12.15.2009

Desfile “Enciende la Vida Apaga la Pólvora”

Redacción El Darién
El Periódico
El pasado 06 de diciembre el Coordinador de Policía Comunitaria y de Policía de Turismo de la Estación de Policia El Darién, el señor Patrullero Jhon Heimar Velasquez Arias, al mando del señor Teniente Raul Susa Torres, Comandante de la Estación de Policia Darién, realizaron por las principales calles del municipio, una campaña extensiva a toda la comunidad Darienita, llamada "Enciende la Vida Apaga la Pólvora", que trata de la prohibición y los daños causados por la utilización de la pólvora; en la cual participaron los niños de la Policía Cívica Juvenil y los Auxiliares Bachilleres.

Lista Junta Directiva del Concejo Municipal para el 2010

Redacción La Unión
El Periódico
Con un quórum decisorio consistente en 10 de 13 concejales, se llevó a cabo la elección de la nueva Junta Directiva de la Corporación Edilicia en el municipio de La Unión Valle para la vigencia del 2010; quedando conformada por la Concejal Nohoralba Ayala Montaño en la presidencia, quien obtuvo nueve votos a favor y uno en blanco en cabeza del Concejal Cesar Arturo Arias Duque; María Ludibia Órtiz Gallón en la Vicepresidencia, con ocho votos a favor, uno en contra y uno en blanco; José Leonardo Henao en la segunda vicepresidencia con nueve votos a favor y uno en blanco.
De la sesión en la que se eligió la Junta Directiva del Concejo Municipal para el 2010, se resalta el ausentismo de tres concejales, siendo ellos Hoover Alberto Ortiz Osorio del Partido Conservador Colombiano, José Jesús Marín Duque del Partido de La U, y Martha Lucy Vélez Varela del Movimiento Convergencia Ciudadana. De igual manera, por votación unánime de la plenaria, se confirmó la Secretaría General de la Corporación en cabeza de la funcionaria Patricia Tamayo Ocampo.
Para nadie es un secreto las dificultades de tipo fiscal y financiero que ha tenido que afrontar el municipio de La Unión Valle, refirió en diálogo con éste medio la nueva presidente del concejo Nohoralba Ayala Montaño, agregando además, que de todas maneras las expectativas desde su presidencia son muchas, sobre la base del fortalecimiento de la corporación y trabajando de la mano de la Alcaldesa Alexandra Arias, en el apoyo de proyectos que se vean reflejados en Obras y Bienestar Social para todas las comunidades del municipio.
Según la concejal, aunque se han manejado presupuestos pobres y golpeados por las dificultades económicas, sí hay que resaltar el trabajo de la administración municipal, sobre todo en programas orientados a la recuperación de las plantas físicas de las instituciones educativas y al fortalecimiento de la educación general de la población estudiantil; teniendo en cuenta, que el matiz social de este tipo de programas, no son tan vistosos como podrían ser otros programas que comprometen obras de cemento y grandes infraestructuras, pero que de todas maneras juegan un papel fundamental en el fortalecimiento del tejido social. No obstante, se espera que para la próxima vigencia se pueda dar también impulso a grandes obras, gracias a empréstitos autorizados a la mandataria por parte del Concejo Municipal, de donde habría que destacar por su importancia, obras de pavimentación y la terminación de otras que se encuentran inconclusas, como podrían ser la peatonal que va al corregimiento de San Luís y el Coliseo Municipal Angelino Garzón.
Una de las características principales de la nueva presidente es el trabajo comunitario, el cual ha desarrollado de manera importante, aún desde antes de ser concejal y presidente del concejo. Es por ello que ahora con mayor razón piensa la edil, continuar con éste trabajo pero reforzándolo hacia las comunidades rurales especialmente (que según ella), han sido de las más olvidadas por las administraciones municipales; dado que es ese el compromiso con la comunidad, haciendo referencia que "llegó al concejo fue para trabajar por el municipio y sus comunidades.

Remoción de gramilla a un costado del escenario deportivo del Estadio Pedro Emilio Gil

Redacción Sevilla
El Periódico
La gramilla que se instalará en la cancha del estadio local para su refacción, obligó a la remoción de la que crece a un costado del escenario deportivo.
Moradores del sector aledaño al estadio municipal zona norte, reclaman por la separación de la llamada gramilla para ubicarla en la cancha del Estadio Pedro Emilio Gil.
Habitantes del barrio El Pinar y viviendas cercanas a la parte externa del estadio municipal sobre la portería norte y las canchas de baloncesto, han expresado a este medio de comunicación su inconformidad por el retiro de una gramilla o pasto que se sembró en este entorno. Manifiestan su preocupación porque esta zona podría convertirse en un botadero de basura, las aguas lluvias lavarían la tierra perjudicando sus residencias y calles aledañas y se pierde el ornato de una concurrida vía. Indagando al respecto con el Director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación Municipal Licenciado Julio Montoya Gallego por la decisión tomada, expresó al respecto que se dispuso levantar esta grama, para cambiar la que está en mal estado en el interior del estadio. La carencia de recursos presupuestales lo llevó a tomar esta determinación solo con el ánimo de recuperar el máximo escenario deportivo del municipio. Considera de acuerdo a las averiguaciones hechas con expertos en el tema, que en unos tres meses aproximadamente la gramilla volverá a crecer y toda la zona se recuperará

