7.22.2013

Lanzamiento del Festival Latinoamericano de Danza Folclórica en Guacarí

El Alcalde de Guacarí, Jorge Enrique Sánchez Cerón, con el lema “Convivencia y hermandad al ritmo de la danza”, realizó el lanzamiento en la Biblioteca Departamental del décimo octavo Festival Latinoamericano de Danza Folclórica “Marian Saavedra Rico”, que se realizará del 4 al 11 de Agosto.
El festival cuenta con el respaldo y apoyo decidido de la administración departamental, que orienta el Gobernador Ubeimar Delgado Blandón. Durante los 8 días del evento se espera la participación de varios países como Venezuela, Ecuador, México, Perú, Chile y Colombia.
este evento se ha caracterizado por presentar  una muestra muy representativa de música folclórica de la  región Andina “vistiendo de colorido cultural y musical la celebración de las danzas Folclóricas  en el  municipio de Guacarí”, aseguró el alcalde.

Se conmemoran 25 años del asesinato del líder Héctor Daniel Useche

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Entre el lunes 22 y el Domingo 28 de julio se desarrollará en Bugalagrande La  Semana Cultural “Por la memoria y contra el olvido”, Héctor Daniel Useche Berón 25 aniversario, organizada por el colectivo por la memoria y contra el olvido,  SINALTRAIN Seccional Bugalagrande y  la Fundación Cultural La Otra Esquina. 
En el marco de este evento habrá obras de teatro, exposiciones de fotografía, cine foro documental de derechos humanos y concurso de dibujo infantil, actividades orientadas a no dejar en el olvido el ejemplo de Héctor Daniel Useche, su legado político que constituye la base de lo que somos nosotros, se indicó.
Entre tanto otro de  los organizadores  está invitando  “A que nos acompañen. Si no pueden llegar a Bugalagrande,  mándenos una carta condenando el asesinato y exigiendo “QUE PARE LA IMPUNIDAD” y que sean condenados los responsables de este y de los/as 4000 sindicalistas asesinados en el país”. Es de recordar  que  SINALTRAINAL fue fundado el 27 de enero de 1982. Brotaba de los obreros de Nestlé una de las organizaciones sindicales más importantes del sistema nacional agroalimentario en el país.
Héctor Daniel, era uno de los compañeros más valiosos del movimiento popular en el suroccidente colombiano. Era  dirigente sindical, cívico, deportivo y cooperativo. A partir de su asesinato se inició en el país una serie de atentados contra los dirigentes y activistas sindicales.
1982, 1984 registraban hechos importantes en las relaciones con la transnacional Nestlé en Colombia. Las primeras huelgas de los trabajadores de Nestlé y Cicolac S.A. Por los días en que fue asesinado Héctor Daniel, los trabajadores de Cicolac preparaban su segunda huelga. 
El 22 de julio de 1999 Sinaltrainal conmemoraba 13 años del asesinato de Héctor Daniel. Ese mismo día fue asesinado frente a las instalaciones de la Planta de Recepción de leche de la Nestlé del municipio del Copey-Cesar, otro destacado dirigente sindical en esta transnacional, el compañero Víctor Eloy Mieles Ospino y su esposa Elvira Rosa Ramírez Pacheco. Trece años antes Víctor Eloy había expresado sentimientos de rabia y de dolor durante el sepelio de Héctor Daniel en el parque principal de Bugalagrande.
En homenaje a este líder se hizo  el documental "A UN PAJARO INFINITO", que  surgió de la necesidad de compartir con la comunidad de Bugalagrande, especialmente con la Juventud y la Niñez, la memoria histórica de Héctor Daniel Useche Berón, en términos de su ser sindical, cooperativo, cívico, deportivo y visionario. 

Cinco municipios del Valle del Cauca se beneficiarán con mejoramiento de vivienda rural

Redacción Regional
El Periódico

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos que viven en zona rural, la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaria de Vivienda del Departamento, se encuentra en la espera de aprobación de un proyecto que presentó al Banco Agrario para mejoramiento de vivienda a 159 familias que habitan en 5 municipios del departamento.
Así lo dio a conocer la Subsecretaria de Vivienda del Valle del Cauca, Diana Alonso, quien además sostuvo que la Gobernación ha decidido con recursos propios, darle un apalancamiento de $1 millón ciento 79 mil pesos por cada solución, más o menos $190 millones de pesos para poder sacar adelante el proyecto nacional de mejoramiento de vivienda rural.
Los 5 proyectos que hasta el momento califican están ubicados en: el municipio de Yotoco, con 12 soluciones de vivienda; 60 en el municipio de Restrepo; 30 en La Cumbre; 50 en Sevilla; y 7 en Calima El Darién.
Los recursos básicamente son para mejoramientos de vivienda parte estructural, y otros sitios locativos de las viviendas rurales beneficiadas; “obviamente que habrán otras intervenciones, tipo vivienda saludable en lo que tiene que ver con baños, cocinas, techos, pero fundamentalmente debemos intervenir la parte de estructura de las viviendas”, sostuvo la Subsecretaria de Vivienda del Valle del Cauca. Se espera que para finales de este mes, cuando el Banco Agrario confirme los resultados sobre las 159 viviendas beneficiadas, automáticamente la Secretaría de Vivienda del Valle empezaría a hacer el desembolso de los recursos para apalancar estos proyectos.

