11.24.2014

En un mes estarán listas obras de reposición de acueducto y alcantarillado en Roldanillo

Redacción Roldanillo
El Periódico

Los residentes y comerciantes de cuatro vías principales del municipio de Roldanillo, verán terminadas en menor tiempo al estimado, las obras que por más de 300 millones de pesos adelanta la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca, Acuavalle S.A. E.S.P., para reemplazar las obsoletas redes que tienen más de 40 años de servicio.
Según el ingeniero interventor encargado de hacer seguimiento a las obras de reposición de 120 metros lineales de redes de acueducto y 500 de alcantarillado, en un plazo menor a 3 meses fijados para la ejecución de los trabajos, estará listo el reemplazo de las redes de 10 y 12 pulgadas de diámetro que se llevan a cabo en ésta localidad nortevallecaucana.
“Durante el proceso de socialización acordamos con la comunidad y la administración local, impactar lo menos posible a la población con los trabajos de reposición. En ese sentido el contratista ha venido usando algunos equipos con los cuales se han agilizado las labores de excavación y compactación, lo cual ha contribuido a un menor tiempo de ejecución de la obra”, manifestó el ingeniero interventor de Acuavalle S.A. E.S.P., Jaime Duque Gutiérrez.
Las obras que se llevan a cabo en 4 calles de Roldanillo, mejorarán la prestación del servicio de alcantarillado, gracias a la instalación de una red de mayor diámetro, la cual permitirá soportar mayores descargas de aguas residuales domésticas.
“Continuamos retornando con obras que mejoran la prestación de nuestros servicios; los recursos que aportan los municipios para subsidiar la tarifa de los estratos 1, 2 y 3, es la forma como estamos atendiendo las necesidades de reposición de redes en varias localidades, donde prestamos los servicios de acueducto y alcantarillado, mejorando cada día la calidad del servicio”, expresó el gerente de Acuavalle S.A. E.S.P., ingeniero Humberto Swann Barona.
Una vez concluidas las labores de reposición, la Alcaldía de Roldanillo pavimentará 3 de las cuatro vías intervenidas por Acuavalle S.A. E.S.P., a las cuales se le  garantizarán 30 años de vida útil, gracias al uso de materiales de mayor resistencia y calidad.

Intervención de la vía Angosturas, devuelve la esperanza a los campesinos de la zona

Redacción San Pedro
El Periódico

El Ministerio de Defensa Nacional, por medio del batallón de ingenieros No. 8 “Francisco Javier Cisneros”, se encuentra ejecutando dos importantes obras en municipios del centro del Valle del Cauca con el objetivo de facilitar infraestructuras que en corto tiempo solucionarán problemáticas de bloqueos y movilidad entre la zona rural, así como brindarán espacios de recreación para la primera infancia.
Estas obras hacen parte de esfuerzos estatales para garantizar de manera sostenible un ambiente de seguridad y paz en nuestro país. Son 88 intervenciones en 66 municipios de Colombia centralizados en el área rural y direccionados al mantenimiento, adecuaciones, aperturas viales, construcción de puentes, escuelas, polideportivos, alcantarillados y obras de saneamiento básico.
En las obras del Valle por ejemplo, una de las situaciones más críticas para la comunidad rural se presenta en la vía que comunica a la vereda Angostura con el casco urbano del municipio de San Pedro, 9 kilómetros que requieren de urgente intervención para que las veredas y corregimientos adyacentes a San Pedro puedan movilizar los productos que cosechan y desarrollar sus actividades diarias. Según Wilson Valencia, vicepresidente de la junta de acción comunal del corregimiento Pocitos en San Pedro, su comunidad queda a 14 kilómetros de este municipio y la vía se encuentra en muy mal estado, en especial la zona que comprende el kilómetro 10, donde pasa la quebrada Artieta; él lamenta que en esta temporada invernal la quebrada suba de caudal dejándolos totalmente incomunicados, indica que deben optar por vías alternas que les duplican sus recorridos y costos, opciones como rutas por Buenos Aires donde deben transitar 25 kilómetros o por el Naranjal 22 kilómetros.
Por su parte, Blanca Esneda Valencia, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Angosturas, indicó que 45 familias de su comunidad han quedado embotelladas por días ante la impredecible quebrada, algunos han pasado hasta la una de la mañana esperando que la Artieta apacigüe su caudal.
María Patricia González, es la Secretaria de Planeación del municipio de San Pedro, ella explica cómo intervenir estos nueve kilómetros ayuda a suplir las necesidades básicas de la zona campesina, menciona que desde hace más de 10 años este sector de la vía interrumpe la movilización de productos como la granadilla y la mora, impidiendo que los campesinos lleguen a San Pedro.
Esta importante obra de un costo de 800 millones de pesos, inició su construcción el 17 de noviembre y se espera que en dos meses sea terminada. 

