2.23.2016

El Departamento requiere una nueva estructura que permita un Valle moderno y fortalecido para afrontar los nuevos retos locales, regionales e internacionales

Redacción Regional
El Periódico

Un gran paso en lo que deben ser las Gobernaciones modernas requiere el Valle del Cauca, para lo cual el Gobierno Departamental radicó ante la Asamblea Departamental el Proyecto de Ordenanza No. 003, “Por medio del cual se conceden facultades pro tempore a la Gobernadora para ajustar la estructura de la Administración Central y Descentralizada de la Gobernación del Valle del Cauca”.

La iniciativa será fundamentada con un estudio técnico que minuciosamente realizarán sin costo para el Departamento, la Escuela Superior de Administración Pública  en convenio con la Universidad del Valle y el Departamento, con el acompañamiento que se ha solicitado al Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP-, la Comisión Nacional del Servicio y el Ministerio del Trabajo, “sin incurrir en ningún tipo de gasto para el departamento, pues los recursos para ello están garantizados a través de la ESAP”,  sostuvo la Secretaria General del Departamento, Norma Hurtado Sánchez. 
Lo que se busca fundamentalmente “es que ante la limitada capacidad de inversión que tiene el gobierno departamental motivada por su estreches financiera que impide dar respuesta oportuna y digna a las principales necesidades de la población como agua potable, oferta de empleo, infraestructura, conectividad, etc. Al tiempo que se pierde competitividad dentro del país y el mundo, exige como acción primordial “ordenar la casa” y actualizar  la estructura organizacional de la gobernación”, agregó.
Pero además señaló Hurtado Sánchez que: “esa  nueva actualización de estructura del Departamento en su primer nivel debe responder y sintonizarse a los escenarios: Internacional buscando la competitividad y siendo un eje atractivo para la inversión y la puerta de desarrollo del pacífico colombiano; al  Nacional para  que exista un  diálogo con las entidades y Ministerios del gobierno nacional y sus “pares” en el departamento; y en lo Regional, para que el Departamento, dentro de sus competencias locales, articule con los municipios interpretando sus necesidades y preparándolos de cara  al postconflicto”.
Frente al impacto en las finanzas del Departamento, “la modernización buscará no generar impacto en el  marco fiscal de mediano y largo plazo, ni que se generen aumentos en los gastos de funcionamiento de la entidad, pretendiendo que las dependencias o cargos que se creen se compense con lo que se va a eliminar”, explicó la funcionaria. 
Comparada con la reforma que se pretende adelantar en el municipio de Cali, la cual cuenta con estudios suficientes de cara a la nueva estructura, “el Departamento debe realizar los estudios legales requeridos, pues algunos insumos existentes, no reflejan la realidad del ente territorial”. 
Actualmente el Departamento cuenta con una estructura compuesta por dos Gerencias (Casa del Valle en Bogotá y Valle sin hambre); dos Altas Consejerías (la de Paz y la Moralidad Pública); una secretaría privada; un equipo asesor; catorce secretarías y una unidad administrativa especial de rentas; 3 departamentos administrativos y 3 jefes de oficina.
La iniciativa hace tránsito en este momento en las comisiones del Plan y Presupuesto de la Asamblea Departamental, a donde el Gobierno ha acudido para resolver inquietudes y atender propuestas de los diputados que contribuirán a fortalecerla, para posteriormente por intermedio de sus respectivos ponentes, dejarla a consideración de la Plenaria de esa Corporación. 

Los límites del periodismo en Colombia, no pueden sobrepasar el derecho a la intimidad


