11.25.2013

Capacitación a cultivadores veredales y fiestas patronales de la Inmaculada Concepción

Redacción Yotoco
El Periódico

Continuando con el programa de manejo fitosanitario del plátano se llevó a cabo una capacitación dirigida a los productores de las veredas Calimita, el Jardín y en los corregimientos de Jiguales y el Caney, con el fin de identificar los posibles problemas que se estén presentando en los cultivos y generar planes que lleven a tener un control y manejo a los problemas que se presenten.  De otra parte, en el municipio de Yotoco  se está  georeferenciando  el cultivo de plátano con el objetivo de ampliar información sobre cada uno de los predios del territorio rural, ya que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, viene apoyando positivamente el sector campesino a través de las UMATAS.
Así mismo, el pasad
o viernes 15 de noviembre, el burgomaestre Jorge Humberto Tascón Ospina, en compañía de la jefe de UMATA Lucía Margarita Betancourt  Moreno, realizaron entrega de fertilizante a 39 pequeños caficultores de la zona rural del municipio, esto como resultado de un convenio firmado entre la administración municipal y el Comité Departamental de Cafeteros, para el beneficio de esta población.
Del 29 de noviembre al 12 de diciembre, se realizarán los actos deportivos, recreativos, culturales y religiosos.
Del 13 al 15 de diciembre, se realizarán las presentaciones artísticas, quema de fuegos pirotécnicos, reinado municipal de la belleza, cabalgata, noche joven, canotaje por el río Cauca, entre otros. Invita y realiza, Alcaldía Municipal de Yotoco. Lo esperamos!!!
La Secretaría de Desarrollo Social, en cabeza de Ana Bolena López Herrera, viene adelantando la inscripción de adultos mayores que no hayan solicitado el subsidio en los últimos 14 meses; las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de diciembre en la Secretaría de Desarrollo Social y Talento y Humano, ubicada en el primer piso de la alcaldía.
Requisitos:
Hombres mayores de 57 años. Mujeres mayores de 52 años. Fotocopia de la cédula de ciudadanía. SISBEN con el puntaje requerido y carnet de salud (Emssanar o Caprecom)
El alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, recibió de las manos del Gobernador de los vallecaucanos Ubeimar Delgado, la Tuba para la Banda Sinfónica Infantil “Rey de los Vientos”, que fue solicitada en el taller comunitario realizado en el mes de abril en el municipio; el instrumento entregado se suma a los más de 50 instrumentos con los que ya cuenta la Escuela de Música.
La entrega del instrumento se realizó en el encuentro de Bandas Sinfónicas en el Municipio de Cartago, el pasado sábado 16 de noviembre.

Con éxito concluyó la 2da Carrera Atlética Ginebra 2013

Redacción Ginebra
El Periódico

El pasado domingo 10 de noviembre del presente año, se realizó con gran éxito la 2da Carrera Atlética Ginebra 2013. Fue un día caluroso que aportó un bello paisaje a todos los visitantes y turistas que apreciaron esta bella geografía;  contando con la participación de diferentes clubes a nivel Departamental y Nacional, medallistas internacionales como el atleta del departamento de  Pitalito-Huila, quien terminó en la segunda posición en la maratón de San Silvestre (Brasil). También les acompañó el atleta Efrén Ramírez, además de la atleta nacional Bertha Sánchez; sin nombrar otros deportistas que engalanaron estas bellas justas del municipio de Ginebra. En total se corrieron 15 kilómetros desde el parque principal hasta la finca “Los Manguitos” en el corregimiento de Costa Rica.
De este modo se premiaron varias categorías como: las Máster A, B y C; la Elite; Libre masculino y femenino, la infantil y menores. Se entregaron medallas para los 5 primeros puestos y dinero en efectivo para las categorías mayores. En total fueron más de 300 atletas los que estuvieron en esta cita ginebrina, contando así con mayor asistencia que el año pasado y se demuestra que este deporte va en un aumento significativo, pese al poco respaldo por parte de la empresa privada