Convenio con Ministerio del Interior para construcción de polideportivo en Mediacanoa

Redacción Yotoco
El Periódico

Las gestiones adelantadas por el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, ante los diferentes Ministerios, siguen beneficiando a las diferentes comunidades, en esta oportunidad los favorecidos serán los habitantes del corregimiento de Mediacanoa que contarán con un polideportivo. 
Este miércoles 12 de noviembre, el mandatario se presentó al Ministerio de Interior para firmar un convenio correspondiente al proyecto “construcción del centro de integración ciudadana”, polideportivo que se construirá para el servicio de la población del corregimiento de Mediacanoa y zonas aledañas. 
Las gestiones del Gobierno Tascón no paran, a la firma de este nuevo convenio se suman las más de 5 obras proyectadas en esta localidad que se socializaron el sábado 15 de noviembre en la biblioteca del corregimiento.  
Obras socializadas: Reposición redes de alcantarillado y pavimentación vía interna. Construcción de plazoleta en la cancha principal. Construcción aulas en la sede educativa Antonia Santos.  

El coliseo de Santa Bárbara, albergue transitorio para desplazados por la violencia

Ni siquiera se pudiera decir que las 9 familias, entre ellos un joven en condición de discapacidad fisica, gozan de elementos adecuados para conciliar el sueño, pues las frias noches, las pocas prendas de vestir y ausencia de camas, les obliga dormir en el piso. Aunque no manifiestan exigencias ni lujos, esperan el apoyo del Estado colombiano.

Redacción Buga
El Periódico

Hasta la ciudad de Buga llegaron 9 familias provenientes de Cali y Tumaco en busca de protección de sus vidas, lugares de donde debieron huir de las balas asesinas sin que pudieran arrastrar con sus pertenencias.
Llegaron a una ciudad para muchos de ellos desconocida, donde sólo a través de imágenes de televisión o de medios impresos habían visto.
En su mayoría pertenecientes a comunidades afrodescendientes, con niños y jóvenes quienes aún no salen del asombro, del porqué esta guerra sin cuartel les tiene como objetivo militar.
Albergados en el Coliseo cubierto del barrio Santa Bárbara, las 9 familias deben compartir las duchas, los baños y en condiciones muy precarias lavar las pocas prendas de vestir.
De acuerdo a lo manifestado por el Secretario de Gobierno en Buga, a ellos se les brinda ayudas humanitarias en poca cantidad, ya que no se cuenta con el recurso económico suficiente para esta clase de eventos sociales, de ahí que se adelanten conversaciones con la Unidad Territorial en Cali, para que asuma el Estado colombiano la responsabilidad civil de proteger estas comunidades y darles un trato humanitario de altura, en condiciones aptas para su convivencia, que cuenten con los beneficios del Estado, tal como lo consagra la Constitución Política de Colombia.
En Colombia, donde este fenómeno empezó en 1960 y se calcula que el 12 % de la población nacional vive desplazada, las causas principales son los enfrentamientos armados entre grupos guerrilleros y fuerzas gubernamentales de seguridad, y las amenazas directas contra personas y comunidades.
También son factores que inciden, el reclutamiento forzado de menores, la violencia sexual, el uso de minas antipersonales, la extorsión y los atentados contra defensores de derechos humanos.
“Los sindicatos del crimen ahora se disputan territorios más allá de los que sirven como rutas del tráfico (de drogas o personas) reclamar pagos ilegales en las áreas que controlan”, según los expertos que analizaron la situación.
Además, esas bandas intentan controlar las zonas de cultivo de amapola y donde hay oro y madera, sin importar si para ello deben obligar a comunidades enteras a abandonar los lugares donde viven, tal como les sucedió a estas 9 familias que de la noche a la mañana  debieron salir antes de que rayara el sol, salvaguardando sus vidas.

Titiribí Pechirrojo, orgullo del rio Sonsito

Redacción Guacarí
El Periódico

El próximo jueves 27 de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento de siete campañas de orgullo por las cuencas hidrográficas del Valle del Cauca, en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba en Cali.
Siete cuencas del Valle del Cauca, son escenario de un trabajo social y ambiental con el fin de mejorar su estado y apropiar a las comunidades del ecosistema que habitan. Cada una de ellas deberá escoger un ave como símbolo de trabajo en su territorio. 
En el caso de Sonsito, un papel muy importante jugaron estudiantes, usuarios, amas de casa, propietarios y ciudadanos del común de la parte alta y baja de la microcuenca en el municipio de Guacarí, tras elegir el Titiribí Pechirrojo como especie insignia de la campaña, el cual fue escogido entre un grupo de especies identificadas por la comunidad como la Mirla, el Ibis de cara roja y el Cocli, a través de diferentes jornadas de trabajo como entrevistas, grupos focales y talleres. 
Según lo expresado por el ingeniero ambiental y coordinador de la campaña Edgar Alfonso Largacha, “la gente se decidió por este carismático animal porque se sintieron identificados con él, representa muy bien la microcuenca ya que están familiarizados con su presencia y sienten que está amenazado por las actividades humanas”. 
En Colombia el Titiribí habita sobre todo en las regiones Caribe y Andina y en los Llanos Orientales. Estos ejemplares son individuos migratorios que vienen viajando desde Argentina, Paraguay y el sur de Brasil. Es un ave asociada a las franjas forestales de los ríos, pues sus orillas les ofrecen un hábitat abierto y adecuado a sus necesidades.
“Si agua quiero asegurar, los bosques y cuencas de mi Valle debo conservar”, es el slogan de las siete campañas de orgullo que actualmente se realizan en el departamento, en la cuencas hidrográficas La Paila, El Tanque y la Guinea, El Rincón y El Jordán, Frayle, Pance y Sonso.
La campaña orgullo de la microcuenca Sonsito le apuesta a la importancia de la conservación de sus bosques como fuente de agua y el cuidado del medio ambiente, creándole a la comunidad la necesidad de cuidar y proteger su entorno.
Atrapamoscas, Sangre Toro y Mosquetero, son algunas de las características de esta ave que será la protagonista de la campaña por el orgullo de la microcuenca del río Sonsito.

