6.13.2016

Gobernación del Valle en cruzada para erradicar el trabajo infantil

Redacción Regional
El Periódico

Combatir la presencia de menorestrabajadores no solo en las calles sino de los procesos de producción, es una prioridad del Gobierno del Valle que ad portas de la celebración del Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil hace un llamado a la comunidad en general para que se unan a este proceso.
“Es un trabajo que le interesa a la sociedad civil, a los gremios, al Gobierno nacional y al Gobierno departamental. El trabajo infantil es una problemática que no sólo pasa en el Valle del Cauca, es una problemática que sucede en todo Colombia y a raíz de eso, que sabemos que el panorama no es muy alentador, la señora Gobernadora ha insistido y ha liderado el tema de prevención y erradicación del trabajo infantil”, dijo Doris Noemi Pizarro, Secretaria de Participación y Desarrollo Social.

Como parte de esta tarea, en articulación con el municipio de Cali, se realizará la sensibilización de la comunidad en puntos estratégicos que incluyen el aeropuerto y la terminal de transporte, y se prepara el gran pacto con los 42 alcaldes del Valle.

“Se hará una actividad importante con los 42 alcaldes, el ministerio de Trabajo con la finalidad de no solo socializar los lineamientos de la Política Pública de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil sino firmar un pacto entre todos los alcaldes, la Gobernación y el Ministerio para que todos abordemos y ataquemos esa problemática”, señaló la Secretaria de Participación y Desarrollo Social.

La funcionaria aseguró que una las piezas importantes en esta cruzada son las cadenas de producción por lo que hizo un llamado a los gremios para que a través de las empresas lideren la erradicación del trabajo infantil.

Subida de precios, pero no desabastecimiento de alimentos en el Valle por paro agrario

Redacción Regional
El Periódico

Después de ocho días del paro agrario en el país, el Secretario de agricultura del departamento aseguró que, en general, no hay desabastecimiento de alimentos en el Valle del Cauca, aunque reconoció que sí existe carencia puntual en algunos productos como la papá que llega de otras partes del territorio nacional.

“Hasta ahora no tenemos desabastecimiento, sólo en algunos productos como la papa amarilla específicamente. Tenemos reportes de Cavasa que, debido a la disminución en el tránsito de camiones, dado que varios transportadores se unieron al paro de camioneros, se está afectando el precio de algunos producto”, indicó Guillermo Isaza, Secretario de Agricultura del Valle. 

Según Óliver Medina, Director de mercadeo y precios de Cavasa, frutas y verduras que provienen del sur del país y del altiplano cundiboyacense, son los que presentan mayor alza de precios, tales como curuba, lulo, mango, tomate de árbol, cebolla cabezona, fríjol, zanahoria, plátano y arracacha.
Sin embargo, el departamento del Valle es considerado como una despensa agrícola regional y en caso de escasez de productos, el plan de contingencia entraría en funcionamiento. “Nosotros somos despensa agrícola de la región, tenemos unas reservas y unas zonas de cultivo especificas en las laderas, donde cultivamos productos para abastecer a nuestra población” explicó el funcionario.
Ante cualquier eventualidad generada por el paro agrario, el Gobierno departamental se encuentra en coordinación permanente con todos los municipios a través de la Secretaría de Agricultura.
“Vamos a estar permanentemente monitoreando los casos de cada municipio frente a cualquier eventualidad en cuanto a los paros que afecten una posible alza de los precios en los productos”, terminó Isaza Casas. 

