3.10.2014

Inicio la construcción de 84 viviendas… y primer CMDR

YOTOCO - Como lo había anunciado el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, se dio inicio a la construcción de las 84 viviendas en el corregimiento de Mediacanoa, obra que beneficiará al mismo número de familias y realizada por el Gobierno municipal, ofrecerá una mejor calidad de vida a un aproximado de 300 yotocenses, cuya inversión presupuestada es de  $2.300.000.000.
Convirtiéndose en una herramienta de básico interés para la población campesina del municipio de Yotoco, se cumplió en esta localidad en la Institución Educativa San Juan Bosco de la vereda San Juan, el primer Consejo Municipal de Desarrollo Rural CMDR, la reunión contó con la presencia de los diferentes Secretarios de Administración Municipal, que escucharon las necesidades de la comunidad campesina, encontrando también la atención del mandatario local que tomó atenta nota de las intervenciones de los asistentes; durante la actividad los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la zona rural manifestaron su agradecimiento con el Gobierno Tascón Ospina, por las obras que se realizan a las diferentes vías.  

Reclusorio de menores infractores podría construirse en Trujillo o en Cali

Redacción Regional
El Periódico

“El centro de reclusión transitorio para menores en el Valle del Cauca debe hacerse en el Departamento para cumplir con su función social y para eso debe existir voluntad del gobierno nacional”,  enfatizó el Gobernador Ubeimar Delgado Blandón, quien expresó, que el gobierno departamental ha hecho todos los esfuerzos para que el proyecto sea una realidad.
Como se recordará, la primera propuesta para la construcción del centro fue en Buga pero no se contó con el apoyo de los concejales. “Posteriormente se buscó la salida en Tuluá, en el lote de  propiedad  de la Gobernación donde funciona la Unidad Central del Valle-UCEVA.  Allí las directivas del centro educativo se opusieron, también tenemos otro inconveniente y es que la Gobernación tiene la tenencia real del lote pero para los títulos de propiedad se debe hacer una extinción  de dominio ante un Juez”, indicó Ubeimar Delgado.
También, el gobernador Delgado y el Alcalde de Trujillo, José Luis Duque, le propusieron en el mes de octubre al Alto Consejero Francisco Lloreda, un lote en esa localidad la cual no fue acogida. Según el alcalde de Trujillo, esta propuesta sigue en pie.
“La Gobernación ya está haciendo los trámites para darle titularidad a esos predios en Tuluá y le volvemos a proponer los mismos lotes al Doctor Francisco Lloreda, o que por favor nos acepte el lote de Trujillo, que autorice que esos recursos se vayan para Trujillo o el municipio de La Unión, que haya voluntad, si él es muy vallecaucano por favor que los recursos se queden en el  Valle, él puede hacerlo”, enfatizó el Mandatario.
La última propuesta presentada por el Gobierno Departamental hace referencia a que los $10.000 millones previstos por el Gobierno Nacional para el centro, sean invertidos en el Centro de Reclusión del Valle del Lili en Cali. “El Secretario de Gobierno Jorge Homero Giraldo, propuso que se vayan los recursos nacionales  para ampliar la institución Valle del Lili, igualmente como gobierno departamental aprobamos $7000 millones para ese centro”. El gobernador Ubeimar Delgado agregó que, con voluntad política todo se puede. “Me parece que es más importante que todos trabajemos de la mano, que no se saquen excusas que del afán no queda sino el cansancio, que nos ayudemos los unos a los otros”, puntualizó el gobernador Ubeimar Delgado.
El Departamento espera que ante tantas alternativas y soluciones posibles, el Valle del Cauca cuente con su centro de reclusión transitorio para menores, para beneficio de los adolescentes infractores y de sus familias.

