8.12.2013

Proyectos productivos para municipios intermedios del Valle


Redacción Regional
El Periódico

Siete asociaciones agrícolas campesinas de los municipios de Yumbo, Guacarí, Dagua y Ginebra, se beneficiarán del primer proyecto de ciencia, innovación y tecnología que se aprobó para el Valle del Cauca y que será cofinanciado con recursos del sistema general de regalías.
Se trata de la iniciativa denominada “Desarrollo de un sistema agroindustrial competitivo a partir de cultivos promisorios en una bioregión”.
El profesor Orlando Zúñiga, miembro del Grupo de Investigación en Ciencias Ambientales y de la tierra (Ilama) de la Universidad del Valle, explicó que el proyecto busca consolidar tres cultivos promisorios -ají, cúrcuma (tubérculo parecido a la yuca) y zapallo,  con el propósito de transformarlos e iniciar procesos de exportación.
“Aquí se involucran dos patentes de invención que tenemos validadas en Estados Unidos, Brasil y Alemania. Se trata de un sistema que permite medir la energía del suelo y con ello vemos qué zonas pueden producir mejor. No usamos agroquímicos”, explica el profesor.
Destacó que los cultivos elegidos tienen gran potencial de exportación, por ejemplo para la producción de semillas deshidratadas, harinas, ají y cúrcuma en polvo, aceite esencial, extractos, entre otros productos.
En el proceso están participando asociaciones agrícolas como Agroecol, La Esperanza, Asomagdalena, Asprae, Asociación Finca, Progresemos, entre otras de los cuatro municipios seleccionados.
Orlando Zúñiga considera que el uso de las tecnologías nuevas en el tema de agricultura de precisión con la posibilidad de medir la reserva energética del suelo, fueron las claves para recibir el aval del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del Fondo Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología, entidad encargada de aprobar los proyectos de ciencia e innovación que presenten todas las regiones del país.
Explicó que una parte principal del proyecto es lograr, con las asociaciones agrícolas, el montaje de las plantas agroindustriales para hacer el procesamiento de los cultivos, transformarlos, empacarlos con miras a los mercados externos.
Este proyecto, que tiene una duración de 3 años, vale $6.500 millones y recibirá $3.831 por regalías. Además de las comunidades involucradas, también hacen parte de la iniciativa la Universidad Nacional, las alcaldías y dos empresas, una brasileña y otra austriaca.

Se trata de cultivos que medirán la reserva genética de los suelos.














Los productos permitirán el montaje de plantas agroindustriales.

Entrega de títulos a desplazados y subsidios de viviendas

BUENAVENTURA - Después de nueve años de espera, 148 familias desplazadas por el fenómeno de la violencia, recibieron los títulos que les acredita la propiedad de las viviendas que actualmente ocupan.
La iniciativa se materializó a través de un proyecto coordinado por la ONG Solidaridad Internacional. En este caso, se trata de población vulnerable que hace más de diez años ocupó un predio baldío en la vereda La Gloria, sector El Esfuerzo.
En el lugar existen 148 viviendas construidas con diversos materiales como concreto, madera y guadua, para las cuales se está buscando una solución integral a través de la Oficina de Planeación Distrital con el propósito de garantizarles el acceso a los servicios de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado y saneamiento básico, para realizar los estudios y saneamiento básico.
Mientras tanto, la comunidad beneficiada agradeció la gestión de la administración distrital en cabeza del director Técnico de Vivienda, Lides Leonardo Lerma, quien lideró el tema ante el Ministerio de Vivienda para financiar la entrega de los títulos de propiedad, pues éste los habilita como sujetos de crédito para acceder a recursos que les permita mejorar sus viviendas o a los subsidios que otorga el Gobierno Nacional.
Durante el evento, el alcalde Bartolo Valencia Ramos, dijo que “era placentero entregarle una solución definitiva a este segmento de la población vulnerable. Desde hace nueve años estaban esperando que se concretara este proyecto de alto impacto social”.
En igual manera se hizo entrega de 120 viviendas consideradas las mejores de su tipo en Colombia por el tipo de acabados que tienen, cuentan con los servicios públicos básicos y fueron construidas por la Caja de Compensación Familiar Comfenalco.
“La vivienda se convirtió en un motor para dinamizar la economía local y generar empleo. En este plan, que es uno de los que actualmente está en marcha en la ciudad, se ejecutaron recursos por 620 millones de pesos. La Alcaldía aportó 310 millones mientras que el otro 50 por ciento lo puso la Caja”, precisó el mandatario.
Bartolo Valencia Ramos, agregó que el compromiso es mejorar las condiciones de vida de las familias vulnerables de Buenaventura y en el propósito de trabajar por la restauración, la construcción y el progreso de la ciudad, asumió el compromiso de entregar 30 viviendas más en los primeros días de diciembre.
Durante la ceremonia de entrega de las llaves de las viviendas, el Alcalde se comprometió a construir en la “Ciudadela Nueva Buenaventura” una sede de la institución educativa “Gerardo Valencia Cano”, a mejorar las vías del sector que cuenta con una ubicación estratégica y a buscar recursos para construir un Centro Múltiple de Servicios, así como un parque para los niños del sector”.

