8.18.2016

En busca de la certificación en saneamiento básico


ARGELIA - La Administración Municipal de Argelia, Valle del Cauca, liderada por el Alcalde Jaime Alberto Chalarca Yepes, y acompañada de un grupo de profesionales comprometidos con el desarrollo del municipio, se dieron a la tarea de devolverle la certificación en saneamiento básico y agua potable al municipio, la cual es muy importante para que se desarrollen de manera efectiva las obras que van encaminadas al mejoramiento en estos dos aspectos. 
Al Inicio de su administración, el burgomaestre de los argelinos se encontró con que el municipio por falta de envío de informes a las plataformas pertinentes, estaba descertificado en agua potable y saneamiento básico, lo cual no permite la ejecución en obras de los recursos que llegan para inversión en estos dos aspectos. 
En pocos meses de arduo trabajo y gestiones realizadas ante la superintendencia de servicios públicos, se logró poner al día la información faltante en las plataformas estatales y de esta manera devolver la certificación al municipio, para poder en próximos meses comenzar la ejecución de obras encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de los argelinos.

Visitando comunidades de la zona rural

La Alcaldesa del municipio de Yotoco,  Nubiola Aristizabal Castaño, viene adelantando recorridos en la zona rural durante los fines de semana; en esta oportunidad se desplazó al corregimiento de Miravalle donde se reunió con la nueva Junta de acción Comunal de esta localidad, además con un grupo de habitantes que presentaron inquietudes y solicitudes en beneficio de toda la población. 
La mandataria de los yotocenses promueve estas reuniones donde su propósito es escuchar a los campesinos desde su región, para dar soluciones a sus necesidades. 


Beneficios para familias de escasos recursos económicos

ANDALUCIA - El gobierno nacional beneficia mensualmente con $93' 843.750 a 811 hogares del programa “Más Familias en Acción” Andalucía Valle.
La información la dio la Secretaria de desarrollo social, Yenny González Rojas, durante la Asamblea Municipal de las Familias en Acción que se llevó a cabo en el coliseo “Jorge Homero Giraldo” de esta localidad.
Después de invitar a un minuto de silencio en memoria de Paula Andrea Zapata Marín, la asesinada deportista roldanillence que integró la selección andaluza de voleibol, el alcalde Wilson Pérez García, reafirmó su compromiso social con su comunidad, entregó reconocimientos a las madres líderes y dio la bienvenida a las recién elegidas.
El evento fue amenizado por el polifacético artista Didier Dulcey y contó también con la presencia de representantes del Hospital San Vicente Ferrer y cogestoras de Red unidos.

La del Valle se toma la Feria de Palmira

Como parte de sus estrategias comerciales, la Lotería del Valle se la juega por las ferias del departamento, y este próximo fin de semana  12,  13 y 14 de agosto visitará el municipio de Palmira, para vincularse a la Feria Agrícola, que estará ubicada en el coliseo de ferias en donde tiene preparado divertidas actividades para quienes le apuestan a la suerte  en la Villa de las Palmas.
La lotería como entidad vallecaucana que anima y motiva las fiestas  departamentales, se suma a esta celebración y participará  con un  evento que viene cargado de concursos, rifas, y  muchos premios.
Cabe resaltar que la Lotería del Valle sigue firme en el propósito de  publicitarse  y de esta manera  seguir incrementando sus ventas tal y como se  logró en este primer semestre del año.   Ahora sigue con Palmira y la  oportunidad de  estar presente en este tipo de eventos   que contribuyen con el desarrollo social y cultural del municipio, pero que también son una plataforma para  posicionar la marca.
“Para La Lotería del Valle es muy importante hacer parte de los grandes eventos del departamento, poder participar de la Feria Agrícola de Palmira es la oportunidad de que  los vallecaucanos  sigan comprando la del Valle, es por eso que el próximo fin de semana  todos los palmiranos   y  el valle en general   están invitados a que vivan la Feria Agrícola  al  mejor estilo de los ganadores”, agrega Gloria Patricia Gutiérrez Mera, Gerente General de la entidad. 
Por último, es importante destacar  que la Lotería del Valle antes se encontraba en el sexto lugar de ventas de lotería, ahora en el 2016 se encuentra en el quinto lugar y  trabaja para  seguir  incrementando sus ventas para ser la número uno en Colombia. 

Mantenimiento de vías en zona rural

La alcaldesa Nubiola Aristizabal Castaño adelanta el mantenimiento de vías en zona rural 

YOTOCO - A través de la Secretaría de Obras Publicas se cumple con el mejoramiento de vías y remoción de derrumbes.
El trabajo que se desarrolla desde el mes de julio, contribuye a una circulación segura por estos trayectos donde el campesino cuente con garantías para su movilidad y la de sus productos, con el fin de reducir riesgo de accidentalidad. 

