1.25.2016

Joven roldanillense recibió los máximos honores por presentación de su tesis en universidad mexicana

Redacción Roldanillo
El Periódico
Colaboración: Miguel Pomo

La roldanillense María Carolina Restrepo Gómez, de 24 años de edad, recibió el reconocimiento de Maestra Cum Laude, al presentar su tesis de grado en sus estudios de Maestra en Opinión Pública y Marketing Político en la BUAP, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - México; este es el máximo logro que puede recibir una estudiante en este país por el reconocimiento a su Tesis Laureda.
María Carolina Restrepo Gómez, inició sus estudios como Administradora de Negocios Internacionales en la Universidad del Quindío, donde fue becada para terminarlos en la BUAP Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - México hace ya 3 años, allí demostró nuevamente su tenacidad y entrega al estudio y la investigación por lo que fue becada para realizar la Maestría.
En este proceso y desarrollo de sus estudios, la BUAP la seleccionó para que representara a la Universidad por 2 ocasiones en Europa; una fue para realizar una ponencia en la Universidad de Santiago de Compostela - España, y la otra fue para realizar una investigación en el Departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid - España, por un período de 3 meses, esto con base en su proyecto de investigación.
María Carolina obtuvo este importante logro y reconocimiento al presentar su tesis de grado basada en una investigación de campo denominada Comunicación y Democracia: La Práctica de la deliberación y la toma de decisiones, el caso de Tetela de Ocampo; por lo que los jurados la calificaron Maestra Cum Laude.
María Carolina es hija del reconocido abogado y defensor público de Roldanillo Miguel Restrepo y de la docente Martha Cecilia Gómez Rivera  (Q.E.P.D.); es egresada de la Institución Educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá de Roldanillo.
Ahora entre sus planes inmediatos tiene programado continuar su formación profesional  realizando un Doctorado en la hermana República Mexicana; ella hace parte de un sinnúmero de jóvenes profesionales que sobresalen a nivel nacional e internacional, y que con sus logros hacen quedar bien a nuestro país demostrando las virtudes y el talento de los colombianos, en especial de los roldanillenses. 

Mañana marcha nacional contra el alza de la vida

Redacción Regional
El Periódico

El aumento del IVA, el impuesto del 4x1000 y el “bajo” incremento del salario mínimo, son algunas de las razones por las que distintos sectores del país estarían promoviendo un gran paro nacional para mañana domingo 24 de enero.
La iniciativa, impulsada desde las redes sociales, ya cuenta con el apoyo de algunas de las confederaciones de sindicatos más importantes de Colombia, quienes ven bastante factible que se estén dando las condiciones necesarias para que los ciudadanos salgan a la calle a manifestarse.
“No es justo que los del pueblo nos matemos trabajando para que unos cuantos vivan como reyes, que seamos quienes les pagamos las vacaciones en La Habana a los delincuentes más peligrosos de Colombia que han masacrado al pueblo por más de 60 años!”, afirma el manifiesto que circula en internet con el que se convoca a los colombianos a unirse al paro.
La manifestación está convocada inicialmente en 14 ciudades del país, dentro de las que se destacan, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Armenia, Ibagué, Cartagena, pero se espera que en otros lugares de la geografía nacional también haya concentraciones.
En declaraciones a medios de comunicación, Julio Roberto Gómez, Presidente de la Central General de Trabajadores -CGT- indicó que “no queda otro camino que el de ir a un paro nacional, precisamente en contra de estas medidas del Gobierno, pero también con los anuncios de una reforma tributaria que va a empobrecer a la clase trabajadora.”
En ese mismo sentido se pronunció Luis Alejandro Pedraza, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT-, quien dijo: “para qué engañar al pueblo y a los trabajadores hablando de una concertación, si finalmente el gobierno tiene la decisión. Nosotros hemos dicho: hagamos un frente común de corte social para hacer un gran paro nacional que defienda una sola agenda”.
Colombia despierta! es hora de un cambio, y un pueblo unido jamás será vencido, firma esta petición, y únete a nuestra marcha, el 24 de enero del 2016! 

