11.10.2015

Premio ambiental para la I.E. Pedro Vicente Abadía

Redacción Guacarí
El Periódico

La Institución Educativa Pedro Vicente Abadía, y el equipo que lidera el Proyecto Ambiental Escolar, PRAE, obtuvo premio en el III Concurso Departamental de proyectos ambientales escolares convocado por la CVC y la Fundación Zoológica de Cali. 
El PRAE de la institución fue reconocido por los avances alcanzados en la educación ambiental, en el marco del proceso educativo formal en el departamento del Valle del Cauca, lo cual nos llena de agrado y satisfacción.
El PRAE “Re-conociendo el territorio donde vivimos” obtuvo el segundo puesto en la categoría PRAE con historia; la premiación se realizó el día 28 de octubre del 2015, en el auditorio de la CVC en el marco de sus 61 años, cuyo lema fue: “Tu historia es nuestra historia”.
Este tipo de experiencia es un motivo más para continuar creyendo y apoyando los procesos desarrollados por los maestros en el municipio.
En un buen suelo se generan las condiciones óptimas para el desarrollo de la vida. Los nutrientes y la humedad están a la espera de la llegada de una semilla, creadora de vida. Preparación del suelo: en la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía, se generan las condiciones y el ambiente óptimo para alcanzar la calidad, a partir de un análisis institucional de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (DOFA), se han seleccionado los componentes que darán origen a una educación de calidad. En la semilla está la información necesaria para el surgimiento de una nueva planta.
Son las condiciones que la rodean las que permitirán su avance en el proceso de germinación. Las semillas son esparcidas en el suelo por diferentes métodos gracias al viento, a los animales, al agua, al hombre; la semilla de calidad se esparció sobre cada uno de los estamentos de la comunidad educativa, a través de diversos medios, buscando las condiciones propicias para germinar. En la Institución Educativa empiezan a surgir las estrategias para que todos en conjunto colaboremos con la idea de desarrollar la misión y visión institucional con criterios de calidad. Seguimos creciendo gracias a los convenios con diversas instituciones (Cámara de Comercio, Univalle, Líderes Siglo XXI), quienes iluminan este camino y les orientan para obtener los frutos de la calidad. Intervienen diversos actores, donde el trabajo en equipo y la participación activa se evidencian a través de sus planes y proyectos. Los diferentes procesos institucionales (Proyecto de Sistema de Gestión de la Calidad con el Proyecto de Vida y el Proyecto de las 5 S) han transformado la Institución Educativa y es con ellos que se gesta entonces el fruto deseado: Una educación de calidad misión.
La I.E. Pedro Vicente Abadía del municipio de Guacarí, responde a las necesidades de formación de los educandos desde la educación preescolar, media técnica especialidad medioambiente y patrimonio arqueológico, mediante la práctica de los procesos interdisciplinarios que garanticen el desarrollo del pensamiento científico, la generación y aplicación del conocimiento ambiental y la participación activa en el campo natural, social y cultural visión.
La Institución Educativa “Pedro Vicente Abadía” del municipio de Guacarí, al año 2020, será a nivel regional y nacional, reconocida por su excelente formación académica y humanista, con alta sensibilidad en la prevención y conservación hacia el patrimonio natural y arqueológico; facilitando a sus estudiantes la vinculación al sector productivo y/o continuidad de estudios superiores germinación. La planta obtiene su energía a través de la luz solar (fotosíntesis), que le proporciona lo necesario para su completo desarrollo hasta su florecimiento, el polen contiene la información genética de la planta y es elemento indispensable en su reproducción. El polen es transportado entre las flores a través de: el aire, los insectos, las abejas, las aves, entre otros. 