En medio de un intenso debate sobre hasta dónde puede el periodismo hurgar en la vida privada de los personajes públicos y tras dos días de controversia en las redes sociales con algunos de sus colegas, la periodista vallecaucana Vicky Dávila, deja la dirección de noticias de La FM, por petición expresa de los accionistas.
Su súbito retiro, ocurrido apenas unos meses después de salir de la presentación de noticias en el canal RCN -en donde también fue la dueña del horario triple A durante varios años- tuvo como telón de fondo su decisión editorial de divulgar el video en el que el hasta hace dos días viceministro Carlos Ferro, fue grabado sin autorización en una plática de alto contenido sexual con un agente de policía. La conversación, que dura ocho minutos y fue elaborada mientras Ferro estaba al volante de su vehículo, desencadenó un efecto dominó. Por un lado, Ferro tuvo que dimitir de manera inmediata a su cargo como Viceministro del Interior, pues el policía con el que conversaba en el video era Ányelo Palacios, uno de los principales denunciantes en el escándalo por una supuesta red de prostitución masculina en la Policía Nacional. Hasta entonces, Ferro había sostenido que no conocía a Palacios.
Pero a la renuncia de Ferro siguió un enérgico movimiento de ciudadanos a través de las redes sociales en el que se cuestionaba a la directora de La FM porque en su afán de demostrar la existencia de la citada red de prostitución (tema al que en los medios de comunicación se le conoce como "la comunidad del anillo"), incurrió en una violación a la intimidad del funcionario público, generando también graves consecuencias para la familia de aquel.
Dávila, quien se salió del molde al publicar información en Colombia sobre los asuntos privados de los personajes públicos, terminó también pagando con su puesto la decisión que adoptó como directora del medio de comunicación. Fue así como la junta directiva de RCN le solicitó su inmediato retiro del cargo, razón por la cual desde este jueves 18 de febrero no estará en la mesa de trabajo de La FM, en cuyo espacio informativo se leerá un escueto comunicado público dando a conocer la noticia a los oyentes.
Así las cosas, en menos de una semana fueron tres las personas que resultaron fuera de sus cargos por cuenta del caso de "la comunidad del anillo". Ferro y Palomino, a quienes la Procuraduría busca que sean investigados por supuesta participación (en el caso del primero) y omisión (en el caso del exdirector de la Policía) en la red delincuencial; y Dávila, quien investigó durante más de un año las denuncias que desde la misma Policía se hacían sobre el tema, pero que en su afán por averiguar hasta qué punto eran ciertos dichos señalamientos, terminó develando detalles de la vida personal de un funcionario que no tenían por qué ser revelados.

El General Palomino da un paso al costado
 “No estoy renunciando, doy un paso al costado”, con estas palabras el general Rodolfo Palomino anunció este miércoles que deja el cargo de director de la Policía Nacional.
“He tomado la decisión, en el seno de mi hogar, junto al cuerpo de generales y de cara al país, de pedirle al señor presidente que me aparte del cargo como director general de la Policía Nacional. Estoy en los próximos minutos presentando mi solicitud de retiro, sabiendo de mi absoluta inocencia frente a los cargos que se me imputan”, sostuvo Palomino.
El alto oficial reiteró que es inocente y víctima de una campaña de desprestigio. Advirtió que la Procuraduría no encontrará pruebas en su contra, como tampoco lo ha hecho la Fiscalía.
Y envió un mensaje al procurador Alejandro Ordóñez: “decirle que investigue, que estoy absolutamente cierto que mi honor, que la calidad que los colombianos han conocido de su servidor, una vez más estará plenamente demostrado”. 

Defensor del Paciente atenderá desde varios puntos del Departamento

Redacción Regional
El Periódico

A partir de ahora se descentralizará la Oficina del Defensor del Paciente en diferentes puntos del departamento.

La Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, aseguró que esta es una estrategia que invita a las instituciones prestadoras de salud para ofrecer un óptimo servicio.
“Siguiendo las indicaciones de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, vamos a organizar en la oficina de Participación Social el servicio de atención al usuario que ya viene funcionando a través de esta nueva figura que se llama el Defensor del Paciente, desconcentrado en los municipios de Palmira, Cartago, Tuluá, Buga y  Buenaventura, además de un defensor general del Valle del Cauca”.
Estas personas serán el enlace con el fin de garantizar los derechos de los usuarios a través de un contacto directo con las empresas administradoras de planes de salud,  pero no es una figura única,  es un sistema de atención al usuario que tiene que ver con el desarrollo de la participación social y comunitaria, con  la defensa de derechos individuales y colectivos, con el conocimiento de los deberes y derechos  de las personas en el Sistema General de Seguridad Social.
“Parte del proyecto empieza por ubicar, de acuerdo a las indicaciones de la Superintendencia, una oficina de atención al usuario y de esa manera podremos mejorar el sistema general de la salud en el Valle del Cauca”, finalizó la titular de Salud Departamental.

Continúan operativos de control ambiental en el Valle del Cauca

Redacción Regional
El Periódico

Las afectaciones se estaban desarrollando en el río Cauca a la altura del municipio de Yotoco, producto del vertimiento de lixiviados sin tratamiento y la intervención del cauce del río sin ninguna autorización.
Un operativo encabezado por el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz y técnicos de la corporación, pudo establecer las graves afectaciones que venía siendo objeto el río Cauca a su paso por Yotoco, producto de la descarga de lixiviados sin previo tratamiento por parte de los operadores del relleno sanitario Colomba-El Guabal.  
En la visita se pudo constatar que el vertimiento tenía una coloración oscura, con fuerte olor a amoníaco, presumiblemente correspondiente a lixiviado crudo. “Inmediatamente ordené unas pruebas de laboratorio en campo que nos permitieron comprobar que la mayoría de parámetros evaluados exceden el límite establecido por la CVC, es decir, la calidad del vertimiento incumple los compromisos establecidos en la Licencia”, comentó el Director General de la CVC.

