3.25.2014

El proyecto de “Ciencia, Tecnología e Innovación” fue presentado ante la comunidad educativa del Valle del Cauca

Redacción Regional
El Periódico

En el municipio de Buga se socializó ante los rectores de las 164 instituciones educativas del departamento, uno de los programas bandera al que le apuesta el gobierno de Ubeimar Delgado Blandón, “Construcción de una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para niños, niñas, jóvenes, maestros y comunidades educativas en el Valle del Cauca”, que tiene como propósito fomentar una cultura de CTI para desarrollar el pensamiento crítico y la formación ciudadana en la comunidad educativa y contribuir al desarrollo social, económico y cultural del departamento.
El Secretario de Educación, Nelson Rafael Vargas Muñoz, indicó que la secretaría del ramo se ha articulado con la Universidad del Valle, a través del programa Ondas del instituto de Educación y Pedagogía, el instituto Cisalva, y la Escuela de Ingeniería de dicho centro universitario para ejecutar el proyecto en mención.
El titular de la cartera de educación departamental señaló que: “desde los inicios de la concepción de este proyecto, la Secretaría pensó en articularlo de acuerdo con las necesidades que tenemos en materia de formación ciudadana, en convivencia y en el fortalecimiento a los proyectos productivos”.
 Los componentes del proyecto
El funcionario indicó que la propuesta contempla tres componentes: el primero, el componente Ondas, el cual fomentará el espíritu científico y el pensamiento crítico en los niños y jóvenes; un segundo componente de convivencia y ciudadanía, que formará a maestros y representantes del comité de convivencia escolar en el manejo de los conflictos y en la implementación de un proceso colectivo de investigación-acción-participativa para tratar problemáticas de convivencia escolar; y el tercero, la apropiación social del conocimiento e ideas para el cambio, desde las causas hasta las acciones conducentes a la solución de temas de fondo como la agresión humana en la escuela; además, este componente apoyará la formulación y gestión de proyectos productivos en las instituciones educativas.
Vargas Muñoz, recordó que para esta iniciativa se invertirán aproximadamente $7.000 millones, recursos provenientes del Sistema General de Regalías y beneficiará a las instituciones educativas de los 35 municipios no certificados durante los tres años de duración del proyecto
.

Sistema Departamental de Gestión del Riesgo invitó a los vallecaucanos a estar alerta por lluvias en la región

Redacción Regional
El Periódico

El Sistema Departamental de Gestión del Riesgo ha respondido a tiempo a las emergencias presentadas luego de las fuertes lluvias de los últimos días en la región. Así lo manifestó su director, Oscar Marino Badillo, quien indicó que, “en los últimos días se han presentado lluvias no esperadas acompañadas de tormentas, lo que ha ocasionado algunos vendavales que han afectado a 16 municipios del Departamento, oportunamente atendidos por los organismos de socorro en coordinación con el Sistema Regional de Gestión del Riesgo y en enlace con las alcaldías de estos municipios, siguiendo los lineamientos del señor gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado”.
La situación más grave se presentó en la zona rural de Palmira que fue oportunamente  atendida por los organismos de socorro,  sin embargo, en ese  mismo sector, en la vereda La Esperanza lamentablemente fallecieron 2 ciudadanos y 2 más quedaron heridos. “Los heridos ya fueron atendidos en centros asistenciales, así mismo, con la colaboración del batallón de ingenieros se trabaja intensamente para lograr la apertura de esta importante vía que es una despensa agrícola del Departamento”, recalcó Badillo.
El llamado a la comunidad vallecaucana es a tomar precaución y estar alerta a cualquier situación que se pueda presentar, especialmente en las zonas en riesgo de deslizamientos y desbordamiento de los ríos que bañan gran parte de la región.

