11.22.2010

Gestionan solución en tramo San Pedro-Tulúa

REDACCIÓN VALLE DEL CAUCA
EL PERIÓDICO

Ante las quejas presentadas por habitantes, comerciantes y usuarios del corredor vial Cali-Jamundí, relacionadas con la problemática de carencia de movilidad, pérdidas económicas y de alta accidentalidad generada por la construcción del separador de las calzadas, sin tener en cuenta la necesidad de retornos, puentes peatonales y bermas, la Asamblea Departamental solicitó al Ministerio de Transporte que asuma a través del INVÍAS o del Instituto Nacional de Concesiones, las obras que se requieran para su solución. “Estamos ante una trampa mortal, donde no se cumple el derecho a la libre movilización”, argumentó el diputado Norberto Tascón Ospina al término de un debate de control político sobre el tema.
La petición de la Corporación fue compartida por los comerciantes del sector, perjudicados por el alejamiento de sus clientes. Así lo informó a la sesión plenaria, Álvaro Calle como representante de los propietarios de negocios situados al pie de la vía. Igualmente el Alcalde de Jamundí Jorge Eliécer Aragón Mafla, anotó que es necesario definir con el municipio de Cali el desarrollo futuro en esa zona. Por su parte el diputado Marino Del Río Uribe, precisó que el bloque regional parlamentario debe sumarse a esta formulación por tratarse de una vía nacional y “sumar esfuerzos para que se logre hacer ese retorno a la altura del Cementerio del Sur”.
Precisamente a la bancada Congresional se le planteará que a nivel nacional debata este problema, para que el Mintransporte, el Invías e el Inco respondan a los planteamientos de la comunidad. “También convocamos al Gobernador Francisco Lourido, para que se una e intervenga en la solución. Finalmente se analizó la dificultad que afrontan los habitantes del corregimiento Los Chancos, en cuanto a acceso a esa localidad. Frente a ello el secretario de Infraestructura Juan Gerardo Sanclemente afirmó que por corresponder a un vía departamental, entre San Pedro y Tulúa se está trabajando con el concesionario PISA para lograr una salida definitiva.

HBG Ingenieros Ltda empresa bugueña de alto reconocimiento

Helbert Eduardo Ballesteros Guevara, de La firma comercial HBG Ingenieros LTDA de Buga, con una gran experiencia en el área de obras civiles, en un inicio esta firma incursionó en el campo de la construcción de vías vehiculares, férreas, edificaciones, obras de alcantarillado y acueducto, tanto con empresas del sector privado como entidades gubernamentales especialmente en los departamentos de Boyacá, Santander, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Antioquia y Valle del Cauca.
Entre las principales obras civiles se encuentran mantenimiento integral de la ruta Buenaventura – Buga en el corredor vial del Pacífico, Marcación vial Buga – Buenaventura, construcción estación de servicio del Ingenio Pichichi, al igual que la nueva entrada incluyendo traslado y construcción de nuevas básculas, box coulvert, concretos, movimiento de tierra, base y sub-base.
La firma HBG Ingenieros Ltda., con el gerente general doctor Helbert Eduardo Ballesteros Guevara, es una de las empresas de mayor reconocimiento y alta credibilidad en el Valle del Cauca y a nivel Nacional puesto que los proyectos ejecutados cuentan con las normas de calidad y garantía, lo que permite a las entidades contratantes, fijar sus proyectos de obra civil en tan prestigiosa entidad, que por fortuna tiene sus bases y cimientos en Guadalajara de Buga.
La entidad recientemente recibió el certificado en calificación de servicios por parte de Coface Colombia por el cumplimiento satisfactoriamente de los parámetros de calificación de proveedores y como resultado del análisis que le confirió un puntaje de 92 sobre 100, la certificación fue expedida el pasado 22 de julio de 2010 en Bogotá siendo válida para toda el área Andina.
HBG Ingenieros tiene la oficina en la calle 5 número 4A -23 del barrio el Carmelo de Buga.

