4.19.2010

Moderno vehículo y totalmente equipado para atender emergencias

GUACARÍ - La Defensa Civil del municipio de Guacarí recibió del gobierno del Valle una moderna ambulancia con la que se espera dar agilidad en la atención oportuna de pacientes y emergencias que se presenten en el sector.
Según informó el Secretario de Gobierno del Valle, Víctor Manuel Salcedo, esta era una necesidad sentida de la comunidad, “la ambulancia hace parte de una serie de apoyos que incluye la dotación de radios que serán entregados en los próximos días”, anotó el funcionario.
Por su parte, el asesor de la Gobernación Jhon Jairo Montenegro manifestó que con esta dotación el impacto social será de gran relevancia en el municipio, teniendo en cuenta que sólo se contaba con un carro ambulancia en regulares condiciones, “a pesar que se cumplía con la atención, el contar con esta moderna ambulancia le permitirá a la Defensa Civil de Guacarí mejorar las condiciones de atención a los pacientes”, puntualizó Montenegro.
La entrega oficial de la ambulancia se cumplió a través del Hospital Local de Guacarí “San Roque” y contó con la presencia de las directivas del centro hospitalario, de la Defensa Civil y los representantes del gobierno departamental. El evento finalizó con la lectura oficial del acta de entrega de la ambulancia a las afueras del hospital.
El moderno vehículo equipado con lo necesario para las atenciones de emergencia estará en funcionamiento próximamente, se dio a conocer, a la vez que se indicó que se hace necesario unos pequeños ajustes y organización de la documentación respectiva para que el vehículo pueda operar sin inconvenientes.
Por fortuna en esta localidad, existe un cuartel de bomberos con un personal en línea de fuego dispuesto e inmediato a atender cualquier emergencia que se registre, por lo tanto la Defensa Civil podrá encargarse de otros programas en materia de prevención y seguridad.

En Bugalagrande los niños juegan en su mes

En preámbulo al día de la niñez y buscando incentivar el juego en este grupo especifico, en el municipio de Bugalagrande, en zona tanto rural como urbana, se llevó a cabo el lanzamiento del mes del niño, en el que se homenajearon los chiquillos del municipio con diversas actividades lúdicas y juegos, además de mostrar a los adultos la importancia de ver a los pequeños como actores sociales válidos, todo fue risas, color y diversión.
La gran jornada de juegos, risas y actividades se desarrolló de manera simultánea en el sector urbano de Cañaveral y en el corregimiento de Ceilán, en las calles del barrio y el parque principal de este sitio de la montaña bugalagrandeña respectivamente. El día de juegos y esparcimiento contó con el apoyo y el acompañamiento de la policía Nacional, el Ministerio de Educación, la Corporación Día del Niño, hogares comunitarios, ludoteca naves (Bugalagrande), la Administración Municipal del Alcalde Jorge Eliécer Rojas y la ayuda de líderes como Miguel Ángel Molano, Presidente del Honorable Concejo de Bugalagrande, quien realizó el trabajo previo de convocatoria en Ceilán.
La jornada contó con gran asistencia no solo de niños, sino de sus padres, quienes recordaron sus años de infancia y jugaron al hula - hula, el trompo, el juego de los encostalados, el cuerda, el ponchao, la pirinola, stop, los zancos, la pelota, el frisbie y como si fuera poco dibujaron, gritaron y plasmaron sus huellas con tempera junto con sus pequeños como pacto y alegre compromiso de jugar en este mes de Abril y en cuanta ocasión se presente. Al sumar la actividad de la zona montañosa con la urbana se contó con la asistencia de aproximadamente 180 personas entre niños y algunos padres.
Como balance de la actividad quedan muchas sonrisas en las muecas de los niños, alegría en los padres, regocijo en los organizadores y mucho camino por recorrer en la grata labor de hacer inolvidable esta temprana edad y hacer que en Colombia y nuestro municipio, la niñez sea un juego que recarga, divierte y hace crecer como persona.

Notas Regionales


Almuerzos calientes gratis
ROLDANILLO - 100 personas adultas de escasos recursos económicos de este municipio recibirán de lunes a viernes almuerzos calientes totalmente gratis.
Gracias a la gestión realizada por la Alcaldía Municipal de Roldanillo, que preside Jhon Willian Alba León, la comunidad del corregimiento de Santa Rita se beneficia del programa nacional P.N.A.A.M (Plan Nacional de Alimentación al Adulto Mayor).
“Esta es una muy buena obra, muchos de nosotros vivimos solos y no tenemos trabajo y hasta podemos aguantar hambre, ahora ya aseguramos el almuerzo diario de lunes a viernes” dijo José Ríos, uno de los beneficiarios.
“El P.N.A.A.M se logra gracias al concurso del Gobierno Nacional, el I.C.B.F; La Gestora Social, Beatriz Eugenia Ramírez Santa Coloma; la Secretaría de Salud Municipal y el apoyo de Analísticos del Valle, que es el operador del programa. Esperamos implementar el programa en otras veredas y corregimientos de Roldanillo.” manifestó el Alcalde Jhon Willian Alba León.
El Burgomaestre informó además que en los próximos días se iniciarán los trabajos de pavimentación de vías del corregimiento y se culminarán los trabajos del acueducto propio de Santa Rita.


