6.16.2010

Víctor Manuel Salcedo otro Bugueño Gobernador del Valle

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

El Gobierno del Valle se mostró complacido por la designación del Secretario de Gobierno del departamento, Víctor Manuel Salcedo como gobernador encargado designado por el gobierno nacional.
El Gobernador ( e) Raymundo Tello señaló, “estamos complacidos que el señor Presidente de la República haya acogido la propuesta de candidatos que envió el doctor Luis Felipe Campo quien postulara a tres vallecaucanos”
La importancia de esta designación radica en que es un reconocimiento a la política departamental que se ha venido implementando en beneficio de los vallecaucanos. “Lo esencial para nosotros, es que se respetan las postulaciones, este es un reconocimiento de que venimos cumpliendo”, anotó Raymundo Tello.
En el próximo mes de agosto se estarían realizando las nuevas elecciones
El Gobierno Nacional designó a Víctor Manuel Salcedo Guerrero como gobernador encargado del Valle del Cauca, luego de la destitución de Juan Carlos Abadía por intervención en política.
El nombramiento de Salcedo, actual secretario de gobierno departamental, se consignó en el Decreto 2061 del 8 de junio de 2010, “el cual señala que el nombramiento será hasta cuando se posesione quien resulte elegido”.
El decreto señala que se cumpla la sanción de destitución e inhabilidad por diez años contra Abadía Campo, así mismo, el documento dispone hacer efectiva la sanción disciplinaria de destitución e inhabilidad para el ejercicio de cargos y funciones públicas por el término de diez años impuesta a Juan Carlos Abadía Campo, quien hasta el 25 de mayo pasado ejerció como gobernador del Valle del Cauca.
El Decreto indica que la Procuraduría General de la Nación determinó, mediante el fallo proferido el 5 de mayo del 2010, sancionar a Abadía Campo por utilizar presuntamente el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la Ley.
Abadía Campo fue destituido de su cargo por haber participado indebidamente en una reunión política del ex precandidato presidencial Andrés Felipe Arias, con la participación de 21 alcaldes del departamento, el 20 de febrero pasado en la finca La Leyenda del corregimiento de Rozo, Palmira.
Salcedo fue gerente de Telepacífico y representante de Abadía Campo en la junta directiva de ese canal regional, el comunicador social Víctor Manuel Salcedo Guerrero, se desempeña actualmente como secretario de Gobierno Departamental, Igualmente, miembro de la Junta de Ferias de Buga, su ciudad natal.

Indervalle firme en su compromiso con el deporte de la región

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

Indervalle sigue adelantando importantes gestiones en pro del deporte de la región, en ese sentido realiza actividades académicas, lúdicas y deportivas, dirigidas a diferentes sectores, pero que hacen parte del compromiso con el deporte de la actual administración.
Una de estas actividades es el torneo de fútbol sala que se realizó con el personal interno en el centro penitenciario de Villa Hermosa, que se viene realizando hace 30 años y que tiene como objetivo primordial trabajar en recreación y valores con los internos
Enfocado igualmente en el tema de valores y juego limpio, Indervalle adelanta junto a Coldeportes, seminarios de control del doping; orientados a generar conciencia en los deportistas de hacer las cosas a conciencia.
Finalmente, el ente departamental se vincula como es costumbre a la media maratón de Cali, un espacio de deporte y recreación patrimonio de la ciudad, que pretende inculcar la actividad deportiva en los ciudadanos.
El Instituto del deporte, la educación física y la recreación del Valle del Cauca mantiene firme su compromiso la región y como lo ha repetido constantemente su gerente, Luís Ángel Martínez Ángel, con el deportista ante todo como ser humano, firme al compromiso de la actual administración.

