10.24.2016

Cartago

Secretario de Planeación nombrado Alcalde Encargado de Cartago, por licencia del mandatario Carlos Andrés Londoño Zabala 

Mediante el Decreto Nº 106 del 18 de octubre de 2016, asumió funciones como Alcalde encargado en el municipio de Cartago, el Secretario de Planeación, Desarrollo y Medio Ambiente, Arquitecto Antonio Ching Cruz.
El documento indica que la señora Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, mediante Decreto No. 010-24-1376 del 12 de octubre de 2016 concede licencia no remunerada al Alcalde del Municipio de Cartago, doctor Carlos Andrés Londoño Zabala, desde el día diecinueve (19) de octubre hasta el día dos (2) de noviembre de dos mil dieciséis (2016). 
El artículo 106 de la Ley 136 de 1994 establece que en los casos de faltas temporales, excepto la suspensión, será el mismo alcalde quien encargue de su despacho a uno de los Secretarios o quien haga sus veces. 
En ese orden de ideas, el mandatario procedió a encargar temporalmente al mencionado Secretario de Despacho, el cual continúa con las funciones de su empleo titular.
Pie de foto: Arquitecto Antonio Ching Cruz


Recreativo será el tercer día de la Semana de la Juventud 

CARTAGO - La Administración municipal dio a conocer que al finalizar el segundo día de actividades, es positivo el balance que está dejando la Semana de la Juventud, la cual se viene realizando en Cartago desde el 18 de octubre y que concluirá el sábado 22 del mismo mes. 
Luego de los foros que este miércoles se adelantaron en la Cámara de Comercio, la Secretaría de Gobierno que coordina el evento, anunció que la tercera jornada desarrollada este jueves 20 de octubre, estuvo dedicada a las actividades recreativas. 
En ese orden de ideas, desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde en las instalaciones del Centro Recreacional de Comfenalco, los jóvenes asistieron a jornadas lúdicas y deportivas que contemplaron un torneo relámpago en disciplinas tales como: el voleibol-playa, baloncesto y fútbol de salón. Además se incluyó una rumbo-terapia.


Comité Técnico dio a conocer avance de obras en la 13 y la 14 

CARTAGO - Este miércoles 19 de octubre se adelantaron sendos comités técnicos con el fin de hacer las evaluaciones a los trabajos que realiza la Administración del Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala, en la Peatonal de la 13 y la calle 14 entre 5ª y 6ª, respectivamente.
En el caso de la 13, de acuerdo con los representantes de EMCARTAGO, DISELECSA, el Contratista y el  municipio que supervisa las obras, se ilustraron las actividades que se cumplen correspondientes a la construcción de elementos arquitectónicos alrededor de los árboles existentes, cerramiento de áreas de trabajo, localización y replanteo de las obras de piso. Asimismo, se programan las tareas eléctricas de iluminación. 
En cuanto a los trabajos de la 14, el comité técnico indicó que se evaluaron y programaron las obras eléctricas de iluminación. Igualmente se trabaja en el retiro de material húmedo y se cumple con la perfilación de bordes para instalación de la sub-base. 

