11.10.2009

Garantiza para el aprendizaje con entrega de útiles escolares

Redacción Bugalagrande
El Periódico
La Dirección Local de Salud y Desarrollo Social del municipio de Bugalagrande, continua con la entrega de útiles escolares a las comunidades más necesitadas, esto enmarcado en el programa social del Alcalde Jorge Eliecer Rojas, quien desde el primer día de su gobierno municipal, ha mantenido el afecto y apoyo por su comunidad sin distingo alguno, por tal razón con el nuevo calendario académico, se llega hasta los planteles educativos del sector oficial, llevando cuadernos, lápices, lapiceros, marcadores, maletines y hasta uniformes deportivos para que la enseñanza sea más amena.
El Director Local de Salud Gustavo Adolfo Mejía, señaló que por fortuna se cumplen las expectativas de la administración, a fin de garantizar una enseñanza acorde a la población del sector oficial.
En todos los rincones de Bugalagrande y por doquier, se mantiene la guardia vigilante, para evitar la deserción escolar, el cual es el propósito de la presente administración, y los padres de familia deben abonar en el tema, para que la calidad educativa en el campo estatal, llegue de manera puntual.
La entrega de los kits escolares avanza de manera oportuna y se cumplen los parámetros establecidos por la administración municipal. Este programa de apoyo social redunda en beneficio de la población estudiantil, de los padres de familia que por la crisis económica que se registra en el país, difícilmente pueden comprar los útiles escolares para sus niños, y del ramo de la docencia; ya que agiliza los procesos académicos. Se pretende de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de la Educación Nacional y como un mandato del Presidente de la República, que ningún niño se quede por fuera del aula escolar, de hecho se hace necesario el compromiso de todos para que de manera conjunta, además de proteger esta población infantil, se les brinden garantías para que puedan desarrollar con tranquilidad y sin premura todo el proceso de aprendizaje.
Cerca de 1.500 estudiantes en Bugalagrande se han beneficiado con la entrega de los útiles escolares, que con recursos propios del municipio se ejecuta satisfactoriamente, indicaron el Alcalde Jorge Eliecer Rojas y el Director Local de Salud. En lo concerniente al sector rural, también se asiste en este sentido, pues son ellos a quienes se les debe brindar mayor atención para lograr la cobertura educativa esperada y propuesta.

Ginebra le apuesta a la soberanía alimentaria

Redacción Ginebra
El Periódico
Cerca de 35 hectáreas vienen siendo sembradas con productos de pan coger, para que las comunidades en la zona rural puedan abastecer sus despensas y no deban llegar a la ciudad en busca de los alimentos que ellos mismos y con toda la facilidad del caso pueden cosechar, así lo manifestó el Director de la Umata Ingeniero Andrés Felipe Noreña Girón. Los productos agrícolas que se cultivan son Frijol, habichuela y arveja, cultivos de 60 días que estarán siendo recolectados a finales del presente año.
El programa llega a las comunidades campesinas, aportando por parte del municipio a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (Umata), las semillas, asistencia técnica y colaboración durante la siembra, mientras que los beneficiados deben mantener en buen estado las áreas cultivadas y no requieren devolver nada a la Umata, pero si deben continuar con el proceso y buscar ampliarlo para que puedan atender la demanda del municipio y sus alrededores, encontrando con este mercado, buenos ingresos económicos, que aliviará notablemente su economía.
En igual manera, se adelanta el programa con las aves de corral, que ha dado efectivos e inmediatos resultados, siendo las gallinas ponedoras las que más han contribuido con la canasta familiar de las comunidades campesinas.
El proyecto solo se ha establecido para la zona rural, donde indiscutiblemente se requiere del apoyo y asistencia del Gobierno Municipal, dejo conocer el Ingeniero Ambiental Andrés Felipe Noreña Girón.
En 4 zonas específicamente se adelanta este programa de soberanía alimentaria y son Caminal-Las Hermosas, Campo Alegre-Cocuyos y Morabi-Canaima.
Con el cultivo de la mora se diversifica la producción agrícola, de tal manera que al momento de cosechar este fruto, se encuentre adelantado los demás. El proyecto tiene una inversión del orden municipal de los $ 4.000.000 de pesos y se busca garantizar la auto sostenibilidad alimentaria de la región, incluyendo el sector campesino, que es quien abastece de alimentos a las despensas.

