12.15.2014

Restringen venta, almacenamiento y manipulación de pólvora

RESTREPO - En diferentes operativos realizados por la Policía Nacional, la estación Restrepo y la Policía Judicial de Darién, se incautaron 9675 gramos de pólvora. El alcalde municipal mediante decreto restringió el uso de estos artefactos, mostrando los resultados para prevenir a la población restrepeña y sobre todo a los niños, niñas y adolescentes de cualquier accidente por quemadura con estos elementos nocivos para el bienestar económico y la salud de la gente.

Evento de clausura cursos de la Casa de la Cultura

GINEBRA -  Desde el año 2012 en el mes de diciembre, en el municipio de Ginebra–Valle se realiza la clausura de cursos dictados en la Casa de la Cultura con la comunidad que le gusta capacitarse.
El apoyo del Alcalde, la Directora de la Biblioteca María Ángela Domínguez y su grupo de docentes a estos diferentes cursos, es notorio y una muestra de ello es el reconocimiento público al frente de la Casa de la Cultura. Mujeres reunidas con sus hijos y esposos, orgullosas muestran a su familia todo lo que hacen cuando reciben ese estimulo, apoyo y acompañamiento de la Alcaldía, permitiendo totalmente gratis capacitarse todo el año en artes y oficios, mostrando sus habilidades creativas y poniendo de manifiesto la gratitud a sus maestros y al señor alcalde por creer en su gente.
El 5 de diciembre del 2014, a las 2:00 de la tarde, fueron notorias las caras de felicidad, familias enteras recibiendo diploma de honor de manos del Alcalde de Ginebra, luego acompañándolos a una velada artística con danzas, música y comida.

Año viejos olorizados

PALMIRA - El ingenio y curiosidad de los colombianos no tiene límites, la palmireña Martha Isabel Gómez, residente en Tuluá hace muchos años se ideó  la elaboración de unos hermosos muñecos de año viejo, los cuales están compuestos por incienso y eucalipto, y antes de encender la mecha se hacen las diversas peticiones. En el proceso de quema, los año viejos expiden unos aromas exquisitos, la ingeniosa vallecaucana tiene como numero de contacto el móvil 3184218846.
Esta es una buena y novedosa forma de quemar año viejos sin exponer la vida propia y de los demás.

Inconformes se encuentran habitantes de El Cerrito

Redacción El Cerrito
El Periódico

Residentes del barrio Sagrado Corazón y algunos de Cooincer de El Cerrito, de la calle 1 entre carreras 6 y 12 y/o puente colonial se presentaron en la plenaria del Concejo Municipal. 
La presencia de los habitantes de los barrios Sagrado Corazón y parte de Cooincer, hicieron que la plenaria del concejo Municipal fuera poco usual, por parte de los ciudadanos se manifestó que se revisará la situación que viene padeciendo la comunidad residente a orillas del rio Cerrito, con el nuevo alcantarillado que se está colocando, puesto que últimamente todos los desechos y las aguas negras se están estancando en las alcantarillas de algunas viviendas y que a otras se les cortó el servicio de alcantarillado. En la plenaria participó la comunidad por intermedio de su vocero Reinel Moreno, entre otros, donde igualmente se argumentó que cómo era posible que para la realización de la obra no se hubiera tenido en cuenta que los dos alcantarillados existentes son obsoletos, pues uno data el año 1982 y otro del año 1.972. La corporación administrativa que preside Fernando Andrade Serrano, logró establecer un acuerdo con los asistentes a esta plenaria que indica que el martes 25 de noviembre de 2014, se desplazaría la comisión integrada entre otros por los concejales: Sandra Stella Cifuentes Escobar, Benjamín Escobar Vásquez, Carlos Franco Vallejo, Juan Carlos Acosta, al sitio de la realización de los trabajos, para analizar en el sitio el estado de los trabajos y presentar un informe de la situación; por parte de los habitantes del sector igualmente se nombró una comisión integrada por dos personas para hacer notar las falencias. Se tocó el tema de algunas familias que habiéndoles asignado viviendas nuevas para ser reubicadas, no se han trasladado a éstas, no permitiendo que se ejecute a cabalidad lo que indica el Plan Básico de Ordenamiento Territorial vigente en El Cerrito, que entre muchas cosas indica que toda esa franja del barrio Sagrado Corazón, deben ser reubicadas las familias, para prevenir desastres naturales y al mismo tiempo constituir un gran parque lineal, idea ésta que se viene cumpliendo muy lentamente desde 1.995, o desde la administración de Jesús Antonio Micolta García. También se debe mencionar que muchas familias han recibido las viviendas nuevas para su reubicación, pero se han quedado en sus antiguas casas, colocando en arrendamiento las que se les ha entregado; de igual forma se debe recordar que los recursos para las viviendas en las que se han reubicado gran número de familias de ese sector han llegado del gobierno central.