Un bugueño en la presidencia de Utradec

Redacción Regional
El Periódico

Un nuevo nombramiento del orden nacional recibe el Doctor Víctor Manuel Escobar Moreno, actual Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Licores del Valle.
Este destacado bugueño, a quien cariñosa y respetuosamente le llaman sus amigos “Arracacho”, recibe como Presidente de la Unión de Trabajadores del Estado y Servicios Públicos de Colombia, seccional Valle, el cual agrupa más de 30 sindicatos a nivel departamental.
Escobar Moreno, profesional, egresado de la Universidad Santiago de Cali como Abogado con post grado en derecho administrativo, desde el año 1.990 viene luchando por los derechos de los trabajadores de la licorera del Valle, y ha sido un defensor de este patrimonio público; en su último logro podemos destacar que dieron una dura batalla con el Gobernador del Valle cuando en su momento no actual,  pretendieron mediante una figura entregar la Licorera a Infivalle, con lo cual se intentaba privatizar la misma.
En un comunicado que la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Licores del Valle, bajo la presidencia del Doctor Víctor Manuel Escobar, enviado al gobernador del departamento, Doctor Ubeimar Delgado Blandón, sientan un precedente en aras de recuperar el patrimonio económico para el departamento, como siempre ha sido el objetivo del Sindicato, documento en copia que también se dirigió al Secretario de Hacienda, Juan Manuel Obregón González; Director de Rentas Departamentales, y al Gerente General de la ILV, Luis Fernando Martínez Arce, donde manifiestan en algunos apartes lo siguiente: “En nombre de la Junta Directiva de Sinaltralic Seccional Valle del Cauca, de la manera más atenta me dirijo a usted preocupado por la forma alarmante como el Aguardiente adulterado, contrabando y carrusel, se ha tomado el mercado de licores en el Valle; sin que la Unidad de rentas (inoperante en todo sentido) haga algo para evitar que este flagelo siga afectando la salud de los consumidores del Valle del Cauca.
Por todos es conocido que las secuelas del licor adulterado son irreversibles, pues sus efectos nocivos para la salud van desde la ceguera hasta la muerte de quienes lo consumen.
Estas, entre muchas otras denuncias han sido  el pilar fundamental de una lucha por el patrimonio de los vallecaucanos, en la Industria de Licores del Valle, postulado de la actual junta directiva del Sindicato que ha merecido el reconocimiento de otros sindicatos del orden nacional, como la actual elección como Presidente de UTRADEC- seccional Valle.

Subcomité Departamental de Restitución de Tierras fortalece cumplimiento de fallos judiciales

Redacción Regional
El Periódico

La Unidad de Restitución de Tierras, territorial Valle del Cauca, convocó al primer subcomité departamental a todas las entidades responsables del cumplimiento de las órdenes judiciales de las sentencias proferidas a la fecha en el departamento del Valle, con el fin de hacer el monitoreo y la articulación interinstitucional para la efectiva reparación de las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras.
La respuesta institucional fue positiva, ya que asistieron alrededor de 42 personas de las entidades con competencia en el cumplimiento de fallos de la Ley 1448 de 2011, entre ellas la Unidad de Víctimas, Policía DEVAL, Procuraduría, Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Superintendencia de Notariado y Registro, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Centro Nacional de Memoria Histórica; representantes de la Gobernación del Valle y de los municipios de Cali, Buga, Tuluá, Jamundí y El Dovio, así como la Registradora de Instrumentos Públicos de Roldanillo.
Una vez el director Territorial, Sergio Rodríguez, realizó una presentación sobre el proceso de restitución de tierras en el Valle del Cauca y sus avances, la Policía Nacional hizo su presentación acerca de las actividades y el acompañamiento que han venido ejecutando en el desarrollo de la política. La URT también explicó cómo funcionan los comités departamentales de restitución de Tierras en todas las territoriales del país y la importancia de la implementación del mismo.
Los asistentes expresaron sus inquietudes sobre las dificultades que se han presentado en el cumplimiento de las órdenes judiciales emitidas por los jueces, debido a que la Ley es reciente y este año se empezaron a dar las primeras sentencias en toda la geografía colombiana.
El espacio generado por la Unidad de Restitución de Tierras logró fortalecer la articulación de las instituciones en pro de las víctimas del conflicto armado en el Valle del Cauca para garantizar una efectiva reparación y restitución de sus derechos.
“Como parte de los compromisos establecidos en conjunto, celebraremos este mismo comité periódicamente para hacer seguimiento a las acciones de cada institución con las víctimas que han salido beneficiadas con sentencia de restitución de tierras. De otra parte, realizaremos el primer laboratorio de Restitución y Reconciliación donde cada entidad llevará su oferta institucional directamente a las víctimas del corregimiento de Puerto Frazadas en Tuluá. A partir de enero se harán en las demás zonas focalizadas del departamento”, aseguró el director Territorial de la URT, Sergio Rodríguez.
Por su parte, el director territorial del IGAC, William Jaramillo, expresó:  “en muy buena hora la Unidad convocó este subcomité que ha propiciado a todos los actores y entidades un espacio de articulación para ir superando las dificultades de las órdenes y en la medida que nos unamos hacia esa política de Estado podemos resolverlas. En el IGAC nos asiste el deber de solucionar la necesidad jurídica de los predios, su identificación e individualización desde la etapa administrativa hasta el cumplimiento de los fallos, por eso estamos trabajando de la mano con todas las entidades del departamento y la Unidad de Restitución de Tierras”.
A su vez el secretario de Agricultura del municipio de Tuluá, John Antonio Castillo, puntualizó: “es de resaltar el evento porque a nivel nacional hay una incertidumbre respecto a los fallos y este es un espacio de encuentro donde los municipios y estamentos nacionales y departamentales podemos traer nuestras inquietudes y mirar desde cada una de las competencias cómo podemos aportar y resarcir lo que establece el mandato”
La reunión finalizó con un intercambio de ideas entre las entidades asistentes y el establecimiento de los compromisos para el efectivo cumplimiento de las órdenes que cada día se están dando con mayor frecuencia en el departamento del Valle del Cauca.