El Cerrito recupera la tranquilidad y seguridad en toda la jurisdicción

Redacción El Cerrito
El Periódico
El Secretario de Gobierno de esta localidad Jaime García González, manifestó que la ola delincuencial, de robos, atracos, homicidios y otras actividades ilícitas, se redujo notablemente, gracias a la puesta en marcha del plan "Cerrito seguro y de la mano de la ciudadanía", programa que pretende que la ciudadanía se vuelva más cooperante con las autoridades y evite situaciones que desestabilicen la tranquilidad ciudadana.
Los operativos adelantados por los uniformados de la policía y del ejercito, han logrado reducir en más de un 80% la ola que se venía registrando en esta localidad, a la vez el funcionario expresó que con la captura del jefe de una pandilla callejera, se desvertebró esta banda, que al parecer estaba cometiendo los asesinatos, seguidamente se inició un plan candado, dejando el perímetro urbano bajo el esquema de seguridad permanente, a fin de lograr el objetivo que en la actualidad se registra en esta municipalidad.
Por su parte el comandante de la estación de policía manifestó que gracias a la colaboración de la ciudadanía, se mantienen en firme la propuesta de brindar tranquilidad a los habitantes, y quienes lleguen a este remanso de paz en el Valle del Cauca.
En lo concerniente al Parque Rada que venía siendo aposento de los marihuaneros, consumidores de toda clase de sustancias alucinógenas y embriagantes, el Secretario de Gobierno Jaime García González, precisó que los mecanismos ejecutados por la policía permitieron la erradicación del fenómeno, de hecho se requirió del compromiso de quienes frecuentaban este espacio entregado a la ciudadanía para el descanso, de ahí que las personas que asediaban el parque para sus actos fuera del esquema social, entendieron que este no era el sitio apropiado para sus acciones. No se trata de vulnerara los derechos de la ciudadanía, pero si se busca que respeten la condición de ciudadanos de los cerriteños, acotó el funcionario.
En otros sectores, se mantienen los programas de retenes, tomas de barrios, localidades, que han arrojado excelentes resultados y así se dio a conocer al señor Gobernador Juan Carlos Abadía Campo y al Secretario de Gobierno Departamental Víctor Manuel Salcedo, quienes de manera constante ahondaban en temas de seguridad para El Cerrito.
Ahora solo queda mantener el orden y la confianza entre la ciudadanía, y no despejar el municipio en cuanto al pie de fuerza, para que al entrar la temporada de fin de año, continúe la tranquilidad ciudadana, señaló el Secretario de Gobierno local.

Llegaron los subsidios del programa familias en acción

Redacción Andalucía
El Periódico
Se viene cumpliendo con eficiencia el pago de las mesadas correspondientes al programa familias en acción de la Presidencia de la República, que beneficia gran número de pobladores en el municipio de Andalucía.
Hasta las oficinas del Programa Familias en Acción llegan las personas para recibir las colillas de pago y obtener el dinero que les llega, este aporte que se hace lleva un fin especifico, el cual es de soliviar la carga que las madres cabeza de familia tienen al quedar solas y sin el apoyo de sus esposos o compañeros sentimentales, ese es uno de los principales objetivos perseguidos por el programa del orden nacional, es de recordar, que bajo ninguna circunstancia, se incluyen dineros del orden local, por ello se destinan entidades bancarias para que el pago cada dos meses se haga directamente al beneficiario, y a través de las alcaldías se adelantan las acciones de encuesta, seguimiento y asesoría, para que las familias incluidas en la base de datos, puedan acceder a estos beneficios del estado colombiano. Recientemente se adelantó un proceso de depuración en la base de datos del Programa Familias en Acción en el municipio de Andalucía, lo que permitió el ingreso a otras familias que requerían el auxilio, entre tanto se conoció que algunas familias ya no viven en este municipio y por ende pierden el derecho al subsidio del estado, ellos deberán iniciar el proceso nuevamente para que donde se encuentren les incluyan en la base de datos y el la red social nacional entre en estudio del proceso y les cobije, de ser necesario y posible.
Como se recuerda, el programa que ha tenido algunos inconvenientes en todo el territorio nacional, en Andalucía no se han registrado inconvenientes; ya que se cuenta con funcionarios idóneos y expertos en el manejo de programas de esta índole, manifestó el burgomaestre.
Las extensas filas de personas se presentan cada dos meses y la seguridad durante el proceso de cobro de los dineros se presta por parte de la policía, existen varias recomendaciones hacia los beneficiados del programa, una de ellas y más puntuales tiene que ver con evitar entregar información a extraños.