Secretaría de Salud del Valle hace llamado a mujeres en edad fértil para que eviten embarazos como medida preventiva por el Zika

Redacción Regional
El Periódico

El gobierno del Valle, a través de la Secretaría de Salud del Departamento, hizo un llamado a las mujeres en edad fértil para que por esta época en que el virus del Zika está haciendo mayor presencia en la región, eviten quedar en embarazo.
La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, sostuvo que esta es una recomendación a la comunidad para que por favor la tomen en serio: “Este no es el momento para embarazarse, hay oportunidades en la vida donde las situaciones de salud son más adecuadas. Realmente el riesgo de esta enfermedad es alto a pesar de lo poco frecuente y no valdría la pena exponerse cuando los embarazos son deseados”.
Lesmes indicó que desde la Gobernación se les ha solicitado a las EPS y a las mujeres en estado de gravidez, tener un diagnóstico rápido en caso de sospechar si se ha adquirido el virus del zika; “de dar positivo, en ese momento los embarazos se convierten en alto riesgo y deben tener un seguimiento especial, ecográfico y de líquido amniótico, para vigilar el crecimiento del bebé en condiciones sanas”
Cualquier mujer embarazada con síntomas de fiebre alta, malestar general, conjuntivitis no purulenta y dolores osteomusculares, debe consultar inmediatamente y ser vigilada.
“Hay que recordar que la frecuencia de las malformaciones congénitas en las mujeres embarazadas con zika es muy baja, de 1.000 mujeres se espera una malformación fetal, sin embargo todas serán objeto de seguimiento permanente porque es un drama familiar muy grande tener un niño con cerebro pequeño o con ausencia de cerebro y debemos acompañar a las mujeres para que sus bebés nazcan fuertes”, puntualizó María Cristina Lesmes.
Según la Secretaria de Salud, la gran epidemia del departamento se sentirá entre unos dos o tres meses como ocurrió con el Chikungunya, máxime cuando la situación tiende a complicarse por la escasez de agua.
En el Valle se han reportado 6 casos confirmados de zika, entre ellos una gestante y se tienen 32 sospechas. Se cree que la gran epidemia del departamento estará entre unos dos o tres meses, igual que ocurrió con el Chikungunya.

Gerardo Salcedo Calero, entregará su salario al banco de alimentos de Guacarí

Redacción Guacarí
El Periódico

Una vuelta por la cabecera municipal y la zona rural de Guacarí, le confirmaron al padre Álvaro Hernán Berrío, recién desempacado en este municipio del centro-oriente del Valle, que la cosa es complicada para todos, especialmente en la periferia del pueblo donde encontró pobreza, desempleo y hambre. Por eso, como buena parte de los habitantes de esta localidad, recibió con expectativa y alegría el anuncio del alcalde Gerardo Salcedo Calero, de donar su salario de mandatario al banco de alimentos de la Parroquia San Juan Bautista.

“Es un alivio para el trabajo que se debe hacer en esta región”, dijo el sacerdote, quien el domingo pasado se instaló en la parroquia tras ser asignado por la Diócesis de Buga.
La Primera Dama del municipio, Karen Rojas, dijo que las necesidades del municipio y sus habitantes son tan apremiantes que el mandatario optó por la donación.

En esta localidad de 35 mil habitantes, solo un ingenio azucarero se convierte en la fuente de empleo de la población, pero no es exclusiva de sus habitantes esta oportunidad, pues la comparte con sus vecinos de Buga, El Cerrito y hasta Cali.
“Este es un municipio muy importante, pero estamos muy escasos de trabajo y la donación permitirá darle oportunidades a otras personas, aportar un pequeño granito de arena con la comunidad”, agregó Rojas.
Salcedo Calero, ingeniero forestal, terminó su vida profesional en Corpoica al alcanzar su pensión.
Precisó que desde su despacho se adelanta un estudio para determinar la situación que se vive en materia social para mejorar las condiciones de cientos de familias que viven momentos difíciles. “Además de premuras económicas tenemos el problema de microtráfico y la exposición permanente de nuestros niños, que requieren de oportunidades de cultura y deporte”, indicó.
Un reporte inicial señala que al menos 300 familias son atendidas con las donaciones que llegan al banco de alimentos de la parroquia. El grupo de apoyo de la parroquia sale en brigadas a recoger los alimentos.
“Con el sueldo de la Alcaldía haríamos un complemento de ese trabajo y de alguna manera se cumple con los objetivos de apoyar a las comunidades más vulnerables del municipio”, insistió Rojas.
Para el padre Berrío, quien apenas recibe la información sobre su nueva comunidad, estos recursos, cuyo monto aún no conoce, no sólo permitirán apoyar a las familias que viven un drama, también será fundamental para el funcionamiento del hogar geriátrico de la parroquia.
“Como todos los ancianatos sufre para garantizar su sostenimiento. Contar con recursos permitirá asegurar los pagos para nueve funcionarios que cada mes tienen apretones”, dijo el sacerdote.
Él, que viene de demoler y volver a construir su antiguo templo, aseguró que en Guacarí espera de la mano de la comunidad ampliar la labor social que se realiza.
“Y es también fundamental recuperar una cantidad de fieles que andan por ahí perdidos”, refirió.
El banco de alimentos es un cuarto donde se depositan las ayudas. "A lo que inicialmente aspiramos es a poder ampliarlo y, de esa manera, ampliar la cobertura porque, en realidad, la situación es difícil", dijo.
“El trabajo es arduo en San Juan Bautista y trabajar de la mano con la Alcaldía, ayudarnos mutuamente, será muy importante para la comunidad”, precisó el sacerdote Berrío.
Las actividades de recolección del banco de alimentos se realizarán lunes, jueves y sábados, pero más allá de esta labor de voluntarios se realizará un contacto con almacenes y establecimientos comerciales del municipio.

