9.15.2014

Cómo prevenir y combatir el acoso y violencia escolar

Redacción Calima-El Darién
El Periódico

Talleres de liderazgo, alimentación sana y nutritiva, cómo mejorar los niveles del estrés, matrimonios, disciplina y comunicación familiar; plan de 5 días para dejar de fumar, prevención de enfermedades de transmisión sexual, técnicas de estudio para pruebas de enlace para jóvenes y señoritas de 6º grado; talleres y pláticas para jóvenes de bachilleres y universidades, hospitales, etc., hacen parte de los programas que se vienen jalonando con las comunidades del municipio de Calima-El Darién, y donde la fundación para el Desarrollo Integral Humano. (Funda Región) es de vital importancia en estos temas.
En un mismo sentido se busca la solución de los conflictos de forma pacífica y no a través de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, uno de los objetivos del presente programa, para lograr con ello crear una nueva cultura de respeto a los derechos humanos que permita convivir en armonía.
Se convoca a niñas, niños y jóvenes de educación básica y media superior, al concurso cartel y slogan: “Por una niñez y juventud, sin acoso y violencia escolar (Bullying)”.
Distribución de carteles, trípticos, panfletos y demás material informativo en las escuelas de la entidad, como política informativa.
Pláticas, talleres, conferencias, etc., dirigidas a niñas, niños, jóvenes, padres de familia, docentes y sociedad en general, abordando el tema del acoso y violencia escolar.
Por otra parte se conocieron programas como el recientemente liderado por la fundación social Funda Región, donde los pobladores de la vereda La Florida  se beneficiaron de la jornada de limpieza, podas, y mejoras en la sede de la caseta comunal que se encontraba en mal estado, y otros trabajos como limpieza de zona aledaña a la caseta comunal, instalación de hojas de zinc faltantes, elaboración de chambrana, elaboración de bancas para el interior y exterior. La jornada de labores estuvo acompañada de un delicioso sancocho valluno. 

Colombiana ganó campeonato continental y se graduó de gran maestra internacional

Redacción Regional
El Periódico

La ajedrecista antioqueña que compite por la liga de Bolívar, Beatriz Irene Franco Valencia, se adjudicó el Campeonato Panamericano Continental de Ajedrez que finalizó el pasado sábado 7 de septiembre en el teatro Materón de Palmira, al acumular 7 puntos en las nueve rondas que tuvo el certamen.
En el último juego, la nueva campeona venció a su hermana Ángela Franco, séptima (5.0)  y aprovechó que la Maestra Internacional vallecaucana, Martha Isabel Mateus, quien había llegado a la última ronda liderando el certamen con 6.5 puntos y medio, perdió inesperadamente con la Maestra Fide del Ecuador, Joselyn Bermúdez, y resignó el título, quedando a la postre con el sub campeonato del certamen y viendo como su compatriota de la liga de Bolívar se ubicaba primera  en el certamen.
El tercer lugar  del evento internacional que tuvo atletas de Cuba, Jamaica, Ecuador, Paraguay y Colombia, fue para la Maestra Fide ecuatoriana, Abigail Romero Echavarría, quien sumó 6 puntos.  
La campeona, además de recibir un premio en efectivo de dos mil dólares, alcanzó el grado de Gran Maestra Internacional y un Elo de 2204 puntos.
La organización del certamen, que tuvo la dirección del vicepresidente de la Federación y miembro de la Confederación de Ajedrez de las Américas, Alfonso Naranjo Abadía, entregó premio en efectivo, además de las deportistas que alcanzaron el pódium, también a la mejor colombiana y mejor vallecaucana ubicadas después de las tres más destacadas posiciones.
La bolivarense Ingris Rivera, quien se ubicó sexta (5.5 puntos) después de la ecuatoriana Joselyn Bermúdez, cuarta (6.0) y Deborah Richards de Jamaica, quinta (5.5), recibió el premio en efectivo como la mejor colombiana; mientras que como mejor vallecaucana fue premiada la  ajedrecista de Palmira, Laura Lucía Domínguez, quien ocupó la octava posición (5.0).
El campeonato continental de ajedrez, organizado por la Liga del Valle (Abogado Rubén Darío Sánchez, Presidente), contó con el respaldo del Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Palmira (licenciado Víctor Manuel Ramos, gerente) e INDERVALLE, (ingeniero Giovanni Ramírez Cabrera, gerente). 
Este certamen, sirvió de plataforma para el Campeonato Centroamericano que se llevará cabo también en Palmira a partir del 4 de octubre próximo, donde se espera la presencia de por lo menos 300 ajedrecistas del área centroamericana y del caribe.