Gobernación y alcaldías se preparan para gestionar recursos del orden de los $3.000 millones para atención a víctimas

Redacción Regional
El Periódico

El gobierno departamental y las alcaldías de Buenaventura, Florida, Tuluá, Trujillo, El Dovio y Pradera, se están preparando para que los $3000 millones anunciados por la Nación para el Valle, destinados a la atención de víctimas de la violencia, lleguen en el menor tiempo posible.
El subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Valle, Freddy Omar Osorio, destacó la convocatoria que viene haciendo la Unidad de Víctimas de la Nación en todo el país. “A través de esta convocatoria la región podrá aplicar por recursos cercanos a los $3.000 millones, lo que servirá para apoyar el problema complejo que vive el Departamento en el tema financiero por Ley 550. Va a ser muy provechoso para atender  como Gobernación a las víctimas de la violencia que hoy  vienen reclamando de manera prioritaria un apoyo”, afirmó el subsecretario Osorio. Los proyectos de inversión para mejorar las condiciones de vida de esta población serán enfocados a la asistencia, atención y reparación integral a víctimas y mejoramiento de vivienda. John Jairo Gómez, Secretario de Gobierno del municipio de Tuluá destacó que es importante el liderazgo que hoy está mostrando el Departamento;  “para el municipio, que hoy somos receptores de población víctima, tenemos gran expectativa de acceder a la bolsa nacional de recursos para reparación de las mismas”, anotó el titular.
El alcalde de Trujillo, José Luis Duque Castaño, indicó que este es un trabajo que se va articular con el Departamento y la Unidad de Víctimas, “importantísimo porque hoy hay un direccionamiento y  un ajuste de proyectos con los que nosotros podremos suplir unas necesidades sentidas que tienen estas comunidades en el tema de asistencia y en el tema educativo, entre otros”, puntualizó Duque Castaño. Los  municipios asistentes fueron seleccionados por ser los de mayor desplazamiento de víctimas por la violencia.

Más de 50 familias de recuperadores se quedarán sin el sustento diario

Redacción Calima-El Darién
El Periódico

Los recuperadores del municipio de Calima-El Darién se encadenaron al carro recolector de basura por el cierre de la Planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos, las basuras de dicho municipio son trasladadas directamente al relleno sanitario de Yotoco, lo que dejó sin empleo a 20 familias.
Enorme incertidumbre rodea a los recuperadores del municipio de Calima-El Darién, quienes desde hace algunos días vienen presentando una serie de quejas y reclamos, por lo que ellos han denominado vulneración a los derechos laborales.
Se trata de una protesta que adelantaron los recuperadores del centro de escombros de esta localidad, encadenándose a los carros recolectores para evitar la movilidad de los mismos ante el anuncio del cierre de la planta de manejo integral de residuos sólidos; según ellos, esta planta es el único ingreso del sustento diario a más de 50 familias, con cerca de 70 personas.
Pero la problemática va más allá, según los denunciantes, esto obedece a una persecución política del gobierno del municipio de Calima-El Darién, ante lo que el mandatario municipal indicó que sólo sigue directrices de la entidad ambiental, igualmente deberán dar un tiempo pertinente para el cumplimiento de lo trazado.
Entre tanto el director de la Ogac Centro Sur en Buga, Ingeniero Diego Padilla, indicó que esta entidad ambiental no ha declarado la planta de recuperación de residuos inservible o que deba ser acabada, lo que se ha solicitado es  evacuar cerca de 30 toneladas de basura que están colapsando la capacidad de almacenamiento, pero que está apta para albergar 10 toneladas para que los recuperadores puedan ejercer el trabajo como desde su creación se ha venido realizando y que esta decisión es del resorte del gobierno municipal en cabeza del alcalde Luis Eduardo Vargas.
Los recuperadores manifestaron que las basuras están siendo llevadas al relleno sanitario Colombo El Guabal y al de Yotoco, dejándolos sin la única fuente y alternativa de trabajo, mediante la cual han obtenido el sustento para sus familias, además, que con su avanzada edad, bajo nivel de escolaridad, no les dan empleo en ninguna otra parte; en igual manera que tampoco han recibido ninguna clase de pronunciamiento del alcalde, quien ha guardado silencio y ni siquiera se ha dignado acercarse a dialogar con este grupo al menos para socializar la situación.
Lo que si es cierto para los recuperadores, es la persecución política por parte del gobierno local, donde se demuestra que les quieren desalojar del lote donde han construido sus humildes viviendas sin que con ello afecten a nadie, menos al ecosistema, por ello elevan un llamado a la personería municipal a fin de que medie ante estas irregularidades que con ellos se vienen cometiendo.