Instalación de torre de energía frenaría el desarrollo deportivo en Roldanillo

Existe una problemática que aqueja a la comunidad y aseguran que afectaría uno de los pilares del turismo de Roldanillo, norte del Valle del Cauca. Es la instalación de una red eléctrica en la cordillera occidental que impediría el desarrollo del parapentismo en la zona.
La secretaria de Cultura y Turismo de Roldanillo, Alexandra Vacca Gómez, aseguró que esta red eléctrica, proyecto que la Empresa de Energía de Bogotá está tramitando ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, impediría y estancaría el desarrollo turístico y cultural del municipio.
“Tenemos una problemática con la Empresa de Energía de Bogotá que realizará la instalación de unas redes eléctricas que pasarían por la cordillera occidental y afectaría directamente a este deporte que ha sido significativo para el turismo de nuestro municipio”, manifestó la funcionaria.
El campeón nacional de parapente, Bernardo Medina, explicó que esta situación es preocupante para el Valle del Cauca, pues es una de las zonas emblemáticas de este deporte no solo en Colombia, sino en el mundo.
“Tenemos un problema muy grande, esta red eléctrica que se está trazando desde La Virginia-Risaralda por toda la cordillera occidental, cubriría toda la zona de vuelo del parapentismo que tiene el municipio y el norte del Valle del Cauca. Son unas torres que pueden llegar a tener más de 100 metros de altura y manejan un voltaje superior. Ya existen dos y tener esta posible tercera red eléctrica nos deja sin espacio para volar y despegar”, contó Medina.
Tanto los deportistas, como la comunidad y la Administración Municipal, no desean oponerse a la instalación de esta red eléctrica, lo que esperan es llegar a un acuerdo con la empresa de energía para cambiar el trazado del proyecto.
“Nosotros no nos oponemos a que el país avance pero estamos planteando que las redes se extiendan sobre otra zona”, sostuvo Vacca Gómez.
Por su parte, el parapentista reconoció que la Empresa de Energía de Bogotá es la encargada de desarrollar y construir la red, pero afirmó que ésta se puede instalar en otro sector. 
“Ellos tienen opciones, por ejemplo, al frente de la cordillera occidental en el Valle, al pie de monte de la cordillera central donde no nos va a perjudicar. Estamos solicitando es que considere el parapentismo como un desarrollo social, económico, turístico, cultural y deportivo”, aseguró Medina.
En protesta, este domingo 23 de octubre, la comunidad de Roldanillo realizará una marcha pacífica a las 8:00 a. m., desde la Casa de la Cultura Carlos Villafañe, ubicada en la calle 7 con carrera 9, con el fin de generar un precedente y una voz de rechazo por lo que sería la instalación de esta red eléctrica sobre un área que provocaría, según deportistas y autoridades municipales, la muerte súbita del parapentismo en Roldanillo.

El ecoturismo, reserva a la vista

De espaldas a la Laguna de Sonso


Buga recibe por lo menos tres millones de feligreses, pero no aprovecha este “río humano” en el campo del turismo, a pesar de tener la Laguna de Sonso que bien podría albergar el ecoturismo, tan de moda en el campo internacional.


Por Fabio Larrahondo V.
Falavi2005@yahoo.com
@falavi2005
Especial para El Periódico

Meses atrás la Laguna de Sonso, también conocida como “El Chircal”, saltó a la primera página de los periódicos, le robó espacio a la larga farándula de los noticieros nacionales de televisión y obligó a los noticieros de TV regional a salir del confort de Cali e informar sobre la construcción de un dique de 2 kilómetros y otras obras de manera ilegal por particulares.
Recuerdo que yo estaba en Buga cuando las autoridades se tomaron la Laguna con intención de parar esas obras y el alcalde Julián Latorre Herrada, para ese entonces recién posesionado, tuvo que salir corriendo para allá porque no lo habían tenido en cuenta; y los demás alcaldes con jurisdicción no llegaron. Esto probó que a los municipios comprometidos, las autoridades del medio ambiente no les han concedido suficiente importancia al momento de pensar en la conservación de esta reserva.

Esta agresión contra la Laguna de Sonso obligó a que no se continuara de espaldas a este ecosistema de 14.1 kilómetros cuadrados, la cual está en la jurisdicción de Buga, Yotoco y Guacarí, en la ribera derecha del Río Cauca, que se supone allí tiene un área para aliviar en tiempos de crecientes.  La CVC obró con mano dura y prontitud y se emprendió un ambicioso plan de mitigación.

Cuando se va en vehículo es poco lo que se alcanza a apreciar de la Laguna, con el agravante que el buchón, la lechuga y los juncos terminan por cubrir gran parte del espejo de agua y esto dificulta más observarla. Entonces muchos pasan derecho sin ni siquiera clavarle el ojo por ventanilla. Es otra forma de darle la espalda.
Paradójicamente fueron las obras ilegales las que pusieron a la Laguna de Sonso en el Top de los temas a tratar en oficinas, salas, encuentros callejeros y en las dependencias oficiales, no solamente de Buga, Yotoco y Guacarí, sino en Cali y en muchos otros municipios del norte y centro del Valle. Los periodistas deben aprender sobre esta reserva para poder informar o analizar su comportamiento. Es una gran laguna de 2045 hectáreas, entre ellas 745 hectáreas en zona lagunar.

Un recurso desaprovechado.
Cierta vez acudí con mi familia a la hermosa y solemne Iglesia del Milagroso, fue encuentro hermoso y de recogimiento. Allí, en el Camerino se transpira un aire especial frente al Milagroso. Luego recorrimos el templo, incluyendo sus patios poco vistos, y al salir nos preguntamos ¿y ahora para dónde vamos?.