Riofrío le apuesta a la conservación del “Oro Azul”

RIOFRÍO - La alcaldía de Riofrío promueve la construcción del plan de manejo y conservación de sus fuentes hídricas.
Tras la conformación del comité técnico para la conservación del agua en el municipio de Riofrío, diferentes instituciones que hacen parte de él, se desplazaron hasta la micro cuenca Tesorito, ubicada en la zona montañosa alta, esta fuente hídrica abastece del vital líquido al corregimiento de Fenicia y sus veredas.
El motivo de la visita institucional fue reconocer y evidenciar el daño ambiental que sufren los diferentes nacimientos y sub cuencas que surten el agua a más de 600 familias de la zona rural de Riofrío.
La administración municipal desde la Secretaría de Planeación y UMATA, Personería, Concejo Municipal, Smurfit Kappa – Cartón de Colombia, Acuafenicia, Fedena y comunidad, sumaron los 53 asistentes que verificaron los nacimientos de agua que deben ser sujeto de intervención en aras de su conservación y preservación.
Diferentes fueron las conclusiones que resultaron de la jornada de campo, entre ellas:
La comunidad exige incesantemente a la empresa papelera Smurfit Kappa–Cartón de Colombia, que sea respetuosa de la norma al sembrar los arboles de pino y eucalipto, y cumplir las distancias determinadas alrededor de los nacimientos de agua.
Por su parte, el alcalde Pía Francisco, reiteró su total apoyo y compromiso en conjunto con los diferentes actores que se han articulado para trabajar por el mismo objetivo; afirmó que se tomarán las medidas correctivas pertinentes para conservar el oro azul, el agua.

Reconocimiento póstumo a deportista inmolada

ROLDANILLO - En Roldanillo, Indervalle y Coldeportes rindieron homenaje póstumo a Paola Andrea Zapata Marín, la joven voleibolista que logró medalla de plata con la selección de Andalucía en Juegos Nacionales Intercolegiados Supérate 2015. El sentido acto se llevó a cabo en el aula máxima de la Institución Educativa, Belisario Peña Piñeiro y contó con la participación de la rectora Miryan Aydee Benítez Cano; la delegada de Indervalle Gloria María Bejarano; y el representante de Coldeportes, Juan Fernando Suarez. Liliana Marín, madre de la niña inmolada por su propio padre, recibió agradecida el detalle de las autoridades deportivas y la compañía, el minuto de silencio y el sonoro aplauso ofrecidos en señal de cariño y solidaridad de parte de los estudiantes, docentes y directivos de la Institución educativa.

Durante el acto se hizo entrega de la resolución de duelo entregada por la licenciada Benítez Cano en la Eucaristía celebrada el pasado viernes en la Iglesia San Sebastián.

Gerente de Acuavalle propone frente común para el tema del agua en Zarzal

Redacción Zarzal
El Periódico

Un frente común en el que participen todas las entidades públicas y privadas vinculadas al tema y la comunidad en general, para recuperar y garantizar el agua para el consumo humano, propuso el gerente de Acuavalle S.A. - E.S.P., Guillermo Rodríguez Buitrago, durante su participación en la plenaria del Concejo Municipal de Zarzal, que lo había citado para conocer los planes de la empresa de cara a una solución al tema del suministro del líquido en dicha población vallecaucana.
“Hemos asistido al concejo de Zarzal con previa citación del mismo, para escuchar los planteamientos de concejales, suscriptores, usuarios y personalidades que conocen el tema ambiental. También les hemos explicado que tenemos que hacerle un frente común para el restablecimiento de las cuencas hídricas que surten los acueductos del departamento, éste no es un tema que sólo le compete a la empresa y sí es una tarea que debemos afrontar entre todos”, manifestó el gerente Guillermo Arbey Rodríguez
Durante la reunión, que además contó con la participación ciudadana, se dio a conocer que Acuavalle S.A. - E.S.P. adelanta el proceso contractual para la construcción de un pozo profundo que garantizará la normalización del servicio, es decir, las 24 horas del día.
“Las conclusiones son muy claras, Acuavalle está trabajando en la consecución de un plan alternativo para Zarzal, y en este caso la realidad nos dice que el plan alternativo es el pozo de Guayabal; a eso es lo que se le tiene que apuntar”, manifestó el Presidente del concejo de Zarzal, Armando Ortega Mazo.
“Es necesario que tanto la Alcaldía municipal de Zarzal, como las alcaldías de las zonas que tienen que ver con el abastecimiento de la fuente de agua del SARA-BRUT, piensen también en las soluciones de los pozos que están planteándose como alternativas de solución a los problemas medioambientales”, afirmó el docente Luis Antonio Perea Libreros.
En cuanto al racionamiento programado que se implementa en Zarzal, el Gerente Rodríguez Buitrago, reiteró su compromiso de seguir trabajando de cara a garantizar el servicio continuo y de óptima calidad.
“También hemos sido sumamente claros con la comunidad, diciéndoles que el problema no lo vamos a resolver de forma inmediata. Hemos sido responsables al racionar el uso del agua ya que de no hacerlo nos quedaríamos sin agua en menor tiempo. Estamos a la espera que se restablezca el SARA-BRUT para poder entregar los 90 o 100 litros por segundos que requiere Zarzal mientras entra en funcionamiento el pozo que vamos a tener como fuente alterna que nos va garantizar el servicio continuo y de calidad sin ningún contratiempo”, puntualizó el funcionario.