X Festival Isaacsiano de Cultura

Redacción El Cerrito
El Periódico

La Administración Municipal de El Cerrito Valle, en cabeza del Alcalde Doctor Reinaldo García Burgos, conjuntamente con la Fundación Centro Cultural Universitas casa de la cultura, en el marco de la celebración de los 43 años de trabajo cultural de la Fundación, realizará del 17 al 22 de Junio del presente año el X festival Isaacsiano de cultura, evento que se realiza en homenaje al escritor, político, aventurero, explorador y minero don Jorge Isaacs, además por encontrarse en este territorio la Hacienda el Paraíso, escenario natural que sirvió de inspiración para escribir la obra cumbre de la literatura Romántica “María”
El X Festival Isaacsiano de Cultura es un espacio que se presenta como alternativa de encuentro y disfrute de las diferentes manifestaciones artísticas, representativas de cada una de las regiones de nuestro país.
Es un evento con proyección Nacional, por ello en este año tendrá entre sus invitados, entre otros los grupos de música y danza: Aires de Colombia, Villavicencio – Meta; Renacer Plateño, La Plata – Huila; Aires de Pubenza, Popayán – Cauca; raíces de Colombia, Cali - Valle del cauca; Casa de la cultura “Lucelly García Montoya, Calarca – Quindío; semillero folklórico Funda-Universitas, El Cerrito Valle.
Totuhandi Funda-Universitas, El Cerrito – valle del Cauca; Grupo de teatro Cazamascara, El Cerrito - Valle del Cauca; Grupo musical “Los Patuma, Versalles – Valle del Cauca; Banda departamental IDB – Cali; Vallet - Cali
Entre otras actividades que se desarrollaran están: Exposiciones de pintura y fotografía, conversatorios, teatro y el lanzamiento del 5º Concurso Nacional de la Carta Romántica.
El X Festival Isaacsiano de cultura es un evento concertado con el Ministerio de Cultura y cuenta además con el apoyo económico del Municipio de el Cerrito y la empresa privada.
La programación para hoy sábado esta de la siguiente manera:
10:00 AM. Exposición cultural y artesanal en la sede de la fundación Universitas, a la misma hora llegada de las delegaciones artísticas invitadas especiales.
2:00 PM. Muestra folclórica, con desfile y la participación de grupos artísticos invitados del Cerrito, con un recorrido que iniciara en el parque Sagrado Corazón, avanzando por la carrera 6ª tomar la calle 7, de allí a la carrera 11 y por esta hasta encontrarse con el parque Rada.
6:30 PM. Entrega al Cerrito por parte del alcalde Reinaldo García Burgos de la obra recuperación integral del parque Francisco Antonio Rada, acto especial que se cumplirá en este sitio céntrico.
8:30 PM. Presentaciones artísticas con: Ballet Nacional de la salsa de Colombia de Cali- Valle, Banda de los Borrachos de la Plata -Huila, Aires de Pubenza de Popayán – Cauca, grupo Aroma de Madero del Placer – Cerrito, en la tarima principal del parque Rada.
Para mañana domingo 14 de junio se ha diseñado una variada programación, a fin de brindar espacios de integración a la ciudadanía y asistentes de otras regiones del Valle y Colombia.
Domingo 13 de junio de 2.010.
10:00 AM. Exposiciones en la sede de la fundación Universitas.
4:30 PM. Presentación artística.
Banda musical de Candelaria – Valle, Grupo semillero folclórico, el Cerrito - Valle, banda los Borrachos de la Plata-Huila, grupo representativo del instituto popular de cultura, Cali-Valle, grupo Totuhandi, el Cerrito-Valle, grupo Aires de Pubenza, Popayán-Cauca y Sabor Latino de el Cerrito-Valle.

Actividad contra la droga, por parte de la Policía Comunitaria

Sevilla - El día 08 de Junio de 2010 se realizó con la Junta de Acción Comunal del barrio San José, una reunión con el fin de organizar una actividad para contrarrestar la problemática identificada como el micro tráfico; ya que según diagnóstico realizado en este sector, nos damos cuenta que allí se encuentran ubicadas varias viviendas las cuales son usadas para la venta y consumo de sustancias alucinógenas, es de anotar que la población de este sector históricamente ha sido apática a la actividad policial debido al temor que han infundido los expendedores al resto de la comunidad.
Durante el día se realizó en el sector del barrio San José del municipio de Sevilla Valle, una actividad educativa y cultural de impacto, a fin de dar a entender los diferentes problemas ocasionados por el consumo y venta de sustancias alucinógenas en la población de dicho sector, en especial los niños, niñas y adolescentes.
En la actividad se contó con la participación de 10 grupos artísticos de niños del sector, los cuales realizaron presentaciones de canto y baile.
De igual forma por parte de la Policía Cívica Juvenil se presentó la obra de teatro “yo soy la droga”, donde se les dio a entender a los niños el camino oscuro que pueden iniciar si deciden seguir los pasos de los padres, vecinos y amigos que se encuentran sumergidos en la problemática de las drogas.
Mediante gestión comunitaria con los integrantes de la junta de acción comunal, se logró entregar a los asistentes un refrigerio, de igual forma los habitantes del sector se vincularon en la organización del evento, dejando a un lado el temor y la indiferencia. Logramos con esta actividad vincular mediante gestión interinstitucional a la Secretaria de Gobierno; la cual donó diferentes regalos para ser entregados a los niños del barrio San José.
De igual forma se llevó a cabo la grabación en vivo del programa Policías en Acción, con el fin de promocionar las diferentes actividades que vienen realizando en el Cuarto Distrito de Policía, a través de la Policía Comunitaria.
Es de anotar que se logró el objetivo propuesto de reunir la mayor cantidad de población en dicha actividad, donde tuvimos la participación de aproximadamente 150 familias que sin ningún temor se unieron a esta actividad, logrando que lo habitantes creyeran en nuestra institución; ya que según comentario de la comunidad desde hace más de 20 años no se tenía en cuenta el sector para este tipo de actividades.
En agradecimiento de la comunidad del sector se recibió un escrito por parte de la Junta de Acción Comunal, manifestando lo importante y el impacto que generó esta actividad que fue liderada por la Policía Comunitaria, donde se integró el personal de Policía de Infancia y Adolescencia.

