4.25.2016

Guacarí va por la corona del Valle

En un acto protocolario realizado en Guacarí,  se hizo entrega oficial del decreto e imposición  de la banda a Diana Lizeth Suarez Rodríguez, como representante de esta localidad al concurso departamental de la belleza próximo a realizarse por el Valle del Cauca.
La beldad cursa  décimo semestre de Administración de Empresas en la Universidad Católica de Cali, y cuenta con 21 años de  edad.
El director administrativo de la alcaldía de Guacarí- Valle, Ciro Grajales, entregó el decreto y le deseó éxitos a Diana Lizeth.
Padres José Omar Suarez  y Luz Amparo Rodríguez
Hobbies: Hacer gimnasia, la lectura, actividades culturales y hacer labor social; ha realizado 6 niveles de Inglés.

Reposición de redes de acueducto en Caicedonia y El Cairo

Redacción Regional
El Periódico

Como parte del plan de reposición de redes, Acuavalle adelanta el reemplazo de 350 metros lineales de tubería en los municipios de Caicedonia y El Cairo, con una inversión de 182 millones de pesos, provenientes del subsidio a la tarifa de los estratos 1, 2 y 3, pagados por los municipios a la empresa de servicios públicos.
En el Cairo, los trabajos obedecen al cumplimiento de la vida útil de tuberías y a la renovación de una parte que alimenta la planta de potabilización. En Caicedonia la red que se repone es tubería que tiene 50 años de servicio.
“Con la reposición de redes en ambos municipios también se adelanta la renovación de conexiones domiciliarias”, manifestó el primer suplente del Gerente de Acuavalle, Alexander Sánchez. Las obras iniciaron desde comienzos de 2016 con un plazo de ejecución de 120 días y estarán listas en unos 20 días aproximadamente, solucionando así los problemas de prestación continua del servicio.
Por concepto de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, en el último año Acuavalle ha invertido un total de 4.238 millones de pesos, beneficiando a los habitantes de 23 de los 33 municipios en los que actualmente opera la Empresa.

Avanza construcción de vía Buga-Buenaventura

Redacción Regional
El Periódico

El vicepresidente de la República, German Vargas Lleras, se desplazó hasta el conocido sector de Los Tubos en la vía que de Buga conduce a Buenaventura, en el Valle del Cauca, para inaugurar dos viaductos y 4,5 kilómetros de doble calzada, correspondientes al tramo Altos de Zaragoza-Cisneros.
“A la fecha podemos decir que la construcción de la doble calzada entre Buga y Buenaventura, uno de los más grandes e importantes proyectos viales que se ejecutan en el país, avanza a un buen ritmo. Seguiremos muy atentos y haciendo todos los esfuerzos para que en diciembre de este año culminemos todas las obras públicas que adelanta el Invías en este corredor”, manifestó el Vicepresidente de la República, German Vargas.
Los 26,5 kilómetros de este nuevo tramo de doble calzada de la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada Buga-Buenaventura, serán ejecutados en diferentes frentes de trabajo entre las poblaciones de Buenaventura, Citronela, Altos de Zaragoza, Cisneros, Loboguerrero, Mediacanoa hasta llegar a Buga, y contemplan 10 kilómetros entre el sector del Sena en Buenaventura hasta Citronela; 4,8 kilómetros desde Citronela hasta el corregimiento de Triana, municipio de Buenaventura; 4,2 kilómetros entre Triana y el corregimiento de Loboguerrero y 7,5 kilómetros entre el sector de Mediacanoa y Buga.

Zona Segura Educativa abrirá puertas de colegio azotado por delincuencia

Redacción Florida
El Periódico

Hace un año, más de 300 estudiantes dejaron de llegar a las aulas de la institución educativa Las Américas, sede Nuevo Horizonte, en Florida, Valle del Cauca. La delincuencia, la inseguridad, las fronteras invisibles y los constantes robos ocasionaron que los  alumnos y docentes no volvieran a clases: “Aquí no estudia nadie por los problemas de inseguridad, hay muchos robos. Mejor dicho, aquí no se puede estar”, sostuvo Nelly Johana Vélez, madre de familia; lo mismo asegura  Sandra Palacio: “Hay mucha balacera y a uno le da temor mandar a sus hijos a que salgan porque con esa plomiza que mantienen”
En el momento, al plantel educativo sólo asisten pocos niños con sus mamás en el programa de primera infancia, pero toda esta estructura se encuentra vacía y deteriorándose, aseguró el rector de la institución, Miguel Brito Jiménez: “Hemos tendido un aumento en el índice de deserción, los estudiantes no quieren venir a la escuela. Los factores que influyen son de tipo social por la inseguridad del sector”.
“Nosotros aquí a veces estamos en los encuentros cuando nos toca evidenciar cómo roban las personas, disturbios, enfrentamientos y todo ese tipo de cosas. Nos parece importante la recuperación de este lugar porque eso nos daría mayor seguridad a nosotras”, manifestó la docente Yeny Nancy Ñáñez.
Ante esta crisis educativa, la Gobernación del Valle propuso crear en este sector la Zona Educativa Segura, un programa  que buscará el retorno de los estudiantes a clases y dispositivos de seguridad en la zona: “Vamos a empezar a construir una Zona Segura para la Educación; no es posible que un centro educativo tan bonito como este, que tiene la posibilidad de tener preescolar y  básica primaria, esté completamente vacío. La Gobernadora ha planteado que se declare la construcción de la Zona Segura para la Educación en este plantel”, señalo Noralba García, Secretaria de Gobierno.
“La Policía Nacional viene haciendo un diagnóstico en su entorno para generar un trabajo en equipo con la Fiscalía; para hacer unos planes operativos y preventivos y así generar la seguridad que se requiere en esta zona, para que en agosto reinauguremos la escuela”, añadió el Coronel Camilo Álvarez, Comandante de la Policía Valle
En ese mismo sentido, el alcalde de Florida, Diego Felipe Bustamante, agregó: “Es un compromiso por parte de la administración municipal lograr  atraer a los niños y reincorpóralos al sistema educativo”.
Dentro del Consejo de seguridad también se acordó con Indervalle ampliar a esta región programas como fútbol para la paz y la convivencia, y otras ofertas institucionales.