Maquinaria para el municipio de Yotoco

YOTOCO - La gestión del alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, permitió que a la maquinaria del municipio se sume una retroexcavadora, entregada por la Gobernación del Valle del Cauca. La maquinaria que llegó al municipio el pasado lunes 1 de diciembre, será de gran ayuda para atender las necesidades de la localidad especialmente en la zona rural. Sostuvo el mandatario de los yotocenses que continuará su gestión ante la Gobernación del Valle para que el municipio siga beneficiándose con los recursos del Sistema General de Regalías.

Feria Comercial en el orquideorama de Cali

GINEBRA - 
Finalizado el mes de noviembre, los artesanos y empresarios ginebrinos salieron de su territorio para enseñar sus capacidades y productos en el Centro de Exposiciones del Orquideorama en Cali.

Los costos de logística como transporte y alimentación fueron totalmente gratis, gestión realizada por el Alcalde, Ingeniero Camilo José Saavedra, y la directora de Umata, Diana Duque, como apoyo a una de las necesidades que tienen las personas emprendedoras que deciden montar su propia empresa la cual es darse a conocer y mostrar ante potenciales clientes sus productos. 
El Alcalde y la Directora de la Umata pensando en esta necesidad, llevaron fuera del territorio a los emprendedores ginebrinos para que ellos ofrezcan y enseñen sus innovadoras ideas con el apoyo de la gobernación del departamento.

Mil cuatrocientas sonrisas saludables

Redacción Guacarí
El Periódico

“Por un Guacarí sin caries”, así llamó el primer mandatario a uno de los programas bandera de la administración municipal que sigue alcanzando cifras record con relación a los procesos de formación de niños, jóvenes y adultos frente al manejo y cuidado responsable de la salud oral. En esta ocasión 1.400 guacariceños, entre niños adscritos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), padres de familia, docentes y comunidad en general, recibieron diversas jornadas de capacitación para la promoción y prevención en todo lo referente al tema.
“Dichas cifras y el éxito del programa es el resultado del trabajo articulado de entidades como la Secretaría Departamental de Salud, el Hospital San Roque, Endosalud, y el despacho de la Gestora Social del Municipio. “Actualmente seguimos los lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal, lo cual nos permite cumplir las metas establecidas por el primer mandatario”, manifestó la doctora, Victoria Eugenia Domínguez, Secretaria de Salud Municipal.
Por su parte la Gestora Social Ana Cecilia Montoya visitó algunos de los hogares infantiles del municipio haciendo entrega de los kits dentales, los cuales servirán de material pedagógico para continuar con la búsqueda de miles de sonrisas saludables.

Nombrada nueva Mesa Directiva para el Concejo Municipal de Caicedonia Periodo – 2015




Redacción Caicedonia
Por: Santiago Gómez Moncada

Dando cumplimiento al Artículo 26 del Acuerdo No. 002-013 del 27 de febrero de 2013, “por medio del cual se modifica el reglamento interno del concejo municipal de caicedonia, valle del cauca y se dictan otras disposiciones”, el día sábado 29 de noviembre de 2014, Acta No. 82 en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Municipal de Caicedonia – Valle, se realizó la Elección y Posesión de la Nueva Mesa Directiva y Secretario General de la Corporación Edilicia.
Artículo 26. – Posesión del Presidente y de los Concejales. Instalado el Concejo, el Presidente provisional juró ante los miembros presentes de la Corporación, diciendo en voz alta las palabras siguientes: “los dignatarios de la Mesa Directiva para el segundo, tercer y cuarto año de sesiones, se elegirán en cualquier día del último periodo de sesiones ordinarias o en su prórroga y se posesionarán y juramentarán ante la plenaria de forma inmediata. 
Todos presentaron juramento en los siguientes términos: “Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las Leyes”
Presidente: Hugo Valencia Duque
Primer Vicepresidente: María Elizabeth Londoño
Segundo Vicepresidente: Francisco Heber Raigoza Fajardo
Secretario General: CP. Carlos Alberto García Gutiérrez
El Artículo 28 de la Ley 136 de 1994 establece que los integrantes de las Mesas Directivas son elegidos separadamente por periodo de un año, así como el periodo de los Concejos es institucional y fijo (Artículo 50, Ley 136/94).  También lo es el de la Mesa Directiva, por lo que su periodo va del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2015.