Bosques y agua, una esperanza de vida

Daniel Arnul García Suárez
danielarnul375@yahoo.com.mx

Considerando que es un elemento cada día más escaso y con motivo de la conmemoración del “Día Mundial del Agua” que se celebra todos los años el 22 de marzo, contrario a la percepción y conciencia que tienen muchas personas en torno a la importancia de este recurso natural y los múltiples beneficios que genera para la humanidad, al ser educados mediante expresiones culturales ajenas a nuestro medio, hemos olvidado donde nacen las fuentes de agua en un país tan megadiverso  como el nuestro y privilegiado en recursos hídricos dentro del contexto mundial.

En realidad, el líquido más común y esencial que en la zona rural y urbana se utiliza para las necesidades básicas y los diversos procesos industriales, tiene en Colombia dos génesis: por un lado, en los páramos, ecosistemas únicos en los trópicos, donde predomina el frailejón y los pajonales; mantienen el ciclo hidrológico pues su suelo está cubierto por llantén, actuando como una esponja que atrapa las partículas de agua condensadas en la niebla, la filtra hasta la roca madre en donde se originan las corrientes subterráneas, los lagos y se regulan caudales de arroyos, riachuelos, quebradas, uniéndose en torno a un río principal.

Y, desde otro ámbito, los Bosques de Niebla con su confusa aglomeración vegetal, que regula el ciclo hídrico gracias a que la copa de los arboles atrapa las nubes cargadas de agua y generan el vapor de agua caliente que al contacto con la nube fría produce condensación y lluvia, para después almacenarla en los musgos, helechos, líquenes, la hojarasca y el suelo, permitiendo su posterior expulsión gradual, eficiente y constante para casi todas las actividades de la vida diaria del hombre, dependiendo de las necesidades y requerimientos en el orden tanto socioeconómico como cultural.

Hay que tener en cuenta, además, que los  tipos de bosques existentes en las diferentes regiones, protegen contra la excesiva erosión (eólica-hídrica), garantizan la estabilidad ambiental mitigando efectos de las irregularidades climáticas; evitan las inundaciones, almacenan y reciclan nutrientes; aumentan la fauna silvestre y contienen una vasta reserva de material genético necesario para el mantenimiento y perpetuación de los ecosistemas y de gran valor incalculables para la agricultura moderna, la medicina y la industria.

A pesar de ser una fuente potencial de incalculables beneficios, tanto los Páramos como los Bosques de Niebla, constituyentes de un importante pero descuidada de agua pura y permanente, al igual que los Bosques de Montaña, hayan sido acometidos y depredados fuertemente por los seres humanos con acciones no suficientemente evaluadas,  talando muchas y valiosas especies, algunas en vía de extinción, degradando los suelos y destruyendo ecosistemas, perturbando de esta manera el delicado equilibrio de la naturaleza, rompiendo el ciclo vital que es inherente al ser viviente: LA VIDA MISMA.

De hecho, en el país las causas de la perdida de la cubierta vegetal (deforestación) obedece fundamentalmente a la ampliación de la frontera agrícola y ganadera; construcción de mega obras, el aprovechamiento forestal, incendios forestales y cultivos ilícitos, con importante implicaciones sobre el régimen del ciclo hidrológico de los bosques naturales, la disminución paulatina de los caudales de los ríos y, por consiguiente, en la poca disponibilidad de agua para el consumo humano e impacto sobre la biodiversidad, riqueza que representa el o los ecosistemas que allí existen, entre otras consecuencias negativas muy evidentes.
Ante la deforestación (Aprox. 340.000 Ha/año) y la preocupación real, hoy por hoy en Colombia, se hace indispensable articular esfuerzos y determinaciones mediante la aplicación de serios planes y programas orientados al ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas, la reforestación con diferentes fines, la investigación sobre biodiversidad y la educación ambiental, sin ser los únicos, de tal manera se evite la presión y deterioro de los recursos naturales presentes en estos ecosistemas que aún están intactos, con el fin de que estas extraordinarias y frágiles fábricas de agua, garanticen su conservación a perpetuidad para lograr que el lugar donde habitamos se convierta en fuente inagotable y esperanza de vida, en beneficio de las presentes y venideras generaciones.