Este fin de semana se entregan cinco obras en los municipios de Calima, Restrepo y Dagua

Redacción Regional
El Periódico

Este sábado 22 de noviembre, el gobernador Ubeimar Delgado Blandón realizará la entrega de cinco obras de Atención de Emergencia y Mitigación del Riesgo de los Sistema de Abastecimiento de Agua, en los municipios de Calima - El Darién, Restrepo y Dagua, en las que se invirtieron $464.093.234 beneficiando a 12.861 vallecaucanos que habitan estos sectores.
Carlos Eduardo Calderón Llantén, gestor del Plan Departamental Agua del Departamento, explicó que las  obras ejecutadas consisten en la reconstrucción de la infraestructura y protección del sistema de abastecimiento de agua potable del casco urbano del municipio de Calima-El Darién, la rehabilitación de los acueductos de las Veredas Calimita y Rio Grande en el corregimiento de San Pedro, al igual que las veredas de Buen Vivir, La Palma y Tres Puertas en el Corregimiento de la Palma en el municipio de Restrepo, además de   la rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua del corregimiento de Loboguerrero en el municipio de Dagua.
“Vallecaucana de Aguas, desarrolla obras y proyectos en materia de agua potable y saneamiento básico con el propósito de suplir las necesidades más sentidas de las comunidades urbanas y rurales de nuestros 42 municipios. Este fin de semana las municipalidades de Calima- El Darién, Restrepo y Dagua recibirán cinco obras con una inversión total de $464.093.234”.
Durante la administración del Señor Gobernador Ubeimar Delgado Blandón, Vallecaucana de Aguas ha invertido en estos tres municipios  $4.645´014.518 para el fortalecimiento del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, entre las acciones realizadas y en ejecución en estas localidades, se destacan la construcción de la planta de tratamiento de agua potable y optimización de la red de conducción en el corregimiento Borrero Ayerbe del municipio de Dagua, los estudios y diseños para la optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado de las  parcelaciones turísticas entradas 4, 5 y 6 del municipio de Calima-El Darién,  al igual que el inventario y valoración de predios en cuentas abastecedora de agua,  los Planes de saneamiento y manejo de vertimientos  en los tres municipios.
Los actos de entregas de las obras ante las comunidades, estarán Presididos por el Señor Gobernador Ubeimar Delgado Blandón, los Alcaldes Luis Eduardo Vargas Tabares, de Calima- El Darién; Luis Carlos Ossa de Restrepo y Diego Fernando Solarte de Dagua; al igual que Carlos Calderón Llantén, como Gestor del Programa Agua para la Prosperidad- Plan Departamental de Aguas del Valle del Cauca.

Patinadores vallecaucanos, Campeones del mundo en Argentina

REGIONAL -  El gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, felicitó a los patinadores vallecaucanos, que hacen parte de la selección Colombia de este deporte que recientemente se coronaron Campeones Mundiales en las modalidades de pista y ruta en Rosario-Argentina.
“Nos sentimos orgullosos del gran nivel y desempeño de estos jóvenes que ponen en alto los colores deportivos del Valle del Cauca, con sacrificio, entrega, tesón y esfuerzo, trabajan por lograr grandes resultados y llegar a los sitiales de honor, convirtiéndose en ejemplo para las nuevas generaciones que día a día buscan caminos de superación y así alejarse de los peligros que permanentemente encuentran en los diferentes rincones de las ciudades”, señaló el mandatario.
“Quiero extender mi reconocimiento a la Liga Vallecaucana de Patinaje por el trabajo denodado que a lo largo de muchos años nos llenan permanentemente de satisfacciones de carácter mundial, siendo cuna de campeones que llevan nuestra sangre de líderes deportivos”, puntualizó el Gobernador Ubeimar Delgado.
“Estamos pendientes de la gran labor que vienen haciendo nuestros deportistas vallecaucanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en Veracruz-México, donde hasta ahora han aportado un tercio de la medallería de Oro lograda por la delegación de Colombia”, finalizó Delgado Blandón.
Los patinadores campeones y subcampeones son:
Hellen Montoya
Yesenia Escobar
Fabián Valencia
Aura Quintana
Bryan Garzón
También completaron el seleccionado Juan Sebastián Sanz, María Camila Guerra, Hamilton Patiño y Magda Garcés.