Ya es tiempo de darle la cara a la Laguna de Sonso, también llamada “El Chircal”, que posee aves endémicas y muchas otras que van de paso. Una reserva a la que se le debe poner la cara

Y ¿para dónde vamos? es la pregunta que se suele hacer la mayoría de los feligreses, quienes terminan por recorrer calles en busca de artesanías religiosas, escapularios, imágenes, estampas y decenas de artículos más. Igualmente, en nuestro caso, recorrimos calles admirando construcciones, puertas y ventanales con aire coloniales, incluyendo casas en las que se anuncia el paso del Libertador Simón Bolívar.

Nos desplazamos por bien logrados andenes, amplios merced a espacios quitados a los vehículos. Sus lámparas tradicionales les impregnan un aire colonial y de siglo ido. Da gusto caminar estos espacios que se engalanan con tiendas de ropa y de otras especialidades, son espacios bien logrados.

Pero al resolver la pregunta aquella nos quedamos a medias, como quien dice por falta de una oferta acorde en el caso de Buga se desaprovecha a 3 millones de personas que cada año, en promedio, llegan a la Iglesia del Milagroso, y después no encuentran qué hacer en la ciudad y terminan por regresar a sus casas o en otras ciudades buscando entretenimiento y conocimiento.
Se desaprovecha este potencial. El Milagroso garantiza asistencia masiva y, por ende, grupos dispuestos a seguir con una onda positiva, luego participar en la Santa Misa y recorrer calles. Es más, en el área no se dispone de un puesto de orientación al turista y al visitante. En Buga se debe comprender que el turismo es uno de los renglones más fuertes de la economía y no genera contaminación. Hay que tener más visión para aprovechar y satisfacer estos “ríos de turistas”.

Y… la laguna ahí.
La labor conjunta entre los tres municipios mencionados, con el apoyo Corporación Autónoma del Valle del Cauca -CVC- y el propio gobierno departamental podría llevar a convertir la Laguna de Sonso en una oferta turística. Se tiene a favor que la gobernadora Dilian Francisca Toro ha manifestado su disposición de apoyar al turismo regional.

En esta Laguna se pueden habilitar senderos protegidos con el propósito de disfrutar del avistamiento de aves, una práctica que cada vez tiene más seguidores en el mundo. En Sonso hay aves endémicas y otras que vienen de paso; son propias los “Buitres de ciénaga”, garzas y águilas pescadoras y las llamadas águilas caracoleras. Muchas otras aves se suman en busca de su tierra prometida, son viajeras.

Los amigos de la naturaleza, siempre bajo visitas controladas, también podrían encontrarse con mamíferos que sobreviven como “zarigueñas comunes”, chigüiros y hasta los llamados “Vampiros comunes”, pero, sobre todo, el encuentro es con la naturaleza y el oxígeno sin contaminar, y todo lejos del mundanal del ruido. Esta también es una laguna rica en peces, las faenas diarias de quienes la practican para sobrevivir es otra expresión que podría conquistar visitantes.

El ecoturismo es un potencial que en todos los países está adquiriendo mayor importancia, y no es justo que Buga, Yotoco y Guacarí desperdicien este potencial. ¡Por favor, no más de espaldas a Sonso o al “Chircal”.

Apuntes del “Balcón del Valle”

SEVILLA - La administración municipal en cabeza del Alcalde Freddy Omar Osorio Ramírez, lideró el pasado sábado 15 de octubre la Feria de la Vivienda, con el Fondo Nacional del Ahorro, en la cual se acercaron más de un centenar de sevillanos accediendo al portafolio de servicios de esta entidad con el objetivo de acceder a crédito y subsidios del gobierno nacional para la adquisición de vivienda.

Continuando con el proceso de capacitación a las comunidades indígenas del municipio y buscando el bienestar de los niños y niñas que allí viven, se llevó a cabo una socialización en las instalaciones de la alcaldía municipal sobre AEIPI (Atención Integral sobre Enfermedades Prevalentes en la Infancia), en la cual el etnoeducador Oscar Gómez, contratista de la Gobernación, orientó sobre señales básicas para la identificación oportuna de las enfermedades más comunes en la población y signos de alarma en el embarazo.

Trámite de pasaporte hoy sábado y domingo en Roldanillo

Roldanillo tendrá la posibilidad de tramitar el pasaporte sin desplazarse a Cali, durante una jornada de descentralización que se cumplirá este sábado 22 y domingo 23 de octubre.

La atención se realizará en la Casa de la Cultura, el sábado en jornada continua de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y el domingo o de 8:00 a.m. a 12:00 meridiano.

