10.15.2013

Autoridades departamentales implementan medidas preventivas ante protestas del 12 de octubre

Redacción Regional
El Periódico

Al término de un Consejo departamental de Seguridad que se cumplió en el Palacio de San Francisco, el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón anunció medidas de prevención ante las eventuales protestas de hoy 12 de octubre.
“En mi condición de gobernador, hemos convocado a todos los estamentos de la Fuerza Pública, también por solicitud del Coronel Mariano Botero, Comandante de la Policía Valle, para prevenir cualquier acto de perturbación del orden público este fin de semana con motivo de la fiesta de la  raza el 12 de octubre, pero también se ha anunciado un posible paro agrario; por eso, con  la Gobernación con la Secretaría de Gobierno del Valle, con el Comandante de la Policía de Cali, Policía Valle, el Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea de Buenaventura, hemos establecido unas precauciones   para favorecer los derechos de los ciudadanos y que no sea perturbada la paz en el departamento”, dijo el mandatario seccional.
El Comandante de la Regional 4 de la Policía, Brigadier general Omar Rubiano Castro, resaltó que se realizó el Consejo de Seguridad eminentemente preventivo, analizando los posibles hechos que se puedan dar durante la jornada del 12 de octubre, “como es la minga indígena en el departamento del Cauca pero que obviamente no es ajeno al Valle del Cauca, con algunas pretensiones de protesta social con sectores estudiantiles y sociales y entre todos tomar acciones preventivas y poder garantizar el respeto y la libertad de los vallecaucanos”.
Las autoridades departamentales afirmaron que habrá presencia de la Fuerza Pública en los diferentes municipios del Valle del Cauca previendo cualquier perturbación del orden público. “Vamos a tener un diálogo permanente con los alcaldes donde se prevé las principales manifestaciones como es el caso de Tuluá, Florida, Ansermanuevo, Sevilla, Buenaventura, San Pedro y Buga.
El Departamento se encuentra preparado para garantizar la seguridad de propios y extraños  para este puente festivo donde se espera mayor movilidad de turistas por las carreteras del Valle.

El Valle está preparado para el simulacro nacional de evacuación por sismo el próximo 23 de octubre

Redacción Regional
El Periódico

Con motivo del Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, el próximo 23 de octubre de 2013, a las 11:00 de la mañana, la  Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, los organismos de socorro y los consejos municipales para la Gestión del Riesgo de los Municipios, iniciaron un trabajo conjunto para la implementación de estrategias que permitan unificar esfuerzos en los protocolos de respuesta ante un sismo, los cuales serán expuestos durante este evento.
El proceso de preparación de dicho simulacro es liderado por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en cabeza del capitán Eduard Fierro, quien ya se reunió con los 42 Alcaldes y Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo,  en los municipios de La Unión y Cali respectivamente, con el fin de transmitir las instrucciones impartidas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para la realización del simulacro.
Fierro manifestó: “este ejercicio tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad del Sistema Nacional de Gestión Riesgo de Desastre ante un evento sísmico, a través de la evacuación de los habitantes en diferentes zonas del Departamento, así como la activación de planes de continuidad de las administraciones municipales”.
Con este ejercicio se busca fortalecer la preparación de la comunidad frente a la posible ocurrencia de un sismo de gran impacto, fortalecer aspectos de las Salas de Crisis e impulsar las acciones en Gestión del Riesgo de los municipios a través de la participación en los procesos de sensibilización y capacitación.
La  Administración Departamental hace un llamado a todos los vallecaucanos a participar de este ejercicio y evacuar los sitios, de acuerdo a los planes y protocolos establecidos: personales, familiares, comunitarios, empresariales, municipales, hospitalarios, escolares, entre otros.

Gobernador del Valle del Cauca anunció inversiones en educación, vías, vivienda y proyecto Frutícola para el municipio de Ginebra

Redacción Ginebra
El Periódico

Importantes inversiones para el municipio de Ginebra, cercanas a los $1.200 millones que serán destinados para diferentes necesidades de los ginebrinos, anunció la gobernación del Valle, tal como se indicó en la presentación de la nueva Secretaría de Tránsito y Transporte de dicho municipio.
El mandatario de los Vallecaucanos indico que, entre otras, se invertirán $450 millones producto de las regalías para maquinaria que permitirá mantener en buenas condiciones las vías secundarias y terciarias del municipio de Ginebra que son de suprema importancia para que los campesinos saquen sus productos agrícolas; $320 millones serán entregados para la escuela Carlos Tascón, reconociendo la importancia de la educación para los niños de la región, previendo que por falta de este servicio muchos niños se queden en las calles engrosando las filas de la delincuencia.
Igualmente el Gobernador Delgado Blandón, manifestó que llegarán al municipio de Ginebra $200 millones para el proyecto frutícola y $100 millones más para cofinanciar mejoramiento de vivienda, al igual que se gestionó ante el banco Agrario recursos para mejoramiento de 48 viviendas del municipio del centro-oriente del departamento. “Como gobernador quiero ser solidario con los alcaldes, con sus angustias y sus necesidades, por eso, estamos entregando estos recursos que son muy importantes para esta municipalidad”, puntualizó.