Mejoran calidad educativa de niños en hogar comunitario

Redacción Calima-El Darién
El Periódico

Desde el pasado mes de febrero, los niños con edades entre 0 a 5 años que son atendidos en el hogar comunitario “Los pingüinitos”, el cual funciona en la caseta comunal del barrio Bellavista, cuentan con las comodidades que brinda un espacio adecuado para el aprendizaje, la recreación y el sano esparcimiento de esta comunidad educativa.
En este sentido, desde el año anterior se adelantaron las gestiones pertinentes y los trabajos requeridos en la adecuación de los espacios en el hogar comunitario, con la infraestructura requerida en pisos, baterías sanitarias, cocina en condiciones higiénicas que permita el desarrollo de los niños.
Como es bien conocido, los primeros años de vida están marcados por el más rápido desarrollo, especialmente del sistema nervioso central. Las condiciones en el entorno a las cuales niños y niñas están expuestos en los primeros años, influyen en la formación del cerebro en desarrollo inicial. Los entornos responsables de favorecer las condiciones de los ambientes de cuidado, aprendizaje y protección varían desde el contexto familiar, hasta la amplia situación socio-económica creada por los gobiernos, las agencias internacionales y la sociedad civil. “Estos entornos y sus características son los determinantes para el desarrollo en la primera infancia (DPI); a su vez, el DPI es el determinante de la salud, el bienestar y las habilidades de aprendizaje a través del balance del curso de la vida”. Sabemos que el proceso de aprendizaje comienza antes de que los niños y las niñas entren a la escuela. Felizmente, en América Latina la matrícula a nivel pre-escolar ha experimentado un rápido desarrollo en la región a lo largo del último decenio. Infelizmente, la atención integral a la primera infancia (menor de tres años), no ha logrado los mismos éxitos.
La comunidad educativa recibe de los agentes educativos las primeras bases en la educación fundamentada en los valores y una balanceada alimentación que ahora cuenta con una cocina totalmente adecuada; desde ya los moradores de este populoso sector de Calima- El Darién se muestran satisfechos toda vez que sus hijos cuentan con un sitio de aprendizaje apto para ellos, donde no peligren y les mantenga bajo una estricta vigilancia por parte de las jardineras y los profesionales que les atienden.
El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Un enfoque de la educación basado en los derechos humanos busca crear las oportunidades para que todos los niños alcancen sus capacidades óptimas a lo largo de la niñez y después de ésta. Necesita un planteamiento que abarque todo el ciclo de la vida, invertir en el aprendizaje y asegurar transiciones eficaces en cada fase de la vida del niño y de la niña.” 

Comprometidos con la educación y el progreso del colectivo

Redacción Guacarí
El Periódico

Con el inicio del año lectivo 2014 y con el objetivo de apoyar el acceso y permanencia escolar, el gobierno local emprendió la tarea de entregar en todas las instituciones educativas del municipio, tres mil útiles escolares a los estudiantes del nivel preescolar y básica primaria; el material de apoyo educativo consta de: 12 cuadernos, regla, lapiceros, lápices, sacapuntas, colores, borradores y un maletín. 
El burgomaestre Jorge Enrique Sánchez Cerón, informó que este proyecto se ejecuta pensando en la totalidad de los estudiantes de las instituciones educativas públicas del municipio de los niveles ya nombrados, lo cual contribuye con las inversiones que deben hacer los padres de familia en los procesos de formación de sus hijos. De esta forma, la administración municipal sigue apoyando e invirtiendo en el eje social que favorezca las condiciones de calidad de vida de los guacariceños.
Las obras públicas que se vienen desarrollando en el municipio, dan cuenta de la gestión de la administración.
La construcción y/o recuperación de la placa de pavimento y de las redes de alcantarillado y acueducto, son entre otra muestra de las obras civiles que desde la administración se vienen implementando con el ánimo de mejorar la infraestructura vial con la que cuenta el municipio de Guacarí. “Cuando de manera responsable se manejan los recursos y aportes de los contribuyentes, en el municipio es posible desarrollar obras de interés y mejoramiento de la calidad de vida de los guacariceños”, expreso el alcalde.
A la fecha, la calle octava con carrera séptima y octava, la calle séptima entre carrera séptima y quinta, la carrera sexta entre calle séptima y once, la carrera tercera A entre calle sexta y séptima; y la calle quinta entre carrera segunda y quinta, son intervenidas.
De esta forma, la administración da cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal favoreciendo el saneamiento básico, la movilidad y el desarrollo del municipio en general.

