7.05.2016

Llamado a municipios para adelantar acciones preventivas ante llegada de invierno

Redacción Regional
El Periódico

Ante la inminente llegada a la región del fenómeno de “la Niña”  con fuertes lluvias, la secretaría de Infraestructura del Valle hizo un llamado a los alcaldes para que se implementen las medidas necesarias para mitigar los efectos en sus localidades.

“Después de una sequía tan larga muy seguramente se van a presentar desprendimientos en las laderas y habrá afectación en las vías, principalmente las terciarias, que es por donde el campesinado adelanta el ejercicio hortifrutícola y se requiere para el traslado frutas y hortalizas hacia las cabeceras municipales”, dijo el secretario de Infraestructura, Julián Lora.
El funcionario recordó que el Gobierno departamental entregó maquinaria amarilla a 39 municipios, 78 máquinas en total, por lo cual deben anticipar labores preventivas y de mantenimiento de las vías. “Se quiere llamar la atención a los alcaldes para que se preparen, que tengan un programa con sus secretarios de infraestructura y de gestión de riesgo para que en el momento en que se llegara a presentar una emergencia por la ola invernal tengan disponible su equipo”, agregó.
El Secretario de Infraestructura recordó que municipios como El Águila y Obando recientemente vieron afectadas la movilidad de sus productos agrícolas y de la población por derrumbes en la vía de acceso por cuenta de las lluvias; de esa manera solicitó a los mandatarios a estar atentos al mantenimiento de las carreteras.

Guacariceña, la carta del Valle para el Reinado Nacional del Bambuco

Redacción Guacarí
El Periódico

La guacariceña Leonor Hurtado Hernández, representará al Valle del Cauca en la versión 56 del reinado nacional del Bambuco en Neiva-Huila. 

Para este año la programación está orientada a brindarle a la comunidad la oportunidad de disfrutar actividades tradicionales en espacios gratuitos.
Las tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro regresan a las comunas y barrios con tablados populares y más eventos autóctonos que rescatarán la tradición de una de las fiestas más representativas de la cultura colombiana, la fiesta más grande del Huila que este año se realizará entre el 22 de junio y el 4 de julio en la capital opita.
Entre las actividades que podrán disfrutar propios y visitantes, se encuentran ferias artesanales, gastronómicas, encuentros infantiles, culturales, desfiles y los tradicionales reinados como el Popular, Infantil, Señorita Neiva, Departamental y Nacional.
Para el director de Corposanpedro, Fabián Torres Celis, la programación de este año está diseñada para rescatar y resaltar la huilensidad y lograr la participación masiva durante los diferentes eventos. “Para este año llevaremos eventos culturales y musicales a las comunas y lograremos que Neiva viva 12 días de fiesta, luces, música y tradiciones”, aseguró el Director de la Corporación.
Apertura: Con el desfile de Sanjuaneritos, el miércoles 22 de junio, se dio inicio oficialmente a las fiestas de San Pedro. El recorrido inició en el colegio Nacional Santa Librada y avanzó hasta el Parque Santander donde se unió con un gran evento cultural en la Plaza de Banderas de la Gobernación, que contó con la presencia de las candidatas a los reinados Infantil, Neiva y Popular.
Tablado Popular: Uno de los principales cambios de la presente programación es la descentralización de las fiestas. Las plazas, los parques y el espacio público son escenarios de muestras artísticas y culturales, todas ellas enfocadas a mostrar la diversidad y las tradiciones.
“Para este año se cuenta con tres tarimas comunales en donde se presentarán artistas locales. Además los ciudadanos podrán disfrutar de forma gratuita de una tarima principal instalada en la antigua “Calle del Festival”, en donde se realizarán presentaciones de artistas locales, nacionales e internacionales”.

