6.01.2009

Andalucía flota de entre las penurias económicas

Cerca de 800 millones de pesos debe recaudar el municipio por concepto de impuestos y otros gravámenes, para salirle al paso al sistema financiero que les pone en cintura.
Para el Tesorero Municipal, Edgar Germán Montaño, en lo que va del presente año se ha logrado un recaudo significativo del orden del 55%, lo que motiva precisar que al finalizar el presente año se logrará superar el techo presupuestal para esta vigencia. Cabe anotar que en este valor está incluido un remanente del año anterior cercano a los 100 millones de pesos.
Por fortuna los habitantes de Andalucía entendieron que pagando oportunamente los impuestos, permiten la inversión en obras de vital interés para las comunidades.
Otro tema que mejora el sistema financiero para el municipio, tiene que ver con la reducción de gastos y la contratación de servicios no requeridos en el momento, de ahí que el mandatario municipal espera que la ciudadanía continúe con esta mentalidad positiva y buena costumbre en el oportuno pago de sus obligaciones del orden municipal.
"Para la vigencia del 2.009, Andalucía busca que los ingresos corrientes superen los techos previstos y así contribuir en los gastos que de normal desarrollo deben efectuarse", manifestó el Tesorero, quien a diario debe velar por que los gastos no se alteren y generen inconvenientes posteriores; en sus manos está el cuidado de las arcas del municipio, de ahí que él eleva una invitación a la comunidad que aún está en mora en el pago de sus impuestos de catastro, a que se acerquen a su dependencia y lleguen a convenios de pago, antes de iniciar los procesos de embrago que contempla la Ley de Comercio en Colombia.

San Pedro, blindado ante la presencia del virus AH1N1

El Secretario de Salud en San Pedro, William Alberto Monroy, indicó que el plan de contingencias propuesto por la Secretaría del ramo del orden departamental, continúa vigente, evitando la presencia del virus AH1N1, en este trabajo se encuentran comprometidos todos los secretarios y dependencias locales, así como también los propietarios y administradores de las avícolas asentadas en la jurisdicción, el propósito es cerrar el paso a un posible entrada de este virus.
"Las medidas de precaución tomadas desde el primer momento que se dio el campanazo de alerta, han sido eficaces", expresó el funcionario, pero se debe mantener a la expectativa de cualquier brote de gripe, en especial entre la población infantil y juvenil. En esta localidad la situación es de mucho análisis y control, por cuanto la población estudiantil llega de sectores apartados en el área rural y donde fácilmente puede ingresar el virus de ser por vía aérea.
De igual manera, como no se tiene pleno y certero conocimiento de la forma como se produjo, tampoco de su contagio, a lo que se descarta que haya sido por intermedio de los cerdos.
Aunque allí se encuentran muchas marraneras, la situación es de permanente control por parte de los veterinarios de la Secretaría de Agricultura, que con el apoyo del ICA y otras entidades del sector salud en especies animales, evitan cualquier sintomatología en este sentido.
Insistentemente se ha solicitado a los padres de familia, que al menor brote de gripe con las causas ya conocidas, como fiebre alta y constante, mareos, diarreas y vómito, recurran de inmediato al centro hospitalario o de salud más cercano para informar sobre el caso; en cuanto al paciente, mantenerlo aislado mientras las autoridades de salud toman las muestras y medidas de seguridad necesarias.
En reciente visita que hicieran funcionarios de la Secretaria de Salud del Valle, lograron constatar que la situación de riesgo está controlada por el momento, pero no se pueden descuidar bajo ninguna circunstancia, hasta tanto la Organización Mundial para la Salud dé vía libre a esta situación.
Por su parte, el personal médico, enfermeras, auxiliares y grupo de apoyo, además del personal administrativo del hospital en este municipio, se encuentran en alerta permanente en el caso de presentarse un brote de virus de este tipo, para de inmediato blindar el área en cuestión ya sí evitar su propagación.