El trámite se hace de manera personal, diligenciando previamente el formulario de inscripción de manera virtual en el sitio web de la Gobernación del Valle del Cauca www.valledelcauca.gov.co, para lo cual es indispensable hacer la consignación del primer pago por valor de $137.800 en el Banco de Occidente.
Con el pasaporte a la mano, el gobierno del Valle acerca sus funciones a la gente en el proceso de descentralización liderado por la Gobernadora Dilian Francisca Toro. 
De otra parte, en la Casilla 20 del primer piso de la Gobernación en Cali, este sábado 22 de octubre habrá jornada de entrega de pasaportes de 8 a 12 del mediodía.
La Secretaria de Seguridad y Convivencia, Noralba García, reitera el llamado a las personas que han tramitado el documento en Cali para que lo reclamen, con el fin de evitar su anulación por parte de la cancillería colombiana, pasados 6 meses después de su expedición.

Programa de Alimentación Escolar, PAE, tendrá adición presupuestal

REGIONAL - Tres mil millones de pesos adicionales anunció la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar, PAE, lo que permite el adecuado funcionamiento de esta iniciativa que beneficia a más de 95 mil estudiantes de 34 municipios del departamento.
La mandataria de los vallecaucanos señaló que “desde el 22 de enero de este año se inició el programa a pesar de no contar con suficientes recursos, por eso hemos hecho un gran esfuerzo para adicionar tres mil millones de pesos al PAE en el año 2016. El departamento logró destinar $11.400 millones y el gobierno nacional $15.600 millones para un total de $27.000 millones invertidos en el PAE”.
Doris Noemí Pizarro, Secretaria de Desarrollo Social del departamento, confirmó que “para el próximo año a través de vigencias futuras se garantizan los recursos para el correcto desarrollo del Programa de Alimentación Escolar en los municipios del Valle del Cauca, en busca de una cobertura de cien por ciento, obviamente priorizando a los más vulnerables”.
De igual manera, la funcionaria aclaró las observaciones de la Contraloría General de la Republica en torno al Programa Alimentación Escolar, PAE, y aseguró que se están corrigiendo las situaciones que generaron un llamado por parte de la Contraloría en una auditoria preliminar.
Cabe anotar que el Valle del Cauca cuenta con dos operadores que certificaron su idoneidad a través de licitación pública y su experiencia, siendo también parte del grupo de operadores en Cali.
Desde la Gobernación se hizo un llamado a los padres, docentes y estudiantes a acompañar y participar activamente en los mecanismos de veeduría que se pueden realizar al Programa de Alimentación Escolar, siendo este un proyecto en el cual la administración departamental tiene el firme compromiso de garantizar, continuar y ampliar su cobertura.

Remodelación del estadio municipal


SAN PEDRO - Esta será la nueva imagen con la que terminará el actual estadio municipal, localmente denominada como “Cancha de Zeus”.
Este proyecto se hace de acuerdo a los lineamientos consignados en el Plan de Desarrollo, y dando cumplimiento a los acuerdos adquiridos por el Alcalde Municipal, Célimo Bedoya.
El nombre de tan importante obra será mediante concurso que será definido y publicado en los próximos días tanto en el sitio oficial, como en la FanPage de la Administración Municipal.

Daños e inundaciones en vía de interconexión, causan indignación en la comunidad


TRUJILLO - Con las lluvias del pasado 16 de octubre, se evidenciaron las situaciones que los veedores y la ciudadanía en múltiples ocasiones habían denunciado ante la Gobernación y la Interventoría del proyecto de Rehabilitación: El cambio de las condiciones iniciales del proyecto en el sector III, como la construcción de sardineles en lugar de las cunetas para el manejo de aguas; los problemas hidráulicos de la vía, la disposición de materiales mal ubicados que permitieron la inundación de varias viviendas en la zona urbana de Riofrío; el taponamiento del puente “Cuancua” con materiales arrastrados por la fuerza de la corriente de las aguas lluvias.

Aunque la obra no está aún concluida y los daños podrían ser susceptibles de arreglo, se ha generado rechazo y desconfianza en la comunidad por la forma como se ha venido ejecutando la obra en este sector.

Las veedurías se reunieron el pasado miércoles 19 para preparar la denuncia y la solicitud de control excepcional a la Contraloría, para que inicie desde ahora el control al proyecto y no esperar su terminación para hacerlo y con ello garantizar que la obra termine en los plazos y con la calidad requerida.

