12.21.2015

Palmira estrena primer modelo de transporte masivo a gas natural en el Valle del Cauca

Un total de 119 buses rodarán por la Villa de las Palmas con gas natural; Gases de Occidente, Terpel y Tupal se unen para realizar este proyecto, en el Valle del Cauca se movilizan 78.000 vehículos a gas natural.

Redacción Regional
El Periódico

La Alcaldía Municipal de Palmira, el Consorcio Tupal (Transporte Unificado de Palmira), Terpel, Gases de Occidente y Navitrans, se unieron para dar paso al primer modelo de transporte masivo a gas natural en el Valle del Cauca.
Este modelo funcionará inicialmente con 37 buses a gas natural que comenzarán a rodar por las calles de Palmira el 22 de diciembre de 2015. Esta primera fase cuenta con una inversión en flota de $5.200 millones.
Posteriormente, entrarán en funcionamiento 88 buses adicionales, para un total de 125 unidades (incluyendo la flota de reserva), que se pondrán en operación durante el 2016 y 2017.
El proyecto Tupal hace parte del Plan Maestro de Movilidad de Palmira, basado en estudios de oferta y demanda, origen y destino, y la intención de viajes de los posibles usuarios. El modelo aplica los conceptos de los sistemas de transporte organizados, incorporando técnicas de control y operación de flota, contadores de pasajeros y software de recaudo.
“Tupal es un hecho. Este nuevo servicio beneficiará a la ciudadanía en cuanto a eficiencia y calidad en movilidad, además estaremos promoviendo el cuidado del medio ambiente pues son vehículos a gas. Se realizó una campaña publicitaria en toda la ciudad creando expectativa e invitando a que la comunidad genere valores de cultura ciudadana donde se dé importancia a una Palmira más cívica y se rescaten los valores como seguridad, respeto, solidaridad, responsabilidad, tolerancia y unión, en torno a este nuevo servicio con que contarán los palmiranos”, sostiene Ritter López, Alcalde de Palmira.
Con el modelo de transporte a gas natural de Palmira se espera movilizar diariamente, en el inicio del proyecto, nueve mil pasajeros y al finalizar la implementación total de buses, 30.000 pasajeros aproximadamente.
El proyecto apunta a la movilidad sostenible, donde el medio ambiente y la gente se convierten en el eje principal del concepto de servicio.
A través de la campaña “Soy Parte”, se dio el proceso de socialización, la cual pretende generar cambios en la cultura ciudadana de cara a un nuevo concepto de movilidad.
“Cuidar y tener pertenencia es parte del creer en sus instituciones y en los beneficios que se reciben de las autoridades y las entidades que de una u otra forma tenemos que ver con los servicios públicos”, puntualiza Diego A. Vivas J., Director del Proyecto Tupal.
La vinculación de Gases de Occidente a este proyecto se hace a través de incentivos para el uso de vehículos a gas natural, una iniciativa corporativa que busca apoyar el uso de energías limpias, con ahorros significativos en su operación.
Sobre el particular, Andrés Vélez, Gerente Comercial de Gases de Occidente, afirma: “el gas natural vehicular desde su llegada al Valle del Cauca se ha convertido en un dinamizador importante de la competitividad regional, por ello, Gases de Occidente incentiva permanentemente su uso”.
Por su lado, Terpel dispondrá de toda la infraestructura necesaria para el abastecimiento de los buses a través de tres estaciones de gas natural vehicular.
“Al incorporar esta flota nueva con motores de fábrica a gas natural, Palmira se pone a la vanguardia de las ciudades más desarrolladas del planeta que han optado por el gas natural para mejorar la calidad del aire de sus ciudades”, informó Santiago Mejía, Gerente de GNV de Terpel. De esta forma, el municipio de Palmira se convierte en pionero en el Valle del Cauca en el uso del gas natural vehicular como alternativa de movilidad ciudadana.
Datos de interés:
Los operadores del transporte público en Palmira, Trans Gaviota, Transportes Montebello y Palmirana de Transportes crearon la alianza que dio paso a Transporte Unificado de Palmira, Tupal, a través de la cual se operará el primer modelo de transporte masivo a gas natural en el Valle del Cauca.
El proyecto Tupal, en su primera fase, generará 60 nuevos empleos directos en la ciudad de Palmira.
Los buses operados con GNV son de marca IVECO, que cuentan con la última tecnología de emisiones EURO VI, que garantiza niveles mínimos de contaminación. Estos vehículos tienen capacidad para movilizar 30 pasajeros, con disponibilidad para 22 cómodas sillas, puertas de acceso y descenso, y toda la tecnología de control de flota que garantizará la seguridad, comodidad y frecuencias para hacer una movilidad amable.
Las emisiones de los motores dedicados a gas natural (GNV) son prácticamente libres de material particulado, principal causante de las enfermedades respiratorias.
En el Valle y Cauca se movilizan 78.000 vehículos a gas natural, 15% del total nacional. Con un 57% de carros particulares y un 43% de usuarios de vehículos de servicio público.
En Colombia, los sistemas de transporte masivo de Medellín y Cartagena funcionan con gas natural.
Con gas natural pueden funcionar vehículos dedicados como tracto mulas, compactadores de basura, volquetas, padrones y articulados para sistemas de transporte masivo.
Los actores de la cadena del gas natural invertirán en incentivos para la conversión, más de $8.000 millones en el 2016.
Se calcula que alrededor del gas natural vehicular se generan más de 480 empleos, a través de 20 talleres de conversión y 105 estaciones de servicio.

