8.20.2013

Encuentro interdepartamental de bandas

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Las bandas sinfónicas estudiantiles de los municipios de Neira y Villamaría en el departamento de Caldas; las de la Escuela de música Manuel Salazar, de Bugalagrande; y la integrada de los municipios Calima- El Darién–Restrepo, serán las encargadas de protagonizar el XXVIII encuentro interdepartamental de bandas en la celebración de las XXXI Fiestas del Retorno y conmemoración de los 148 años de vida municipal, mañana domingo 18 de agosto en la plaza de San Bernabé o Plaza Vieja.
La Banda de la Institución Educativa Neira, creada en 1977 y pionera de las bandas estudiantiles,  muestra una trayectoria internacional toda vez que ha hecho presentaciones en Francia (2005-2011) México (2008) y Estados Unidos de América (2010), así como un amplio recorrido nacional.
La de la Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez (Villamaría), muestra también una amplia trayectoria nacional e internacional, mientras que la de la Región Calima (Darién –Restrepo), acaba de tener exitosa presentación en el concurso de bandas de música inédita “Mario Lopeda”, en el municipio de San Pedro; exhibe así mismo actuaciones en los departamentos de Caldas, Cundinamarca y Quindío.
La banda local viene en un proceso de formación que la ha llevado ya a participar en varios encuentros en el departamento.

Festival de la cometa ginebrina


Redacción Ginebra
El Periódico

El Instituto Municipal de Deportes y Recreación IMDER Ginebra, organizó para el próximo puente festivo el Gran Festival de Cometas que acoge a la familia ginebrina  e imprime el amor por la integración familiar y el sano esparcimiento a través del deporte y la recreación.
El domingo 18 de agosto se realizará en el Club Real Independiente con actividades diversas como futbol, inflables y brinca-brinca, a partir de las 9:00 de la mañana. Las inscripciones se realizan en el Instituto Municipal de Deportes y Recreación y el día del evento hasta las 3:30 de la tarde; con la animación de Frank Salazar de Bomba FM, muchos premios y sorpresas habrá este día.
De igual manera, el día lunes 19 de agosto, en el corregimiento de Costa Rica, se estará realizando el Festival de Cometas desde las 2:00 de la tarde, de igual manera con actividades como inflables, recreación premios y muchas sorpresas.
Las categorías a premiar son las siguientes: La más pequeña, la más grande, la más creativa, la cometa más ecológica, la cometa más ginebrina.
El mandatario municipal,  Ingeniero Camilo José Saavedra Conde, dejó abierta la convocatoria para que toda la ciudadanía armada del valor social y de integración, se arroje a los sitios definidos para el cumplimiento de las actividades de recreación y entretenimiento.

Programa de vivienda y dotación al hospital local


Redacción Yotoco
El Periódico

El nuevo programa de vivienda de interés social para ahorradores “VIPA”, busca promover la adquisición de vivienda para las familias que no tengan ingresos totales mensuales  mayores a 2 SMLMV. Esta fue la información que ofreció el pasado viernes 2 de agosto el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, a la comunidad de la zona urbana y en el corregimiento de Mediacanoa.
Los interesados en aplicar al programa deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

Qué deben cumplir las familias?.
No ser propietarios de ninguna vivienda. No hayan sido beneficiados de subsidio  familiar anteriormente. Cuenten con una cuenta de ahorro programado por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, aproximadamente dos millones doscientos mil pesos ($2.200.000). Cuenten con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente  a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.
El Gobierno Nacional estipuló que serán 86 mil hogares los que se beneficiarán de este programa en todo el país.
Los hogares que tengan Ingresos de hasta 1.5 SMLMV se les podrá asignar un subsidio hasta por 25 SMLMV, y a los que tengan ingresos de más de 1.5 y hasta 2 SMLMV, podrá asignárseles un subsidio hasta por 22 SMLMV.
Recibirán cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 5 puntos de la tasa del crédito que se les otorgue para la adquisición de vivienda.
El valor de cada vivienda no debe superar los 70 SMLMV.
Tascón Ospina invita a todas las familias interesadas en participar en este programa, a que se inicie con la apertura de la cuenta de ahorro programado en cualquier entidad financiera que ofrezca este servicio.

Qué busca el Gobierno Nacional?
Que una familia que paga un arriendo entre $ 200.000 y $ 250.000, pueda acceder a un crédito financiero en donde la cuota  mensual quede en $ 180.000 aprovechando la tasa de interés que se ofrece para estos programas.
En igual manera y a fin de garantizar esquemas de salud para las comunidades, la Administración Municipal a través de la secretaría de Salud, orientada por Kamel Hassan Yedallah Estrada, gestionó ante el Ministerio de Salud, dotación para el hospital local por valor de 70 millones de pesos.
La dotación que beneficiará a los usuarios de la institución especialmente en el servicio de urgencias, consta de: monitores de signos vitales, electrocardiógrafo, desfibrilador externo semiautomático, equipo odontológico eléctrico compuesto, oximetro de mesa, laringoscopio fibra óptica, carro de paro, camillas trasporte y recuperación, camas transporte y recuperación hidráulica, camillas fijas, estuche para diagnóstico de sentidos, succionador portátil, bomba infusión, mesa auxiliar para monitores de signos vitales, infusor a presión de soluciones, carro para transporte de medicamentos, tensiómetros de aneroides, fonendos, aspirador portátil, balanza mecánica, nebulizador, entre otros equipos.