Comisión Departamental de Seguimiento Electoral ultima detalles de cara a comicios el próximo 9 de marzo

REGIONAL -  En el Salón Gobernadores del Palacio de San Francisco se reunió de forma extraordinaria la Comisión Departamental de Seguimiento Electoral del Valle del Cauca, presidida por el secretario de Gobierno, Jorge Homero Giraldo para finiquitar los últimos ajustes de organización  y logística para el óptimo desarrollo de la jornada de elecciones el próximo 9 de marzo en todo el Departamento. El Secretario de Gobierno Departamental, Jorge Homero Giraldo, manifestó que en todo el Valle y aún más en el municipio de Buga, de acuerdo a la petición de la administración local se realizará una cobertura integral por parte del Ejército y la Policía tanto en la zona rural como en la urbana en cada uno de los puestos de votación,  para garantizar las condiciones mínimas de seguridad a los votantes. Liliana Bedoya, Asesora de la Defensoría del Pueblo regional Valle, se refirió al reporte de 14 municipios afectados por la ola invernal que no cumplen con los parámetros mínimos para realizar la jornada, ante lo que Giraldo manifestó que el registrador provincial deberá  delegar un nuevo lugar de votación en los municipios afectados por la ola invernal que no cuenten con las garantías necesarias para desarrollar los comicios, argumento validado por  la funcionaria enlace de la Presidencia de la República para los procesos electorales en el Departamento del Valle del Cauca, Mónica Venegas.
Venegas también afirmó que el calendario académico no será alterado por la jornada de elecciones y que sólo se tomará el primer día posterior a la jornada para realizar todos los procesos de escrutinio y logísticos necesarios en las sedes educativas, por tratarse de una circunstancia especial como este que valida el derecho a la democracia.
 “Los delegados de la defensoría, personería y procuraduría estaremos recorriendo los diferentes puestos de votación en el Departamento, garantizando el desarrollo de las elecciones al Senado, como  los Representantes a la Cámara y al Parlamento Andino con tranquilidad y orden”, manifestó la funcionaria.

En busca de solución a cobros del impuesto predial municipal

Redacción El Cerrito
El Periódico

Ante las manifestaciones registradas de manera pacífica en el municipio de El Cerrito por la comunidad que  sintió vulnerados sus bolsillos por los elevados costos en el impuesto predial, el mandatario local Mauricio Martínez Prado, dejó conocer que como Alcalde Municipal y encontrándose con la problemática por los altos cobros del impuesto predial, tomó la decisión de suspender la entrega de los recibos de predial, hasta que no se revise en su totalidad la metodología implementada por el IGAC y el proceso de ingreso de datos al sistema. De esta manera el Burgomaestre espera que después del análisis a fondo que se haga al cobro directamente certificado por el IGAC, esté solucionado el inconveniente, donde muy seguramente se verán reflejados en los nuevos recibos del impuesto predial los arreglos correspondientes.
“Quiero dejar bien en claro que el instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC, es el único responsable de los avalúos prediales y que la administración municipal en cabeza del señor Alcalde, no interviene en dicho proceso”, añadió el mandatario. “Ante esta situación los invito a que no se dejen confundir por algunas personas que sólo tienen intereses personales, la Administración Municipal velará porque se le respeten los derechos a cualquier ciudadano sin distingo alguno”, precisó.
En tal sentido, el mandatario tomó las siguientes determinaciones para darle solución a la problemática presentada por la actualización catastral.
1. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi “IGAC” único responsable del avaluó catastral de la viviendas, empezara la atención personalizada el lunes 23 de febrero a partir de 8: 30 a.m. en las instalaciones del Hotel Club El Paraíso a todos los contribuyentes que crean que su avalúo está alto.
2. Que la Administración Municipal conjuntamente con el Honorable Concejo Municipal aprobaran el proyecto de acuerdo donde se ampliaran los rangos, hecho que significa una importante rebaja en el valor a pagar por impuesto predial.
3. Que a partir del 5 de marzo se podrán reclamar los nuevos recibos de su Impuesto Predial.
4. Que si después de reclamar su nuevo recibo cree que todavía es alto, tiene que seguir el proceso de reclamación ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi “IGAC”.