Por primera vez en la historia, el Valle tiene dos reinas

Redacción Valle del Cauca
El Periódico
En el limbo se encuentra la representación del Valle en el Concurso Nacional de la Belleza, mientras un fallo de tutela ordenó restituirle a Diana María Salgado Salazar "de inmediato" el título de Señorita Valle, Catalina Robayo, quien la reemplazó, sigue presente en los eventos del certamen en Cartagena.
Entre tanto, en Cali, la Directora Ejecutiva de Combelleza Andrea Vélez Zuluaga, y los abogados Jaime Alberto Caicedo Cruz y José Benhur Flórez Arias, se presentaron ante el juez competente y manifestaron, mediante un pronunciamiento oficial, que impugnaron el fallo.
Caicedo Cruz explicó que "una vez impugnado el fallo de tutela, se cuenta con tres días para presentar la sustentación de la impugnación, es decir, para entregar las razones de fondo por las que se considera que el fallo constituye una vía de hecho por carencia de pruebas sobre las cuales ha debido sustentarse el mismo.
En este sentido, el abogado sostuvo que no existe ninguna prueba en el proceso que acredite ‘constreñimiento’. "No aportaron una sola evidencia, la única que existe es la que aportamos nosotros, y sobreabundamos en ella, como lo demuestran las declaraciones de Diana ante los medios de comunicación, sobre su renuncia por problemas de salud".
Combelleza y sus abogados sostienen también que "con el fallo se están afectando derechos legítimamente adquiridos por parte de un tercero de buena fe, que hoy se encuentra concursando en el Certamen Nacional de Belleza, la Reina Catalina Robayo Vargas, quien de conformidad con el Acta de Elección y Coronación de la Señorita Valle, reemplazaría a la reina en caso de presentarse la ausencia de ésta".
La defensa argumenta igualmente que en el fallo no se dispuso de manera concreta sobre la situación de la señorita Catalina Robayo Vargas, por lo que se pedirá al Señor Juez de primera instancia, aclarar el fallo en cuanto a la suerte de ésta.
Sin embargo, Caicedo Cruz admitió que Combelleza solicitó el miércoles la inscripción de Señorita Valle para Diana María Salgado, en acatamiento a la ley. "Estamos obligados a darle cumplimiento al fallo de manera inmediata, como en efecto se hizo solicitándole al concurso que inscribiera nuevamente a la Señorita Salgado. Sin embargo, Raimundo Ángulo negó conocer tal solicitud.
"En el fallo también se incurre en una causal de nulidad por no haberse vinculado a la Virreina Departamental Catalina Robayo, como tercero, sobre quien podían recaer los efectos del fallo de tutela como en efecto sucedió. Es decir, a esta se le vulneró el derecho al debido proceso".
Por su parte, Catalina Robayo Vargas cumplió con todos los actos de la agenda real, incluida la Elección de la Reina de la Policía, donde fue ovacionada por el público y por sus compañeras que al grito de "Valle, Valle, Valle", la conmovieron hasta las lágrimas.
Una fuente que reservó su nombre, dijo que las candidatas al reinado no aceptan a Diana Salgado, y expresaron con llanto su apoyo a Catalina Robayo, a quien le han tomado afecto en estos pocos días de concurso.
Raimundo enfatizó que dos candidatas no pueden participar por un mismo departamento. "Aquí nada más hay una candidata, y si viene la otra del Valle ahora mismo no podemos recibirla. La tutela fue interpuesta a Combelleza, nosotros no tenemos nada que ver en esa decisión. Pero el fallo del juez vincula al Concurso Nacional y ese es el tema que estamos estudiando con los asesores jurídicos para tomar una decisión".
Sobre la presencia de Diana Salgado en Cartagena, se especula que no viajó a La Heroica, porque estaría en Bogotá esperando la decisión de Raimundo Ángulo.
No obstante, Abelardo de la Espriella, abogado que la representa, emitió un comunicado diciendo que Diana viajaría a Cartagena, información que no fue confirmada.
Finalmente, el apoderado de Combelleza manifestó su preocupación, indicó que se está haciendo lo posible para sustentar debido a la premura de la situación, porque en este momento ambas están en situación de indefinición y lo justo es que un juez de segunda instancia diga si mantiene el fallo de la primera o lo revoca. El término que él tendría son 20 días, pero haremos la solicitud especial para que resuelva pronto.