Diputado Francined Cano Brito denuncia irregularidades en E.P.S. Sura

Diputado Francined Cano Brito denuncia irregularidades en E.P.S. Sura

REGIONAL - Ante la Superintendente Nacional de Salud, el Diputado  Francined Cano Brito, elevó una denuncia contra la E.P.S Sura, que se encuentra ubicada en Autopista Sur con carrera 50 de la ciudad de Cali, por irregularidades en la prestación de los servicios médicos.
Al Edil regional le tocó vivir en carne propia  la mala atención de esta E.P.S., cuando al llevar de urgencia a su señora esposa después de haber sufrido un accidente en las escaleras de su casa, el sistema de urgencias se encontraba colapsado, la atención de los médicos precaria y sólo se limitaron a formular acetaminofén, sin realizar tomas de RX, procedimiento que tuvo que ser realizado en una clínica particular
Es por esto que Francined Cano solicitó a la Superintendencia de Salud se sirvan investigar este tipo de hechos, y hacer vigilancia y seguimiento a estas entidades que en vez de ayudar a los usuarios, deterioran la salud de los vallecaucanos.

La Secretaria de Salud del Valle del Cauca está vacunando completamente gratis contra la fiebre amarilla

REGIONAL - Jornadas de vacunación contra la fiebre amarilla totalmente gratis, está realizando la Secretaria de Salud del Valle del Cauca a través del programa ampliado de inmunización (PAI), para las personas que van  a viajar al exterior, así lo afirmó la coordinadora del programa Doris Revelo Molano, indicando que a las personas vacunadas se les entrega el carnet internacional que es expedido completamente gratis por el Ministerio de Salud y requisito para poder salir del país.
La funcionara explicó que la vacunación debe realizarse  mínimo 15 días antes de la fecha del viaje, en las instituciones públicas habilitadas para este servicio en los 42 municipios del Valle del Cauca; las personas inmunizadas deberán llenar una encuesta  que permita definir la necesidad de aplicación. Así mismo quienes se apliquen la vacuna en instituciones de salud de índole privado, deberán asistir a la transcripción del carnet a la Secretaria de salud municipal y/o IPS establecidas para tal fin.
La Secretaria de salud del Valle del Cauca recomienda guardar el carné de vacunación, ya que se requiere un refuerzo de la vacuna contra la fiebre amarilla cada 20 años.

Entrega de obras y celebración aniversaria del Hospital

CALIMA – EL DARIÉN - Con una eucaristía celebrada por el presbítero Robinson Sánchez, el hospital San Jorge del municipio de Calima-El Darién, celebró los 67 años de vida institucional.
Con la presencia del Alcalde municipal Luis Eduardo Vargas Tabares, del Gerente de la casa de salud Alejandro Hoyos, la Gestora Social del municipio y algunos invitados especiales, se hizo entrega de reconocimientos a algunos empleados del hospital por su destacada labor.
Durante el acto, el mandatario de los darienitas indicó que el municipio aportará la suma de 33 millones de pesos, unidos a los 60 de la nación y 37 con el departamento, para la adquisición de la ambulancia equipada que tanto se requiere.
Entre tanto, el gerente del Hospital hizo entrega oficial de la recién remodelada entrada principal, de cuya obra hay que agradecer al cuerpo de empleados quienes lograron recaudar el 60% del valor total, mientras que la administración municipal y el Hospital aportaron el 40% restante para cubrir los gastos generales de la remodelación de la entrada principal de la casa de salud.

Con el apoyo de Colciencias, se adelantan proyectos en Trujillo y Riofrío

Redacción Regional
El Periódico

Con la participación de productores agroecológicos de la región del Duende, organizaciones de base, Asoduedne, Fedena, la Universidad Nacional y Ecofondo, se realizó recientemente en el Municipio de Trujillo,  la socialización del proyecto “diseño e implementación de estrategias de apropiación social (APS) en torno a sistemas agroecológicos”.
La iniciativa que se implementará en los  municipios de Riofrío, Calima-El Darién y Trujillo, se propone diseñar, evaluar y sistematizar estrategias de APS desde la transferencia de conocimientos y la comunicación, en relación con los sistemas agroecológicos establecidos entre estos tres municipios.
La investigación funcionará como insumo para revaluar estrategias de APS y diseñar nuevas, según el contexto socioeconómico y cultural. Además contribuirá a la elaboración de indicadores que podrán ser utilizados en momentos posteriores a este proceso.
“Se plantea que las nuevas estrategias de APS estén enfocadas en el campo de la participación y la comunicación y que arrojen información por parte de la comunidad con respecto a propuestas de innovación en los cultivos, diversificación, control biológico probado por los campesinos”, señaló José Humberto Cárdenas.
Este proyecto es financiado por Colciencias, tiempo de ejecución de un año y será administrado por Ecofondo, (entidad que viene apoyando desde 2002 los procesos de reconversión agroecológica en la zona); como entidad coejecutora está la Universidad Nacional, encargada de realizar el proceso de investigación y sistematización; como entidades locales están Asoduende y la Fundación Ecológica FEDENA.