5 municipios se suman al proceso de restitución de tierras


Los municipios de Calima-Darién, Dagua, Ginebra, Guacarí y El Cerrito, fueron aprobados en conjunto con la Fuerza Pública para restituir las tierras despojadas y abandonadas forzosamente por causa de los grupos al margen de la ley.

Redacción Regional
El Periódico

Como parte de una estrategia que busca agilizar el ingreso de la política de restitución de tierras a los 42 municipios del departamento del Valle del Cauca, la dirección territorial propuso al Centro Integrado de Inteligencia de Restitución de Tierras (CI2RT), compuesto por la Policía y el Ejército Nacional, la microfocalización de nuevas zonas que cumplieran las condiciones de seguridad y tuvieran una alta densidad de abandono y despojo de tierras.
Cerca de 150 nuevas familias que tienen solicitudes sobre el mismo número de predios, entrarán a ser estudiadas por la Unidad de Restitución de Tierras, para antes de finalizar el año estar llevando los casos a los estrados judiciales especializados y que sea un juez de la República quien finalmente decidida en derecho las medidas integrales de restitución entre las que se destacan la formalización de los predios, proyectos productivos con asistencia técnica, alivio de pasivos y vivienda digna.
Los municipios de Calima-Darién y Dagua sobre la cordillera occidental, mantuvieron los últimos 20 años una fuerte afectación por grupos insurgentes, pero también por la presencia macabra de las AUC durante el periodo 1999-2004. Mientras tanto los municipios de Ginebra, Guacarí y El Cerrito, ubicados en la cordillera central, han mantenido una histórica afectación principalmente causada por el grupo guerrillero de las FARC. Las familias víctimas del conflicto de estas localidades iniciaron a partir del mes de septiembre, el estudio de sus solicitudes, como un paso decidido a la construcción de la paz y la reconciliación en la región y el país.
A tan sólo 2 años y medio de haber iniciado la implementación pionera de la política de restitución de tierras en el Valle del Cauca, el avance al trámite de las solicitudes alcanza el 40%. A la fecha se tiene una cobertura en 15 municipios del Valle del Cauca, la mayoría de ellos, con el mayor índice en el abandono y despojo de tierras en el departamento.
Con esta profundización de la política de restitución de tierras en el Valle del Cauca, más víctimas del conflicto armado podrán acceder a la oferta institucional y la activación de los beneficios de los que goza la ley 1448 de 2011.
Sergio Rodríguez, Director territorial del Valle del Cauca - Eje Cafetero, indicó que: “antes de finalizar el año 2014 alcanzaremos las 7000 hectáreas solicitadas ante los jueces especializados en restitución de tierras URT, muchas de ellas con fallo judicial favorable sobre las que seguiremos trabajando en el cumplimiento de las órdenes con un enfoque transformador a las víctimas del conflicto armado”.

Tras de un ambiente sano, saludable y habitable


Redacción Ginebra
El Periódico

Una de las grandes preocupaciones en todo el mundo es, sin duda alguna, la cantidad de basura que día a día producimos. En los países desarrollados descubrieron que las basuras eran minas de oro, se podían reutilizar, hasta extraer energía.
En los países en vía de desarrollo se nos convirtió las basuras en elementos contaminantes que ocupan espacio.
En el año 2002, Colombia adoptó un modelo, copiando a los países desarrollados, empezaron a clasificar a reutilizar y con esto ayudar al medio ambiente.
Ginebra Valle, como parte del Estado colombiano, tiene incluida en la Umata las PGIRS (Plan de Gestión de Residuos Sólidos), pero los ginebrinos poco sabían cómo operar las PGIRS, tuvo que llegar a la Alcaldía un Ingeniero como lo es Camilo Saavedra, para que empezara a funcionar las PGIRS en el municipio.
El Ingeniero Camilo Saavedra y la Directora de la Umata Diana Duque, con el apoyo de los contratistas Gildardo Domínguez y Luis Fernando Reyes Núñez, han sacado adelante un trabajo con la comunidad digno de reconocimiento, se tomaron la tarea de motivar a la mayor cantidad de  ginebrinos a separar  las  basuras y los elementos como cartón, vidrio, que luego eran entregados a los recicladores, mientras que los elementos orgánicos eran recogidos por Gildardo y Luis Fernando, y llevados a sitios donde mediante procesos naturales iban transformándose en abono orgánico.
Paralelamente a este trabajo, se sumaron las capacitaciones de la comunidad en temas como las huertas caseras, elaboración de artesanías con lo reciclable y jóvenes estudiando tecnologías en temas sobre el medio ambiente.
Hay una preocupación que ronda en toda la comunidad ginebrina, hace unos 8 años, en horas de la tarde los olores a gallinaza y porquerizas son muy frecuentes y desplazaron el olor de las uvas y al café recién colado de las abuelas.


