10.08.2013

Diputado Francined Cano gestiona construcción vía Buga-Mediacanoa

Redacción Regional
El Periódico

En reunión sostenida con el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón,  la Ministra de Transporte Cecilia Álvarez-Correa Glen, el Ministro del Interior y el Director Nacional de Planeación, ante Congresistas, Diputados, Alcaldes y Concejales del Valle del Cauca, el Diputado Francined Cano, clamó por la problemática de la construcción de la doble calzada de Buga–Mediacanoa y el deterioro de esta vía; y ante la ausencia de las autoridades bugueñas, tomó la vocería y le solicitó a la Ministra prontas soluciones ya que por este tramo pasa el 80% de las mercancías que importa y exporta el país, además que Buga un municipio que ha sido incluido dentro de los16 municipios de Colombia en estar en la Red de Patrimonio Histórico y Cultural, no puede presentar a los turistas y viajeros una vía en pésimo estado para acceder a la Ciudad Señora.
La Ministra de Transporte, ante el clamor del Diputado Francined Cano, manifestó en presencia del Presidente de los colombianos, que se comprometía desde el  23 de septiembre a firmar el convenio para desembolsar 59 mil millones de pesos destinados a dar inicio a la construcción de la vía Buga-Mediacanoa. Además  destacó la importancia de la solicitud del Diputado Cano y resaltó el hecho de utilizar estos espacios para gestionar recursos para las regiones. Por otra parte, el Diputado Cano Brito, estuvo de acuerdo con la decisión del gobierno departamental de no construir en la Ciudad Señora, el centro de atención penal para adolescentes, proyecto que venía causando gran oposición e inconformismo dentro de la ciudadanía y los diferentes estamentos sociales, políticos y civiles de Guadalajara de Buga. El Diputado en varias ocasiones ante la duma departamental, los medios de comunicación y en escritos dirigidos al gobernador, ya había manifestado que no estaba de acuerdo con la construcción  de dicho centro de reclusión, porque podría impactar negativamente en el turismo y se pondrían en riesgo múltiples proyectos  e inversiones para el municipio y su área de influencia

Darienitas se quedarán sin maquina extintora de incendios

CALIMA- EL DARIÉN - Un hecho de relevancia negativa para los habitantes de Calima- El Darién representa la decisión que a última hora se dio a conocer por parte de la DIAN, acerca de decomisar la máquina de atención a emergencias forestales e incendios en esta localidad, la cual fue donada por el gobierno japonés y que para el año 2010 fue entregada oficialmente a este municipio y a la vez al cuerpo de Bomberos de la localidad.
Los afectados con la Resolución 521 emitida el pasado 27 de enero, son los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Calima El Darién, El Cairo, Toro, Bolívar y Obando.
Los representantes de estos organismos de socorro habían recibido esos equipos de manos del entonces Secretario de Gobierno del Valle, Víctor Manuel Salcedo, en una pomposa ceremonia realizada el 5 de agosto de 2010 en la Plazoleta de San Francisco.
Las cinco máquinas extintoras de despliegue rápido, habían sido donadas por el gobierno japonés después de una gestión que hicieron varios alcaldes ante la embajada de ese país en Bogotá. Los vehículos llegaron en contenedores por el puerto de Buenaventura y después de pagar el bodegaje, fueron llevados a cada municipio en donde fueron acondicionados con recursos de cada uno de esos organismos, luego las llevaron a la Gobernación en donde los funcionarios cortaron la cinta y se tomaron la foto.
Según el Sargento Julián Andrés Morales, miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Calima El Darién, no se sabe por qué razón la Gobernación no adelantó los trámites de legalización de esos vehículos.
“Lo cierto es que los cuerpos de bomberos entregamos unos recursos para que se hicieran esos trámites”, dijo el voluntario.
En el mismo sentido se pronunció el Teniente Fabián Barona González, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Bolívar, quien dijo que si la DIAN les decomisa la máquina que les donó el gobierno japonés, el Municipio quedaría desprotegido pues sólo cuentan con dos vehículos obsoletos modelos 50 y 61.
Lo más insólito es que en la resolución, la DIAN ordena la entrega de esos vehículos a la Defensa Civil, cuyo objeto no es apagar incendios.
“Sin duda que la Dian está actuando dentro del marco legal, pero no dentro de la lógica”, manifestó el Capitán de Bomberos Harold Humberto Álzate Tejada, delegado departamental y miembro de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia, quien señaló que; “esto nos sorprende porque la Ley 322 de 1996 establece que en Colombia la prevención y extinción de incendios es un servicio público esencial a cargo del Estado y los entes territoriales o municipios deben prestar ese servicio a la comunidad al crear sus propios cuerpos de bomberos o contratar este servicio a través de los cuerpos de bomberos existentes”.
El caso es que la DIAN ya emitió la resolución y lo anunciado desde hace varios años llegó sin que funcionario alguno del orden departamental saneara esta situación que se dio en un momento de crisis política para el Valle del Cauca, toda vez que el entonces Secretario de Gobierno, Víctor Manuel Salcedo asumió las funciones como Gobernador encargado en el mandato del entonces Gobernador del Valle Juan Carlos Abadía.
“Ahora el Darién y cuatro municipios más en el departamento del Valle quedarán desprotegidos al momento de presentarse una emergencia”, indicaron los socorristas.