La vía a La Marina requiere reductores de velocidad

TULUA - La falta de reductores de velocidad y luminarias, son tema de constante petición que vienen haciendo los moradores del barrio la Santa Cruz y La Marina, ante los constantes accidentes de tránsito que se presentan en la vía.
Manifiesta la Presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector, Sandra Milena Ruíz, que la comunidad se encuentra sitiada toda vez que el alto tráfico vehicular genera peligro constante.
El llamado que hacen es para que la administración Municipal adelante las obras necesarias en la instalación de reductores de velocidad a lo largo de la vía, para que así se controle el tráfico vehicular.
Como complemento para agravar la problemática, está la falta de iluminación, que durante las noches acompaña la inseguridad reinante en este tramo vial.
En reciente diálogo que sostuvieran con el Alcalde Rafael Eduardo Palau, le manifestaron esta problemática, al igual que al Secretario de Tránsito, quienes se comprometieron en dar pronta solución; pero ahora se acrecienta la problemática impidiendo que los muchachos puedan transitar tranquilamente por el entorno; allí no cuentan con senderos peatonales, lo cual obliga a los peatones utilizar la carretera, viéndose bajo las llantas de los carros. La situación de riesgo se presenta con los estudiantes, que provenientes de la parte alta del sector poblado, forman largas filas para llegar a las escuelas.
La líder comunal expresó su inconformidad y espera que por parte de la Administración Municipal se tomen cartas puntuales en evitar que el riesgo y la inseguridad continúen latentes, generando intranquilidad a gran parte de los habitantes de la comuna numero 3 conformada por los barrios Morales, Estambul, La Cruz, El Bosque, Popular, Aguaclara y Santa Rita del Río.
Por fortuna para estas comunidades, cuentan con la Concejala Gladis Torres, quien desde la corporación defiende y clama por los intereses de su gente, ahora abrigan su fe en que el alcalde Rafael Eduardo Palau, les dé pronta solución a este tema, antes de que se presente un hecho lamentable.

Llegó la hora de rendir cuentas en Ginebra, pide la comunidad

Insistentes llamados se han venido haciendo por parte de la comunidad en Ginebra, para que el Alcalde Argemiro Jordán Sánchez, proyecte el municipio al desarrollo que tanto indicó durante su campaña política.
Aunque se debe abonar que se han adelantado algunas obras civiles en el municipio, pero no son lo suficientes para abrigar las esperanzas de que al terminar el periodo, deje a Ginebra en un adelanto, como fue su promesa.
La falta de gestión en el alto gobierno, rodearse de congresistas y diputados que contribuyan con el proceso, son el punto débil para esta administración, han indicado líderes comunales y sociales, a lo que se han unido algunos concejales, quienes creen que este gobierno debe ser más diligente.
Si bien es cierto que el equipo de gobierno municipal le ha acompañado en los procesos por él liderados, también es cierto que gracias al empuje de los concejales se logra cumplir con obras vitales en algunas regiones del sector rural, pero que existe el tropiezo a la hora de la contratación, en lo que se debe tener aplicabilidad y socializar a la ciudadanía para que sean veedores del proceso, lo cual no se cumple en este municipio; el tema de la seguridad es otro de los principales objetivos que debe gestar el mandatario, al igual que la situación de la infancia y la adolescencia, que cada vez toma más fuerza y de hecho llegará el dia en que no se pueda controlar, dejando este próspero y prometedor municipio, sumido en el solo recuero de lo que fue en otrora.
Se hace necesario pues que la Administración Municipal, en cabeza del ejecutivo Argemiro Jordán Sánchez, active de inmediato programas de inclusión social, donde las comunidades que lo eligieron y a los que se debe como gobernante, sientan la presencia del Estado municipal, protegiéndoles y brindándoles ese apoyo que por muchos años han esperado y que ahora que creyeron hacerlo una realidad, les ha sido negado, pues va año y medio del presente gobierno y esperan que los llamados que le han hecho contribuyan en algo, para mejorar la situación, porque así como van las cosas nada diferente se podrá esperar.
Por su parte, la población invita a la mesa directiva del Concejo Municipal, en cabeza del Honorable Camilo Andrés Ruiz Ruiz, solicite al Alcalde un pormenorizado informe de la gestión hasta el momento adelantada en el municipio.
Temas como el alto costo del servicio de agua potable, que por gravedad llega al centro poblado; la protección al Adulto Mayor; programas que incluyan la población infantil y juvenil, y las madres cabeza de familia, deben ser tenidos en cuenta; en igual manera abrir las puertas para que el sector gastronómico asentado en este municipio, pueda mejorar sus ventas, pero se requiere del concurso y colaboración de la administración, que mediante campañas permanentes y de común acuerdo con los propietarios de los restaurantes, puedan jalonar por todo el departamento. Como manera de ejemplo el Festival Mono Núñez, que surgió gracias al empuje de un grupo de personas que visualizaron el futuro de este evento que se convierte en patrimonio de la humanidad.