Por los derechos del niño
CAICEDONIA - Abril es el mes de los niños, es por esto que se ha diseñado una programación para todo el mes, donde priman sus derechos. Entre las actividades que se van a realizar están ciclo vías, charlas educativas, tardes recreativas, juegos tradicionales, cine al parque y otras actividades para el disfrute de los niños.
Esta iniciativa de la Alcaldía Municipal, es con el apoyo de la Gestora Social, la Secretaría de Educación, la Ludoteca Oscar Vásquez Arias (Naves) y Primera Infancia; y la Policía Nacional.
El 23 de abril que es el día central, se realizará un evento durante todo el día en el parque principal.


Recuperación de la glorieta del cementerio

CAICEDONIA - Desde hace varios días, las Empresas Públicas de Caicedonia, vienen adelantando un proceso de recuperación en la vía que conduce al cementerio, gracias a benefactores y a las gestiones realizadas por la Coordinadora de la Cruz Roja, se está recuperando la glorieta que lleva más de treinta años en ese sitio. Efrén Octavio Restrepo Gerente de las Empresas Públicas, afirma que trabajando en equipo y en común acuerdo, se logran recuperar espacios olvidados de nuestro querido municipio

Intercambio cultural entre dos países

ROLDANILLO - Artistas roldanillenses se encuentran exponiendo sus obras en la localidad de Fresnillo en la República de México.
La exposición hace parte de un intercambio cultural entre el municipio de Fresnillo - Mexico y la República de Colombia con la exposición “Magia y Mitos de la Pintura Roldanillense”; la cual permanecerá hasta el 23 de abril.
En la exposición participan Héctor Jaime Restrepo, Diego Montoya Concha, Carlos Humberto Salazar, Rafael Ordóñez Franco, Walter Rodas, Enrique Espinoza, Gerardo Fernández y María Teresa González.
En la inauguración oficial de la exposición se contó con la presencia del Presidente Municipal de Fresnillo, Juan Carlos Guardado Méndez; el Director de Desarrollo Económico, Robert Jason Marker; Directora de Turismo, Rocío Noriega y el maestro Ismael Guardado.
“Nosotros hemos entendido la importancia de este intercambio cultural internacional, por eso hemos apoyado a nuestros artistas para que tengan la oportunidad de representarnos en México, ya antes artistas mexicanos nos visitaron y nos enriquecieron con su talento” dijo el Alcalde de Roldanillo Jhon Willian Alba León

60 familias cumplen su sueño de tener casa propia

CARTAGO - Con el objetivo de terminar de reubicar a 60 familias en condición de alto riesgo, la Alcaldía Municipal de Cartago, INCAVI y la Fundación Vivienda y Trabajo “Lucrecia Jaramillo de Uribe”; entregaron otras 23 viviendas de interés social correspondientes a la segunda etapa de la Urbanización “Los Ángeles”, ubicada en la carrera 2A entre calles 39 y 39A de la comuna 7.
La entrega de las viviendas se llevó a cabo el pasado sábado 10 de Abril, a las 10:00 a.m. en el sector; dentro de una sencilla pero especial ceremonia presidida por Monseñor Jairo Uribe Jaramillo, el Alcalde Municipal Germán González Osorio, el Gerente de INCAVI Carlos Augusto Duque Cruz, el Director de la Fundación VITRA Juan Guillermo Jaramillo Uribe y el administrador de Supermercados SUPER INTER, quienes regalaron un mercado a cada beneficiario.
El burgomaestre recalcó el esfuerzo que se está haciendo para otorgar estos subsidios a las familias que viven en condiciones de alto riesgo, ya que cada familia recibe un subsidio de $7’500.000; anunciándoles el mandatario, el otorgamiento de otro millón de pesos para mermar la cuota mensual. Las familias que recibieron las llaves bendecidas manifestaron su agradecimiento a todos los entes involucrados que hicieron realidad su sueño de tener casa propia.

Falta de planificación y priorización en la obras civiles del municipio

Mientras en el parque Rada se invierten alrededor de los mil millones de pesos, la malla vial del municipio del Cerrito, continúa en total deterioro y abandono por parte de la administración.