Entrega de instrumentos musicales a once municipios del Valle del Cauca durante el 2014

Redacción Regional
El Periódico

La Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaria de Cultura Departamental, Ana María Jaramillo Torres, en un acto protocolario que se realizará en el Salón Gobernadores de la Gobernación del Valle del Cauca, el próximo miércoles 26 de noviembre a las 3:00 pm, harán entrega de instrumentos y elementos musicales a municipios del Departamento.
El evento está  enmarcado en el Programa de Estímulo, Promoción, Difusión Investigación del Estado del Arte y la Cultura del Valle del Cauca, en concordancia con el Plan Nacional de Música para la Convivencia, que busca ampliar y fortalecer la práctica, el conocimiento y el disfrute de la música mediante la consolidación de escuelas no formales en los municipios del Departamento, en la perspectiva de construir ciudadanía democrática, promover convivencia y fortalecer el reconocimiento de la diversidad cultural.
En esta oportunidad  los municipios que recibirán instrumentos son Toro, Riofrío, Víjes, Candelaria, Tuluá, La Victoria, El Cairo, Jamundí en el  Corregimiento de Barejonal, y Dagua en los corregimientos de Atuncela y El Queremal; se entregarán 162 elementos entre instrumentos y accesorios musicales.
El proceso bandístico del Valle del Cauca ha sido prioridad para la administración Departamental, por ello la política gubernamental que lo respalda entregó durante el 2013 instrumentos a 22 municipios y entregará en el 2014 a 11 municipios más, de esta manera el proyecto tendrá una cobertura en el Departamento del 85% aproximadamente.

Inciva celebra los 46 años del Jardín Botánico Juan María Céspedes

Redacción Regional
El Periódico

Con un acto realizado alrededor de la ceiba Pentandra en el municipio de Tuluá, INCIVA celebró el cuadragésimo sexto cumpleaños del Jardín Botánico Juan María Céspedes, centro operativo del instituto ubicado en el piedemonte de la Cordillera Central.
Jairo Escobar Fernández, Director de INCIVA, manifestó que el jardín botánico está dedicado al científico y prócer de la independencia de Colombia Juan María Céspedes, quien nació en Tuluá en 1776 y que desde 1948 cuando se cumplió el primer centenario de su fallecimiento se suscitó un movimiento cívico tendiente a organizar un Jardín Botánico en memoria del prócer.
Al evento en el que se descubrió una placa conmemorativa, asistieron estudiantes de los colegios de Tuluá, representantes de la Alcaldía y el Concejo Municipal así como de la comunidad.
El Director de INCIVA exhortó a los asistentes a visitar el  Jardín Botánico Juan María Céspedes, un edén de biodiversidad en el corazón del Valle del Cauca, localizado en el corregimiento de Mateguadua a 7 kilómetros de la cabecera municipal de Tuluá, en el piedemonte de la Cordillera Central con altura entre 1.000 y 1.300 metros sobre el nivel del mar, una extensión aproximada de 150 hectáreas en donde se puede disfrutar del paisaje y un recorrido guiado a través de colecciones vivas de plantas como heliconias, palmas y bambúes.

Mejoramiento de vías, inversión en salud y educación en El Cerrito

Redacción El Cerrito
El Periódico

Durante un Consejo Comunitario que se cumplió en el municipio de El Cerrito, presidido por el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón, el mandatario anunció obras de inversión en mejoramiento de vías, vivienda, salud, educación, agricultura, entre otros.
“Por gestión de la Gobernación y con la Alcaldía, vamos a traer maquinaria para las vías terciarias. Yo he sido uno de los que más se ha preocupado por la vía a Tenerife porque todos los días bajan 40000 litros de leche y 100 carros de comida y se está cayendo la banca; por eso estamos entregando una motoniveladora y una retroexcavadora que ya están compradas por la Gobernación y sólo falta la legalización, una parte se entregará el 27 de noviembre y la otra en la segunda semana de diciembre”, indicó el Gobernador del Valle.
Agregó que “hay un proyecto de placa huellas vía principal con recursos de regalías salida Tenerife–Los Andes, son dos kilómetros por $1764 millones; igualmente la Vía Cerrito-Los Medios, por $456 millones; y la vía hacienda El Paraíso-El Pomo, que son 500 metros por $216 millones. En Placa Huellas también está la vía Santa Helena-San Isidro, por $173 millones 200 metros, todo hace parte de un paquete completo”, puntualizó el Mandatario.
En el tema de salud, el Secretario del ramo departamental, Fernando Gutiérrez, indicó que ya se encuentran en trámite  $132 millones para el Hospital local San Rafael, igualmente en los próximos días se hará entrega de una ambulancia y se espera recibir el proyecto de remodelación de la sala de urgencias. 
En educación se evaluó el estado de la escuela del corregimiento de El Castillo afectada por las lluvias, como una urgencia manifiesta, “le voy a dar la orden a la Secretaria de Educación para que transfiera los  $20 millones para el arreglo”, afirmó el Gobernador Delgado.
El mandatario regional señaló que referente a la Hacienda El Paraíso, éste es un bien de la Nación, del Departamento y del municipio, es un patrimonio histórico y por eso su entrega al municipio habría que mirarse  la parte jurídica.
La comunidad cerriteña en cabeza de su alcalde Mauricio Martínez, agradeció la presencia del gobernador y los anuncios que traerán desarrollo al municipio y al departamento.  “Muy complacido con la venida del Señor Gobernador, con unos compromisos que se había comprometido y hoy los acaba de ratificar para mejorar las condiciones de vida de los cerriteños”, expresó el Alcalde, Mauricio Martínez.