Beneficiarios de Calisalud no deben preocuparse

Redacción Bugalagrande
El Periódico

El Alcalde Municipal de Bugalagrande, de conformidad con el Acuerdo 415 de 2009 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, en su artículo 50 numeral 2 del procedimiento, dejo conocer a toda la comunidad que a través de las resoluciones 000740 del 13 de mayo de 2010 y 839 del 31 de mayo de 2010, la Superintendencia Nacional de Salud revocó el certificado de habilitación para la operación y administración del régimen subsidiado en salud y ordenó la liquidación de Calisalud EPS-S. En igual forma en armonía con este mismo acuerdo, en su artículo 50, expresa que la EPS-S Calisalud no continuará operando en el municipio de Bugalagrande y hasta tanto no se haga efectivo el traslado de usuarios de la entidad en mención a otras EPS-S, los usuarios deberán seguir siendo atendidos por las IPS y ESE contratadas para este fin por Calisalud EPS.
En tal sentido, desde el pasado 2 de Junio se viene realizando el traslado de usuarios que rige a partir de esta fecha, de acuerdo con la normatividad vigente, la situación conlleva a que en los próximos días, la alcaldía a través de la Dirección Local de Salud y Desarrollo Social, informe a los beneficiarios, las EPS a las que fueron asignados cada uno de ellos.
El mandatario local Jorge Eliecer Rojas, en reunión extraordinaria con su equipo de gobierno, manifestó que bajo ninguna circunstancia optara por procedimientos que vulneren el derecho a la salud de una población que por mucho tiempo mantuvo en estado desvalido por diferentes razones, de ahí que exigió a sus funcionarios, brindar toda la atención y colaboración, para que el proceso de traslado se cumpla de manera legal y acorde a los requerimientos del ministerio de la protección social.
A su vez indicó que la ciudadanía que se encontraba en Calisalud, no debe preocuparse por la continuidad en la atención, toda vez que las prestadoras del servicio contratados inicialmente con esta entidad, deben velar por el proceso, hasta tanto el municipio a través de la dirección local de salud, precise en que el procedimiento de traslado se ha cumplido cabalmente.
La Alcaldía Municipal continuará realizando las gestiones necesarias para garantizar la prestación de los servicios de salud.

6.14.2010

Incautados 850 kilogramos de marihuana.




El Cerrito Valle del Cauca, En las últimas horas, la Policía Nacional se incautó 850 kilogramos de marihuana prensada, como resultado de los controles ejercidos por las carreteras del Valle.
En los puestos de control realizados por las unidades de la Seccional de tránsito y transporte en la vía que del municipio El Cerrito conduce al municipio de Buga, a la altura del peaje se logró la inmovilización de un vehículo con un cargamento de 850 kilogramos de marihuana.

El alucinógeno se encontraba camuflado en seis cilindros de 2 metros de longitud de color marrón perfectamente sellado simulando ser plástico de polietileno enrollado para distrae los controles policiales y dentro de estos cilindros se encuentran pequeñas pacas de 2 kilos cada una envueltas en papel adhesivo azul.


En el procedimiento fueron capturados el conductor y su acompañante, que tenían la misión de llevar la sustancia de la ciudad de Cali al municipio de Cartago en el camión de placas NFJ 342 de color naranja.

Los 850 kilos de marihuana prensada se encuentran avaluados en 90 millones de pesos.
La sustancia y los capturados fueron dejados disposición de la autoridad competente.