Valoración visual y lentes para Adultos Mayores

BUGALAGRANDE - Un total de cien Adultos Mayores, que no cuentan con afiliación a ningún sistema de atención en salud, se beneficiaron la semana anterior con un examen de valoración visual, gracias al convenio establecido por la Administración Municipal a través de la Dirección Local de Salud y Desarrollo Social, y una óptica especializada para la atención de esta población.
Pero la atención no fue únicamente médica, quienes acudieron a la valoración recibirán los lentes de acuerdo con el diagnóstico médico. "De nada sirve decirle a estas personas que necesitan cambiar sus lentes o que deben adaptarse a ellos si nunca los han tenido, simplemente porque los recursos económicos no se los permiten. Por ello hicimos un esfuerzo económico bastante grande para diagnosticarlos y suministrarle sus gafas", explicó el director local de Salud y Desarrollo Social, Gustavo Adolfo Mejía.
Entre el 20 y 22 de mayo, se realizó la jornada en la Casa de la Cultura, buscando así mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, habitantes de la zona urbana, pero muy especialmente de todo el sector rural.

La Alcaldía Municipal de Roldanillo se descentraliza

Bajo el slogan: "La Alcaldía en la comunidad", el Alcalde Jhon Willian Alba león, inició una serie de actividades de descentralización administrativa en los barrios veredas y corregimientos del municipio. Todos los viernes se atenderán dos sectores.


Redacción Roldanillo
El Periódico
El pasado 22 de Mayo desde las 8:00 de la mañana, el polideportivo del barrio San Sebastián, fue testigo de la primera jornada de descentralización de la Administración Municipal de Roldanillo. A este lugar se dieron cita el alcalde Jhon Willian Alba León y todos sus secretarios de despacho, con el fin de atender las solitudes de los habitantes del tradicional barrio. "La idea es llevar la Administración Municipal a la comunidad, facilitar la comunicación comunidad y gobierno, para escuchar de viva voz de los líderes y comunidad en general de los barrios y veredas del municipio, sus inquietudes, necesidades y proyectos. Luego, con los ciudadanos se fijarán tareas que se deben cumplir a corto y mediano plazo. Es un ejercicio de participación comunitaria" informó el alcalde.
Los vecinos de este sector aprovecharon la actividad para solicitar entre otros: La recuperación del alumbrado público, el mejoramiento de escenarios deportivos, el bacheo de vías.
"La Alcaldía en la comunidad", también se desplazó al barrio José Joaquín Jaramillo, sector del Instituto; allí, desde las 2:00 p.m. y hasta las 600 p.m. se atendió a la comunidad, que se mostró admirada y agradecida por la descentralización administrativa.
"Muy Bien por la Alcaldía, así uno no tiene que hacer fila para que el Alcalde o los Secretarios lo atiendan; aquí cerca a la casa, lo atienden y pueden ver el problema que uno o la comunidad tenga y se buscan las soluciones de manera inmediata, es la primera vez que se hace en Roldanillo" indicó Blanca Rosales Guzmán, una de las vecinas, que se acercó al evento.