(Fotos Cortesía Información y Prensa Caicedonia)

Vientos fuertes y críticos soplan en el hospital San Rafael

Redacción El Cerrito
El Periódico

En el Hospital San Rafael de El Cerrito, los trabajadores pertenecientes a una organización sindical han iniciado una protesta que no se sabe dónde llegara, es histórico por cuanto es la primera vez que se da un caso de esta índole en el mencionado centro de salud.
Protestan porque al parecer se han dado directrices para privatizar los servicios de laboratorio que genera atención para los afiliados al régimen subsidiado y contributivo, es decir, entidades prestadoras de salud EPS como Coomeva, S.O.S. Nueva EPS, y público en general que requiere de los servicios.
Se estima que el laboratorio clínico del centro hospitalario de los cerriteños ha generado entre los meses de enero y octubre de 2014, una cifra cercana a los seiscientos millones de pesos y el Hospital del centro poblado El Placer, por el mismo concepto, la suma de ocho millones de pesos.
Se logró conocer que todo está listo para que en la próxima reunión de la junta directiva del centro hospitalario de los cerriteños, se dé vía libre a la privatización del servicio de laboratorio. Así mismo, que entre los miembros de la Junta Directiva se encuentra una ficha del Gerente del hospital; se trata de un ciudadano oriundo de la vecina municipalidad de Ginebra, que es el esposo de una de las empleadas o copropietarias de la entidad a la que se entregaría la prestación del servicio de laboratorio clínico del CHSR.
Indican los voceros de la organización sindical, que el gerente ginebrino se ha caracterizado por mostrar deseos de ver el Hospital en el tobogán financiero y administrativo; “si hacemos un recorrido por el centro asistencial, un alto porcentaje de las caras no son conocidas o no son de esta ciudad, pertenecen a una cooperativa, pues el doctor Reyes ha mostrado un desinterés total por la mano de obra cerriteña, últimamente se conoció que el Jefe de calidad y planeación del centro asistencial viene todos los días de Ginebra; se dice que este caballero fue quien presumiblemente dejó en muy malas condiciones financieras al hospital de Ginebra”.

Primeras Fiestas Dulces de La Paila

Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

El corregimiento de La Paila – Zarzal Valle, celebrará sus primeras Fiestas Dulces, con un programa extraordinario, a partir del viernes 05 hasta el 08 de diciembre de 2014.
Estas fiestas organizadas por la Alcaldía Municipal de Zarzal, en cabeza de la Licenciada María Alejandra Perdomo, alcaldesa del municipio, y el gestor social del municipio Carlos Héctor Caicedo, serán para gozárselas con mucho civismo y en paz.
Habrá desfile de carrozas, noche joven, show musical con Dora Libia y la orquesta internacional de Luigi Texidor; el lunes 08 de diciembre se realizará el Festival del rio, con Moncho Santana,  Hernán Darío y Los Muchachos Indecentes.
Para estas primeras Fiestas Dulces de La Paila, se esperan visitantes del centro y norte del Valle del Cauca, donde podrá disfrutar hasta las 05 am. 
Sábado 6 de diciembre 2014 4:00 p.m. Cabalgata - Coordinan 
César Castillo y Álvaro Guzmán 8:00 p.m. Actividad en Tarima Principal 9:30 p.m. Talento Local
10:30 p.m. Reggaeton de “Kisquilla” 11:00 p.m. a 12:30 a.m. Orquesta 
Internacional: Pedro López Conga 12:30 a 1:30 a.m. Sonido Tarima 1:30 a 3:00 a.m. Show de Música 
Popular: Dora Libia 3:00 a.m. Sonido en Tarima 5:00 a.m. Cierre