Mañana II media maratón y composición musical homenaje a Palmira

PALMIRA - Al igual que en las grandes competencias élite del mundo, Palmira se dará cita mañana domingo 11 de agosto desde las 7:00 de la mañana en la II Media Maratón Internacional Ciudad de Palmira, que tendrá un recorrido de 22 kilómetros y la participación de 15.000 atletas por las diferentes calles de la ciudad. Esta competencia, coordinada por el Imder-Palmira a cargo de Víctor Ramos, ha sido impulsada por el Alcalde Ritter López, quien participará en ella.  Por esto su realización, por segunda oportunidad, es el reconocimiento al fomento del deporte, como política municipal del mandatario que ha sido implementada con el apoyo permanente a los deportistas, al igual que la construcción y remodelación de los diferentes escenarios deportivos. Por primera vez en la historia de Palmira, la Fiesta Nacional de la Agricultura cuenta con un tema musical propio. Se trata de la canción “Yo le canto” que el Alcalde Ritter López, definió como la canción oficial de la 38 Fiesta Nacional de la Agricultura. Con la autoría y letra del maestro Jhon Silva y la producción de JS, esta composición trae la frase “Porque Palmira es tierra de encanto, yo le canto”, al hablar de las bondades del municipio y lo característico de la ciudad. Esta interpretación será entonada por todos los palmiranos y visitantes durante la Fiesta Nacional que tendrá lugar del 15 al 19 de agosto, con diversidad de actividades para todos los gustos y edades. Al explicar la elección de la canción de la Fiesta, el Alcalde de Palmira Ritter López, expresó: “Yo le Canto será el tema musical oficial de la 38 Fiesta Nacional de la Agricultura, ahí tenemos a una ciudad despierta que se mueve e inspira una infinidad de sentimientos positivos. Queremos que todos los ciudadanos y turistas disfruten de la Fiesta Nacional y entonen esta hermosa letra”. Por su parte, Jhon Silva, indicó: “esta canción nos habla de las cosas lindas que nos enamoran de nuestro municipio como lo es Palmira”.

Precaución en cajeros automáticos y reinado del verano

CALIMA-EL DARIÉN - Con un dispositivo que la policía encontró en el cajero automático de la red ATH ubicado frente al parque “Los Fundadores de Calima El Darién, venían robando a los clientes y usuarios bajo la modalidad de clonación de tarjetas, con la finalidad de grabar la información de los usuarios que se benefician de ese servicio. El dispositivo electrónico estaba compuesto por una video cámara, lector de banda magnética y una memoria de 4GB, la cual almacenaba los videos de las personas cuando digitaban su clave bancaria. Las autoridades realizan las investigaciones pertinentes para dar con los responsables y hacer la respectiva judicialización.
Por otra parte, con el propósito de elegir la reina de Calima El Darién en el Reinado del Verano que se llevará a cabo en el marco de la versión No. 48 de las Fiestas del Verano, la Administración Municipal tuvo a bien convocar a las niñas interesadas en participar en el certamen de belleza, con edades entre 16 y 20 años.
El proceso de elección y participación se cumplió a través de las Juntas de Acción Comunal de la zona rural y urbana, las cuales eligieron a las representantes de sus comunidades, ya que se ha definido que este año el reinado será de modalidad comunal. Así lo manifestó Carolina Loaiza Loaiza, Secretaria de Cultura y Fomento al Turismo.
Las participantes de este importante evento saldrán en el desfile inaugural de la feria, en la cabalgata y otros eventos que desde ya se preparan para deleitar a propios y visitantes.