Concurso de Bandas, declarado patrimonio del municipio

Redacción San Pedro
El Periódico

El Honorable Concejo Municipal, emitió el Acuerdo No. 018, proyecto presentado por el Concejal Diego Fernando Mendoza Tascón, iniciativa por medio de la cual “se declara el Concurso Nacional de Música Inédita de Bandas Municipales “Luís Mario Lopeda” como patrimonio histórico artístico y cultural del  municipio de San Pedro – Valle del Cauca. Este acuerdo busca que, además de hacerle un reconocimiento al Concurso, elevarlo a Ordenanza Departamental y así buscar los recursos necesarios para darle continuidad y fortalecer esta institución cultural, que es un bien inmaterial de interés para cultura colombiana.
El proyecto fue bien acogido por todos los concejales que dieron su voto positivo a la iniciativa del Concejal Diego Fernando Mendoza Tascón, quienes hicieron sus aportes para darle una buena estructura y se comprometieron a realizar gestión a nivel departamental y nacional para que se brinde apoyo al Concurso.

El 15 de septiembre Yotoco celebra 392 años de historia

Redacción Yotoco
El Periódico

Este lunes 15 de septiembre, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, celebrará el aniversario número 392 de Yotoco, con una ofrenda floral, serenata a cargo del grupo “Corazón Latino” y quema de castillo.
Los yotocenses están invitados al parque principal a partir de las 8:00 de la noche, para que celebren los 392 años de la construcción de una historia.
El municipio de Yotoco fue fundado el 15 de septiembre de 1622, por el Capitán Diego Rengifo Salazar, aprovechando el asiento de la familia de los Yotocoes o Yotocos, en 1858 adquiere la categoría de aldea, en 1864 recobra la calidad distrital y es bautizado como  Sucre, nombre que dejó de figurar en la división territorial que se otorgó al municipio en 1868. En 1908 por medio del Decreto especial # 455, se anexó al Distrito de Buga. Con la Ley 23 de 1912, Yotoco fue anexado a Cali. Por último, en cumplimiento de la Ley l28 de 1912, volvió a pertenecer al Distrito de Buga hasta que fue erigido Municipio.
El territorio de éste fue habitado por los indios gorrones en las llanuras y en las zonas montañosas por la tribu Calima. El nombre del municipio se deriva del cacique Yotocó que en lengua gorroni significa "Campo Bello". El orden de las culturas que hicieron arraigo en Yotoco es: Ilama, Yotoco y Calima. La cultura Ilama fue la primera en habitar la zona, la Yotoco trabajaba muy bien el oro pues es una de las culturas más ricas del país, sus chozas eran muy complejas, sus guerreros eran hombres grandes y aguerridos, la cultura Calima trabajaba el oro y también eran guerreros muy fuertes.
Yotoco se encuentra ubicado geográficamente a 3°-51, 47 segundos de latitud norte y a 76°- 23, 48 min. de longitud oeste del meridiano de Greenwinch.
El municipio de Yotoco tiene los siguientes límites:
Al norte con el municipio de Riofrío, al sur con Vijes, al oriente con los municipios de Buga, San Pedro, Cerrito y Guacarí; al occidente con los municipios de Calima-Darién y Restrepo.
Extensión total: 873 Kilómetros Km2. Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 972 mts. Temperatura media: 24 º Cº C. Distancia de referencia: 56.4 km de la ciudad de Cali.
Esta región fue asiento de la tribu Gorrones y Yotoco fue su cacique más famoso y recordado. Fue fundado en 1622. Lugar tranquilo de clima medio y frío; allí usted podrá encontrar la gran Reserva Natural de Yotoco, inmenso parque donde se protege diversidad de flora y fauna. Las especies vegetales más abundantes son el aguacatillo, la jigua, el caimo, el arrayán, el carbón y el higuerón; entre las especies de fauna más reportadas en esta reserva encontramos el pájaro ardilla, el carpintero enano, la soledad, armadillos, micos, ardillas, chuchas, serpientes y alacranes. La Reserva ofrece facilidades de camping a los amantes del turismo ecológico.
En septiembre, Yotoco celebra su fiesta anual, el Festival de Bandas de Paz en octubre y en diciembre la de la Inmaculada Concepción.