Domingo 7 de diciembre 2014
2:00 p.m. Encuentro de Melómanos.  Lugar: Concha Acústica y Parque  Principal - Coordina: Hugo Ordóñez
3:00 p.m. Fútbol: Colonia Paileña en  Cali  Vs. Colonia Paileña Local - Esta
dio Jaime H. Caicedo - Coordina: 
Jhon Alex Rodríguez
5:00 p.m. Actividades Recreativas In fantiles - Concha Acústica - Coordina: Hernando Rivas
8:00 p.m. Actividad en Tarima Principal
11:00 p.m. a 12:30 a.m. Presentación  del Grupo de Reggaeton y Salsa Cho que “Samuel y Daniel”
1:00 a 3:00 a.m. Orquesta Internacional Luigi Texidor, Ex – vocalista de  la Sonora Ponceña
3:00 a 4:30 a.m. Talento local Música  Popular: La Alondra.
5:00 a.m. Cierre

Lunes 8 de diciembre 2014
Festival del Río 11:00 a.m. Actividad en Tarima
1:00 p.m. Danzas y Actos Culturales - Coordina: María Elena Vásquez  y Diego Copito
1:00 a 2:30 p.m. Actividad en Tarima
2:30 a 4:00 p.m. Moncho Santana – Ex – vocalista de Niche
4:30 a 6:30 p.m. Hernán Darío y los Muchachos Indecentes
6:30 p.m. Cierre Final de Ferias

Los muñecos de Año Viejo

Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

Con pintura, papel, cartón y otros materiales reciclables, Hugo Hernan Gonzalez Mazuera, ha montado en Zarzal lo que podríamos llamar una fábrica de muñecos de año viejo. Esta actividad comenzó hace 10 años con algunos muñecos pequeños que luego se convirtieron en el deleite de chicos y grandes, porque no sólo fabrica muñecos de fácil identificación como “el pibe”, “cuasimodo”, “pedalio”, “Piedad Córdoba”, entre otros, sino que ha pasado a crear para otros municipios como Roldanillo, Bolívar, Sevilla y el centro Norte del Valle del Cauca y otros Departamentos del País.
Hugo Hernan es un empírico, heredó de sus padres: don Agustín González y doña Teresa Mazuera, esta afición por los muñecos, quienes tienen su propio día para salir a la calle en el desfile de año viejo en su decima versión, el 06 de diciembre de 2014. 
Para este año 2014 ha construido varios muñecos gigantes, entre ellos se encuentra una diabla de 8mts, sentada, con movimientos, prende los ojos, mueve la cabeza y las alas, y el tridente suelta llamas, la cual será expuesta en el carnaval de Riosucio – Caldas en las “fiestas del diablo”.
Hugo Hernán es un hombre feliz al lado de sus muñecos de año viejo, es un artesano con mucha creatividad cultural sin pasar a lo vulgar; para este 01 de enero de 2015 a la 1am, tiene a “Piedad Córdoba”, una muñeca de 7mts, lista para ser quemada, como ha sucedido en años anteriores con otras personalidades de la farándula, la política y el deporte.    
Quienes deseen conocer su obra, pueden dirigirse a la cra. 8 No. 5-26, Barrio La Costa, de Zarzal o llamar al celular 310 3728527.

Programación para esta Navidad, Parroquia Nuestra Señora del Carmen - Caicedonia Diciembre 16 al 25 de 2014

Día Primero – martes 16 de diciembre 2014
Primer día de la Novena e inicio del Festival de Villancicos en el Templo Parroquial
5:00 p.m. Eucaristía
6:00 p.m. Eucaristía
6:30 p.m. 1er. día de la Novena de Navidad y del Festival de Villancicos en el Templo Parroquial
7:00 p.m. Novena en el sector barrio Las Américas – Responsable: Flia. Marín Peña.

Día Segundo – miércoles 17 de diciembre 2014
5:00 p.m. Eucaristía
6:00 p.m. Eucaristía
6:30 p.m. 2do. día de la Novena de Navidad y del Festival de Villancicos en el Templo Parroquial
7:00 p.m. Novena en el sector barrio Zúñiga – Escuela anexa – Responsable: Hna. Margarita Cáceres.

