9.19.2016

Andalucía recibirá millonaria inversión del gobierno departamental

El municipio de Andalucía tendrá una Ciudadela Deportiva en la cual se invertirán $4.000 millones, anunció la gobernadora Dilian Francisca Toro, en el conversatorio ciudadano realizado el sábado anterior en la localidad. 
“En Andalucía nos han expresado la sentida necesidad que tienen con respecto a la ciudadela deportiva, pues queremos decirles que nosotros vamos a aportar $4.000 millones”, les respondió la Gobernadora a los ciudadanos que participaron en el conversatorio. 
De igual manera, se determinó que, en asocio con la alcaldía municipal, se vinculará a la comunidad para el mejoramiento de vías terciarias y urbanas. 
“Destinaremos $1.500 millones para el mejoramiento y pavimentación de algunas vías terciarias y urbanas; queremos que se haga con la alcaldía y la comunidad para que los recursos alcancen muchos más y puedan hacerse más mejoras en las calles”, añadió la mandataria. 
Héctor Ávila, concejal del municipio, agradeció a la gobernadora por este gran aporte para el desarrollo social de Andalucía y su fortalecimiento en la zona rural. 
El secretario de infraestructura departamental, Julián Lora, indicó que “nos vamos a poner en contacto con la Alcaldía y la comunidad para verificar las obras que se requieren y cumplir con el compromiso de la gobernadora”. 
El hospital municipal San Vicente Ferrer, también contará con el apoyo de la administración departamental para ampliar su infraestructura. “Vamos a cofinanciar la obra de la mejora y construcción en el hospital del municipio, con el fin de que puedan aplicar su infraestructura y esto les permita mejorar en atención y calidad”, ratificó la gobernadora. 
Jhon Janer Morales García, asesor de gerencia en el Hospital San Vicente Ferrer, manifestó que “esto nos permite consolidar con el tiempo en el hospital que queremos, verde, solidario y de cara a nuestra comunidad”. 
Cerca de $500 millones serán destinados para mejorar el patinodromo, los parques y la iluminación de canchas en la zona rural de esta localidad. 
Líderes como Wilmar Murillo y Daniel Franco, coincidieron en que estos encuentros ciudadanos son de gran aporte para el beneficio de las comunidades vallecaucanas.

Expansión del gas domiciliario

GINEBRA - Con labores de red interna y externa ya adelantadas en la Floresta y Villa Vanegas, trabajos de redes en Loma Gorda y la proyección para el Guavito, la Alcaldía municipal busca cubrir los sectores faltantes de gas domiciliario en Ginebra, sectores estos que ya cuentan con las redes externas hechas por Gases de Occidente y las redes Internas por parte de la empresa G y G. 
El fin de semana pasado se socializaron compromisos entre la comunidad, el Alcalde municipal Jhon Jairo Aragón y los representantes de las entidades que han realizado los trabajos.
Pronto se harán las primeras pruebas del servicio que beneficiará las familias de los sectores mencionados.

Buga será epicentro del XVIII Encuentro Departamental de Bandas Musicales


La Ciudad Señora  recibirá este sábado 17 de septiembre el XVIII Encuentro Departamental de Bandas Musicales que realiza la Secretaría de Cultural del Valle. Serán dos jornadas en un mismo día para deleitar a propios y visitantes con la interpretación de las tradicionales melodías folclóricas.
“Vamos a tener 13 bandas de municipios del Valle del Cauca y nuestra Banda Departamental en Buga, en un encuentro donde los municipios van a poder mostrarle al público cómo son los procesos bandísticos que se están desarrollando en la región”, dijo Isabel Cristina Restrepo, Secretaria de Cultural del Valle.
Durante el certamen las bandas rendirán un homenaje al compositor y educador vallecaucano Gustavo Adolfo Jaramillo Tascón. Este ensamble hace parte de un día de alegría y mucha música.
“A las 9:00 de la mañana vamos a estar en el Teatro Municipal que, además, es un espacio precioso, restaurado recientemente, es un espacio con un alto valor patrimonial, en un concierto lindísimo. En horas de la tarde, con entrada gratuita, vamos a tener ese encuentro de bandas festivo y alegre en la Plazoleta de la Basílica”, dijo la funcionaria.
Al encuentro llegarán bandas de Cali, Yumbo, El Dovio, Versalles, Alcalá, Ulloa, Calima-el Darién, Yotoco, Bolívar, Guacarí, Candelaria y la anfitriona, Buga.
El Encuentro Departamental de Bandas Musicales es un espacio que busca fortalecer los procesos de bandas de vientos del Valle del Cauca, que tienen un trabajo continuo en el área de la pedagogía musical y así mismo destacar su labor en la autogestión y educación musical para niños y jóvenes de diferentes municipios.