Se prepara lanzamiento de Zonas Seguras para la Paz en el departamento

REGIONAL - El Valle del Cauca ultima detalles para poner en marcha las “Zonas Seguras para la Paz”, una iniciativa del Gobierno del Valle, de estrategia público-privada, con la cual se busca contrarrestar fenómenos de inseguridad ciudadana, generar convivencia y atender necesidades básicas de la población.
Se trata de llegar no solamente con dispositivos y planes de seguridad, sino con acciones concretas para  población vulnerable consistente en programas como comedores comunitarios, atención en salud, educación, emprendimiento, escuelas deportivas y culturales para la paz, entre otras, y toda la oferta institucional en jornadas de atención.
La Gobernación del Valle avanzó en la preparación para su lanzamiento,  en reunión de la gobernadora Dilian Francisca Toro, con entidades públicas y privadas que aportarán a esta a la convivencia e inversión social. “Vamos a focalizar inicialmente las Zonas Seguras con pilotos en los municipios de Florida, Pradera y Buenaventura, a donde llegaremos con la oferta institucional y unos grandes aliados del sector privado que vienen trabajando con comunidad, por ejemplo para  mermar brechas sociales”, dijo la Secretaria de Gobierno del Valle, Noralba García.
El departamento tendrá 7 zonas seguras que permitirán mejorar las condiciones de seguridad: zona segura frutícola,  portuaria, marítima, la zona segura de rumba y la zona segura industrial, con oferta institucional y apoyo del sector privado y comunitario”, agregó la titular de Gobierno. En reciente reunión en donde participaron varias entidades del orden nacional y local, entre ellas la Fundación Carvajal,  el Sena, Bienestar Familiar y la Arquidiócesis, se definió la implementación del componente de comedores comunitarios.
El sacerdote Fray Francisco Murillo, Director de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cali, dijo que esto será una “asistencia humanitaria y alimentaria para que exista transformación social y transformación del entorno”.
Uno de los aliados en las zonas seguras para la Paz, lideradas por  la gobernadora Dilian Francisca Toro, para fomentar sana convivencia  y cerrar brechas de pobreza, será además el ICBF, cuyo Director Regional, Jhon Arley Murillo, expresó que “todo niño que esté ubicado en estas zonas, va a ser incluido en un programa de primera infancia del Instituto, a fin de que cuente con garantías en seguridad alimentaria y también con formación. Básicamente se trata de que nuestra oferta dirigida a juventud, niñez, primera infancia y familia, se focalice en estas zonas”. Finalmente, la Secretaria de Gobierno, Noralba García, destacó que “el tema de seguridad va muy de la mano con justicia y convivencia y la convivencia tiene que ver con el tejido social, con la parte barrial, recuperación de credibilidad en los barrios y generación de oportunidades para poder disminuir nuestros índices de violencia y de criminalidad”.

Denuncian condiciones insalubres en Polideportivo de Guacarí

GUACARÍ - La ley 1209 de 2008 tiene por objeto establecer las normas tendientes a brindar seguridad y adecuar las instalaciones de piscinas con el fin de evitar accidentes, problemas de salud y proteger la vida de los usuarios de éstas, sin perjuicio de lo que dispongan otras normas que, con carácter concurrente, puedan serles de aplicación.
Según el denunciante, en las imágenes que se tomaron y enviaron, es evidente que en el polideportivo de Guacarí no se está dando cumplimiento a esta norma, las condiciones de insalubridad son evidentes, la falta de mantenimiento y el descuido total por parte de la Administración Municipal, que al parecer no se da cuenta.
Según la norma antes citadas, entre otros requisitos, las Piscinas deben contar con:
Cerco perimetral que impida el ingreso libre a la piscina, demarcación de la profundidad en todos sus costados, disponibilidad de un Salvavidas (Certificado en APH) durante el tiempo que la piscina esté en funcionamiento
Alarmas de inmersión
Gancho y cuerdas salvavidas.
Se deben realizar constantemente muestreos constantes (microbiológicos, fisicoquímicos) de la calidad del agua.
Se deben llevar registros diarios de cloro y PH.
Contar con señalización de rutas de evacuación, salidas de emergencia y circulación de personas.