Reelegido en la comandancia el Capitán Álzate

BUGA - Por un periodo más de 4 años, fue reelegido el oficial del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Buga en el cargo de Comandante, se trata del Capitán Harold Humberto Álzate Tejada, quien una vez más ha contado con el respaldo y acompañamiento del Consejo de Oficiales, quienes luego de un análisis dieron el voto de confianza en él, reconociendo las cualidades humanas, profesionales, de trabajo y compañerismo, para que dé continuidad a los proyectos y programas de avanzada que ha venido gestando en beneficio de la Institución y de las comunidades en la Ciudad Señora. 
De recordar que sobre las espaldas del Capitán Álzate, se cumplió la construcción de la estación forestal de La Magdalena, donde se contará con un centro especializado para capacitaciones, siendo el primero un grupo de 60 unidades de diferentes partes de Colombia, quienes recibirán capacitación en el sistema de emergencias.
Unido a este ítem, están el trabajo en convenio internacional con Estados Unidos de Norteamérica, los convenios con Argentina, Bolivia y Ecuador, como también los adelantos con la Academia Bomberil Internacional. 
La gestión desarrollada por el oficial durante sus dos periodos lo ha hecho merecedor del nombramiento.

Docentes vallecaucanos campeones en Juegos Nacionales del Magisterio 2014

Redacción Regional
El Periódico

93 docentes del departamento le dieron el título de Campeón al Valle del Cauca, tras conseguir 16 medallas de oro, 13 de plata y 16 de bronce luego de participar en los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio 2014 celebrados en la ciudad de Bogotá.
La Secretaría de Educación Departamental en coordinación con el Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Valle del Cauca SUTEV, hicieron un reconocimiento a los educadores participantes de estas justas deportivas y entregaron obsequios, trofeos y una bonificación económica. En total fueron 10 modalidades en las que la delegación vallecaucana participó, entre ellas, ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol 11, fútbol sala, minitejo, natación, tejo, tenis de mesa y voleibol.
Santiago Nieto Echeverri, representante de la Secretaría de Educación, resaltó la labor desempeñada de los maestros en los juegos; “es un orgullo para el Valle del Cauca obtener el trofeo de Campeones gracias al esfuerzo y dedicación de los educadores, la Secretaría continuará trabajando por garantizar su bienestar”.
Por su parte, Carlos Paz, vocero del SUTEV, agradeció a los maestros e hizo un reconocimiento especial a las docentes “porque la mayoría son mujeres y es de resaltar su desempeño en los juegos”.
En las justas deportivas participaron aproximadamente 1700 docentes y directivos de todo el país.

Un compromiso social

GINEBRA - En el año 2010 se presentó una fuerte ola invernal que generó una gran remoción en masa en la Vereda Portugal, la cual dejó en calamidad a la familia Henao, compuesta por María Elvia Henao de Henao y sus tres hijos discapacitados, los cuales fueron albergados temporalmente por el municipio en una de las escuelas del sector de la Vereda Portugal.
Por gestión del Municipio de Ginebra ante el Fondo de Adaptación, se logró que el Gobierno Nacional considerara el caso de la familia Henao y se le asignara una vivienda digna en Guadalajara de Buga, en el proyecto de vivienda Montellano. Como resultado, la familia Henao se estableció en un sitio cómodo y con facilidad de acceder a servicios que generen calidad de vida. Entre los asistentes a la entrega formal de dicha vivienda estuvieron: Secretaría de Vivienda de Buga, Fondo de Adaptación, Comfandi, Umata, Jefe de Vivienda Municipio de Ginebra, Inspección de Policía de Ginebra, Planeación Municipal Ginebra, Gestión del Riesgo.

Fuerte vendaval afecta vereda en Caicedonia

Por: Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

El pasado primero (01) de noviembre, un fuerte vendaval acompañado de granizada cayó sobre la vereda Limones en el municipio de Caicedonia, afectando la parte estructural de cinco viviendas. A raíz de ello la Administración municipal en cabeza del contador público Jorge Aldemar Arias Echeverry, delegó en los funcionarios de vivienda, Javier Arthunduaga; de gobierno, Néstor Luciano Arias Restrepo; la tesorera municipal Olga Beatriz Baena; y Jorge Mario Fernández Arango, Gerente de las empresas varias, para hacer la visita respectiva y llevar algunos auxilios representados en tejas de barro y zinc, colchones, listones, amarras; se hizo un aporte de casi el 100% de las pérdidas que tuvieron durante dicho vendaval. Es de anotar y resaltar en esta visita la presencia de la Defensa Civil, el Benemérito Cuerpo de Bomberos del municipio y otras entidades de socorro, quienes estuvieron muy pendientes de esta importante entrega y aporte hecho por la alcaldía municipal. A pesar de esta situación de ola invernal, cabe destacar que las vías de acceso a todas las veredas se encuentran en muy buen estado debido a que en la época de verano el personal y maquinaria del municipio estuvieron muy pendientes del mantenimiento de las vías carreteables.
Se encontró gran satisfacción por parte de los habitantes de la vereda por la visita y aportes realizados en esta oportunidad de momentos difíciles
¡Gracias alcalde y secretarios de despacho de la administración municipal de Caicedonia por tan importante diligencia realizada!.