A invasores de la vía férrea se les cumplió el plazo y fueron desalojados

EL CERRITO - Al menos 200 familias que habían invadido terrenos contiguos a las vías del ferrocarril en el sector de la Merced, en El Cerrito, fueron desalojadas por las autoridades de ese Municipio.
Según lo informó el secretario de Gobierno del municipio, José Alfonso Pérez, las personas que habían construido casas con guaduas y plásticos, no pertenecen al Municipio.
"Estas construcciones no tienen la infraestructura ni los servicios públicos legales. Están en condiciones precarias y el estar ubicados cerca a las vías del ferrocarril representa un riesgo para ellos", dijo.
La invasión, que iniciaba desde el río El Cerrito y terminaba en el lago conocido como “El loco”, en inmediaciones del ingenio Providencia, en una extensión de más de dos kilómetros, fue levantada a comienzos de junio.
El desalojo había sido programado para el pasado 20 de junio, pero sólo se llevó a cabo ahora último.
“Ellos han invadido las zonas de protección del ferrocarril que es un bien público, con el argumento de que son desplazados, pero en su gran mayoría no lo son", indicó Ciro Conde, Personero de El Cerrito.
En su momento inicial a la ocupación del sector, los invasores pretendían que el Alcalde conciliara con ellos el desalojo a cambio de una vivienda, pero era inaudito, poda vez que ellos deben cumplir con unos requisitos de ley”, afirmó el Personero municipal en su momento.

Desfile de aniversario recorrió las vías del municipio

Redacción El Cerrito
El Periódico

La Junta de Acción Comunal del Barrio El Rosario, organizó con éxito un desfile que recorrió las principales vías de la localidad.
Llamó mucho la atención el gran colorido y participación de las instituciones educativas Sagrado Corazón y Jorge Isaacs, la Personería, la Fundación Centro Cultural Universitas, la Dirección de Arte y Cultura, el grupo Alternativa Social, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Policía Nacional, la Alcaldía Municipal, el Comité de Ferias de El Cerrito, la Reina del municipio, la Reina del Adulto Mayor, la Reina de la Feria, las candidatas a Señorita El Cerrito,  los integrantes de la JAC y las empresas y negocios locales.
Diferentes temas inspiraron a los creadores de las 15 carrozas, como los valores, la agricultura, los antiguos trapiches, las manifestaciones artísticas y culturales y el aprecio por todo lo que significó en la literatura latinoamericana el gran Jorge Isaacs.
Mario Varela, presidente de la JAC del barrio El Rosario, agradeció a todas las  personas e instituciones  la participación en este desfile conmemorativo de los 50 Años de  Fundación del barrio.
Álvaro Saavedra, del grupo Alternativa Social, quien se hizo presente con la carroza El Matrimonio, dijo que los objetivos de su participación  fueron apoyar la celebración aniversaria y resaltar, en la familias cerriteñas, la importancia del Sacramento del Matrimonio, pues la cifra nacional indica que han disminuido el número de estos en el país.
El licenciado Reynaldo Hernández, quien decoró la carroza “El Trapiche La María”, expresó que ésta fue un sentido homenaje  al barrio en su onomástico.