En la semana de receso escolar, maestros y directivos docentes cumplieron con las jornadas sin los estudiantes

Redacción Regional
El Periódico

El Secretario de Educación del departamento, Nelson Rafael Vargas, anunció que la semana de receso escolar establecida por el gobierno nacional definida por el Decreto No. 1379 del año 2007 que inició el lunes 07 de octubre, tuvo a los profesores y directivos trabajando en temas relacionados con el desarrollo institucional.
“Recomendamos llevar a cabo un análisis especial en el desarrollo de estrategias de cobertura,  se ha evidenciado un descenso significativo en este tema”, sostuvo el Secretario de Educación Departamento, Nelson Rafael Vargas.
Los estudiantes retornarán a clases el martes 15 de octubre del presente año. “Los niños hicieron un alto en sus actividades académicas y pedagógicas, cinco días antes de la fecha del Descubrimiento de América”, sostuvo el Secretario de Educación Departamento,  quien agregó que esta semana de receso servirá  para que el niño recuerde el descubrimiento de América y será una oportunidad para el intercambio con los padres de familia en su función como corresponsables de la educación.


Piden al Ministerio agilizar recursos para el Tomás Uribe

TULUÁ - Mientras el Hospital Tomás Uribe Uribe, soporta una crisis financiera que hace que los especialistas se hayan retirado y que a los empelados les adeuden varios meses de sueldo, el Ministerio de Hacienda  no resuelve  la aprobación del programa de Saneamiento Fiscal y Financiero que hace varios días presentó esta entidad como requisito para que el Departamento le pueda girar cerca de cuatro mil millones de pesos.
Los directivos de la institución reconocen que hoy en día es difícil para los usuarios pertenecientes a los municipios del Centro del Valle acceder a una cita con un especialista, aunque aseguran que siguen adelantando esfuerzos para mejorar la prestación del servicio y en este sentido muy pronto el centro hospitalario contará con una UCI para adultos, una unidad de rayos x y una sala de neonatos.
Martha Cecilia González, Gerente de la entidad, reveló que no cuenta con un buen sistema para el cobro de la cartera morosa que asciende a los cinco mil millones de pesos, tras advertir que además de recuperar los dineros adeudados es urgente una reestructuración administrativa como elementos fundamentales para salvar el Hospital.
Por su parte, el concejal Jorge Hernán Montes Victoria, quién lideró en la ciudadanía tulueña la recolección de firmas que impidió la fusión de este centro hospitalario con el Rubén Cruz  Vélez, anunció que emprenderá las acciones para lograr que en el Ministerio se dé trámite urgente al Programa de Saneamiento Fiscal, a fin de lograr  que le sean entregados los dineros  antes mencionados al Tomas Uribe Uribe, que a su juicio  entrarían a solventar en gran parte la crisis por la que atraviesa la salud en esta parte del departamento.

$270 millones transferirá el gobierno departamental a la Policía Valle para mejorar el orden público en la región

Redacción Regional
El Periódico

El gobierno del Valle del Cauca transferirá $270 millones a la Policía Valle para apoyar el orden público en el municipio de Riofrío. El Gobernador Ubeimar Delgado afirmó que la seguridad en el Departamento es una de las prioridades de su gobierno.
“Se ha dispuesto por parte de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación, $270 millones para darle apoyo a la Policía y la compra de un terreno en el municipio de Riofrío en la parte alta, para las comunicaciones de la Fuerza Pública”, afirmó el gobernador Delgado.
El Secretario de Hacienda del Departamento, Juan Manuel Obregón, indicó que ya firmó el respectivo Decreto de adición del traslado presupuestal a  la Secretaría de Gobierno del Valle, a efectos de cubrir los gastos  de seguridad que se requieren para la región. “Específicamente  $60 millones que están dispuestos para el lote de La Vigorosa en el municipio de Riofrío, donde se van a implementar las radio-ayudas y las telecomunicaciones que va necesitar la Policía y el Ejército para operar en la zona montañosa de Riofrío, Trujillo, el corregimiento de Salónica y de la cordillera hacia arriba”, indicó el funcionario.
Obregón resaltó que este es un gran beneficio para la Fuerza Pública porque,  “va tener una capacidad de reacción ante los desmanes y los bandidos terroristas de la cordillera occidental, estamos muy complacidos, y ya sólo queda que el secretario de Gobierno disponga de estos recursos con la Fuerza pública. De  esta manera, la administración departamental va cumpliendo con su propuesta de gobierno, de mejorar la seguridad y la calidad de vida de los vallecaucanos”, anotó el Secretario de Hacienda del Valle del Cauca.

Clasificados a Juegos Nacionales

TULUÁ - Tras el triunfo obtenido el pasado jueves  ante la selección del Chocó,  la selección de Voleibol de la Institución Educativa Gimnasio del Pacifico del Municipio de Tuluá, que representa al Valle del Cauca, en los juegos Intercolegiados Supérate logró pasar a la gran final.
El equipo vallecaucano ganó 3-0 al Chocó, lo que le permitió convertirse en campeón del  Zonal  Regional Pacífico que agrupó a los departamentos de Chocó,  Nariño y Cauca.  El seleccionado tulueño ya  había vencido durante los encuentros cumplidos los días martes y miércoles, a los representativos de Nariño y Cauca,  en la ciudad de Popayán en donde se cumplió la zonal nacional.
En consecuencia, el equipo de voleibol del Gimnasio del Pacifico, jugará la final de los Juegos Intercolegiados que se cumplirá en Bogotá, a partir del 20 de octubre, según se indicó.
El orgullo tulueño es dirigido por el profesor Gabriel Aldana, quién en años anteriores ha logrado varios títulos para Tuluá y el  Valle del Cauca.
“Las competencias se desarrollaron con gran entusiasmo, compañerismo, alegría y fraternidad entre las delegaciones de Valle, Cauca, Nariño y Chocó. La lucha deportiva fue amigable, respetando los principios primordiales de este evento colegial como son el respeto, el juego limpio, la solidaridad y la tolerancia”, manifestó el docente Gabriel Aldana.