Placa huella Limones - el Ojaco

ZARZAL - Como una forma de desembotellar el corregimiento de Limones con una vía alterna, utilizando la carreta Zarzal–El Alisal a la altura del Ojaco, la alcaldía municipal y el sistema general de regalías están creando una placa huella que permitirá un mejor atajo a este corregimiento.
La placa huella tendrá unos 1500mts aproximadamente de distancia, la cual le permitirá a los transeúntes y a los vehículos la libre circulación y a la vez se continúa el proyecto de mejorar el turismo, la recreación y el deporte para este sector del municipio.
Con esta nueva modalidad de pavimentación de vías alternas se busca embellecer el sector y a la vez garantizar la duración de la obra para los usuarios.

Carlos Villafañe: descanse en paz

Por: Ronkancio Mayor
Redacción Roldanillo

Casi como fue su vida un hombre de ires y venires, un noctambulo sin casa, sin enseres, pero rodeado de amigos, así ha sucedido con los restos mortales del poeta escritor y crítico taurino Carlos Villafañe, el creador de “la vía dolorosa”.
El poeta de “la tierra del alma” Roldanillo, nació el 5 de Abril de 1881, hijo de Josefa Villafañe, desde muy niño salió a conocer el mundo, obteniendo maravillosos resultados como hombre, como profesional y literato; de los últimos momentos de su vida se recuerda que el 25 de noviembre entró a la sala de cirugía del Hospital Departamental de Cali y el día 26 de noviembre de 1959 murió a las 10 de la mañana, rodeado de familiares y amigos; el día  27 de noviembre a las 10 de la mañana se le cantó una homilía en la catedral de Cali, desde donde fue traslado a su tierra natal Roldanillo, para llegar a su última morada. 
Cuentan que en 1958 el pintor Jesús María Espinosa, hizo un retrato del maestro Carlos Villafañe, el cual fue exhibido en el Concejo Municipal de Roldanillo, cada vez que le preguntaban por tan merecido homenaje, él muy jocosamente respondía “me colgaron”. Así han permanecido los restos mortales del poeta Carlos Villafañe en el tiempo, como un cuadro que se traslada a diferentes sitios  de la sala sin conseguir uno permanente; de allí que la coordinación de cultura y turismo  de Roldanillo, con el doctor Augusto José Ríos Gordillo y la Administración Municipal que dirige el doctor Julián Alberto Cabrera, hayan  tomado cartas en el asunto para depositar en un mausoleo del cementerio central de Roldanillo, los restos mortales del poeta Carlos Villafañe para su descanso eterno, convirtiendo el lugar en otro sitio turístico del centro-norte del Valle del Cauca.
El acto protocolario del homenaje a los 55 años del fallecimiento del poeta Carlos Villfañe, comienza el martes 25 de noviembre de 2014, con un conversatorio sobre su vida y su obra, en el auditorio de la Casa de la Cultura que lleva su nombre; el miércoles 26 noviembre a las 2 p.m., se realizará una misa en la Parroquia San Sebastián y de inmediato se retirarán los restos mortales del poeta que se hallan en una cripta de la Iglesia, para ser trasladados al mausoleo. A este sentido homenaje que le rinde el pueblo roldanillense a su poeta insigne, asistirán todas las fuerzas vivas del municipio.

Profesionales se reunieron para una noble causa

EL CERRITO - En una noche llena de nostalgia, magia y colorido, el comité social de profesionales cerriteños “Cosoproce”, organizó la tradicional fiesta de integración cerriteña, cuyo fin es dar alegría a un niño en  Navidad.
Al acto social  que tuvo lugar en la casa campestre Kamaura, asistieron, entre otros: Carlos Bravo, Lury Vidal, Margarita Serrano, Jaime Gorrón, Sandra Luz Moreno, Beto Betancourth, Liliana Vidal, Yalila Brand, Claudia Naranjo, Bertha Ramírez,  Rosi Narváez, Javier Aparicio, Isabel Castillo y Mario Varela.
Hernando Quintana Rojas, Comunicador Social, agradeció el apoyo de los asistentes que cada año colaboran con  este importante evento  social, que reúne a cerriteños residentes en la ciudad de Cali y a quienes viven en El Cerrito.
Javier Montoya, Publicista, dijo que estos espacios son propicios no sólo para colaborar sino para integrar a los profesionales oriundos de nuestra ciudad.

