10.11.2010

Alianzas interinstitucionales para beneficio del colectivo

TULUÁ - Gracias a una alianza interinstitucional liderada por Comfandi y la Universidad Autónoma de Occidente; Esta alianza cuenta también con el apoyo y acompañamiento de la Alcaldía Municipal de Tuluá, los Ingenios Carmelita y San Carlos y la Cámara de Comercio de Tuluá, a través de la cual se busca brindar oportunidades de estudio para la población bachiller de este municipio, específicamente la de los estratos 1 y 2 que por falta de recursos económicos y oportunidades, no pueden acceder a estudio superior. Este acto de presentación oficial del centro de educación superior técnica y tecnológica de Tuluá, contó también con la presencia del director Administrativo de Comfandi, doctor Armando Garrido Otoya, del Rector de la Universidad Autónoma de Occidente, doctor Luis H. Pérez Páez; del director regional de Comfandi, doctor Rodrigo Giraldo Parra; del Presidente Ejecutivo de la Cámara, doctor Jesús Ernesto Victoria; el señor alcalde del municipio, Ingeniero Rafael Eduardo Palau y de los gerentes de los Ingenios San Carlos y Carmelita, acto que tuvo lugar en el Coliseo Unidad de Servicios El Lago, a partir de las 8:30 de la mañana.
Con la presencia de la señora Ministra de Educación Nacional, doctora María Fernanda Campo Saavedra, se llevó a cabo en esta ciudad la presentación oficia.

Zaragoza radiografía de una fiebre billonaria

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

La Policía de Buenaventura está en la disposición de mover las máquinas que ya están inmovilizadas y aseguradas por parte del Emcar para que no sigan usándose en la extracción de oro en la ribera del Río Dagua.
Como depredadoras fueron calificadas por el Gobernador Lourido las retroexcavadoras que circundan el Río Dagua y sobre las cuales pesa la orden de ser retiradas de la zona, so pena de judicialización y multa vigente desde hace pocos días.
“Vamos a ver cómo tomamos unas medidas de mitigación con la banca de la carretera, que a cuatro metros es tocada por el cauce del río, puede destruir la carretera y eso sería un problema gravísimo”, sostuvo Francisco José Lourido, Gobernador del Valle del Cauca, y es que de colapsar la banca, se perdería la conexión vial con Buenaventura, por lo que el mandatario regional planteó desviar el río para evitar daños en su cauce, esto, sin afectar la minería artesanal, de la cual viven más de dos mil personas en Zaragoza.
“Si yo no hubiera venido a trabajar por acá, mis hijos no habrían estudiado. Yo he sacado a mis hijos adelante es con este trabajo de la minería”, afirmó Gloria Minota, Barequera. Al término de su recorrido, el Gobernador conoció que algunos mineros iniciaron la práctica de extraer material bajo tierra, lo que ha ido rompiendo la banca de la carretera cerca de un ducto de gasolina, situación cuyo impacto es evaluado por las autoridades, el Gobernador Lourido, anunció medidas de mitigación para la banca de la carretera, que a cuatro metros ya es tocada por el cauce del río, amenazando con destruir el paso vial, lo que el mandatario calificó como un problema gravísimo.
El mandatario regional ofreció apoyo irrestricto a la decisión del Alcalde de Buenaventura, José Félix Ocoro, de retirar las 30 retroexcavadoras que aún permanecen en Zaragoza, incluso las que realizan labores de minería para la extracción de oro en otros ríos del Pacífico afectando sus cauces.
“La policía está en disposición de mover las máquinas que ya están inmovilizadas y aseguradas por parte del Emcar, para que no sigan usándose en la extracción de material”, sostuvo Milton Guzmán, Comandante Distrito de Policía de Buenaventura.
Ante el anuncio del retiro de las dragas del Río Dagua, los mineros reaccionaron proyectando una crisis social en la zona, pues hace quince días no adelantan labores y aducen la necesidad de trabajar el río, ya que no hay más sustento para sus familias.
“Que nos dejen trabajar y podríamos llegar a un acuerdo en el que se labore cuatro días y haya dos días de recuperación. Yo creo que esos dos días es buen tiempo para lo que nos falta de trabajo, que es hasta diciembre”, precisó Wilson Hurtado, Minero.
Aunque algunos propietarios se han retirado por temor a las multas, otros siguen esperando un acuerdo. Invias y el Ministerio de Transporte, emitirán próximamente una reglamentación que impida la llegada de nuevas retroexcavadoras a Zaragoza.