Con éxito culminaron las fiestas del campesino en el corregimiento El Dorado

Redacción Yotoco
El Periódico

La programación inició con una jornada de salud realizada por la secretaría de salud, hospital local de Yotoco y Batallón Palacé; al medio día se cumplió con la misa campal, continuando en horas de la tarde con la final del cuadrangular de micro-futbol que dejó campeón al equipo La Avícola; en horas de la noche se efectuó la presentación de las candidatas al reinado infantil y juvenil, continuando con la agrupación musical bugueña Quinto Latino; el evento se amplió el domingo con la vara de premio que entregó una bicicleta todoterreno; al medio día del mismo domingo se compartió un gran almuerzo para todos los habitantes de esta región y la entrega de detalles; a las 2:00 p.m., se dio inicio a la cabalgata que recorrió el Valle del Dorado donde caballistas de diferentes clubes se hicieron presentes; pasadas las 8:00 pm, la alcaldesa sorprendió a los asistentes con la presentación de fuegos artificiales, luego se cumplió con la coronación del reinado infantil que dejó como soberana a Mariana Cañas, representante de la vereda Cordobitas, y a Giselle Forero representante del Alto del Chinche, como la Reina Juvenil.
Las X Fiestas finalizaron con la presentación del cantante de música popular Luisito Muñoz, más de 1.500 personas entonaron las canciones del reconocido músico risaraldense que extendió su show pasadas las 2:00 am.
“Estas fiestas las organizamos con todo el cariño que merece mi comunidad del Dorado, quiero resaltar el excelente comportamiento de los asistentes, espero durante mi gobierno fortalecer esta tradición”, sostuvo la mandataria de los yotocenses, Nubiola Aristizabal Castaño.

Hoy y mañana, jornada de trámite del pasaporte en el municipio de Buga

Redacción Regional
El Periódico

La Gobernación del Valle del Cauca realizará los días sábado 11 y domingo 12 de junio una jornada especial de descentralización del servicio de expedición de pasaportes, llegando con ella a la ciudad de Buga.
Los requisitos para poder beneficiarse con la jornada son:
– Diligenciar el formulario en línea en la página Web www.valledelcauca.gov.co
– Realizar primer pago en el Banco de Occidente $137.800.
– Presentarse en la jornada con el recibo del primer pago y cédula original. Si se presenta el adulto con contraseña, se debe anexar registro civil de nacimiento original, y si es un duplicado de la contraseña, se debe soportar con el certificado de estado de cédula, que se debe descargar de la página Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co.
– Niños hasta los seis años: cédula original del padre o madre quien haga el proceso con el menor, registro civil de nacimiento original; menores entre 7 y a 17 años: cédula original del padre o madre quien haga el proceso con el menor, registro civil de nacimiento original, tarjeta de identidad original.
La jornada se realizará hoy sábado 11 de junio en el horario de 8:00 a.m., a 4:00 p.m., y mañana domingo 12 de junio entre las 8:00 a.m., y la 1:00 p.m., en la sede del punto Vive Digital Plus, ubicado en la ciudadela educativa Colegio Académico.
Después de la jornada, se debe realizar el segundo pago en el Banco Agrario por $115.000. Presentando el certificado electoral se obtiene un descuento del 10%, la entrega del pasaporte es personal.
En el caso de los menores de edad, sólo se entrega a quien hizo el trámite con el menor y colocó su huella. No se admiten poderes para este caso. 
La fecha de entrega se informa el mismo día de la jornada.