Habitantes del corregimiento La Aguada- Bolívar, ya cuentan con agua potable

Redacción Bolívar
El Periódico

Las 151 familias campesinas que habitan el corregimiento La Aguada, zona rural alta del Municipio de Bolívar, disfrutan del suministro de agua potable con normalidad en sus viviendas.  Vallecaucana de Aguas S.A.-E.S.P., rehabilitó el sistema de abastecimiento de agua a esta comunidad afectada por deslizamientos de tierra y la creciente de las quebradas La Argelia y La Tesalia en la pasada ola invernal.
Carlos Eduardo Calderón Llantén, Gerente de Vallecaucana de Aguas S.A.-E.S.P, explicó que luego de analizar los reportes entregados por las comunidades del sector de La Aguada, el equipo técnico de la entidad realizó una visita de inspección a la zona, donde en su momento se pudo constatar que por efecto de la temporada de lluvias, 700 metros lineales de la red de tubería que lleva agua al corregimiento fueron arrasados por un deslizamiento de tierra, al igual que la creciente de la quebrada La Tesalia desestabilizó la estructura del viaducto que conecta la tuberías desde la zona alta hasta el casco urbano del corregimiento.
Los ingenieros de Vallecaucana de Aguas también evidenciaros los estragos causados por una avalancha en la quebrada La Argelia, la cual fracturó el muro lateral y socavó el resto de la estructura de la bocatoma de este acueducto rural.
En la atención de esta emergencia Vallecaucana de Aguas invirtió recursos por $102.353.107 pertenecientes al Programa Agua para la Prosperidad – Plan Departamental de Agua PAP-PDA del Valle del Cauca.

Gerencia Centro de la Gobernación lidera bacheo en vías del centro del Valle

Redacción Regional
El Periódico

La Gerencia de la Zona Centro de la Gobernación del Valle del Cauca viene liderando el bacheo de huecos de varias vías que conectan los municipios que integran dicho territorio. El trabajo se realiza de la mano con  la empresa privada, Cámara de Comercio, con apoyo de la maquinaria de la Alcaldía de Tuluá, indicó el gerente de la Zona Centro, Carlos Saldarriaga.
“Hemos recuperado un buen tramo de la vía Tuluá –Riofrío,  haciendo unos bacheos para evitar la accidentalidad que se estaba generando en estas zona, probablemente vamos a poder llegar hasta Riofrío y Trujillo en la medida que nos siga  colaborando la comunidad y los actores que intervienen sobre esta vía”, dijo el funcionario.
Agregó que estos trabajos se realizan mientras la Gobernación del Valle adecúa, según lo previsto para el próximo año, el tramo definitivo  que será el levantamiento total de esta vía, con ciclo-rutas y nuevas glorietas, como lo ha proyectado el gobernador Ubeimar Delgado. “Gracias a la descentralización del gobierno departamental y a la gestión adelantada desde la gerencia, el centro del Departamento está mostrando vías intermunicipales con una nueva cara”, dijo finalmente el gerente Saldarriaga.

El Valle del Cauca se prepara para lucirse en los Juegos Departamentales

Redacción Regional
El Periódico

Los Juegos Departamentales “Miguel Ángel Calero”, tendrán este año dos propósitos: primero hacerle honor al fallecido arquero Vallecaucano; y segundo medir fuerzas entre deportistas para llegar en óptimo rendimiento a los Nacionales del 2015.
El evento se desarrollará en los municipios de Dagua, La Cumbre, Restrepo, Calima el Darién, Yotoco y Vijes; este último tendrá la inauguración  y Dagua la Clausura. En el  municipio de Yotoco  se llevarán a cabo los segundos juegos paradepartamentales para personas con discapacidad. El Gobierno Departamental invertirá $2 mil millones, participarán 7 mil  deportistas,  en 25 disciplinas.  Dagua, tendrá futbol masculino, natación, billar y boxeo. La Cumbre, deportes como el ciclomontañismo, judo, tenis de mesa. El municipio de Restrepo, ajedrez, baloncesto femenino y masculino, fútbol masculino y tejo. Calima El Darién, balonmano, fútbol masculino, futsal masculino y femenino y triatlón; en Yotoco se vivirán las competencias de atletismo, béisbol, ciclismo de pista y ruta, fútbol femenino, hapkido, karate, voleibol masculino y femenino; y por último en el municipio de Vijes fútbol Femenino, levantamiento de pesas, lucha, patinaje, taekwondo y tiro.
Los juegos comienzan a mediados de noviembre y para ello los deportistas buscan un cupo en los zonales clasificatorios, con el fin de inscribir el nombre para la disputa de los mejores lugares en los juegos, por ahora se lleva a cabo el  proceso de inscripción de los 42 municipios y la disciplina en que van a participar.

Consejo de Política Social ampliado por la infancia y adolescencia del Valle del Cauca

Redacción Regional
El Periódico

El Gobernador del Departamento del Valle del Cauca  y la Procuraduría  General la Nación, invitaron  a los  alcaldes  y alcaldesas  de  los  42 municipios a participar del segundo Consejo Departamental de Política Social ampliado para la inclusión de la política pública de primera infancia, adolescencia y juventud en los planes de desarrollo.
El Ministerio Publico, a cargo de  Procuradora  Delegada  para  la defensa  de los  derechos  de la infancia,  la  adolescencia  y la familia,  Ilva Myriam Hoyos  Castañeda, socializará  los  resultados de la  evaluación a  los informes de gestión sobre la garantía de los derechos  de  la infancia, la  adolescencia y la juventud, adelantado en el año 2011 correspondiente  al Departamento del Valle del Cauca.
Este encuentro señala los desafíos que el estado, la sociedad y las familias vallecaucanas deben emprender  para el reconocimiento y la garantía de derechos de estos grupos poblacionales, con una mirada integradora, con la mayor disposición y los mejores esfuerzos para seguir avanzando en la consolidación de una política pública por nuestros niños y jóvenes adolescentes del Departamento.
El evento se realizará este viernes 19 de julio de 9:30 a.m. a 2:00 p.m. en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cali