Uceva sede Tuluá realizará festival del Mate y el Guarapo

Redacción Tuluá
El Periódico

Evento que se realizará los días 15 y 16 de octubre próximo y que contará con toda una programación musical de talla nacional e internacional como las que se han llevado los años anteriores.
Como novedad este año, dicho festival tendrá como escenario principal el día viernes 15 de octubre a partir de las 7:00 de la noche, la Plaza Cívica parque Boyacá, con el desfile de comparsas denominado “Sin fronteras culturales”, además de la presentación del grupo Bandola de Sevilla y Whipalas de Bolivia, con el fin de acercar este importante evento cultural a toda la comunidad tulueña y de la región centrovallecaucana.
Entre tanto, el sábado 16 de octubre, a partir también de las 7:00 de la noche, la programación artística será en la sede de la Universidad del Valle del barrio Villa Campestre, atrás del Centro Comercial Tuluá, donde está La 14, con la presentación artística de la Orquesta La 33, el grupo Ñanda Mañachi de Ecuador.
Este importante evento cultural organizado de manera conjunta por la Universidad del Valle sede Tuluá y la Alcaldía Municipal, cuenta además con el apoyo y patrocinio del Ministerio de Cultura, red Nacional de Festivales de Música Tradicional de Colombia, Cámara de Comercio de Tuluá, entre otras entidades del sector privado.
Con este Festival, que se creó en 1988, la Universidad del Valle Sede Tuluá se proyecta a la comunidad, estimulando la sensibilidad artística y el intercambio cultural entre agrupaciones musicales, como también promover la convivencia, el respeto y la equidad.
El Festival del Mate y el Guarapo se ha consolidado por su carácter popular y la participación de artistas de trayectoria como Totó la Momposina, Choquibtown, Toño Barrio, Mojarra Eléctrica, Jorge Velosa, Silva y Villalba, Juglares, Bahía y el Grupo de Danzas Folclóricas Carmen López de la Universidad del Valle.
Este evento se encuentra institucionalizado en el calendario cultural de Tuluá, por su fomento de las tradiciones y valores culturales regionales.

Recreavalle impulsará alianzas para inyectar recursos económicos a los parques recreacionales.

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

La Corporación Departamental de Recreación del Valle del Cauca, Recreavalle, ha servido como mecanismo de coordinación, promoción, planeación y financiación entre el departamento, los municipios y las corporaciones municipales de recreación con el propósito de fortalecer los 57 parques recreacionales de la región.
El Gerente de Recreavalle, Samuel J. González, señaló que aunque la gobernación aporta algunos recursos para los parques, es necesario hacer una inversión mayor, con el fin de mejorar su infraestructura. Según la Ley 1209 de 2008, que reglamenta las normas de seguridad que deben cumplir las piscinas de los parques recreacionales, a partir del mes de enero de 2.011 serán cerradas las que no cumplan con los requisitos.
“Es necesario hacer encerramientos de las piscinas, comprar baldosas, colocar alarmas, realizar mantenimiento de manera constante. Vamos a adelantar gestiones con acción social y con las cajas de compensación familiar para la consecución de recursos económicos”, agregó Samuel J. González.
El Gerente de Recreavalle, anunció que el Gobierno departamental, con el esfuerzo de todos, realizará las gestiones necesarias que permitan la consecución de los 2.159 millones de pesos que se necesitan para adecuar 41 piscinas de los municipios y corregimientos para que la recreación siga siendo un dinamizador de la calidad de vida de la población vallecaucana.

La Policía de Carabineros de Sevilla en la recuperación del campo

SEVILLA - el grupo de Policía de Carabineros del municipio de Sevilla y supervisado por el señor Mayor Nixon Alberto Zuñiga Arias Comandante del Cuarto Distrito, se encuentra adelantando con personas mujeres cabeza de hogar y población de desplazados, proyectos productivos tales como el cultivo de peces, siembra de cilantro y pepino; con el fin de ayudar a estas personas a enseñarles a realizar prácticas para el manejo de tierras y cultivos que le conlleven a esta población a poder ser autosostenible en sus actividades agrícolas para el mantenimiento de sus familias, estos proyectos se llevan a cabo en la zona rural de Sevilla, donde gracias a la colaboración de dueños de fincas le han cedido el espacio en tierras a la Policía Nacional, para que se pueda adelantar esta labor y llegar a la recuperación del campo por parte de la Policía.

Barrio Popular conmemoró sus 32 años junto a la Policía Comunitaria

SEVILLA - La Policía Comunitaria a cargo del Subintendente Álvaro Pérez, organizó actividad comunitaria en el barrio Popular en conmemoración de los 32 años de este sector del municipio de Sevilla, donde por medio de obras de teatro sobre el respeto por la vida, yo soy la droga y la familia se buscó que la comunidad creara conciencia que la convivencia y seguridad ciudadana es una política que todos debemos asumir con responsabilidad para crear una sociedad de respeto por los demás y buscar estrategias contra el homicidio, además se contó con actividad recreativa para los niños y niñas, danzas a cargo del grupo Esperanza Sevillana de la Policía Cívica Juvenil, se repartió dulces a los participantes con el fin de que cambiaran la amargura de las drogas y la violencia por el dulce de la paz y la alegría. Al medio día de este día especial, la Policía también le dio un delicioso sancocho a los más de 200 participantes del evento, se aprovechó el evento para la conmemoración de los 10 años del programa Policías en Acción de la Policía Comunitaria; el cual se emite todos los jueves de 6:30 hasta las 7:30 p.m. por la emisora comunitaria Juventud Stereo, donde la Policía aprovecha este espacio para informarle a la comunidad sevillana de todas las actividades comunitarias y operativas que realiza todas las semanas, allí también se transmitió en vivo el programa Policías en Acción de Televisión; el cual se emite todos los jueves a partir de las 7:30 p.m. por el canal local 21 de Viva Visión, donde se realizó un programa especial sobre lo acontecido en este lugar, estos espacios de comunicación son producidos por la coordinación de Policía Comunitaria de Sevilla para beneficio de sus habitantes.