Candidatas al Reinado Municipal de la belleza en las fiestas patronales

YOTOCO - Este lunes 10 de noviembre se realizó el primer registro fotográfico de las 10 candidatas al Reinado Municipal de la Belleza, evento que se realizará en el marco de la versión XXV de las Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción.
Las candidatas de la zona urbana y rural del municipio recibirán el apoyo y patrocinio de la Alcaldía municipal y el comercio local.
Invitamos a la comunidad para que se una en torno a esta gran celebración y apoye a sus candidatas.
Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción, del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2014.

Avanzan trabajos en el Palacio Municipal de Zarzal

ZARZAL - Con una inversión que supera los 1600 millones de pesos, la administración municipal que dirige la licenciada María Alejandra Perdomo, pondrá al servicio de la comunidad zarzaleña el nuevo edificio para mediados del mes de diciembre. La edificación en el proceso de remodelación se encuentra en un 70%, faltaría parte del piso y toda la obra de enlucimiento interna y externa. La remodelación del edificio le permitirá a la administración municipal recoger sus dependencias en un solo lugar para así ofrecer un mejor servicio a la comunidad en general, con instalaciones nuevas, cómodas y modernas.  

Octavo Encuentro Regional de Músicos y Cantores del Valle del Cauca – Versalles 14 encuentro de Artistas versallenses

“Desde la cima del cielo, cantándole al Valle”

Festival en la Plaza Noviembre 15 y 16 de 2014

Programación
Sábado 15 de noviembre
02:30 p.m. Guitarras Casa de la Cultura (La Victoria)
03:10 p.m. Semillero de Flauta Dulce (Bolívar)
03:50 p.m. Grupo Índigo (Roldanillo)
04:30 p.m. Sol y Agua 
(La Unión)
05:15 p.m. D´Café (Obando)
06:00 p.m. Solemne Santa Misa
07:00 p.m. Banda Patio´e Brujas (Versalles)
07:20 p.m. Bienvenida a los Artistas (Versalles)
07:30 p.m. Gran Presentación de la Banda Departamental del Valle y la Maestra Beatriz Arellano (Cali y Buga)
08:30 p.m. Presentación de la Escuela de Música Sentir Arte (Versalles) y Grupos Versallenses 
10:00 p.m. Jessica Jaramillo y Calle Real (Sevilla)
10:40 p.m. 4 Vientos Cuarteto de Saxofones (Cali)
11: 20 p.m. Grupo Evocaciones (El Dovio)
12:00 a.m. Desde La Guajira Grupo Impacto Vallenato (Barranca)
12:40 a.m. Gran presentación del Maestro Joaquín Bedoya (Medellín)
01:30 a.m. Intichuri (Cali)
02:15 a.m. Gran parranda con los Chamicos de Salento
Domingo 16 de noviembre
02:00 p.m. Estudiantina de la Universidad Tecnológica de Pereira
02:45 p.m. 4 Vientos - Cuarteto de Saxofones (Cali)
03:30 p.m. Escuela de Santa Cecilia (Cartago)
04:05 p.m. Gran homenaje al Maestro Joaquín Bedoya (Medellín)
05:00 p.m. Grupo Impacto Vallenato (Barranca)
06:00 p.m. Santa Misa
07:00 p.m. Mi Terruño (Guacarí)
07:30 p.m. Aires Jamundeños (Jamundí)
08:00 p.m. Juerga Ensamble (Cali)
08:30 p.m. Agrupación Kary (Cairo)
09:00 p.m. Soneritos Orquesta (Florida)
09:30 p.m. Jessica y Calle Real (Sevilla)
10:00 p.m. Rapsodia (Palmira)
10:30 p.m. Espectácular Show del Maestro del Arpa “Arpangel” (Meta)
11:30 p.m. Grupo Quimbaya (Palmira)
12:00 a.m. Mr. Zambumbe (Tuluá)
12:30 a.m. Grupo Inti-amaru (Tuluá)
01:00 a.m. Gran Show y Homenaje a Fausto (Medellín)
02:30 a.m. Los Chamicos de Salento
03:15 a.m. Gran remate con Mr. Zambumbe (Tuluá)

Museo Rayo: Concurso de Dibujo Infantil

Por: Ronkancio Mayor
Redacción Roldanillo

Dos actividades importantes realizará este mes de noviembre el Museo Rayo del municipio de Roldanillo-Valle del Cauca; la primera actividad artística tiene que ver con el XL Concurso Infantil de Dibujo a color, de la Fundación Museo Rayo, este sábado 15 de noviembre de 2014, a las 10:00 a.m. para niños y niñas de 4 a 12 años, el tema para ellos es libre.
La segunda actividad tiene que ver con la inauguración de la exposición que se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre de 2014, a cargo de diferentes artistas de la plástica; hablamos de Francis Bacon (obra póstuma), pues el artista murió en Madrid en 1992, sin embargo, los colombianos a través del Museo Rayo tendremos la oportunidad de conocer su obra impresionista, potente y conmovedora, donde la figura humana es deformada por el artista a causa de la soledad, el sexo y el deseo.
José Luis Cuevas, un artista mexicano, quien exhibirá en el museo Rayo estampas de la Sweet de Barcelona y de Madrid en diferentes años, a la vez gravados en aguatinta, punta seca, barniz blando y meso tinta, de igual forma las páginas del libro “el cuaderno de Paris”, elaborado en México y Paris en 1977. 
De igual forma estarán expuestas las obras del pintor colombiano Rafael Ordoñez, nacido en Roldanillo y residente en México desde hace 10 años. La presente exposición hace parte de la serie “Vertebra del Desierto”, obras a gran formato y que los visitantes al Museo Rayo podrán observar a toda su plenitud.
La exposición a inaugurarse el próximo 22 de noviembre, estará engalanada con la escultura del Maestro Rodrigo Arena Betancourt, titulada “Bolívar Desnudo”, se trata del Bolívar Desnudo, obra protestada por algunas entidades en Colombia y Venezuela, pero hoy patrimonio nacional en la ciudad de Pereira, con motivo del centenario de la ciudad. El Bolívar Desnudo, es la obra huésped que el curador Miguel González tuvo a bien traer en esta oportunidad para acompañar las obras de tan ilustres exponentes también aprobados por él.