Diputado Francined Cano logró iluminar la cancha de la urbanización el Bosque

Redacción Regional
El Periódico

Más de 400 habitantes de la Urbanización el Bosque, Corregimiento El Vínculo sector rural plano del municipio, a un lado de la vía que de Buga comunica a Guacarí, se benefician de la instalación del sistema eléctrico con 4 reflectores, gracias a los proyectos presentados por el Diputado del Valle, Francined Cano Brito ante las esferas del gobierno nacional.
Fue así como con alegría y entusiasmo, desde niños, jóvenes y adultos moradores de la Urbanización El Bosque, recibieron con beneplácito la iluminación de la pequeña cancha de futbol con que cuentan y que desde hace 15 años que se fundó la Urbanización, se veían eximidos de realizar actividades nocturnas en la cancha por la falta de compromiso gubernamental y de la ejecución de proyectos por parte de un diputado amigo y comprometido, como lo hace el doctor Francined Cano Brito.
Para el líder cívico de El Vínculo, José Elner González Azcárate, este buen gesto parte en dos la historia para el desarrollo de estas comunidades anhelantes del acercamiento del Estado municipal a sus hogares. En igual manera, con el apoyo y compromiso del Diputado del Valle, Francined Cano Brito, se gestiona un lote de propiedad del Ingenio Pichichi para organizar allí un amplio y cómodo campo de juego, recreación y para las prácticas deportivas de las comunidades del Bosque, La Libertad y El Vínculo.
Unido a este gran propósito, el Diputado del Valle se comprometió en gestionar recursos del orden nacional, departamental y municipal, a fin de construir  en dicho sector un polideportivo y el parque para el sano esparcimiento de sus moradores.

Gobierno departamental le apuesta a la Educación desde la primera infancia en el Departamento

Redacción Regional
El Periódico

La Secretaría de Educación Departamental realizó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la primera infancia “De cero a siempre” que reúne políticas, programas, proyectos, acciones y servicios, con el propósito de prestar una verdadera atención integral que garantice los derechos de los niños y las niñas entre cero y cinco años de edad.
José Gustavo Padilla, Secretario encargado de Educación, indicó que actualmente se tienen priorizados más de 174.000 niños vallecaucanos que iniciarán con esta estrategia. “La secretaría de Educación articulará con la Mesa departamental de Primera Infancia este trabajo tan importante para los pequeños, recordando que es desde el primer año hasta los cinco, donde se desarrolla el 85% de toda su inteligencia y aprendizaje”.
El funcionario agregó que, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y otras entidades que respaldan la estrategia, se realizará una Mesa Departamental de Primera Infancia que será convocada para el próximo 27 del mes en curso, con el propósito de tratar esta temática. “Debemos promover el desarrollo integral de los niños que se vinculen a esta estrategia, porque es de carácter interinstitucional, es decir, debe llegar a todos los rincones de la geografía vallecaucana”.