XLI Concurso Infantil de Dibujo en el museo Rayo

Redacción Roldanillo
El Periódico

El Museo Rayo de dibujo y grabado Latinoamericano y el Ministerio de Cultura, invitan a los niños y niñas de Roldanillo y de toda Colombia, a celebrar el tradicional Concurso Infantil de Dibujo a color, que se llevará a cabo en el mes de Noviembre de 2015. Podrán participar todos los niños y niñas entre los 4 y 10 años de edad, la inscripción no tendrá ningún costo; los niños de otras ciudades deberán desplazarse el día del evento hasta Roldanillo y reunirse en la sede del Museo Rayo para elaborar los dibujos.
El tema del concurso es libre. El Museo Rayo y  los patrocinadores proporcionarán los materiales para la producción de los dibujos: La cartulina y los colores a cada uno de los niños participantes, quienes también podrán traer y usar sus propios materiales.
Desde las 10:00 de la mañana  hasta las 12:00 del mediodía, los niños y niñas tendrán tiempo para hacer los coloridos dibujos, y a las 2:00 de la tarde se realizará la premiación con la presentación de un espectáculo. Los niños y niñas disfrutarán de un grandioso día,  la alegría y su capacidad imaginativa, se reflejará en los trabajos creativos que  harán parte del museo de arte vial  infantil 2016, y de la colección del Museo Rayo.
La invitación va dirigida a los padres de familia, a los maestros, a la comunidad en general y especialmente a los infantes, para que se preparen y participen de este importante evento que realiza el Museo Rayo en Roldanillo desde hace 40 años, ahora con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle a través de su Secretaría de Cultura, EPSA  y  Bancolombia.

Niños de Sevilla Valle, dicen sí a “Juega por la Vida”

Redacción Sevilla
El Periódico

En el marco de la campaña de prevención al reclutamiento ilícito de menores “Basta, aquí soy libre” liderada por el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado GAHD del Ministerio de Defensa Nacional, de la mano con el Ejército Nacional se dio inicio al certamen cultural y deportivo “Juega por la Vida”, en el municipio de Sevilla en el Valle del Cauca.
Alrededor de 100 menores, entre niños, niñas y adolescentes de veredas como Manzanillo e instituciones educativas como el Liceo Sevilla, Santa Teresita, María Auxiliadora, Santa Madre de Jesús, General Santander, Pedro Emilio Gil, Primitivo Crespo, Benjamín Herrera 2, participarán de esta actividad que pretende generar entornos de protección y buen uso del tiempo libre a los niños de esta población.
Responsabilidad, disciplina, tolerancia, lealtad, compromiso, solidaridad, amistad, transparencia y liderazgo, son los valores protagonistas del certamen que se realiza en el coliseo principal del municipio de Sevilla; en total son 10 los equipos representados en cada valor y convocados para esta actividad, quienes durante cinco días y acompañados de sus padres y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, definirán una gran partida futbolística, que al final será recompensada.
Diferentes actividades lúdicas y culturales se desarrollarán en el transcurso de “Juega por la vida”,  una jornada que va ligada al único propósito del plan de guerra “espada de honor III”,  orientado al concepto de persistencia y utilización de herramientas no kineticas para ganarse el corazón y la mente de la población civil.
De esta manera, Sevilla se convierte en uno de los 14 municipios seleccionados a nivel nacional para el desarrollo de la jornada donde se espera la participación de toda la comunidad. 

PERSONAJES: Encarnación García Villa La Poeta Juglar

Por: Juan Carmona
El Periódico

Conocida a nivel nacional como la poeta que no sabe leer ni escribir, es un ejemplo no solo para su municipio sino para toda persona que la escucha, de superación, altruismo y deseos de sacar la cultura adelante. Nació en la vereda Posso Domingo, de Zarzal, un 4 de junio de 1938; hija de don Teodoro y María de los Ángeles, desde muy niña gustó de la poesía, pero tuvo que esperar muchos años hasta que el Museo Rayo le abrió las puertas para expresar sus creaciones que no estaban en el papel sino en su memoria, cosa que asombró no solo a la distinguidísima dama Agueda Pizarro, sino a toda la concurrencia en el Encuentro de mujeres poetas en el municipio de Roldanillo, a la que había sido invitada.

Hoy, a sus 77 años de vida, lleva 23 de ellos como invitada especial a este encuentro anual y es recibida con todos los 
calificativos: “ejemplo de vida, amor por la cultura, ejemplo de superación frente a la mujer marginada, reina de la poesía juglar y el tesoro del encuentro de mujeres poetas; ediciones emabalaje le ha publicado dos libros titulados “poemas de Encarnación García Villa” y “lo que es la realidad” y tiene dos títulos más inéditos “mis vivencias” y “la realidad de la vida”.

