6.08.2010

Gran encierro fotográfico en Cali Valle

La Escuela de Fotografía del Valle, con el ánimo de seguir apoyando el desarrollo de la fotografía en nuestra región, ha decidido organizar la segunda versión del Encierro Nacional de Fotografía. Reunir, los mejores fotógrafos de Colombia para que compartan sus conocimientos y experiencias, con los nuevos fotógrafos en formación, y a la vez ser un motivo de integración con sus colegas y amigos de otras regiones del país.
FECHA: JULIO 2-3-4 y 5 de 2010
LUGAR: Centro Cultural Comfenalco Valle, Sede Principal Cali
INSCRIPCIÓN: Las personas y fotógrafos interesados se pueden inscribir bajando el formulario en www.efvalle.com o directamente el día viernes 2 de julio en el inicio del evento, anexando copia del recibo de consignación. Los participantes tienen derecho a presentar su portafolio de fotografías impresas para someterlo a consideración del jurado, el cual estará compuesto por algunos de los conferencistas invitados. El fotógrafo que gane se le reembolsará el dinero de la inscripción. Los participantes tendrán derecho a participar en el Concurso de Fotografía, en la toma fotográfica del centro de Cali. Su arquitectura, su gente, el comercio, paisaje urbano, cosas curiosas etc. Cada persona puede entregar máximo 2 fotografías en archivo digital. El fotógrafo ganador se le reembolsará el valor de la inscripción.
Dentro del marco del evento habrá una feria comercial, con la participación de empresas especializadas en el medio de la fotografía.

Yotoco se blinda contra el deterioro que ocasiona la hormiga arriera

Redacción Yotoco
El Periódico

Estos diminutos insectos que son capaces de cargar 50 veces su peso, están devorando silenciosamente cultivos, cimientos de construcciones y desbordando canales, en Yotoco su singular fascinación por los cítricos está desangrando la economía del municipio.
“Esta situación afecta la economía de la agricultura, toda vez que la hormiga arriera acaba con todas las plantas que se encuentra a su camino y sobre todo puede acabar con una cosecha en una noche”, aseguró Fernando Navarro, Alcalde de Yotoco.
Según estudios, el insecto tiene una vida promedio de 20 años y habita en mega colonias de hasta ocho millones de individuos, situación por la cual la hormiga arriera se ha vuelto un problema fundamental en la agricultura e hizo necesario unir esfuerzos para combatirla.
“Mediante decreto declaramos la primera semana de junio contra la hormiga arriera, consiste en que junto a todos los finqueros hecho previamente un censo, vamos a combatirla conjuntamente”, complementó el funcionario.
En varias zonas del municipio, lo que antes eran frondosos árboles de naranja, hoy son la base de gigantescos hormigueros de hasta 80 metros cuadrados; lo que hace perentorio aunar esfuerzos para combatirla, pues por separado es imposible extinguirla.
Ellas son buenas reguladoras del bosque, sobre todo del follaje, podan las plantas y hacen que rebroten, es decir, de alguna manera moldean la vegetación, pero si su hábitat es cada vez más invadido por el hombre, las consecuencias con seguridad no se harán esperar”, anota el investigador, quien adelanta un trabajo relacionado con la distribución de la arriera en Colombia.
Aunque la presencia de este insecto se convirtió en un problema preocupante en el Valle del Cauca, lo cierto es que más de la mitad del territorio nacional conoce su dañina actuación de la cual no escapan zonas como el Urabá antioqueño, el Eje Cafetero, los Llanos Orientales y la Costa Atlántica, así como los departamentos de Huila y Tolima.
Su fácil adaptación a diferentes ecosistemas, la compleja composición social y los millones de pérdidas que ocasiona al sector agrario, han sido motivo de investigación por parte de entomólogos de la Universidad Nacional que consideran que existe mucho desconocimiento alrededor de ella.
Perteneciente a la tribu Attini, la hormiga arriera cuya mayor representante en el país es la Atta Cephalotes, posee una organización compleja conformada por castas entre las que se encuentran obreras, jardineras, soldados, forrajeras, zánganos y reinas.
“La forma como funciona su actividad social no se ha descifrado en su totalidad por lo que no se ha encontrado tampoco un ‘talón de Aquiles’ para manejar su reproducción, la cual es tan alta que desborda cualquier cálculo”.
Se prevé, por ejemplo, que un nido maduro de hasta 80 metros cuadrados, es decir de dos años de antigüedad, puede llegar a estar compuesto por más de un millón de hormigas, capaces de destruir, en un año, hasta ocho toneladas de cultivos.

Arranca El “Mono Núñez” ¡Con Todo!

Redacción Ginebra
El Periódico

Durante cuatro días la música andina colombiana será la protagonista de la versión 36 del Festival “Mono Núñez” que se realiza en Ginebra desde el jueves 3 de junio y hasta el domingo 6, cuando será la noche de premiación.
Miles de colombianos se dan cita en Ginebra para disfrutar de todos los atractivos que ofrece el festival. Como plato principal para los artistas de este género musical está el concurso central, donde participan 14 artistas vocales y 14 instrumentales que llegan en representación de los departamentos andinos. Los clasificados este año son los siguientes: Modalidad Instrumental: Conjunto Instrumental Aletheia – Antioquia; Trio Picaporte- Antioquia; Conjunto Instrumental Kirú – Antioquia; Estudiantina Paipa- Boyacá; Trío Nuestra Herencia- Cundinamarca; Juan Carlos Cadena Y Makiruwa- Nariño; Cuarteto Instrumental Becao- Risaralda; Candija Trio- Santander; Cuarteto de guitarras Silvio Martínez- Santander; Entre Cuerdas Trío- Valle; Dúo Solar- Valle; Maderosso – Valle.
Igualmente fueron clasificados por derecho propio, es decir, sin pasar por los requisitos de la clasificación tradicional sino, atendiendo a convenios estipulados entre diferentes festivales nacionales, donde los ganadores de los más importantes festivales nacionales clasifican por derecho: Sincopa – 5 de Bogotá y Juglares del Valle del Cauca.
Modalidad Vocal: Amalgama- Antioquia; “Hoja de Roble” dueto vocal- Boyacá; Yuli Fernanda Gómez O.- Caldas; John Jairo Flórez –Cauca; Paola Andrea Narváez Revelo –Nariño; Juan Diego Martínez Loaiza-Risaralda; Dueto Trapiche Molé-Santander; Eliana Carolina Vásquez Torres-Santander; Dueto Vivir Cantando- Valle; en esta modalidad están clasificados por derecho propio: Dueto José y Josué de Antioquia, Dueto Lluvia y Rocío de Bogotá, Trío Nueva Imagen de Bogotá, Extirpe y Canción de Caldas, Dueto Azahares de Valle/ Quindío.
Son cinco los jurados encargados de dar el veredicto para conocer los ganadores del gran premio para ambas modalidades: Héctor Ulloa, Doris Carrillo, Juan Roberto Vargas, Carlos Montoya y José Iván Hurtado.
Este año en el festival se rendirá un homenaje a los maestros Rodrigo García de la Rosa como compositor vocal y a Jerónimo Velasco como compositor instrumental.
El gran parque de la música recibe aproximadamente a 30.000 asistentes durante los 3 días en los cuales se llevará a cabo el 24º Festival de la Plaza que inició ayer viernes a las 3 de la tarde y hasta las 2 de la madrugada de hoy sábado. Allí se presentan la mayoría de los grupos del concurso, ganadores de otros años e invitados especiales.
El parque principal de Ginebra es también un escenario de exposición de instrumentos musicales, artesanías y muestra gastronómica.