Apostándole al progreso, desarrollo e inclusión social

YOTOCO - 84 subsidios para el mismo número de familias que serán reubicadas en el corregimiento de Mediacanoa, fueron entregados de manera oficial por el mandatario de Yotoco, Jorge Humberto Tascón Ospina.
El acto se cumplió en las instalaciones del Honorable Concejo Municipal del municipio, durante el cual se agradeció a los Ediles por el acompañamiento a este importante proyecto;  el mandatario informó a los beneficiarios que la construcción de las viviendas se desarrollará en 3 faces iniciando en el mes de septiembre con la primera fase de 26 viviendas, 2 fase construcción de 26 viviendas, 3 fase construcción de 32 viviendas. Los beneficiarios hacen parte de los damnificados durante la ola invernal.
Los integrantes del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental CIDEA, grupo conformado a través de la oficina UMATA, realizaron un importante reconocimiento al joven Jhon Freddy Ospina, del corregimiento de Jiguales, quien fue el encargado de elaborar el logo de este grupo que se encarga de los temas de Educación Ambiental en la localidad.
El joven estudiante de dibujo técnico aprovechó los recursos de la región para plasmarlos en un papel y dar rienda suelta a su imaginación para la elaboración original del logo Institucional.
Ospina recibió reconocimiento en las instalaciones del Honorable Concejo Municipal.
Dando cumplimiento a la política del Gobierno Tascón Ospina, la administración municipal ya cuenta con el enlace de la población indígena del municipio, se trata de Arcesio Aisama Nacequia, quien será el encargado de ser el puente directo con esta población que cuenta con asentamientos en la zona urbana y en la vereda El Delirio.
Es importante resaltar que esta población hace parte del programa Nacional “Mas familias en acción” de la Presidencia de la República.
El pasado sábado 3 de agosto, los funcionarios de la administración municipal se dieron cita en la entrada principal de la localidad, donde ya finaliza el trabajo de pavimentación.
La convocatoria realizada por el Alcalde, permitió el ornato y embellecimiento del lugar, con la siembra de Durantas, limpieza y poda.

El Alcalde Jorge Tascón, sembró la primera planta ornamental.

80 años de las tradicionales Fiestas del Divino Ecce Homo Santuario de Ricaurte – Valle Agosto 15 al 25 de 2013

Del 15 al 25 de agosto de 2013, se llevará a cabo la celebración de los ochenta años de las tradicionales Fiestas del Divino Ecce Homo, en el corregimiento de Ricaurte, comprensión municipal de Bolívar – Valle y también se cumplirán los 52 años de la Diócesis de Cartago.  Los actos religiosos estarán presididos por el excelentísimo señor Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Santiago de Cali.

Programación

Todos los días
5:30 a.m. Santo Rosario o Viacrucis de la aurora
2:00 p.m. Visita a las familias – Enfermos
7:00 p.m. Novena, Santa Misa y Bendición del día

Jueves 15 de agosto
Sector del Divino Niño
Santa Misa: Grupo de Devotos de Ricaurte
Bendición de Grupo del Santuario

Viernes 16 de agosto
Sectores de Las Mercedes y Sagrado Corazón
Santa Misa: Arturo Quintero Sra. y Flia.
Concierto en Honor al Divino Ecce Homo

Sábado 17 de agosto
Sectores de San Mateo y Fátima
Santa Misa: Comunidad Vereda El Cairo de Tuluá y Familia García Ospina
Bendición de Jóvenes

Domingo 18 de agosto
Sector de San Juan
11:00 a.m. Novena y Santa Misa
Santa Misa: Francisco Antonio Campo Sra. y Flia.
3:00 p.m. Santa Misa
7:00 p.m. Santa Misa
Bendición de los Peregrinos

Lunes 19
de agosto
Sectores de San Antonio y El Carmen
Santa Misa: William Zapata Sra. y Flia.
Bendición de los esposos

Martes 20
de agosto
Sector de Santa Ana
Santa Misa: Ceneida Otero, Pedro Gómez, hijos y nietos.
Bendición de los enfermos

Miércoles 21
de agosto
Sector de San Marcos
Santa Misa: Julio Fredy Espinosa
Bendición de los estudiantes

Jueves 22 de agosto
Sector de San José
Santa Misa: Santiago Vélez, María Teresa Caicedo e hijos
Bendición de adultos mayores

Viernes 23 de agosto
Sector de San Pablo
Santa Misa: Orlando López Sra. y Flia.
Bendición de los padres de familia

Sábado 24 de agosto
Víspera de la Fiesta
Santa Misa: Comunidad de Ricaurte, Colonias Ricaurteñas residentes en Palmira y Cali, Comité Pro-Fiestas.
5:00 a.m. Alborada
3:00 p.m. Santa Misa

Domingo 25 de agosto
Solemne Fiesta
8:00 a.m. Santa Misa
10:00 a.m. Santa Misa
12:00 m. Solemne Misa Campal, presidida por S.E. Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali
3:00 p.m. Solemne procesión con el Cuadro del Divino Ecce Homo y Bendición.
5:30 p.m. Santa Misa (intenciones comunitarias).