Este domingo vuelve “Rutas por la paz”


REGIONAL - Miles de ciclistas recorrerán este domingo los municipios de Guacarí, Ginebra y El Cerrito, durante la segunda versión de “Rutas por la Paz”, evento organizado por la Gobernación del Valle del Cauca, Indervalle y las alcaldías participantes.
La Gestora Social, Jimena Toro Torres, dijo que “el recorrido por las carreteras de estos municipios le permitirá a los participantes disfrutar del hermoso paisaje vallecaucano, deleitarse saboreando la comida típica de nuestra región y compartir un día en familia; la actividad genera hábitos saludables y sentido de pertenencia por nuestra región.
La segunda versión de “Rutas por la Paz” se diseñó en tres etapas permitiendo una mayor integración y participación, de esta forma los principiantes recorrerán 30 kilómetros saliendo de la Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra en el municipio de Guacarí, a las 7 am,  hasta el corregimiento de Guabitas, para regresar de nuevo a la cabecera municipal; el nivel intermedio recorrerá 50 kilómetros llegando al municipio de Ginebra,  y el nivel avanzado 79 kilómetros hasta el municipio de El Cerrito, retornando de nuevo a Guacarí.
La participación es gratuita, se contará con hidratación y personal de apoyo y seguridad a lo largo del recorrido.

Habilitación de vía rural

La carretera que el centro poblado El Placer conduce al Paraíso será rehabilitada en los próximos días

CERRITO - En la mañana del jueves 13 de octubre se cumplió la visita del ingeniero interventor de la obra Eduardo Calderón y delegados de la gobernación del Valle, al igual que los concejales Lina Paola García y Eladio Olmos Lara, a los tramos que inicialmente serán reacondicionados de la vía que del centro poblado El Placer conduce a la Hacienda El Paraíso en territorio cerriteño.
Así mismo se dispuso que en lo que resta del año 2016 se estarán optimizando los siguientes trayectos: 200 metros antes del crucero a la Hacienda Piedechinche, 110 metros por el sector denominado familia García, 137 metros por las marraneras, y 57 metros en el hundimiento llegando al Paraíso.
Del mismo modo se indicó por parte de los delegados tanto del gobierno departamental como municipal, que escogieron inicialmente estos recorridos porque son los que están en malas condiciones para la circulación de toda clase de vehículos. 
La inversión para el mejoramiento de estos tramos será de más de quinientos millones de pesos, recursos de los que dispone la Gobernación del Valle.
Del mismo modo se logró establecer que la gestión para la consecución de los recursos para la realización de esta reclamada obra ante el gobierno del departamento, fue adelantada por la administración municipal del Cerrito.
Finalmente se dispuso que la socialización se realizará el pasado martes 18 de octubre en Santa Elena y se espera iniciar los trabajos prontamente.
La obra beneficia a los que frecuentan  la vía y los miles de visitantes de todas partes del país que visitan la Hacienda El Paraíso que se hizo célebre a raíz de la famosa novela “La María” del escritor Jorge Isaacs.

Embarazo en adolescentes cede en el Valle del Cauca

REGIONAL - El embarazo en adolescentes es una problemática de salud pública que preocupa a las autoridades de salud del Valle, que con estrategias intersectoriales y la oferta de servicios amigables para esta población ha empezado a reducir los indicadores.
Así lo precisó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, al señalar que al mirar la mortalidad y la morbilidad materna extrema, se ha encontrado que en este departamento se están embarazando las mujeres menores de 18 años o mayores de 35, lo que hace más frecuente los problemas de morbilidad materna extrema y de maternidad.
En ese sentido, indicó la funcionaria, “trabajamos específicamente tratando de disminuir el embarazo adolescente y tenemos buenos resultados: Hemos bajado más de tres puntos los últimos cuatro años en el embarazo en adolescentes”.
Para ello, se trabaja en el fortalecimiento de la estructura de las niñas y el manejo de la sexualidad sana, segura y responsable.
“Es un ejercicio que hacemos a través de los mismos jóvenes, es una estrategia de pares a través de los servicios amigables para jóvenes donde tenemos más de 72 en todo el departamento y unos mil jóvenes formados como facilitadores. Nosotros trabajamos en el incremento de la autoestima de la mujer y en el desarrollo de sus planes de vida”, dijo la funcionaria.
Explicó que si se tiene en cuenta que el proceso educativo termina después de los 24 años y si las niñas se embarazan en edades muy jóvenes, esto lo que hace es perpetuar los esquemas de pobreza. “Una mujer que es madre a los 14 años no podrá terminar su educación, no podrá superarse laboralmente. Entonces lo que se trabaja es en el fortalecimiento de la estructura de las niñas, en el manejo de la sexualidad sana, segura y responsable con la planificación familiar y postergando el embarazo”.