Feria de El Cerrito 01 al 04 de julio de 2016

Con el lema “Una familia en paz para todos”, el alcalde del municipio de El Cerrito busca impulsar el bienestar y el desarrollo de los   habitantes de esta localidad.
Eventos como Supérate Intercolegiados 2016, hacen parte  de las actividades que durante el presente año desarrolla la administración.
Uno de los certámenes que más generan expectativa entre  los cerriteños es la tradicional  Feria Empresarial y Turística de El Cerrito, que se desarrollará entre el 1 y el 4 de julio del presente año.
En esta ocasión, los cerriteños y visitantes podrán disfrutar de conciertos, encuentros deportivos, Chiquiferia, Reinado y una variada muestra empresarial.
El alcalde de El Cerrito, Severo Reyes Millán, invita a los habitantes de este municipio, a los vallecaucanos y turistas en general a disfrutar de la variada programación ferial que se ha preparado.
“La feria es tuya, ¡gózatela!”, es la invitación que hace la administración municipal para que todos participen en el certamen ferial.

Conciertos:
Una nómina de lujo tendrá este año la Feria de El Cerrito.
Es así como el 4 de julio estará en el Estadio Municipal el representante de la música vallenata Silvestre Dangond, con sus más sonados éxitos.
Además, habrá un mano a mano entre Janfer e Isa Montenegro.
También estarán Willy González, Gian Carlos Centeno, la Orquesta La Fuga, Jorge Luís Ortúa, Nejo, Nino Segarra, Cheo Andújar. Habrá tarde del Pacífico y muchos artistas más para gozar durante cuatro días. 
Esta es la programación de la Feria Empresarial y Turística de El Cerrito Valle:

Sábado 2 de julio
Encuentro deportivo
Tarde del pacifico
Desfile en traje de baño de las reinas
Noche de concierto
Janfer y la Orquesta La Calle
Nino segarra
Willy González

Domingo 3 de julio
Desfile Cerrito viejo (comparsas, jeepetos, escuelas de baile)
Desfile carrozas de las reinas 
La tarde de humor El Cerrito feliz
Desfile traje de Fantasía
Concierto
Isa Montenegro
Jorge Luis Ortúa
Sol y luz
Jean Carlo Centeno

Lunes 4 de julio
Presentación Los Zafiros de Colombia
Concierto orquesta La Fuga
Elección y Coronación de la Reina del Turismo Cerrito 2016
Súper concierto de la feria: 
Silvestre Dangon, Cheo Andujar

Cinco cuencas priorizó el Valle para recuperación y conservación del recurso hídrico

REGIONAL - Las cuencas de los ríos Bolo-Frayle, Guabas, Pescador, Dagua y Dapa sector Arroyohondo,  fueron priorizadas para su recuperación y conservación del recurso hídrico. Después de que se presentara ante la Gobernadora,  Dilian Francisca  Toro, la propuesta técnica y financiera elaborada por la mesa técnica que coordina la CVC, se avanza en el proceso de financiación y articulación ante el sector privado y ante el Gobierno Nacional. “Estas son cuencas que están en alto riesgo por mal manejo de los bosques, del uso del agua, lo cual ha ocasionado que se hayan priorizado para actuar rápidamente con ellas, bajo el liderazgo de nuestra gobernadora y con el apoyo técnico de la CVC”, precisó el asesor para este tema y Director de la Unidad Ejecutora de Saneamiento, Diego Victoria. “Entre otras entidades,  invertirán recursos: Asocaña, Comité de Cafeteros, Acuavalle, Vallecaucana de Aguas, Epsa y sectores privados, pero se buscan también recursos del contrato paz”. “En estas cuencas hay áreas que son sujetos de trabajo en el área del postconflicto y esperamos que en la elaboración de los perfiles de los proyectos, que ya se entregaron por parte de la Gobernadora a Planeación Nacional, lograr la movilización de recursos del orden nacional al financiamiento de este plan de inversiones”, indicó Victoria. La Gobernadora del Valle afirmó: “se va a trabajar en un marco de celeridad planificada y coordinadamente para atender las necesidades e intervenir oportunamente  las cuencas, haciendo un esfuerzo entre el sector público y privado, por el bien del suministro de agua potable para la comunidad. La intervención se hará de forma organizada de acuerdo a los lineamientos de la CVC,   con el fin de recuperarlas y mantener el recurso hídrico”.