A través de Olimpiadas tecnológicas, el Valle preparará a sus estudiantes para las pruebas Saber

Redacción Regional
El Periódico

El Valle del Cauca pondrá en marcha una nueva estrategia para que sus estudiantes se encuentren preparados al momento de presentar las pruebas Saber.

“Este es un programa educativo bellísimo en donde van a participar los 130.000 niños y niñas estudiantes de los 34 municipios no certificados del Valle, vamos a jugar tecnológicamente durante el mes de octubre y prepararnos para las pruebas Saber”, anunció el Secretario de Educación del Departamento, Mario Germán Fernández de Soto.

El programa tiene como objetivo afianzar los conocimientos de los estudiantes, quienes recibirán incentivos por su participación y resultados.

El programa finalizará el 1 de diciembre con una gran jornada de integración con una caminata, carrera de velocidad y la entrega de grandes premios para los vallecaucanos que se hayan unido a esta iniciativa.
“Esta estrategia es una herramienta pedagógica que le va permitir a los estudiantes despejar dudas en las diferentes materias y presentar unas excelentes pruebas”, sostuvo el funcionario.
Las pruebas Saber se aplican a los grados 3 y 4 de primaria, 9 de secundaria y 11 de la media, y cumplen con el propósito contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones aplicadas periódicamente para monitorear el desarrollo de las competencias básicas en los estudiantes de educación básica, como seguimiento de calidad del sistema educativo. 

Gran impulso a la productividad del café vallecaucano y al mejoramiento de la calidad de vida campesina

Redacción Regional
El Periódico

Un nuevo impulso  le dará al gremio cafetero y a la calidad de vida de los campesinos de los 39 municipios con vocación cafetera del Valle, el convenio suscrito entre el Gobierno Departamental y el Comité de cafeteros.
Esto será posible porque además de los 9 mil millones de pesos  ya comprometidos por la Gobernadora del Valle, destinados entre otras a mejoramientos de vivienda en 17 municipios, construcción de vivienda en El Dovio y Versalles, mejoramiento y mantenimiento de vías terciarias, se podrá trabajar en el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos.
La mandataria precisó que con el convenio: “queremos  mejorar la cadena productiva, generar más empleo y ver resultados en el mejoramiento del bienestar  y  la calidad  de vida de los campesinos que necesitan  el apoyo más que nunca del Gobierno y del sector privado como el Comité de Cafeteros”.
“Es un convenio para continuar con el trabajo que hemos venido desarrollando  con el fin de lograr propósitos contenidos en el Plan Estratégico de la Federación de Cafeteros y en el Plan de Desarrollo de la Gobernación, para trabajar en proyectos y programas como de agricultura e infraestructura”, destacó el Director ejecutivo del Comité en el Valle, Héctor Fabio Cuellar.
El Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, tras destacar la generosidad  de la gobernadora con el gremio que le entregó una distinción  durante  el evento,  dijo que la Federación está dispuesta  a apoyar iniciativas como la de vivienda porque “cuando se recorre los campos cafeteros nos damos cuenta de que hay una deuda con la vivienda rural, para lo cual hemos hablado también con el Ministerio de Agricultura”.
Al recibir el respaldo del gremio a través de la intervención de  Camilo Restrepo Osorio,  representante de los cafeteros, quien dijo: “Doctora aquí hay un ejército dispuesto a apoyar”, la gobernadora  manifestó que “tenemos que trabajar con los campesinos porque han sido los más afectados por el conflicto armado y creo que si queremos la paz, debemos darnos la posibilidad del crecimiento del campo”.
De otra parte, la Gobernadora destacó el trabajo de los cafeteros por su vocación hacia los cafés especiales y por darle un valor agregado. El departamento cuenta con las marcas San Matías para la exportación y Ginebras para el consumo local.