Moderación en el consumo de agua potable

Redacción Zarzal
El Periódico

Luego de la restitución del servicio de agua potable suspendido por las obras de mantenimiento el pasado fin de semana en la red del Sistema SARA-BRUT, el coordinador de operaciones de Acuavalle en el municipio de Zarzal, Alonso Gómez, hizo un llamado a los usuarios de esa localidad para que moderen el consumo, ya que se ha registrado una descompensación en el sistema, debido a la alta demanda del líquido.
Asegura el funcionario que los problemas de presión en el servicio afectaron el pasado sábado 16 de abril a los residentes de las zonas altas del municipio de Zarzal, obligando a sectorizar la red para permitir la distribución del líquido a la totalidad de la población, situación que se repitió este lunes 18 de abril.
“Estamos registrando un sobreuso de agua potable en la población que nos está generando traumatismos en zonas altas. Solicitamos a nuestros usuarios utilizar sólo lo necesario, es decir, no almacenar más agua de la que necesitan, porque están descompensando el sistema de acueducto, y ello afecta la continuidad del servicio, por lo que nos veríamos obligados a tener que sectorizar si no encontramos colaboración de la comunidad”, expresó Gómez Aponte.
“Pese a que el servicio se restableció el domingo en la noche, tal y como se comprometió la Empresa de servicios públicos, muchos suscriptores continúan almacenando grandes cantidades de agua, lo que se verá reflejado en la próxima factura”, enfatizó el funcionario.

El Valle del Cauca comprometido con la Política Pública de Educación Inicial para la Primera Infancia

Redacción Regional
El Periódico

La Gobernación del Valle del Cauca brindó impulso a los municipios para que implementen el nuevo modelo educativo para la Primera Infancia, bajo la estrategia “de Cero a Siempre”, según directrices del Gobierno Nacional.
En ese sentido, la Secretaría de Educación Departamental convocó a los municipios certificados, como son Cali, Tuluá, Palmira, Cartago, Buga, Buenaventura, Jamundí y Yumbo, para que el Ministerio presentara el modelo, su inclusión en los Planes de Desarrollo y diera a conocer el decreto que se encuentra en trámite para reglamentar la ley.
La Gestora del Ministerio de Educación, Gloria Estrella Naranjo, dijo que desde el Ministerio se ha trazado una Política Pública para la atención integral para la primera infancia, “razón por la que está en formulación un proyecto administrativo para evaluar cómo está posicionada dicha política en los planes de desarrollo locales, que deberá estar articulada no solo a la secretaría, sino también al interior del ente territorial y organismos gubernamentales y no gubernamentales”.
El Secretario de Educación Departamental Bernardo Sánchez, explicó que “uno de los propósitos es garantizar una educación incluyente, pertinente y de calidad, lo cual se encuentra plasmado en los pilares estratégicos del Plan de Desarrollo 2016-2019, con el fin de ofrecer  atención integral a la primera infancia, por eso estamos comprometidos en sacar adelante esta política del Presidente Santos como lo viene liderando la gobernadora Dilian Francisca Toro”.
“Desde la Secretaría nos hemos fijado unas metas que contemplan: la ampliación de cobertura desde cero hasta los primeros años de los niños; la formación de agentes educativos en los 42 municipios que atenderán este grupo poblacional; y el fortalecimiento a las entidades territoriales certificadas en educación”, concluyó el titular de educación.
La representante del Ministerio de Educación, enfatizó que “la Educación Inicial se debe contemplar desde preescolar: prejardín, jardín y transición; inclusive desde la maternidad realizando un trabajo que vaya desde el embarazo hasta el parto”.