Se recuperan andenes peatonales

Por: Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

Con una inversión de $24’800.000 las empresas públicas de Caicedonia iniciaron la reconstrucción de los andenes peatonales ubicados en la carrera 15 con calle 13, más exactamente sobre del sector del  parque ‘’ Daniel Gutierrez y Arango o Parque de las Palmas.
“Esta es una obra por contrato, que se venía gestionando para darle una mejor imagen a esta zona céntrica del municipio”, así lo dio a conocer a este semanario la doctora Flor Estelia Duque, Gerente de esta entidad municipal. Cabe destacar que se tienen preparados algunos trabajos en otros sitios de la ciudad para seguir embelleciendo la casa de todos y para todos como es “la centinela del Valle”. 

Cierre temporal de la vía Caicedonia - Barragán

CAICEDONIA - La alcaldía municipal en cabeza del contador público  Jorge  Aldemar Arias Echeverry y el consorcio vial, informan a los transportadores y comunidad en general, que a partir del 12 de noviembre del presente año los horarios, circulación y cierre de la vía Caicedonia–Barragán, serán los  siguientes:
Horario de cierre total: 9:00 a.m. a 11:00 a.m. 2:00 p.m. a    4:00 p.m.
Y durante el resto del día hasta las 6:00 p.m.
Se mantendrán los cierres de media calzada. Presentamos disculpas por las incomodidades que podamos ocasionar y agradecemos su comprensión. “Trabajamos por el bienestar, con seguridad y oportunidad para todos”.

Balance de Actualización Catastral en Caicedonia


“El Director Territorial del IGAC en el Valle, William Jaramillo Bejarano, socializó los resultados de la Actualización Catastral de predios rurales y urbanos en Caicedonia”. 

Redacción Caicedonia
El Periódico

Una comisión del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” (IGAC), encabezada por su Director Territorial, William Jaramillo Bejarano, socializó los resultados de la actualización catastral que se adelantó durante el presente año en este municipio vallecaucano, ante el Concejo Municipal, el Alcalde del Municipio y sus Secretarios de Hacienda,  Planeación, Tesorera, representantes de la comunidad y medios de comunicación.
Ya finalizado el proceso de actualización a la formación catastral en el municipio de Caicedonia, el inventario o censo de los predios quedó así:
Se tienen censadas 23 veredas, que suman 1.889 predios.
Una cabecera urbana conformada por 6.830 predios.
Las tres cabeceras corregimentales con un total de predios 376 predios, fueron incluidas dentro del censo rural, en cumplimiento a lo establecido en el PBOT (Plan Básico de Ordenamiento Territorial) del Municipio.
El Municipio queda con 8.719 predios.
La actualización catastral es útil para las administraciones municipales, porque los avalúos de los predios constituyen la base gravable para la liquidación y recaudo del Impuesto Predial Unificado (IPU), con el cual se robustecen las finanzas locales, lo que permite desarrollar obras e inversión social que beneficie a la comunidad; al igual que beneficia a los propietarios o poseedores de predios, porque obtienen un valor real de referencia de sus predios, dado que el avalúo catastral equivale aproximadamente al 60% del valor comercial. Además que con el censo de los predios en la base de datos oficial del IGAC, se promueve la formalización y legalización predial. 
De igual manera, este ”censo o inventario de predios”, actualiza el inventario nacional de propietarios y poseedores, además de definir parámetros y contribuir para la realización de posibles ajustes al Plan Básico de Ordenamiento territorial, con lo cual se proyecta el crecimiento organizado y próspero de un municipio.
“Caicedonia va a registrar un incremento lógico en los avalúos de los predios, toda vez que la Actualización Catastral se adelanta en promedio cada cinco años por ley, mientras que aquí hace diez años que no se adelantaba este proceso y durante ese tiempo, muchos lotes se han convertido en construcciones; zonas que fueron residenciales, hoy en día son comerciales, sin mencionar otras consideraciones como las remodelaciones que muchos inmuebles han recibido durante todo este tiempo, y, en otros casos, hay predios que sufren desmejoras y eso también hay que considerarlo”, puntualizó Jaramillo Bejarano, al cierre de la reunión de socialización de resultados que se llevó a cabo en el recinto del Concejo Municipal.