Ginebra se llevó la corona de Señorita Valle

Francesca Calero
Redacción Regional 
El Periódico

Este jueves, durante la velada de elección y coronación que tuvo lugar en el Teatro Jorge Isaacs, fue elegida soberana de los vallecaucanos, Francesca Calero; como virreina departamental de la belleza Nathaly Rodríguez Díaz, de 20 años, de Guadalajara de Buga.
La nueva soberana de los vallecaucanos, Francesca Calero, lució un vestido fucsia neón adornado con apliques y orfebrería en cristales, un juego de tres fajones delgados ubicados en el contorno que destacaban su silueta en la parte del imperio, la cintura y media cadera, desde donde salía una falda con aberturas profundas en los costados.
Según Miguel Becerra, diseñador de todos los vestidos de gala de las trece candidatas, Francesca “siempre se destacó entre el grupo, ya que intelectualmente es una de las más preparadas, tiene  buena actitud, carisma en la pasarela y  se puede trabajar muy bien para Cartagena, donde hará una excelente representación del departamento”. 
Francesca, de 23 años y 1.73 metros de estatura, es egresada del Colegio Bolívar y  cursa séptimo semestre de administración de empresas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración en Bogotá, ciudad donde actualmente se encuentra realizando su práctica profesional. 
Como primera, segunda y tercera princesa, respectivamente, fueron coronadas las representantes de Cali, Lizeth Carolina Bunzel Ospina; El Cerrito, Ana María Gorrón Llanos; y Yotoco,  Ana Patricia Rodríguez.   
La nueva soberana de la belleza vallecaucana habla inglés y francés, es amante de los viajes, colecciona campanitas en cada nuevo destino que conoce. Se describe como una mujer alegre y familiar que puso a prueba su capacidad de organización al realizar la práctica, estudiar, cumplir con su preparación física y los compromisos del reinado. 
Su actitud arrolladora fue la que le dio el triunfo. Francesca es de esas mujeres que donde quiera que  vaya no deja de sonreír. No por poco es la también la ganadora de la Mejor Sonrisa del certamen, al poseer una dentadura bien alineada y sana, natural y con mejor proyección en la pasarela.
Durante la velada de elección y coronación, en la que la cantante Maía puso la nota musical, las aspirantes tuvieron tres desfiles: el primero en el que se presentaron, seguidos de la pasarela en trajes de baño inspirados en los años 60, y posteriormente vestidas de gala.
En la mañana de este jueves, se habían entrevistado con el jurado conformado por el estilista y asesor de imagen Franklin Ramos;  la periodista y presentadora de noticias  Mabel Lara; y las ex reinas y presentadoras de televisión  Paola Turbay, Taliana Vargas y Melina Ramírez.
Así quedó la corte real para el Valle del Cauca: Nathaly Rodríguez Díaz, representante de Buga, virreina departamental, tiene 20 años, 1,72 metros; habla español e inglés, fue la ganadora del premio a mejor piel; estudia octavo semestre de Comunicación Publicitaria en la Universidad Autónoma de Occidente.
Lizeth Carolina Bunzel Ospina, primera princesa: tiene 22 años, 1,77 metros de estatura;  Representó a Cali; es egresada de la carrera de Comunicación Social Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente; ganó los premios de  Mejor Rostro Sp Pro y Mejor Cabello Fantastic.
Ana María Gorrón Llanos, segunda princesa: tiene 22 años, 1,68 metros, estudia octavo semestre de Comunicación Social Periodismo en la Universidad  Autónoma de Occidente; representó al municipio del Cerrito; su rostro, uno de los más bonitos del concurso.
Ana Patricia Rodríguez Hurtado, tercera princesa: de 24 años, 1,74 metros, auxiliar de enfermería del Centro de Asistencias Técnicas Empresariales en Salud, Centra; su desenvolvimiento en pasarela la llevó a estar entre el ramillete. Le faltó mayor fogueo en sus respuestas. 

Secretaría de Salud del Valle adelantará piloto para control de Zika en Toro y La Victoria

Redacción Regional
El Periódico

Pese a que la epidemia del Zika en el Valle del Cauca se encuentra en fase de descenso, la Secretaría de Salud adelantará un proyecto piloto para el control de criaderos en los municipios donde hay
mayor afectación de la enfermedad.

”Tenemos dos intervenciones municipales vamos a hacer en el municipio de La Victoria y Toro, donde se presenta el mayor número de casos ahora. Se realizarán dos pruebas pilotos para lograr erradicar, ojalá definitivamente, pero por lo menos en estos momentos transitoriamente, el zancudo en los dos municipios”, dijo la Secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.
Según la Secretaría de Salud del departamento, en lo corrido del año 20.000 casos de Zika han sido reportados en la región. Después de Cali, Toro y La Victoria preocupan a las autoridades de salud por la presencia de la enfermedad causada por el Aedes Aegipty.
“Es un trabajo de búsqueda de todos los criaderos en el municipio, fumigación de los adultos. Se trata de erradicar la vida del zancudo dentro de esos dos municipios. Será un trabajo intersectorial con educación, vivienda, secretaría de salud, con los hospitales, los colegios. Será un trabajo de seguimiento de persecución del zancudo en estos dos municipios”, reiteró.
En el municipio de Toro, donde 342 casos de zika diagnosticados generaron afectación en la atención de las IPS, se espera con expectativa el proyecto. “Consideramos que este proyecto desde la Secretaría de Salud es bueno aplicarlo ya que podremos erradicar cien por ciento el virus que nos está afectando”, dijo Mauricio Bernal, Coordinador de Salud Pública de Toro.
Para Bernal la iniciativa reforzará las actividades que se adelantan por parte del municipio para combatir al zancudo transmisor.