En estos 43 años de hacer cultura, Encarnación ha recibido homenajes por parte de diferentes entes educativos, culturales y políticos; fue invitada de honor por el ex gobernador del Valle German Villegas Villegas, en el día internacional de la mujer en marzo 2001, La Unión Valle; el comité “juntos podemos”, le otorgó una placa alusiva a su nombre y a su obra en el 2010; fue declarada personaje del centenario en el 2009, por el Dr. Nelson Paredes Gaitán; ha sido invitada especial para exponer su poesía en Popayán, Medellín, Cartagena de Indias, Casa Silva, Bogotá, Universidad del Valle sede Zarzal y la gobernación del Valle, entre otras.
El próximo 13 de noviembre de 2015, La Casa Leonistica de la Cultura de Zarzal, hará un homenaje a esta ilustre poeta zarzaleña, con motivo de los 39 años del Club de Leones, donde estará rodeada de sus compañeros poetas; actualmente vive en el Corregimiento de Limones en  Zarzal-Valle.

Con honores se despide Comandante de la Policía Valle, Coronel Fernando Murillo

Redacción Regional
El Periódico

“Este es un saludo de despedida y de agradecimiento a todos los vallecaucan@s, que me permitieron trabajar con un gran equipo hombres y mujeres policías para seguir construyendo un Valle más seguro. Nuestro reto en lo institucional fue atacar frontalmente la delincuencia, acercar la institución a la comunidad y fortalecer la labor policial, a través de un trinomio Policía- comunidad- autoridad administrativa. No fue fácil, hace falta mucho por construir, pero me voy con la satisfacción del deber cumplido. Durante 16 meses me dediqué 26 horas al día a trabajar incansablemente por una nueva Colombia, por eso afirmo la violencia del Valle del Cauca no es el orden público, sino la seguridad ciudadana causada por la falta de hogares funcionales, la falta de valores y principios, la falta de autoridad desde el hogar, la intolerancia, el irrespeto hacia el ser humano, el odio, la envidia y la tristeza de querer desconocer a Dios. Gracias por creer en su Policía Nacional, estamos convencidos que somos más los buenos que los malos, también sabemos que los ojos y los oídos del Policía son ustedes las personas de bien. Gracias a la Red de Mujeres, a las víctimas del conflicto que están en el Valle, a las comunidades vulnerables como son: los afrodescendientes, Indígenas, LGTBI, desplazados, desmovilizados. Gracias a los gremios de taxistas, seguridad privada, establecimientos públicos, pequeños comerciantes, transportadores de carga. Gracias a los líderes comunales de los diferentes barrios como de las veredas, Fenalco, Cámara de Comercio, Andi, Camacol, industriales, empresarios, partidos políticos, a la Gobernación del Valle, la Asamblea, las Alcaldías y Concejos de los 37 municipios; a nuestras fuerzas Militares, a la iglesia católica, otras iglesias y a muchas instituciones, organizaciones y empresas que hacen parte de los éxitos y los importantes resultados que día a día presentábamos a través de nuestros amigos los medios de comunicación. Siempre estaré al servicio de ustedes muchas bendiciones. “Comandante de la Policía del Valle un día, comandante de la Policía del Valle toda la vida”.

Concurso de alumbrado en homenaje a la Inmaculada Concepción, en diciembre

Redacción Yotoco
El Periódico

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a la comunidad a participar en el concurso de alumbrado en homenaje a La Inmaculada Concepción el lunes 7 de diciembre de 2015. 
Las inscripciones se realizarán en la Casa de la Cultura “Herminio Salguero”, del 9 al 13 de noviembre de 2015, de 2:00 a 5:00 p.m.; la cuadra deberá delegar un representante que debe acercarse al lugar de inscripción con la cédula de ciudadanía original y una copia (No se aceptaran inscripciones ni antes ni después de la fecha indicada). 
Requisitos para concursar:
- Al momento de la visita de los jurados debe estar presente el delegado de la cuadra con su cédula de ciudadanía original.
- Formato de Inscripción. 
- Permiso para cierre de la vía expedido por la Secretaría de Gobierno para el cierre de la cuadra. 
- Alumbrado en homenaje a la Virgen y realizado en material reciclable. 
Premiación:
1er  puesto: $1.500.000.
2º  puesto: $1.000.000.
3er  puesto: $   500.000.
En este mismo sentido y dando cumplimiento a la transformación de Yotoco, el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, visitó las obras que se adelantan en el corregimiento de Mediacanoa y la vereda los Planes; en el Centro de Integración Comunitaria CIC ya se realiza el montaje de la estructura para la cubierta del lugar, anunció el mandatario que espera entregar la obra en el mes de diciembre. 
De otra parte la pavimentación de la vereda Los Planes avanza significativamente, esta obra beneficia a toda la comunidad especialmente a los habitantes de la zona rural que se desplazan por el lugar.