Programa Salud Mental Comunitaria inicia la primera semana de Junio

REGIONAL - Todo se encuentra listo para que la primera semana de Junio arranque el programa departamental Salud Mental Comunitaria en los 42 municipios del Valle del Cauca. Así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Héctor Fabio Useche, tras indicar que el gobierno de Juan Carlos Abadía, destinó $1.650 millones para pagar 184 sicólogos y reiniciar el programa.
"Vamos a hacer presencia en los 42 municipios del Valle para atacar las problemáticas sociales, los sicólogos no solamente van a estar en las escuelas, también en las Alcaldías trabajando con las Comisarías de Familia, con la Personería, con toda la política social del municipio porque hay problemas sicológicos en los niños, en los jóvenes, en el adulto mayor, en las mujeres embarazadas, en parejas que se acaban de separar, y queremos respaldar a los municipios", puntualizó Useche.
El funcionario enfatizó que el propósito de la administración Abadía es apoyar en mayor medida a Cali por tener una población superior. Para ese municipio se han contratado 28 sicólogos que van a trabajar el programa. "Vamos a fortalecer la formación de los menores para evitar que se sigan presentando casos como los citados por el Gobernador donde niños de 11, 12, 13 y 14 años vienen delinquiendo", anotó el Secretario de Salud del Valle.

Abadía entregó ayudas a familias damnificadas de Sevilla


SEVILLA - Durante su visita al municipio de Sevilla, el Gobernador Juan Carlos Abadía, entregó ayudas a las familias damnificadas de la localidad azotada en tres ocasiones por fuertes lluvias y vendavales. Colchonetas y mercados fueron entregados por el propio gobernador, quien dialogó con la comunidad para conocer de primera mano los daños ocasionados por los temporales. "Estamos atendiendo el llamado de la comunidad de Sevilla no solamente contribuyendo con ayudas sino haciendo presencia. Hemos entregado 5000 tejas de zinc y apoyos para mitigar los efectos del invierno en la población", puntualizó Abadía.
El gobierno del Valle se encuentra atento ante cualquier eventualidad que pueda afectar el normal desarrollo de la localidad. La oficina de Prevención y Desastres de la Gobernación, en coordinación con las autoridades competentes, realiza un constante monitoreo a los sucesos que puedan conllevar las inclemencias del tiempo en los 42 municipios de la región.

Atención, a reclamar cédulas!!!

LA UNION VALLE - Más de 1.000 cédulas sin reclamar se encuentran en la Registraduría Municipal de La Unión, por lo cual se invita a los ciudadanos a acercarse a las instalaciones en los siguientes horarios y fechas especiales que dispusieron en esta oficina así:
MAYO 30: DE 8 AM A 4 PM
JUNIO 6: DE 8 AM A 4 PM
JUNIO 16: AL 19 DE 7 AM A 7 PM.
Se solicita puntual asistencia.