Pesebres y villancicos ambientales que ganaron concurso

Redacción Regional
El Periódico

Entre 44 trabajos recibidos de todos los rincones del Valle del Cauca, el jurado calificador de la CVC premió al pesebre “El Niño adorado”, de la ciudad de Cali; y al villancico “Jesusito del campo y la ciudad”, del municipio de Florida, como los ganadores de los concursos  villancicos y pesebres Para mi Valle del Cauca. Los pesebres están siendo exhibidos en el edificio de la CVC en Cali.
Este miércoles 16 de diciembre en el primer día de la Novena, la CVC realizó el evento de premiación de los ganadores de los concursos de villancicos y pesebres “Para mi Valle del Cauca”.
El ingenio y talento de los vallecaucanos salió a relucir en 44 iniciativas participantes, donde la creatividad, dedicación y un profundo compromiso con el medio ambiente fue la nota preponderante.
14 hermosos villancicos ambientales originales que integran la alegría de la música tradicional navideña con el mensaje ambiental de protección de los recursos naturales, participaron en el 3er Concurso de Villancicos Ambientales de la CVC.
El ganador de esta tercera versión del concurso fue el villancico “Jesusito del campo y la ciudad”, con una pegajosa composición a ritmo de currulao. “Narra a las nuevas generaciones los hábitos y cuidados que deben tener con la naturaleza los niños tanto del campo como de la ciudad”, expresó Beatriz Lemos, compositora de la letra de esta canción navideña.
Por su parte, 30 pesebres se disputaron el primer puesto del concurso de pesebres ecológicos “Para mi Valle del Cauca” de la CVC, del cual el jurado calificador eligió al trabajo de Loren Tatiana Meneses, titulado “El Niño adorado”, como el ganador del concurso.
“Para mi pesebre yo usé una olla vieja que tenía en la casa y que ya había cumplido su vida útil y me surgió la idea de reutilizarla para recrear el nacimiento del Niño Dios con otros materiales reciclados”, señaló Amparo Jaramillo Rodríguez, ganadora del segundo puesto con el pesebre “Belén de las buenas nuevas”.
“Ingeniosos pesebres elaborados con materiales reciclables y elaboradas piezas musicales con ritmos navideños y mensajes ambientales, se destacaron entre los finalistas del concurso que nosotros en CVC apoyamos para que se mantengan las tradiciones, pero enviando un mensaje educativo de protección del medio ambiente”, indicó Rubén Darío Materón, Director general de la CVC. Los ganadores del primer puesto de cada concurso recibieron un diploma y un millón de pesos de premio. Los 30 pesebres participantes pueden admirarse en el edificio principal de la CVC en Cali, donde está abierta su exhibición al público. 