Urge contrarrestar embarazos en adolescentes

REDACCIÓN BUENAVENTURA
EL PERIÓDICO

La Asamblea del Valle del Cauca le planteó a la secretaría de salud Departamental, que se encargue de “amarrar” las acciones y programas que adelantan los municipios para prevenir los embarazos en adolescentes. “La tasa sigue siendo muy alta y frente a la media nacional, preocupa Buenaventura, así como las comunas 13, 14 y 15 de Cali, al igual que el corregimiento de Montebello que se consideran críticos”, señaló la diputada Amanda Ramírez Giraldo. Durante el debate de control político, la secretaria de salud del Distrito Especial Maribel Moreno reveló que con corte a Septiembre este año de los 3.685 partos registrados, 886 correspondieron a adolescentes entre los 15 y 19 años de edad. “Esto nos arroja una tasa de 24%”, dijo.
Para el secretario Javier Hernán Parga, cada municipio es responsable y al departamento le corresponde acompañar el proceso. “En salud sexual y reproductiva el Valle del Cauca es modelo nacional y las tasas vienen bajando”. Según el funcionario mientras la tasa nacional es de 90 x 1.000 los vallecaucanos llegan a 60 x 1.000. En cuanto a recursos dirigidos al tema de embarazos en adolescentes, expuso que en la presente vigencia para el plan general se presupuestaron $ 1.267 millones de los cuales $ 483 fueron directamente al programa de embarazos en adolescentes, “y para el 2.011 se tendrán $ 3.000 para salud sexual y reproductiva, $ 1.800 de ellos para el tema específico”. Parga Coca anotó que las tasas más elevadas las tienen Alcalá y Toro:
Tasa 2007 Tasa 2009
Bolívar 73 x 1000 46 x 1000
Versalles 53 x 1000 38 x 1000
B/ventura 73 x 1000 56 x 1000
Yumbo 83 x 1000 51 x 1000
En cuanto a Cali el secretario de salud Alejandro Varela Villegas explicó que es positivo que “ya no estemos, por ignorancia, en los niveles de los años 80 y 90, ahora se han disminuido las barreras y garantizado el acceso por ejemplo a los métodos anticonceptivos”. En la capital vallecaucana la progresión del embarazo adolescente está en el 2.6%. Por su parte el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Jhon Arley Murillo Benítez, dio a conocer que una de las estrategias que se están adelantando consiste en formar en salud sexual y reproductiva. “Estamos atendiendo mediante los clubes de juventudes a 9.000 adolescentes y pre- adolescentes, en temas como las enfermedades de transmisión sexual y la prevención de embarazos no deseados, para que ellos mismos divulguen y repliquen lo aprendido”.
Al término del debate, la citante Amanda Ramírez solicitó que desde las escuelas se comience a discutir la problemática. “También es urgente que se de cumplimiento a la Ordenanza 245 vigente, que ordena la elaboración del plan de atención, protección y fortalecimiento en la capacidad de respuesta del infante y adolescente contra la incursión de la población menor en la explotación sexual infantil, porque no podemos seguir permitiendo que se pierda la adolescencia de los jóvenes”, concluyó.

Veedores internacionales de béisbol en bugalagrande

Por primera vez en la historia del deporte bugalagrandeño unos caza talentos de talla internacional ponen sus miras hacia nuestro municipio con la ayuda y gestión del señor Jezer Posu Dinas miembro de la Fundación Amigos del Béisbol de la ciudad de Cali y quien hace parte del comité ejecutivo de la liga Vallecaucana de Béisbol.
Los veedores que llegaron hasta nuestro municipio son:
Septiembre 9
Joe Salerno representante para Latinoamérica de los Gigantes de San Francisco, Daniel Mavarez Scout para Colombia de los Gigantes de San Francisco
Septiembre 15
Joel Ronda representante para Latinoamérica de Los Rancheros de Texas, Hamilton Sarabia Scout para Colombia de Los Rancheros de Texas.
Con estas personas se realizaron chequeos en la parte técnica como infild, outfild, bateo y velocidad de 60 yardas a los jóvenes de municipios como Tuluá, Cerrito, Cali y Bugalagrande que son los municipios que presentan avances significativos en sus escuelas de formación según informaron los miembros de la fundación amigos del Béisbol, este evento fue posible gracias al apoyo de la fabrica Nestlé Bugalagrande y la administración municipal a cargo de Jorge Eliécer Rojas.
Como resultado de estas pruebas fueron llamados 2 jóvenes bugalagrandeños para que hagan parte de un programa de desarrollo liderado por esta misma fundación, se trata de Juan Sebastián Rojas Mondragón quien tiene 16 años, estudia en el colegio Diego Rengifo Salazar y reside en le barrio la Planta, y Andrés Felipe Bedoya quien estudia en el colegio Cooperativo José Antonio Galán y reside en le barrio Paulus VI; Es importante anotar además, que el joven Sebastián Rojas Mondragón ha sido llamado a integrar la Selección Valle que disputará un Campeonato Nacional Interdigas en el departamento de San Andrés Islas a partir del próximo 17 de Septiembre y culminará el día 25 de este mismo mes. Estos Jóvenes hacen parte de las escuelas de formación de la Corporación para la Recreación Popular de Bugalagrande con el acompañamiento directo del entrenador Cristian Camilo Lorza Aguilar y el apoyo de nuestro Alcalde Jorge Eliécer Rojas.