Adicionalmente, se descubrió la construcción de una obra en el río Cauca para desviar sus  aguas hacia el sitio de la descarga, con el objeto de diluir el vertimiento. Se informó por parte de un morador de la zona, que la actividad se había realizado en las últimas 48 horas usando una retroexcavadora.

Ante esta situación, el Director de la Corporación ordenó la suspensión inmediata del vertimiento al río Cauca y la imposición de una medida preventiva sancionatoria contra la empresa encargada de la operación del relleno sanitario.
Un agravante de la situación fue el impedimento que tuvieron los funcionarios de la CVC cuando intentaron ingresar a las instalaciones del relleno e inspeccionar el totalizador de caudal afluente, lo cual fue imposible porque el operador adujo que no encontraba las llaves del candado de la caja de inspección.

Según el artículo  58 del decreto 3930 de 2014 en el seguimiento de los permisos de vertimientos, la autoridad ambiental competente efectuará inspecciones periódicas a los usuarios y establece que “La oposición  por parte de los usuarios a tales inspecciones y a la presentación de las caracterizaciones requeridas, dará lugar a las sanciones correspondientes.” 

El ingeniero Materón Muñoz, manifestó que “no podemos permitir que ninguna empresa, fábrica, industria o particular haga vertimientos de esta clase a nuestros ríos, burlando los parámetros establecidos y atentando contra la biodiversidad de nuestra región, por ello hemos redoblado vigilancia y hemos solicitado apoyo de la Policía Nacional para tener un mayor patrullaje en ríos y cuencas y así detener a los infractores de la naturaleza”.

Salvemos nuestros ríos

YOTOCO - En consejo de gobierno realizado el lunes 15 de febrero, la alcaldesa Nubiola Aristizabal Castaño presentó un importante plan de trabajo que ella liderará con el apoyo de sus secretarios de despacho, para la recuperación de los ríos del municipio, haciendo extensiva la invitación a la comunidad en general para que se unan. 
Se trata del grupo “Defensores del medio ambiente, salvemos nuestros ríos”, la iniciativa de la mandataria contempla desde proyectos para pozos sépticos, reforestación, jornadas de limpieza de los ríos, aislamientos y gestión ante la empresa pública y privada. 
“Para continuar liderando el progreso, debemos implementar medidas integrales, donde el medio ambiente sea la prioridad, porque la problemática en la cuenca es asunto de todos”, sostuvo la alcaldesa durante la mesa de trabajo.
El Gobierno Aristizabal Castaño invita a la comunidad a participar en las diferentes actividades que se realicen en torno a la recuperación de los ríos. El río es tuyo, es mío, es de todos.

El Valle recupera su autonomía para llevar agua potable y saneamiento básico a sus municipios

Redacción Regional
El Periódico

El agua potable y el saneamiento básico llegarán más rápido a las comunidades que más lo necesitan.
Así lo decidió la Gobernadora Dilian Francisca Toro, al firmar el decreto 0216 del 12 de febrero de 2016, mediante el cual el departamento recupera su autonomía para evaluar y viabilizar los proyectos financiados con recursos que no provienen de la Nación.
Antes de la firma del Decreto 0216, todos los proyectos de agua y saneamiento que se ejecutaran en el Valle, independiente de que sólo fueran financiados con recursos de las administraciones municipales o departamentales, debían ser presentados ante el Ministerio de Vivienda, lo cual limitaba la atención de la población porque  la aprobación de proyectos estaba centralizada.
El Gobierno de Dilian Francisca Toro a través de Vallecaucana de Aguas, tiene en este momento presentado y en proceso de viabilización ante ese Ministerio,  76 proyectos por aproximadamente $290.000 millones, que beneficiarán a 471.156 personas de los 42 municipios.
En Junta Directiva de Vallecaucana de Aguas, la Gobernadora Dilian Francisca Toro en su calidad de Presidenta, manifestó a los Alcaldes que su administración trabajará para que todos los municipios se beneficien con obras de gran impacto por parte del Programa “Agua para la Prosperidad”.
Por su parte, el Gerente de Vallecaucana de Aguas, Carlos Eduardo Calderón Llantén, calificó la firma del decreto como  “un gran paso en el proceso de descentralización y un ejemplo de liderazgo nacional en el ejercicio de la autonomía territorial. Ahora podremos con mayor eficiencia aprobar los proyectos de acueductos y alcantarillados directamente en la región, sin necesidad de acudir al actual sistema centralizado”.