Manejo y control al caracol africano; y obras para las comunidades

Redacción Yotoco
El Periódico

La Secretaría de Salud Municipal, la CVC, y Ecobiosis, visitaron la comunidad del barrio Santa Cruz, con el fin de capacitar y dar a conocer el protocolo sobre manejo y control del Caracol Africano el cual se ha venido detectando en el municipio.
Al terminar la capacitación se adelantó con la comunidad el proceso de recolección siguiendo el protocolo dando como resultado la recolección y eliminación de más 200 caracoles africanos.
Hacemos el llamado a la comunidad en caso de detectar propagación del Caracol cerca de su vivienda, acercarse a la Secretaría de Salud para atender el requerimiento.
En la vía que conduce de la zona urbana al corregimiento El Dorado se realiza la construcción de la placa huella, esta misma obra se realiza en centro poblado del corregimiento El Caney, mientras tanto en las Instituciones Educativas Gabriela Mistral y San Juan Bosco se realiza la construcción de aulas escolares; por su parte en la sede Jorge Eliecer Gaitán en la zona urbana se construyen aulas y comedor escolar.
La comunidad del corregimiento de Mediacanoa se beneficia con la pavimentación en la urbanización Hernando García II etapa y en la zona urbana avanza la construcción de la Escuela de música, a la que se suma el mobiliario que llegará para la misma, gracias a la gestión del mandatario ante el Ministerio de Cultura, obras donde se genera empleo a más de 150 yotocenses.

El Imder promueve el deporte

Redacción Ginebra
El Periódico

En esta población se está construyendo una cultura que fomenta la salud y la sana convivencia, estas son políticas de un buen gobierno, por ello el Municipio de Ginebra es conocido a nivel nacional en el deporte; su topografía y paisaje están en los mapas de las diferentes ligas del deporte en dos ruedas, cosa que enorgullece y motiva a trabajar en otras disciplinas deportivas; es así como se están promoviendo eventos deportivos de Fútbol, motivo por el cual le anticipa a Ginebra de grandes eventos en el mes de marzo del 2014.
El Director del IMDER, Johann Holguín y el Alcalde Camilo Saavedra, organizaron ciclo paseo nocturno el cual fue un éxito, todas las personas que asistieron disfrutaron de los senderos, clima y sus paisajes a la luz de la luna.
El Municipio de Ginebra adquiere un lote de más de 20 mil metros cuadrados en la finca La Julia, terreno que será utilizado para la realización de sueños de ginebrinos de tener casa propia. En el año nuevo,  250 familias van a tener casa propia y 150 familias en costa rica.
Ginebra es el municipio en el Departamento del Valle del Cauca con más proyectos gestionados por su Alcalde en el tema agrícola, nos informó a este medio de comunicación un representante del Gobernador, que fue garante en la entrega de ayudas para el campo ginebrino, el día 17 de marzo, a las 9:00 de la mañana, en el cual representantes de nueve asociaciones campesinas que cobijan a más de 200 familias de esta municipalidad recibieron de manos del gobierno departamental, la respuesta de uno de esos proyectos, representado en insumos, semillas y elementos para la agricultura que fueron entregados en una oficina agrícola de la cabecera municipal.