Avanzan obras civiles

YOTOCO - En el municipio de Yotoco avanzan las obras civiles del gobierno Nubiola Aristizabal Castaño; estos trabajos los viene desarrollando la Secretaría de Obras Publicas orientada por la ingeniera Alba Mónica Cruz García.
En la actualidad en la zona urbana se realiza la pavimentación de la carrera 5 entre calles 2 y 5, luego de adelantar la reposición de las redes de alcantarillado, así mismo la construcción del parque bio-saludable y 2 canchas de baloncesto para niños y adultos; la instalación de 11 equipos de gimnasio al aire libre, todo esto ubicado en la cancha auxiliar del estadio Campo Bello, infraestructura que ofrecerá una mejor atención a la comunidad que practica deporte y recreación.
También el trabajo de la mandataria de los yotocenses se ha desplazado a la zona rural, en la actualidad se avanza de manera significativa con la construcción de pavimento rígido en la vereda los planes y el corregimiento El Dorado.
Mientras estas obras avanzan, la burgomaestre adelanta gestiones ante el gobierno nacional y departamental para la construcción de nuevas obras entre ellas pavimentación y placa huellas para la zona rural, ampliación del hospital local de Yotoco y mejoramiento de infraestructura de espacios de interés de la población.

Ingenios siguen quemando cultivos en el Valle, a pesar de prohibición

REGIONAL - En plena temporada de sequía, cuando Colombia está a punto de llegar incluso a un racionamiento de energía debido a la falta de agua que tenemos en el país, dado a que ríos como el Magdalena, Cauca entre otros, se están secando por la inclemencia del fenómeno del Niño, y cuando millones de hogares estamos sufriendo racionamiento de agua potable hasta de 10 horas, no se entiende cómo en el norte del Valle del Cauca, en predios de los ingenios Riopaila Castilla, se sigan quemando cultivos de caña para su corte.
Según el Ministerio del Medio Ambiente, esta práctica está prohibida, sin embargo, la tierra se sigue quemando.

Recomendaciones para épocas de lluvias

REGIONAL - Aumento de las condiciones de riesgo por crecientes súbitas, deslizamientos en zonas de ladera e inundaciones por desbordamientos de ríos en áreas planas, son algunas de las circunstancias que pueden presentarse por las condiciones climáticas esperadas para esta época del año y por el debilitamiento del Fenómeno de “El Niño”. Ante ello la CVC emitió una circular con recomendaciones al respecto para ser tenida en cuenta por los comités municipales para la gestión del riesgo.
En la circular la CVC pide a las autoridades municipales, garantizar la revisión y mantenimiento de diques, riberas y cauces naturales de los ríos, quebradas, humedales, canales, cerciorándose que se encuentren libres de asentamientos humanos, “La prolongada sequía ha desestabilizado los suelos y con las lluvias, estos son propensos a derrumbes. 
Además se recomienda velar porque los canales de aguas residuales, sifones y caños o similares se encuentren libres de sedimentos y de cualquier objeto que impida el normal paso de las aguas. En caso de represamientos, deberán coordinar actividades de limpieza con los encargados de su mantenimiento y, de ser necesario, dar la alerta oportuna a las entidades competentes.

Jornada de aislamiento a la zona de protección

GINEBRA - El día 17 de abril del 2016 se llevó a cabo la jornada de aislamiento a la zona de protección de la Quebrada Paporrinas y la siembra de varias especies de árboles en la vereda Loma Gorda, municipio de Ginebra Valle. La actividad contó con el apoyo de organizaciones del tercer sector, la empresa privada, entes gubernamentales y la comunidad en general; dentro de las entidades que participaron se encuentran: IMCA, Ayuda en Acción, Corporación autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC-, Corpobarranco, Carvajal, Asoguabas, Junta de Acción Comunal de la vereda Loma gorda, Fundaesi, entre otras.
Cabe resaltar que sumado al aporte que tiene la jornada en términos ambientales por el proceso de aislamiento y la siembra de árboles, este espacio resulta de gran importancia a nivel comunitario, ya que se convierte en un lugar de encuentro, intercambio y solidaridad, lo cual fortalece el tejido social de la comunidad.

Trampas mortales en vías públicas del Cabal Molina

CERRITO - Enorme preocupación asiste a las comunidades del Cerrito-Valle, por la manera inesperada como vienen apareciendo una serie de trampas en las vías públicas, sin que la actual administración municipal ejecute reparación de las tapas del sistema eléctrico o de telefonía.
De acuerdo a lo manifestado por los transeúntes, dichas trampas se ubican especialmente en la calle 6ta con carrera 6ta esquina, en la calle 4ta con carrera 6ta, con carrera 5ta, en la calle 9na con carrera 14 esquina y calle 11 con carrera 12 esquina, del barrio Cabal Molina.
El llamado es para que la dependencia responsable adelante las reparaciones necesarias, antes de que algún transeúnte desprevenido caiga en una de esas trampas y yéndole  bien, solo se  ocasione algunas fracturas leves y sea el municipio quien corra con los gastos y hasta indemnizaciones.
Tal pareciera como si los funcionarios de la alcaldía no hicieran recorridos por las calles, para que observen esta problemática y de inmediato den la solución requerida; de igual manera los líderes comunales en reiteradas ocasiones han manifestado su preocupación por estas trampas mortales, sin que se haya escuchado de intervención alguna.