Reforestación del anterior sitio de polígonos del Palace

Redacción Yotoco
El Periódico

En un acto sin precedentes en la historia del municipio se iniciará la recuperación ambiental de un lote que durante 40 años utilizó el Batallón Palacé de Buga para hacer polígono.
El municipio de Yotoco durante 40 años fue escenario del espectáculo que generaban las prácticas de tiro (Polígono) del Batallón Palace de Buga, en el año 2.003 por gestión del doctor Fernando Navarro Rodríguez en ese entonces alcalde, además por algunos accidentes que se presentaron se logró que el Ministerio de Defensa ordenara suspender estas prácticas por lo tanto el terreno quedó en estado de regeneración natural, actualmente se puede identificar un terreno con problemas de Erosión Severa, con alguna vegetación primaria pero totalmente degradado.
El terreno en un área de 284 hectáreas colinda con la reserva natural Bosque de Yotoco y será sembrado desde el aire con semillas de material forestal y frutales silvestres aptos para la topografía del sitio tales como: zarzamora, arrayán, guayaba coronilla, flor amarillo Caímos, Balso y Pomarrosa debido a que en este sitio existe material explosivo no activado que puede representar un riesgo para el ser humano, por lo tanto no es posible la reforestación manualmente.
Para tal fin se han vinculado el propio Batallón Palacé, la CVC, Corpocuencas, grupos ecológicos de los colegios del municipio, Facultad de Ingeniería de la Uceva y la UNAL.
Se ha solicitado colaboración a la directora de la C.V.C María Jazmín Osorio y la dirección de gestión ambiental de la misma entidad, aunado a todo ello con el programa “Cuentos Verdes”
Por medio del Coronel Ramírez del Batallón Palace se coordinará toda la logística aérea (helicópteros, avionetas, paracaidistas) para arrojar las semillas pre-germinadas.
Se ha solicitado a través de medios de comunicación a la comunidad para la recolección y donación de semillas.
Para el empaque de las semillas colaboran los grupos ecológicos de las instituciones educativas del municipio que ocho días antes del evento las colocarán a germinar.
La reforestación ambiental se realizará el 24 de octubre de 2.010 en la zona rural del municipio, con lo cual contamos con toda la logística aérea del Batallón Palace de Buga.

Salud Sexual y Reproductiva

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

En el año 2.008 en el departamento del Valle del Cauca se presentaron 14.606 embarazos entre adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años con una tasa de 37 por cada 1.000 adolescentes lo cual continúa siendo un reto que nos compromete a todos y todas a seguir desarrollando y fortaleciendo acciones que permita la reducción de este indicador.
Así lo dio a conocer el Secretario de Salud del Valle, Javier Parga, quien indicó que frente a la magnitud del problema en salud pública, la Secretaría Departamental de Salud en articulación con las Secretarías de Desarrollo Social, ICBF, Secretaría de Salud Municipal de Cali, Secretaría de Bienestar Social de Cali, Secretaría de Turismo y Cultura de Cali, Unpfa, convenio 620, Corpovalle, OIJ, y Funop de manera articulada y coordinada desarrollaron durante la semana del 20 al 24 de septiembre la semana Andina de prevención de embarazos en adolescentes.
En el marco de esta semana se adelantaron eventos tendientes a visibilizar el tema con acciones en pro de la prevención de embarazos en adolescentes en el departamento.
Actualmente el departamento del Valle viene trabajando una estrategia intersectorial donde están vinculadas las redes sociales de apoyo para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, servicios amigables en salud para adolescentes y jóvenes, proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía y política departamental de juventud, con una amplia movilización y participación juvenil.

I Festival Equino 2010


LA UNIÓN - Equinos de todo el Valle del Cauca participarán en el Primer Festival que se ha programado en el marco del IX Carnaval de La Uva y El Vino.
Este evento se realizará dedes hoy 9 al 18 de octubre de 2010 y tendrá eventos culturales, recreativos, artísticos y deportivos.
El Festival Equino se cumplirá hoy, a partir de las diez de la mañana en las instalaciones del Coliseo Cubierto “Angelino Garzón”