Mesa técnica de juventud y jornada ambiental

Redacción El Cerrito
El Periódico

En el Centro Cultural Universitas, se lanzó la mesa técnica  de juventud con el lema “Juventud  Vs. Crisis social, piensa joven, piensa en grande”, cuya misión es actuar como un organismo de articulación válida entre los jóvenes: Organizaciones juveniles formales y no formales, constituidas en el municipio, y ser una instancia e interlocución y consulta ante las entidades públicas y privadas de orden municipal, departamental y nacional, como puente de solución y fortalecimiento de dificultades, donde prevalezcan los derechos y deberes de la juventud.
Conforman la mesa: Alas de Libertad, Fundación Ágora, Fundación Petrona y Sebastiana Cárdenas, Parque Recreacional y Fundación Jugar Recreación.
Ante  las graves dificultades que afronta el municipio  por la  ola de violencia desencadenada contra los jóvenes, en muchos casos víctimas inocentes, el Alcalde Municipal, Mauricio Martínez Prado, se expresó así en la reunión que presidió en el Centro Cultural Universitas: “Hoy lanzamos esta mesa técnica de Juventud, cuyo ideal es asumir  temas decisivos, como el apoyo al deporte, a la recreación, a la cultura y esencialmente  a una buena calidad de vida”. 
Se cuenta con 18 monitores en deporte y 18 monitores en cultura,  de ahí la invitación  a los jóvenes a que aprovechen las orientaciones que estos monitores están en capacidad de brindarles en esas tan importantes disciplinas.
 “Cuando la representación de la mesa ha viajado al Ecuador, a Cartagena y a otras ciudades, mi administración ha estado presta a colaborar, pues estoy seguro del gran papel que hará en esta campaña", precisó el burgomaestre.
"Debo ser justo al declarar que no estoy solo en esta tarea, pues cuento con la colaboración de la Personería, de la Secretaría de Educación, del Hospital San Rafael, del Parque Recreacional, de la Policía Nacional, de la Policía de Infancia y Adolescencia, de las Juntas de Acción Comunal y de las instituciones educativas  públicas y privadas”, acotó.
La Secretaría de Educación colabora con la campaña “No al matoneo”. La Personería  Municipal lo hace a través de la divulgación de los Derechos Humanos, con una pedagogía que lleve a respetarlos; los colaboradores en el gobierno municipal que tienen competencia para ello, apoyan con en el Proyecto de un Coliseo Deportivo en Santa Elena y próximamente  entregarán el Patinódromo construido en el barrio  El Rosario “.
Y también se encuentran interesados en que los escenarios deportivos y parques infantiles estén en buen estado para que niños y jóvenes los disfruten,  así podrán utilizar bien el tiempo libre. En cuanto a la sana convivencia, la policía, que  recibe de la administración el suministro de elementos de que carece para lograr este fin, colabora con su arriesgada y sacrificada labor  para conseguir la tolerancia y el respeto mutuo y el orden, no sin antes haber brindado asesoría pedagógica a las personas con problemas de comportamiento, especialmente si son niños y jóvenes.
Así mismo se ha proyectado, con la colaboración del Hospital San Rafael, el programa servicios amigables, que consta del servicio de Psicología para los niños y jóvenes, como también del de prevención de sus enfermedades.
Finalmente, se invita a los jóvenes, especialmente a los estudiantes, a tomar conciencia de la crisis social que se vive para que entren a colaborar con su grano de arena para combatirla.
En igual manera se va a realizar hoy sábado 22 de marzo una jornada social  en conmemoración del día del agua, por el MCRC - Movimiento Cultura Rock de El Cerrito, se va a realizar una jornada de limpieza del rio, recolección de alimentos y adopción para perros callejeros
Según información de la Policía Nacional y del Subintendente a cargo, hace 4 meses en una jornada de limpieza del rio Cerrito (que llegó sólo hasta la mitad de su recorrido urbano), se extrajeron 4.5 toneladas de basura, ahora el reto de todos, quienes están invitados a que se unan a la jornada que además de recolección también será de sensibilización para los vecinos al río, con salida desde las canchas del Cincuentenario a las 7:00 de la mañana.