Licores brindarán más beneficios para la salud

REGIONAL - Consumir los productos de la Industria de Licores del Valle, con moderación, garantiza calidad y calidez en la prestación de los servicios de salud, enfatiza en ello la gobernadora, Dilian Francisca Toro Torres, quien reconoció que el proyecto de ley en el que se fija el régimen del monopolio rentístico de licores destilados y se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, “ha mejorado”. “Para nosotros el licor es una renta muy importante, puesto que representa el 50% de nuestros tributos”, añadió la mandataria este miércoles en el Foro sobre proyectos de ley de Licores, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Cali, y que también tuvo la participación de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa; la Ministra de Hacienda y Crédito Público, Ximena Cadena Ordoñez; la Viceministra de Comercio Exterior, Industria y Turismo, Mariana Sarasti;  del gerente general de la Industria Licores del Valle, Mario Andrés Rivera; y del Director de la Federación Nacional de Departamentos, Amílcar Acosta.
El proyecto de ley permitirá un recaudo cercano al billón de pesos para los departamentos, entre el 2016 y 2019, en beneficio de salud, y fija tarifas iguales para los licores nacionales e importantes, lo cual coadyuvará a la disminución del contrabando y la demanda de licores adulterados.

Caudal de agua en el Lago Calima toca piso

Redacción Calima-Darién
El Periódico

El alcalde del municipio de Calima- El Darién, Héctor Fabio Zapata, se mostró muy preocupado por la situación del caudal de agua que actualmente presenta el embalse Calima; “esto pone en riesgo el turismo que durante tantos años ha sido epicentro de la economía de la región”, dijo el mandatario; en igual manera advirtió que se debe propender por mantener el caudal en la fuente, para ello se deben gestar acciones tendientes en la recuperación de las cuencas de los afluentes que abastecen este reservorio para la producción de energía eléctrica y a la vez para el turismo deportivo y recreativo. 
En este sentido, la Epsa a través del área de comunicación, precisó en la importancia de suspender las actividades deportivas en el embalse de Calima.
El fenómeno de El Niño, que está catalogado como severo por los organismos internacionales, ha golpeado con mayor intensidad al suroccidente del país, así lo refleja la reducción de los aportes hídricos (caudales de los ríos Cauca, Calima, Bravo, Anchicayá, Verde, Digua, Negro y Cunday) a los embalses de EPSA, ubicados en el Valle del Cauca, Cauca y Tolima, y construidos para generar energía. En enero estos aportes se redujeron en un 62% frente al promedio histórico de este mes.
En ese sentido hemos realizado un trabajo muy coordinado, serio y responsable entre la CVC y EPSA. A Cali se le ha cumplido y ha garantizado los 75 metros cúbicos por segundo para permitir la toma de agua en las bocatomas. Los embalses tienen que fluctuar en su nivel, el sector turístico se preocupa -por ejemplo en el embalse de Calima- el cual se ve utilizado en una gran proporción, pero para eso son los embalses y en épocas como la actual, de pocas lluvias, hay una demanda de energía que hay que atender.
De todas formas estos reservorios o embalses son para el propósito de generación de energía y hoy están cumpliendo con una exigencia muy grande en atender la demanda de energía y abastecer al país en las circunstancias que estamos”.

Con amplia participación de las comunidades terminó la construcción del Plan de Desarrollo del Valle con los 42 municipios

Redacción Regional
El Periódico

Superando los cálculos de participación ciudadana, el Gobierno Departamental, a través de Planeación, terminaron en Cali los “Talleres de Construcción” del Plan de Desarrollo del Valle del Cauca para los próximos  4 años.

Un equipo técnico de Planeación con las diferentes dependencias de la Gobernación será el encargado de convertir en proyectos y programas, las necesidades y propuestas viables planteadas por los diferentes sectores, como por ejemplo la población infantil y escolar que plasmó con prácticas lúdicas las necesidades del lugar donde conviven.
“La Gobernadora ha hecho mucho énfasis en que quiere un Plan construido con las comunidades para identificar las diferentes problemáticas y por eso participaron todos los sectores sociales y comunidad organizada. Tuvimos una participación muy positiva en todas las subregiones, como Buenaventura, norte, centro y sur del Valle”, precisó el Director de Planeación Departamental, Roy Alejandro Barreras.
El Plan de Desarrollo del Valle entrará  este mes de febrero en etapa de ajustes y se espera que a finales de abril pase a debate en la Asamblea Departamental, para ser aprobado en el mes de junio.
Los fundamentos del Plan, según el Programa de Gobierno de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, serán la lucha contra la pobreza, la generación de empleo y competitividad, fortalecimiento institucional para la paz y el desarrollo sostenible del territorio.

Eco parque del río Bugalagrande


ANDALUCÍA - Se continúa la construcción del sendero ecológico y se realizan labores de mantenimiento de la zona verde en los alrededores del rio Bugalagrande. La monumental obra que se convertirá en referente turístico del centro del Valle del Cauca, la inició el ex alcalde Gustavo Adolfo Girón Vanderhuck y la entregará el actual mandatario Wilson Pérez García.