9.06.2010

Dos grandes artistas mexicanos exponen en el museo rayo


ROLDANILLO - Para hoy sábado 4 de septiembre, a partir de las 5:00 de la tarde, el Museo Rayo de Roldanillo inaugurará las exposiciones de los artistas mexicanos Manuel Felguerez y Sebastián, colecciones que pertenecen al acervo del Museo y que fueron programadas por el maestro Omar Rayo antes de su muerte.
Manuel Felguerez – Zacatecas – México (1928): Su formación artística la inició en 1948 en la Academia de San Carlos, en México, luego viajó a Europa en 1950 y se estableció en París estudiando en la Academia de la Gran Chaumiére, luego regresó a México ingresando a la escuela de pintura, escultura y grabado La Esmeralda, hizo parte de la generación de la ruptura en México y en su ciudad natal fundó el Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre.
A lo largo de más de 50 años de trayectoria profesional, Felguerez ha reunido códigos que en conjunto forman un amplio repertorio de signos que van desde la figura geométrica pura a la forma irracional. Sus obras son geometría desbordada, seres nuevos que nacen de un rigor que ya no los contiene y que imponen un reto al caos, convirtiéndolo en un nuevo orden.
Sebastián – Chihuahua – México (1947): Su verdadero nombre es Enrique Carvajal, su formación artística la realizó en la Universidad Nacional Autónoma y en la Academia de San Carlos de ciudad de México, iniciando su investigación en pintura, pero identificándose posteriormente con la escultura, el cual es su medio de expresión artística con la que más se le conoce; ha realizado obras monumentales, logrando varios premios en su país y en el exterior. Practica la docencia desde hace varios años como profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su trabajo escultórico lo combina con la producción de obras gráficas realizadas en la técnica de la serigrafía, donde plasma las imágenes de sus esculturas con un gran colorido de mucha fuerza y equilibrio.
Estos dos grandes artistas mexicanos fueron muy cercanos al Maestro Omar Rayo, exhiben su obra por tercera vez en el Museo Rayo y se podrán visitar durante todo el mes de septiembre, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde todos los días, incluyendo domingos y festivos.