EL CERRITO - Preocupados se muestran los habitantes y comerciantes del municipio del Cerrito en el Valle del Cauca, por el mal estado en que se encuentra la capa asfáltica en la mayoría de las calles.
Manifiestan los propietarios y administradores de almacenes de textiles, productos agrícolas, calzado entre otros, que en reiteradas ocasiones han elevado solicitudes al ejecutivo municipal, en busca de obtener respuesta positiva en la recuperación de la malla vial de la ciudad, pero hasta el momento nada se ha visualizado, por su parte el gremio del transporte, expresó su inconformidad, por cuanto es tal el deterioro de las vías que las partes de los automotores sufren daños constantemente, generando gastos para ellos.
Inexplicablemente la administración municipal, se propuso remodelar el Parque Rada, sin que esta fuera una obra apremiante para el municipio, ya que existen otras prioridades como el mejoramiento de la malla vial, la cual denota un panorama de desarrollo, pero al contrario, lo que en verdad se refleja es la falta de compromiso administrativo y falta al cumplimiento del plan de desarrollo urbano, acotaron algunas personas.
Quedan pocos meses de la presente administración y lo que se prometió durante la campaña política no se ha cumplido, es el caso de esta problemática, por ejemplo, las calles principales en el sector de la galería y el centro, se convierten en toda una odisea al momento de transitarlas en vehículos o bicicletas, y qué decir de quienes deben ejercer el trabajo en los llamados triciclos, pues esto para ellos representa un sagrado y diario dolor de cabeza, toda vez que deben bajar de estos tricípedos y empujar a como dé lugar el vehículo con la carga.
Pareciera como si al alcalde no le preocupara o incomodara el aspecto desagradable en que se encuentra la ciudad por falta de planificación al momento de ejecutar las obras, esto indica que la administración local, no planifica ni prioriza las obras a realizar.
El llamado es para que los concejales, especialmente quienes integran la comisión de obras públicas exhorten al ejecutivo para que al menos inicie las pavimentaciones y remodelaciones de las calles más transitadas antes de que le llegue la hora de partir, y que los cerriteños no tengan que registrar esta como la administración pública que pasó inadvertida.
Y qué decir de los charcos con agua que se forman cuando llueve, las vías se tornan intransitables para los peatones y ciclistas, el gremio de motociclistas, expresó que están adelantando un oficio peticionario al señor alcalde para que se pronuncie sobre el por qué no tuvo en cuenta en el plan de desarrollo, la remodelación de la malla vial y se propuso enterrar enormes sumas de dinero en un parque que daba espera al menos para que lo ejecutara la venidera administración local.

La Piedra del Buitre, mito, leyenda o solo turismo

GINEBRA - Para los que no conocen este sitio, quienes no han oído hablar de él, les tenemos un reportaje exclusivo de este lugar a las afueras de Ginebra llamado “La Piedra del Buitre”. Algunos dicen que en este sitio asustan, otros dicen que hay un entierro, afirman también que los colonos hicieron que sus esclavos fabricaran un túnel que comunicara con Tolima para escabullirse de una posible guerra o simplemente de sus enemigos.
Muy al otro lado de esta última teoría, dicen que los indígenas de la región enterraron dentro de una caverna sus más preciados tesoros, tapando la caverna con una piedra gigante. Lo cierto es que hasta ahora no hay nada que confirme ninguna de estas teorías; lo que sí es cierto es que es un sitio de la comunidad donde hay un paisaje espectacular. Saliendo de Ginebra vía Costa Rica empieza el camino hacia la piedra del buitre, puedes ir caminando, en bicicleta, moto o carro. Sigues derecho para Costa Rica y llegas a La Luna (vía a La Floresta), por esa misma ruta, continuas hasta llegar a la Floresta y ahí atraviesas el pueblo por completo hasta donde se acaba la pavimentada, ahí no vayas a voltear a mano derecha, sigue recto donde podrás ver ya la montaña rocosa que nos guía a patio bonito, sigue el camino subiendo por esta montaña donde cada vez más te podrás acercar al destino.
El siguiente paso no es tan sencillo ya que se debe estar muy atento a la ubicación exacta de la Piedra del Buitre, a mas o menos 700 metros de la floresta se encontrarán con una piedra muy grande en todo el medio de la montaña, esta no tiene ningún camino para acceder a ella pero se puede llegar con ingenio, para poder tener uno de los mejores paisajes que se puede apreciar en Ginebra; los lagos, terrenos, carreteras y pueblos aledaños que se ven desde este sitio son muy recomendados para tener una buena foto del pueblo, haciendo de este lugar el sitio recomendado de la semana. Ensayen, no pierden nada, ya que es cerca y no tiene costo alguno, pero recuerda llevar una cámara, de pronto puedes comprobar algunos de los mitos que existen sobre este lugar.