Medalla “Presbítero Manuel José Guzmán”, por la superación

CERRITO - Rolando Javier Gómez Montero, quien  hasta hace poco  laboraba como  embellecedor de calzado en  el parque principal de la “Ciudad Cariño”, obtuvo el título de Tecnólogo en Gestión Contable y de Costos en la universidad Autónoma de Occidente; su trabajo de grado titulado: “Implementación de un Sistema de Gestión de Inventarios para la comercialización de Calzado”. Recientemente recibió la medalla Presbítero, Manuel José Guzmán, en el campo de superación.
Actualmente trabaja en la oficina de Planeación del Cerrito, oportunidad dada por el Alcalde, Abogado Severo Reyes Millán.

“Los recursos de la guerra se deben volver inversión”: Gobernadora


Redacción Regional
El Periódico

En la visita del equipo negociador del Gobierno Nacional en la Habana a Buenaventura, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, sostuvo que lo más importante es lograr que los recursos de la guerra se vuelvan inversión social.
“Tenemos que lograr que esos recursos se inviertan en salud, en educación, en vivienda en hacer muchas cosas para que el Pacífico mejore sus condiciones de vida”, sostuvo la gobernante.
La mandataria departamental agregó que la paz se construye desde la casa y con respeto hacia la mujer. “Desde nuestra casa no puede haber violencia ni contra nuestros hijos, ni mujeres, en Buenaventura nunca más se puede volver a tocar una mujer, allí comienza la paz que tenemos que construir”.
El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, manifestó que estas maratones pedagógicas permiten esclarecer las dudas que los colombianos tienen con respecto a los acuerdos firmados en la Habana “la paz no solo es del gobierno, la paz es la que se construya en las regiones y en los territorios; necesitamos a las comunidades, a los alcaldes, para armar una visión conjunta de la paz, tenemos que construir un modelo de paz del litoral Pacífico colombiano”.
Comunidades afros, indígenas, jóvenes, colectivos de mujeres, víctimas, hicieron presencia en el coliseo cubierto de Buenaventura en esta maratón pedagógica. “La paz total no vamos a tener, pero que se acabe la guerrilla es muy importante para el futuro de nuestros hijos y nietos”, sostuvo José Jairo Perea, habitante de Buenaventura.
En la jornada maratónica en el puerto, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sostuvo que el acuerdo de La Habana no va en contra de los derechos de los pueblos indígenas y afros.

Educación y seguridad vial en Bugalagrande

Ante las peticiones constantes de muchos bugalagrandeños preocupados por la movilidad y la seguridad de peatones, motociclistas y de cada habitante, la Alcaldía Municipal en días pasados realizó el convenio con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Andalucía.
Los agentes de tránsito están socializando el objetivo de su trabajo, dando capacitaciones a la comunidad, explicando y sobretodo educando en temas tan complejos como la seguridad vial y las normas de tránsito.
Los concejales tuvimos la oportunidad de escuchar las recomendaciones del agente de tránsito y se nos encomendó sumarnos a esta campaña para sensibilizar y generar conciencia con nuestros familiares, amigos y toda la comunidad. Desde ya están haciendo comparendos educativos, a partir del 15 de octubre inician los comparendos pecuniarios.
Invitamos a todos a tener la documentación en regla, a usar los debidos elementos de protección y a respetar las señales de tránsito para que juntos hagamos una Bugalagrande mejor. Si podemos leer la Ley 1383 de 2010, todos nos hacemos un favor.

Verificación de calidad y señalización de la vía Tuluá - Riofrío- Trujillo

REGIONAL - El Secretario de Infraestructura de la Gobernación del Valle, Julián Lora, acompañado por su equipo técnico, la Interventoría, los veedores de Tuluá, Riofrío y Trujillo, y contratistas, realizó la inspección a las obras.

Se definió en terreno la señalización y seguridad de la vía que tendrá como velocidad máxima permitida 60 Km/h, en los tramos urbanizados ésta se reduce a 30 KM/h. Se instalarán más de 250 señales verticales, sonorizadores (reemplazan los obsoletos reductores de velocidad), demarcadores, barandas metálicas en las principales curvas. Se atendieron las recomendaciones de la ciudadanía presentadas por las veedurías para garantizar mayor seguridad en la vía.
Sobre la calidad de la obra siguen los cuestionamientos por el frisado que presenta la capa asfáltica especialmente en el sector 2 (Motel las Palmas a Riofrío) que deberá ser corregido antes de finalizar las obras.
Se espera la conclusión de estos trabajos, finalizado el mes de noviembre, teniendo en cuenta las solicitudes de los contratistas en razón a las demoras de permisos al inicio de obras y por el paro camionero que afectó el movimiento de materiales de base, sub base y material asfáltico.