Dotación para el deporte bugalagrandeño

REDACCIÓN BUGALAGRANDE
EL PERIÓDICO

La Administración Municipal del Alcalde Jorge Eliécer Rojas entregó una extensa dotación deportiva a las entidades educativas y aquellas relacionadas con el deporte urbano y rural del municipio, el evento se llevó a cabo en el coliseo Héctor Daniel Useche el día 11 de noviembre en las horas de la mañana.
La dotación fue entregada por la participación de estos grupos y entidades en los juegos escolares 2010, para brindarles una mayor comodidad y competitividad en las diferentes disciplinas. Recibieron implementos las disciplinas de Baloncesto, Volleyball, Béisbol, Fútbol de Salón, Fútbol, no solo de la parte urbana sino de la parte rural de nuestro municipio. Las instituciones beneficiadas fueron la Diego Rengifo, Camilo Torres, Ricardo Nieto, María Inmaculada, San José, Magdalena Ortega, Instituto Rojas Orjuela, Antonio José González, Cristóbal Colón, Julián Uribe Uribe, Mariano Ospina Pérez, escuela de formación de fútbol Luis Alberto Aguirre y el centro de educación física. En el municipio el deporte es importante.

Línea tricolor para periodistas uno de los nuevos productos del fondo de ahorro

REDACCIÓN VALLE DEL CAUCA
EL PERIÓDICO

En compañía del Gobernador Francisco Lourido, el Presidente del Fondo Nacional de Ahorro, Ricardo Arias, presentará nuevos servicios y productos, convenios en educación y vivienda y el lanzamiento de la Línea Dorada, para religiosos y Tricolor, para periodistas. El encuentro tendrá como objetivo la presentación de un programa para los alcaldes del departamento del Valle de Cauca, con el que pueden ser socios del Fondo a través de la construcción de vivienda que privilegie a los estratos más bajos. El Presidente del FNA, hará un llamado para que empresarios, empleadores y empleados del sector público y privado, recuerden que hasta el 14 de febrero de 2011; podrán aportar el pago de las cesantías a la entidad para acceder así a sus planes.
A las 9:30 de la mañana, la gobernación del Valle será escenario de la presentación de los nuevos servicios y productos del Fondo Nacional de Ahorro en Cali para proyectos de Educación y Vivienda, entre otros

Infivalle destina $15.000 millones para créditos por ola invernal

REDACCIÓN VALLE DEL CAUCA
EL PERIÓDICO

El gobierno departamental, a través de Infivalle, destinó $15.000 millones para atender con recursos de crédito, la urgencia manifiesta que se está viviendo en todo el Valle del Cauca ante la ola invernal que sacude al departamento.
Según informó Soffy Mejía Álvarez, Gerente de Infivalle, respondiendo al llamado del Gobernador Francisco José Lourido Muñoz, a través de esta línea se busca que los municipios puedan atender con rapidez y oportunidad las inversiones que requieran para prevenir, mitigar o atender, las situaciones de riesgo para la población, ocasionadas por las constantes lluvias.
De igual manera, manifestó la Doctora Mejía que este crédito tiene condiciones preferenciales en cuanto a tasa y plazo y además se atenderá con prioridad garantizándose agilidad y eficiencia en la aprobación y el desembolso de dichos recursos.

La Marimba de Chonta y los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

BUENAVENTURA - El Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido en Nairobi, debate si añade a su lista de Patrimonio Inmaterial otras diez candidaturas más hispanas.
Las de Colombia han sido las primeras candidaturas hispanas en conocer su suerte, ya que el comité esta analizando a los aspirantes por orden alfabético.
Entre los días 16 y 19 de noviembre, los 24 miembros del Comité Intergubernamental de la Unesco analizaron en Nairobi cuáles de las 47 candidaturas presentadas serán incluidas en la lista del patrimonio inmaterial.
La inclusión de la música de marimba y los cantos populares del Pacífico Sur de Colombia, así como del Sistema Normativo de la etnia Wayuu en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco supone para la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés, "todo un reto y un orgullo" para el país.
"Este es un gran logro para el Gobierno Nacional y para las comunidades portadoras de las tradiciones, y un orgullo para los colombianos, porque nuestra cultura, diversa y pluriétnica, es la mejor carta de presentación en el exterior", aseguró Garcés en una rueda de prensa en Bogotá.
El palabrero Wayuu Edicto Barroso, explicó que la importancia del proceso de salvaguarda del sistema normativo de su etnia radica en que "ha surgido desde dentro de la comunidad un espacio de reflexión para garantizar" su cultura.
Con la presencia de la música de la marimba, los cantos populares del Pacífico Sur y el Sistema Normativo Wayuu, Colombia ya suma seis manifestaciones culturales dentro de la protección y salvaguarda de la Unesco como patrimonios inmateriales.
Los cantos del Pacífico Sur relatan historias relacionadas con la pesca, el río y el mar, y una de sus formas más características son las llamadas "bogas", interpretadas por mujeres y que constituyen un saludo desde sus canoas a las vecinas.
La marimba es un instrumento de percusión melódico similar al xilófono que en Colombia se fabrica con teclas de madera de palma de chonta y resonadores de guadua (bambú), que emiten el sonido al ser golpeadas con las baquetas.
La Convención para la salvaguarda del patrimonio inmaterial se creó en 2003 y cuenta con 132 estados miembros.