Día Tercero – jueves 18 de diciembre 2014
8:00 a.m. Eucaristía
9:00 a.m. a 4:00 p.m. Adoración del Santísimo Sacramento
4:00 p.m. Hora Santa por los Sacerdotes y las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas.
5:00 p.m. Eucaristía
6:00 p.m. Eucaristía
6:30 p.m. 3er. día de la Novena de Navidad y del Festival de Villancicos en el Templo Parroquial
7:00 p.m. Novena en el sector de la Galería – Responsable: Supertiendas Olímpica.

Día Cuarto – viernes 19 de diciembre 2014
5:00 p.m. Eucaristía
6:00 p.m. Eucaristía
6:30 p.m. 4to. día de la Novena de Navidad y del Festival de Villancicos en el Templo Parroquial
7:00 p.m. Novena en el sector Hotel Chamaná – Responsable: Sra. Nubia Yusti y vecinos.

Día Quinto – sábado 20 de diciembre 2014
12:00 m. Eucaristía
5:00 p.m. Eucaristía
6:00 p.m. Eucaristía
6:30 p.m. 5to. día de la Novena de Navidad y del Festival de Villancicos en el Templo Parroquial
7:00 p.m. Novena en el sector barrio El Surco – Responsable: Flia. Noreña Palacio y vecinos.

Día Sexto – domingo 21 de diciembre 2014
7:00 a.m. Eucaristía por la comunicad
9:00 a.m. Eucaristía
10:00 a.m. Eucaristía
5:00 p.m. Eucaristía y Novena en el Sector barrio La Isabela. – Responsable: Doris Londoño y vecinos.
6:00 p.m. Eucaristía
7:00 p.m. Eucaristía y 6to. día de la Novena de Navidad y del Festival de Villancicos en el Templo Parroquial.

Día Séptimo – lunes 22 de diciembre 2014
5:00 p.m. Eucaristía
6:30 p.m. 7mo. día de la Novena de Navidad y del Festival de Villancicos en el Templo Parroquial
7:00 p.m. Eucaristía en honor al Señor de la Misericordia. 
Novena en el sector barrio Las Delicias – Responsable: Rosalba Torres.

Día Octavo – martes 23 de diciembre 2014
5:00 p.m. Eucaristía
6:30 p.m. 8vo. día de la Novena de Navidad y del Festival de Villancicos en el Templo Parroquial
7:00 p.m. Novena en el sector barrio Gutiérrez y Arango. – Responsable: Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Día Noveno – miércoles 24 de diciembre 2014
Último Día de la Novena
5:00 p.m. Eucaristía
7:00 p.m. Último día de la Novena de Navidad y Serenata al Niño Jesús.
8:00 p.m. Solemne Eucaristía de Navidad.

Día de Navidad – jueves 25 de diciembre 2014
9:00 a.m. Eucaristía
10:00 a.m. Eucaristía
6:00 p.m. Eucaristía
7:00 p.m. Eucaristía – Varias intenciones.

El hogar Santa Ana de Caicedonia, cuenta con buseta propia

Por: Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

Con gran beneplácito los abuelos y abuelas del hogar Santa Ana, de Caicedonia, recibieron la buseta que les servirá para el transporte a los diferentes sitios donde ellos lo requieran.
La Directora de dicha institución, señora Zulma Jaramillo Corrales, ha venido trabajando incansablemente por sacar adelante este lugar para las personas de la tercera edad, realizando diferentes actividades como kermes, rifas, y ha recibido apoyo de diferentes instituciones, entre ellas la administración municipal en cabeza del contador público Jorge Aldemar Arias Echeverry, quien hizo un valioso aporte para dicha causa.
El pasado sábado se llevó a cabo un desfile por las principales vías de Caicedonia, exhibiendo este vehículo para mostrarle a la comunidad en lo que se invirtió el dinero de tanta ayuda y actividad adelantada por los caicedonitas; cabe anotar  que el valor de dicho automotor fue de $36.500.000.
“Gracias Caicedonia por el apoyo brindado a los abuelos de nuestro municipio… nunca dé, de lo que está sobrando, aporte siempre lo que está faltando’’.