Inscripciones para programas artísticos-culturales y facturación de impuesto predial y complementario

Redacción Yotoco
El Periódico

Desde el pasado lunes 18 de enero de 2016, la Secretaría de Hacienda Municipal inició la expedición de la facturación para el cobro del Impuesto Predial Unificado en el municipio de Yotoco.
De acuerdo con la información suministrada por la Secretaria de Hacienda, Adriana María Hincapié Yanten, todo el proceso se está surtiendo de acuerdo al cronograma articulado con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), actualizando la base de datos de la Administración Municipal con un incremento del 3% en el avalúo catastral de los predios urbanos y rurales no formados y formados, inscritos en el municipio siguiendo los lineamientos contenidos en el CONPES económico 3852 del 21 de diciembre de 2015 expedido por el gobierno nacional para tal fin.
De otra parte, la funcionaria informó que desde el primero de febrero de 2016 comenzará el proceso de recaudo de la declaración y liquidación privada del impuesto de Industria y Comercio.
Unido al proceso de recaudo a través del impuesto local, la Secretaría de Cultura y Turismo orientada por Paula Andrea Victoria Londoño, invita a la comunidad para que se inscriba en los programas de teatro, baile moderno, danzas tradicionales, artes plásticas y música, del 1 al 12 de febrero de 2016; los programas que se ofrecen son completamente gratis.
Las inscripciones para los programas de música se realizarán en la Escuela de Música “Rey de los Vientos”; las inscripciones para teatro, baile moderno, danzas tradicionales y artes plásticas se adelantarán en la Casa de la Cultura “Herminio Salguero”.
Para el caso de inscripciones de menores de edad, deberán presentarse con su acudiente, toda inscripción debe ir acompañada de una copia del documento de identidad; los horarios para inscripción son de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

Gobernación del Valle se vincula a la celebración de los 35 años del Museo Rayo

Redacción Roldanillo
El Periódico

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Cultura, se vincula a la celebración de los 35 años del Museo Rayo en la municipalidad de Roldanillo con diferentes actividades musicales, artísticas y académicas que buscan una participación masiva por parte de los vallecaucanos con este epicentro de cultura y arte departamental.
Isabel Cristina Restrepo Erazo, Secretaria de Cultura departamental, manifestó que “nos hemos vinculado con varias actividades que no solo benefician a la comunidad del Valle sino a todo el país, ya que el Museo Rayo ha sido un dinamizador de la cultura y el arte durante 35 años y es considerado uno de los centros de dibujo y grabado más importantes de América Latina”.
De igual forma la secretaria de cultura indicó que la apertura de exposiciones y las visitas a los diferentes puntos de la celebración del Museo Rayo irán hasta este fin de semana.
En la programación de la semana cultural del Museo Rayo, el sábado 23 de enero se llevará a cabo el acto central del aniversario a las 4:00 de la tarde en el que se dará apertura a exposiciones de Omar Rayo, titulada “Rayo y Rayo”, Elías Heim, Doris Salcedo y Jardines de Esculturas. El cierre de la programación será el domingo 24 con una visita guiada a las exposiciones a las 11:00 de la mañana.
La administración departamental felicita al municipio de Roldanillo por contar con un valioso templo cultural que ha logrado consolidarse a través de los años como un atractivo histórico para la región y el país.