Cienegueta Una vereda de gente con mucho empuje y trabajadora

Redacción Tuluá
El Periódico
La vereda Cienegueta es una sola de acuerdo al marco legal posicional, pero consta de tres sectores denominados alto, medio y bajo con una sola junta de acción comunal, su nombre proviene de una laguna que existió en cercanías al Rio Tuluá que atraviesa por el sector y del cual obtenían mucha materia prima para la elaboración de adornos, decoraciones manualidades y artesanías con el bejuco que abundaba en este colchón de agua natural proveniente del Río Tutelar, años después se quedó sin agua y fue entonces cuando se dio inicio al proceso habitacional hasta obtener lo que hoy es la vereda, conformada por 850 personas incluyendo la población infantil, en su mayoría, los pobladores son propietarios de sus casas, aunque existe buen número de familias que pagan arriendo; ya que no cuentan con propiedad en el sector.
Para ingresar al caserío solo cuentan con una sola vía, la cual se encuentra sin pavimentar, lo que representa para sus moradores un inconveniente en temporada de lluvias, por los grandes charcos que se forman, en igual manera los barrizales impiden el ingreso y salida de toda clase de vehículos y aún a pie, por fortuna de acuerdo a lo expresado por la Líder Comunal Margarita Castaño, en enero del año 2.010 iniciarán las obras de pavimentación de la vía desde la escuela Simón Bolívar hasta el Jardín Botánico.
En el lateral sur de la vereda se encuentra el cementerio Valle del descanso, la dignataria comunal precisó que las necesidades de la comunidad de Cienegueta son muchas, una de ellas y la que más piden a gritos que se ejecute es la zona deportiva, por cuanto solo hay una cancha de fútbol; la cual disfrutan los fines de semana y días festivos, pero no pueden adelantar otras actividades culturales, recreativas o sociales allí, porque no se presta para ellos.
La cancha se encuentra a un lado de la Base Anti Narcóticos de la Policía, y no han podido entrar en obras civiles ante la falta de recursos económicos de parte de los pobladores, de ahí que si se les propone una minga, difícilmente podría acceder a ello, ya que deberían dejar de trabajar en las labores cotidianas, como la extracción de material del Río, que es lo único en que se pueden ocupar las personas de allí.
Los allí residentes en su mayoría no tienen alto nivel académico; ya que sus necesidades de casa, les obliga dejar el estudio y dedicarse según ellos "a labores productivas" esto ha generado entre la población joven especialmente un estancamiento en el proceso académico, poniéndoles en desventaja en materia de oportunidades.
Son 2 años como Presidenta de la Junta Comunal, pero le ha sido difícil ya que existen algunos líderes que se han opuesto a las iniciativas que ella ha querido sacar avante, lo que le preocupa y ha manifestado que solo espera cumplirle a la comunidad con las actividades de fin de año y navidad, al igual que con el proceso de pavimentación de la vía y optará por retirarse del proceso como dignataria comunal.
La vereda Cienegueta cuenta con agua potable de la planta de Tuluá, es un líquido debidamente tratado y el mismo que consumen los habitantes del centro poblado de Tuluá, en igual forma cuentan con servicios de energía, transporte y comunicaciones telefónicas.
Margarita Castaño, Presidenta Junta Comunal, adelanta en el momento una campaña social en aras de conseguir recursos económicos y materiales para levantar las casas de 2 humildes abuelos que viven independientemente, y una de ellas ya se vino al suelo, sometiendo a un octogenario vivir en la intemperie, afrontando el gelio frío de las noches y madrugadas; además de tener que soportar los aguaceros bajo una carpa que le lograron obsequiar.
El abuelo permanece solo, pues no tiene familiares que le puedan socorrer, brindar una ayudita o al menos adoptarlo en su casa y así pasar sus últimos días.
La otra situación es también con una señora de avanzada edad, que habita en una especie de cambuche en guadua, tarugo y esterilla y que las paredes amenazan con venirse al suelo y de suceder, arrastrarían con todo el armazón, la campaña persigue que los buenos corazones compartan en esta época tan especial de un buen detalle en mano de obra o materiales para que se les pueda levantar sus ranchitos y gocen de calidad de vida, las personas interesadas pueden acercarse hasta el sector de Cienegueta media y allí al otro lado de la doble calzada encontrarán las dos viviendas por las que se eleva esta jornada social, manifestó la Líder Margarita Castaño.
Se requiere hojas de zinc, sanitarios, puntillas, tejas, cemento, ladrillo.
Por fortuna la vereda cuenta con una escuela donde pueden adelantar toda la primaria, para grados de secundaria deben acudir a planteles educativos de la ciudad y se les garantiza el transporte por parte de la administración, en igual manera el centro de salud se encuentra habilitado donde se presta atención oportuna por parte del personal médico y enfermeras dos veces por semana, donde se han adelantado jornadas de suma importancia y de beneficio para la población.
Cerca de 350 niños residen en la vereda y las condiciones de recreación, diversión y esparcimiento son pocas, lo que hace que deban desplazarse a los escenarios de la ciudad, acrecentando los gastos de las familias y generando mayores traumatismos en la canasta familiar.
En materia de seguridad, cuentan con las rondas por parte de la Policía y gracias a que la Escuela Simón Bolívar tiene su base en el sector, pocas y raras veces se presentan desordenes o inconvenientes de robos, asalto o acciones delictivas que comprometan la tranquilidad de esta comunidad trabajadora, luchadora y que siempre guarda las esperanzas de encontrar un mejor futuro para el relevo generacional, indico la señora Margarita Castaño, presidenta junta comunal.