6.20.2016

“Tucu” un proyecto de guacariceño que se innova en Cali

Redacción Guacarí
El Periódico

César Domínguez Martínez, un joven de Guacarí, y Kathleen Hernández Murillo, de Yumbo, se unieron como compañeros de trabajo de grado de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Icesi, para darle vida a “Tucu: Turismo y Cultura”. Este proyecto, que los jóvenes buscan convertir en realidad, pretende incentivar el turismo en Cali mostrando lo mejor de la cultura caleña.
La iniciativa ya tuvo una prueba piloto en la Terminal de Transportes de Cali, pero requiere del apoyo económico de otros aliados como centros comerciales, el aeropuerto y otros lugares concurridos por turistas para comenzar a funcionar. 
Se trata de unos muebles de madera, donde las personas, sin importar su edad o si están en situación de movilidad reducida, pueden interactuar con los mejores lugares para visitar de la ciudad y armar un plan para conocerlos. 
Es un relieve que se realizó con una lámina de acrílico con impresión microperforada de los sitios de Cali, como el Gato de Tejada y el Cerro de las Tres Cruces.
Consta de tres casillas donde el usuario puede armar su mejor “parche” invocando las palabras comete, en, mientras. Por ejemplo: Comete un cholado, en las Canchas Panamericanas, mientras disfrutas de la brisa de la tarde caleña.
Además, el sistema tiene un lugar especial con volantes, que contienen planes específicos de la semana. Entre los materiales que utilizaron para armar los módulos están: perfiles de aluminio doblados, madeflex para el recubrimiento, poliestireno naranja y blanco, entre otros; “inmersos en procesos de producción que la misma industria caleña ofrece, por eso Tucu es un producto de Cali para Cali”, asegura César Domínguez.
Los universitarios decidieron apostarle al proyecto, luego de un exhaustivo trabajo de investigación para el que entrevistaron buen número de personas, quienes aseguraron que desearían que en la Terminal de Transportes de Cali la información sobre planes para hacer en la ciudad sea más amplia y que se entienda con mayor facilidad.
Estos estudiantes buscan no solo generar información impresa a través de los volantes sino crear un sistema a la mano de cualquier persona, para viajar por Cali, conociéndola y disfrutándola. 

Para Yumbo: agua, vías, empleo, seguridad y deporte

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, indicó que comunidad yumbeña debe sentir que tienen cerca a la gobernación, disfrutar de los beneficios que les garantizamos con el Plan de Desarrollo “El Valle está en vos”; en el que están incluidos todos: mujeres, hombres, niños, adolescentes, adultos mayores; la población discapacitada, la comunidad LGTBI; afros, indígenas, las mujeres víctimas de la violencia. Es así como sentimos la fuerza positiva de los yumbeños, durante el conversatorio ciudadano, escuchamos los deseos de la gente y les anunciamos los proyectos con los cuales tenemos la convicción de que mejoraremos sus condiciones de vida; porque la paz debe ser sostenible y la construiremos con inversión, empleo, desarrollo y deporte.
Haremos la vía Cali – Yumbo, desde el sector de Menga hasta el Crucero Dapa; tiene un costo cercano a los 30.000 millones de pesos, y vamos a iniciar la primera fase con una inversión de 11.000 millones.
Le brindaremos agua a la zona de ladera de Yumbo. Es un proyecto conjunto con el Alcalde, Carlos Alberto Bejarano. La Gobernación destinará 5.000 millones, y la Alcaldía 835 millones.
Construiremos un coliseo en la comuna 1, para el cual destinaremos 2.000 millones y la Alcaldía se comprometió a invertir otros 2.000 millones.
Queremos que la gente en Yumbo se sienta segura, vamos a gestionar la presencia de más personal de la fuerza pública, como parte de los anuncios hechos a las comunidades de Yumbo, por parte de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Proyectando el municipio de cara al futuro

ANDALUCIA - El pasado fin de semana el alcalde Wilson Pérez García, puso al servicio de la comunidad andaluza la pavimentación de carrera 9 entre calle 21 y carrera 5 del barrio Ricaurte. Seguramente la segunda vía pavimentada en Colombia durante los primeros meses de gobierno de los mandatarios electos en las elecciones del pasado mes de octubre.
Unido a este buen propósito, el municipio es uno de los pocos de Colombia que recibe, por tercer año consecutivo, recursos del gobierno nacional para fomentar la lectura entre los niños de 2 a 11 años. La gestión es obra del alcalde y la secretaria de desarrollo social, quienes lograron que el Ministerio de Cultura destinara $34 millones para llevar nuevamente el programa “Postre de Cuentos” a las sedes educativas y hogares de bienestar del municipio.
“Este proyecto cuenta nuevamente con el apoyo de la Biblioteca Departamental quien se encarga de capacitar a las mediadoras de lectura y padres de familia”, informó la coordinadora Yesenia García Cárdenas.

Ensilaje para afectados por fenómeno del “niño”

BOLÍVAR - En el municipio de Bolívar, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, participó en la entrega de 25 toneladas de ensilaje por parte de FENALCE a través del “convenio para la producción y puesta a disposición de suplementos alimenticios a los ganaderos afectados por el fenómeno climático de sequía entre los años 2015 y 2016”, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la participación de la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria y Pesca, a los municipios que durante los últimos meses reportaron los productores ganaderos afectados por el fenómeno del niño. 
La UMATA continua recopilando la información mes a mes de los productores que sean afectados por los diferentes fenómenos de la naturaleza, con el fin de seguir gestionando ayudas ante la Secretaria de Agricultura Departamental.

Compartir con nuestros abuelos

TRUJILLO - Gratos momentos se vivieron con el programa “Nuevo Comienzo, otro motivo para vivir”, organizado en este municipio por la gestora social, Piedad Ramírez Restrepo. La fiesta de las personas mayores de Trujillo donde se seleccionaron nueve personas para participar en el encuentro departamental que se llevó a cabo en Jamundí el pasado 10 de junio. Se realizó el desfile inaugural con la banda marcial de las personas mayores que coordina Diego Collazos, y en el coliseo Leonel García las exposiciones de manualidades, artesanías y presentaciones culturales. Se contó con el acompañamiento de la coordinadora departamental de Nuevo Comienzo, Blanca Libreros; en igual manera se realizó el reinado municipal de la persona mayor llevándose la corona la señora María Jiménez Parra, del corregimiento de Andinápolis.