Hoy, lanzamiento de Secretaria de Tránsito Municipal

Redacción Ginebra
El Periódico

El municipio de Ginebra, haciendo un gran esfuerzo ha conseguido que el ministerio de transporte mediante resolución No. 0001150 de 2013, otorgue la clasificación “A” con una puntuación de 394 puntos, los cuales están a la altura de cualquier ciudad de Colombia.
Todo nace de la necesidad de organizar el municipio en cuanto a la seguridad vial debido al alto número de accidentes y el caos en el que estaban viviendo. Desde su campaña  el Ingeniero Camilo José Saavedra Conde, visionó a un municipio organizado en su movilidad y lo plasmó en su plan de gobierno; la misma comunidad pedía a gritos ese orden y la mejor manera fue creando la Secretaria de Tránsito y Transporte, un plan ambicioso pero que con la ayuda de algunas personas y en especial del Concejo Municipal y del Ministerio se logró dicho objetivo.
Por eso, hoy sábado 5 de Octubre de 2013 en el municipio de Ginebra se realizara el lanzamiento de la Secretaria de Tránsito y Transporte, desde la 1:00 de la tarde en el parque principal habrá espectáculos y se ofrecerán los servicios de la dependencia, se contará con la presencia del Gobernador del Valle, Doctor Ubeimar Delgado Blandón.
“Los servicios que ofrecerán son matriculas de todo tipo de vehículos, licencias de conducción en todas las categorías, traspasos, traslados, cambios de color, pignoración, inscripción prenda, levantamiento de prenda y todas aquellas que se hacen en los organismos de tránsito de clase “A””, asi lo indico el Secretario de Tránsito y Transporte de Ginebra, Doctor Holman Alfonso Galvis Gutiérrez.

Gobierno del Valle del Cauca presenta proyecto para reestructurar la red hospitalaria

Redacción Regional
El Periódico

Organizar la red hospitalaria del Valle del Cauca para prestar una mejor y oportu-na atención en todos los hospitales del departamento, es el propósito del proyecto de Transformación de la Red Pública en Salud, presentado por la administración departamental a la Asamblea del Valle del Cauca.
El Secretario de Salud, Fernando Gutiérrez,  explico que: “en el proyecto radicado se pide a la Asamblea entregar facultades al Gobernador del Valle del Cauca para transformar la red pública, el proyecto ya cuenta con  el concepto favorable del Ministerio de Salud”.
El Secretario de Salud del Valle del Cauca, aseguró  que “no se cerraran hospita-les, esta iniciativa se convierte en ejemplo a nivel nacional permitiendo transfor-mar la red hospitalaria, dándole viabilidad económica a los hospitales de nivel 1, 2 y 3 y definiendo especialmente cuál es el portafolio de servicios y complejidad de cada uno de ellos, es una propuesta futurista que recoge la problemática y le brinda una opción de salida” El proyecto  que inicia su trámite en la Asamblea del Valle del Cauca, escuchará y retroalimentará los articulados con los Diputados, los conocedores de adminis-tración de la salud del departamento y los ciudadanos en general.

Dos mil familias vallecaucanas recibirán titulación de sus predios

Redacción Regional
El Periódico

Dos mil familias  que viven en  21 municipios del Valle del Cauca, se beneficia-rán con el programa de titulación de predios que adelantará la administración de-partamental, a través de la Secretaría de Vivienda, gracias a la gestión realizada por el gobernador Ubeimar Delgado.
El Mandatario Departamental dijo que, a través de regalías se gestionaron mil mi-llones de pesos para este programa que permitirá que muchos vallecaucanos por fin puedan legalizar los predios que habitan desde hace muchos años; “con las escrituras podrán acceder a créditos bancarios, remodelar sus viviendas y tener la tranquilidad que brindan los documentos que los acreditan como propietarios”
El Secretario de Vivienda departamental, César Augusto Marín Rangel, dijo que este proceso se cumplirá en tres fases: reconocimiento, focalización de las 2 mil familias y la entrega  de un salario mínimo a los beneficiados para el pago de las escrituras.



Incentivo para el acceso y permanencia de estudiantes en el Valle del Cauca

Redacción Regional
El Periódico

Incentivos para acceso y permanencia de los niños y jóvenes campesinos en el sistema educativo que posibilite una educación incluyente, puso en marcha la Secretaría de Educación del Valle del Cauca.
Estos incentivos incluyen la entrega de Paquetes de PTCE (Escuela Nueva Bási-ca Primaria), Paquetes de post primaria (Básica secundaria), Paquetes media ru-ral, 49 kits para básica primaria; 34 para básica secundaria y la Estrategia English for Colombia (ECO) para apoyar la enseñanza del inglés en primaria rural, basa-da en el uso de herramientas audiovisuales para garantizar el acceso a una edu-cación de calidad a las comunidades ubicadas en los lugares más remotos.
Así mismo, la entrega de bibliotecas para media rural, grados 10° y 11°, durante el segundo semestre del presente año. Esta estrategia se desarrolla en 25 munici-pios: Andalucía, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Bugalagrande, Caicedonia, Ca-lima-Darién, Dagua, El Águila, El Cairo, El Cerrito, El Dovio, Florida, Ginebra, Guacarí, La Cumbre, Pradera, Restrepo, Ríofrío, Sevilla, Toro, Trujillo, Versalles, Vijes y Yotoco.
El Plan Educativo Rural incluye el Programa “Fortalecimiento de la cobertura con calidad para el Sector Educativo Rural PER II, con una estrategia de desarrollo profesional para la formación y acompañamiento en el terreno para los estudian-tes que viven en el  campo del Valle del Cauca.