Una mujer de arranque y echada pa´lante

Redacción El Cerrito
El Periódico
El 20 de enero del año 1.962, nació en el municipio de Pradera-Valle del Cauca, Luz Marina Castillo Noguera, en el hogar conformado por Juana Alejandrina y Policiano. El inicio de la vida transcurrió para la pequeña, que a la edad de 20 años padeció una Paraparesia Pastica, lo cual hizo que ella dejara de salir por espacio de un año, quizá por pena de sus amigas, ante lo cual sus padres le brindaron todo el amor fraternal para que ella lograra superar esta crisis, que le acompañaría el resto de su vida.
Luego se dedicó a lavar y planchar ropa ajena, con lo que empezó a cotizar en el sistema general de salud y pensión, la cual hoy goza con tranquilidad.
Pero no obstante contar con la pensión, ella se dedicó al cuidado de bicicletas y motos en el parque Rada, frente a la Alcaldía, labor que hace de manera sagrada desde hace 25 años.
Producto de su trabajo, le brinda el estudio a dos de sus nietos que conviven con ella, les proporciona alimentación, vivienda, salud, y lo necesario; ellos: Lizet Juliana, de 11 años y Uriel Antonio, de 12, le colaboran con las labores de casa y le llevan el almuerzo al sitio de trabajo.
Luz Marina es una mujer de empuje, dedicada al hogar, muy trabajadora y por el trato especial que le brinda a quienes se le acercan en busca de favores, se ha ganado el aprecio de la comunidad en El Cerrito.
A las 5 en la mañana se levanta para dejar lista la casa y adelantar el almuerzo y la comida, de tal manera que cuando sus nietos lleguen encuentren qué comer.
En la actualidad y gracias a la buena y social obra del ex -alcalde Silvio Montaño y su esposa Luz Dary Roa, puede contar con casa propia, ya que fue incluida en el programa social de la alcaldía, sin que tuviera que dar un solo peso, y la recibió totalmente terminada y lista para habitarla; la casa está ubicada en la calle 2 sur numero 11ª-48 del barrio Brisas de la Merced.
Se caracteriza por su don de gente, le disgusta la envidia, la intriga y la maldad; diariamente y antes de salir a la calle se encomienda a la Santísima Trinidad para que las cosas le salgan bien, que proteja su familia y le abrigue en el trabajo en el Parque Rada.
Desde hace 25 años que cuida motos y bicicletas allí, nunca se le ha extraviado nada de lo que dejan sus clientes; ella vive agradecida con la Policía Nacional que le presta vigilancia de manera permanente, al igual que los vigilantes de las entidades bancarias del sector.
Hacia las 5:30 en la tarde da por concluida su jornada laboral, de ahí que recoge el paragua que le protege del sol y la lluvia, al igual que guarda los celulares que tiene para el servicio público y sale a su casa a descansar y estar con sus nietos.
Este es un verdadero ejemplo de superación y admiración, para una mujer que no se achicopaló por una enfermedad que a temprana edad la postró a una silla de ruedas.

Caos permanente en vías públicas

En Guacarí existe total descontrol vehicular sobre la carrera séptima entre calles 4ta a la 6ta, ante la mirada atónita de las autoridades y la Administración Municipal.




Redacción Guacarí
El Periódico
Constantemente se presentan trancones sobre la carrera 7ª, a la altura de las calles 4a a la 6a del municipio de Guacari, por la falta de zonas de parqueo para los buses, busetas, y toda clase de vehículos del servicio público, que allí legan y los del área urbana.
Lo que comúnmente se conoce como el sector de la galería, es todo un desorden, pareciera como si no existiera gobierno local para que direccione temas concernientes a mejorar la movilidad en éste que hace parte fundamental del territorio paraíso en el Valle del Cauca.
Diseñar una Terminal de Transporte es de vital importancia y se requiere con urgencia para evitar el caos que diariamente deben soportar los comerciantes, que por tal situación resultan afectados en sus ventas, pues ni siquiera pueden contar con una zona de parqueo para los clientes y compradores.
De otro lado, los taxistas que operan en este sector, intranquilizan con el ruido generado por los radioteléfonos portátiles que utilizan como medio de comunicación con la central; y como si fuera poco, los llamados jaladores, que se ganan la vida indicando a los pasajeros cuál es el bus que los llevará a su destino, son quienes tratan de controlar el desordenado tráfico vehicular.
Es de analizar por parte del Alcalde Harold Sanclemente, lo que se presenta allí, en pleno sector céntrico y de gran confluencia de visitantes; esto deja notar la falta de un plan de ordenamiento territorial, que regule estas acciones. De igual manera, el Secretario de Tránsito tiene bajo la manga el as que le permite cortar de raíz este flagelo y permitir que los vehículos de las empresas del transporte público de pasajeros, puedan prestar un servicio con altura y acorde a las necesidades de los usuarios.
La carrera séptima es el principal corredor de ingreso y salida de vehículos, razón por la cual los vehículos cruzan en doble sentido, arriesgando con accidentes de tránsito; y qué decir para los peatones que en su afán de tener un cupo y que no los deje el bus, se arriesgan corriendo por entre el desorden, contribuyendo más a la problemática.
Y al tocar el tema con la Policía de Tránsito, por allí ni se aparecen aunque sea a tratar de controlar este complejo desorden; "durante los fines de semana, da pereza pasar por allí", indican algunos comerciantes, hasta ellos sienten pereza de abrir sus negocios por cuanto las ventas han disminuido notablemente.