Más computadores para instituciones educativas y biblioteca de Mediacanoa

YOTOCO - Gracias a la gestión realizada por el Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, se logró que más computadores llegaran a las diferentes sedes educativas del municipio de Yotoco y la Biblioteca del corregimiento de Mediacanoa “Hernando García”.
Institución Educativa Alfonso Zawadzky: 130 equipos, Biblioteca “Hernando García”: 20 equipos; sede educativa Vicente H. Cruz: 20 computadores; sede educativa Manuela Beltrán: 20 equipos.
El gobierno Tascón Ospina agradece al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por la dotación e invita a la comunidad educativa a cuidar y hacer buen uso de las herramientas tecnológicas para una mejor formación.

En Costa Rica, una pareja de recuperadores ejemplo y orgullo ambiental

GINEBRA - La pareja conformada por Milena Ropero y Álvaro Noreña, en su labor cotidiana de los lunes y viernes por el caserío de Costa Rica, sector rural del municipio de Ginebra – Valle, recogiendo los residuos sólidos, orgánicos, en una importante campaña ambiental apoyada por la Alcaldía de Camilo José Saavedra, la empresa de acueducto Asualcan y un sector de la comunidad de Costa Rica.
Precisan que esta es una experiencia muy interesante al ver como la comunidad ha creado conciencia ecológica y separan los residuos al punto que han entendido que la clasificación de la basura está más allá del color de la bolsa, lo importante es depositar en una sola un tipo de residuos sea solido u orgánico.
Al hacer un breve recorrido por esta hermosa región en Costa Rica, de gente pujante y trabajadora, líderes en el agro y fuente de despensa alimenticia para Ginebra y el Valle del Cauca, se puede observar que las casas en la mayoría cuenta con jardines, huertas, con elementos hechos con lo reciclable, gracias a lo aprendido durante las masivas capacitaciones recibidas por parte de la presente administración municipal.
Finalizando el recorrido, Álvaro en su motocicleta con remolque de estacas, transporta los residuos a un lugar del Corregimiento, donde unos son convertidos en abono orgánico y otros reciclados como papel y vidrio.

Más de 160 niños y niñas visitaron la base de la Fuerza Aérea en Cali

Redacción Cerrito
El Periódico

La Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y el Comando Aéreo de Combate No. 7, realizaron un mega "Pilotos por un día", beneficiando a más de 150 niños y niñas del municipio del Cerrito – Valle.

Los pequeños conocieron las instalaciones de la Base Aérea, fueron espectadores de presentaciones caninas, revista estática de aeronaves insignia de la Fuerza Aérea Colombiana, aviones de instrucción y combate militar, ingreso al planetario y presentación del grupo de manejos especiales Halcones Negros.
Se dictaron talleres didácticos sobre principios y valores, símbolos patrios; pudieron divertirse en actividades como pistas de obstáculos y compartieron un almuerzo con el personal de Cadetes de la EMAVI.
El evento fue liderado por los profesionales oficiales de la reserva de EMAVI, quienes con ayuda de empresarios de la ciudad lograron brindar un día lleno de felicidad a los pequeños.
De esta manera la Fuerza Aérea Colombiana seguirá trabajando por crear lazos de amistad con la población civil, recordando el papel fundamental de los Héroes que construyen la paz en nuestro país, porque "Estamos en el corazón de los colombianos y allí nos vamos a quedar".