La Gobernación del Valle del Cauca hace entrega de importante maquinaria pesada para el municipio de Caicedonia

Por: Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

El pasado lunes 01 de diciembre, el Gobernador del Valle del Cauca Dr. Ubeimar Delgado Blandon, hizo entrega al municipio de Caicedonia, a través de su alcalde contador público Jorge Aldemar Arias Echeverry, de una retroexcavadora completamente nueva, la cual a buena hora llega al municipio pues servirápara el buen mantenimiento de las vías públicas, tanto en la zona urbana como rural.
Como se sabe, el Gobernador había dejado a los alcaldes del departamento vía libre para que escogiesen en qué querían que les hiciera entrega de algunos dineros por parte de regalías de la nación; nuestro alcalde viendo la imperiosa necesidad de tener en buen estado las carreteras de la “centinela del Valle” solicitó esta maquinaria. 
Hay que tener en cuenta que en el mes de julio pasado ya se había hecho entrega al municipio de una volqueta la cual ha venido desarrollando diferentes trabajos desde la oficina de obras públicas del municipio.
Sabemos que a través de nuestro diputado Carlos Alberto Orozco Franco, quien trabaja por un Valle verde y productivo, se ha logrado que el gobernador haya hecho importantes aportes a un municipio que en buena hora ha respaldado todos los requerimientos hechos por el primer mandatario municipal.
“Gracias gobernador por tanto amor con Caicedonia”.

Derrumbes cambiaron el valor de la tierra en zona rural

Por: Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

 “Estas remociones de tierra en masa perjudican la productividad del suelo, cambian la clasificación del mismo en la actualización catastral y  afectan el valor de la tierra en cuatro veredas que abarcan unas ciento veinte hectáreas de Caicedonia”,  afirmó William Jaramillo Bejarano, Director Territorial del IGAC en el Valle del Cauca; además sobre este fenómeno que modifica el Plan Básico de Ordenamiento Territorial en este Municipio.
Por verificación de  funcionarios del IGAC y denuncia de los pobladores durante el proceso de actualización catastral del municipio de Caicedonia, se detectaron remociones de tierra que afectarían el valor catastral de estas zonas, declaró el director Territorial del Valle del Cauca William Jaramillo Bejarano, tras solicitar a la Subdirección de Agrología de este Instituto en Bogotá, la revisión de las “zonas homogéneas de tierra (AHT)”, en las veredas El Crucero, Aures, Quince Letras y Campo Azul.
Este fenómeno que se presenta en zonas de ladera, es el resultado de la ola invernal de años anteriores y de posibles malos manejos de aguas superficiales, como la errada canalización de aguas residuales o de uso agropecuario, afectando a varios predios de estas veredas; hecho evidenciado en la exposición enrojecida del subsuelo, la ausencia de vegetación o en la inclinación de los árboles y plantas restantes hacia la pendiente.
Algunos  lugareños de estas veredas intentan retener el desplome de tierra para proteger sus cultivos, mediante la realización de trinchos de guadua, pero la magnitud de estos fenómenos se extiende por kilómetros, pudiendo establecerse una relación entre varios derrumbes superficiales en la zona montañosa alta del municipio.
Por lo anterior, el Instituto Geográfico y la UMATA de este municipio, realizaron una inspección en la zona,  previa solicitud del alcalde. El equipo interdisciplinario de las áreas de Agrología y Actualización Catastral del IGAC, adelanta una geo- referenciación, con el fin de ubicar y delimitar geográficamente el área afectada, que abarca las cuatro veredas en mención. Estos deslizamientos en algunos casos, han derrumbado tramos de  las vías que interconectan a las veredas, siendo el más limitante el que conduce de El Bosque a Campo Azul, en inmediaciones de la finca La Pastora, con cerca de cien metros de afectación de la carretera.
Este nuevo diagnóstico incidirá en la Actualización Catastral que realiza el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, por la posible reclasificación de usos de suelo, como también en el ajuste del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Caicedonia que, entre otros aspectos, contempla los “mapas de riesgo” útiles para el Comité Local para la Atención y Prevención de Desastres (CLOPAD), buscando salvaguardar la integridad de los caicedonitas.
“La ocurrencia de derrumbes reduce la calidad y productividad del suelo, afectando el precio ponderado de la tierra en esta zona agroecológica en que se ubican estos predios, hecho que a su vez provoca una reducción en la base gravable con la cual se tasa el impuesto predial unificado, generando una tarifa menor de pago para el propietario o poseedor, pero hay que entender que esto es efecto de la disminución del precio de la propiedad”, concluyó Jaramillo Bejarano.