1.19.2016

Evaluarán instalaciones de la oficina de pasaportes

Redacción Regional
El Periódico

Una delegación conformada por 3 integrantes de la cancillería recorrieron las instalaciones de la oficina de pasaportes, para revisar y evaluar la atención que actualmente está prestando esta oficina en la Gobernación del Valle.
Margarita Carrizosa, delegada de la Cancillería, manifestó que se debe contar con una sede mejor para evitar este tipo de congestiones: “Lo importante es contar con instalaciones adecuadas; si fueran otro tipo de instalación, los tramitadores no estarían cerca al proceso de la expedición del pasaporte”.
La Secretaria de Gobierno, Noralba García, recalcó que con el acompañamiento de la Cancillería se buscan nuevas sedes: “Estamos revisando sitios en la ciudad, oficinas que reúnan todas las características, para eso nos acompaña la Cancillería, de modo que tomaremos decisiones conjuntas”. 
También sostuvo que se está llevando a cabo un programa piloto con el Banco de Occidente para el pago del pasaporte en otras sedes: “Tenemos en este momento con el banco el ensayo del aplicativo para que en las 35 sucursales de Cali la gente pueda pagar el servicio de pasaportes”
Otro de los mecanismos que se estudia para descongestionar la oficina de pasaportes es la compra de unos kits móviles para descentralizar la jornada en las ciudades intermedias del Valle del Cauca.
Los Delegados de la Cancillería estarán hasta el viernes 15 de enero haciendo el diagnóstico y dando las recomendaciones pertinentes que se necesitan para que la oficina de pasaportes de la Gobernación tenga un servicio más ágil y oportuno.

Hospitales departamental de Cartago y Universitario tendrán apoyo


Redacción Regional
El Periódico

Será el próximo 20 de  enero cuando el Hospital Departamental de Cartago reabra sus puertas a la comunidad, en una decisión de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y el compromiso de que no haya ningún hospital cerrado. 
Este centro asistencial pasará a ser administrado por el Hospital San Juan de Dios de Cali, que se encargará de darle la viabilidad necesaria para atender a los cerca de  350.000 habitantes de 15 municipios del norte del Valle.
“Se ha hecho un proceso de selección del personal desde el 15 de enero y haremos la reapertura oficial del servicio de urgencias, el próximo 20, cuando hagamos nuestro consejo de seguridad en esa ciudad. Esto es algo que venía pidiendo la comunidad de Cartago y el norte del Valle, y ahora será realidad”, indicó la mandataria.
Dilian Francisca Toro felicitó a sus directivas por el buen desempeño que vienen realizado al frente de la institución: “El gerente del Hospital y  su junta directiva han hecho un trabajo excelente. Estoy satisfecha por la labor administrativa y en la prestación de los servicios con calidad y oportunidad”.
En igual manera el Hospital Universitario del Valle no será intervenido y por el contrario recibirá recursos del Ministerio de Salud, anunció la gobernadora Dilian Francisca Toro al término de la reunión que sostuvo en Bogotá con el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el Superintendente de Salud donde fueron analizados, caso por caso, todos los hospitales de la Red Pública de Salud del Departamento.
La Mandataria indicó que el Ministro se comprometió  a conseguir los recursos para la reestructuración del HUV una vez el gobierno del Valle, en coordinación con las directivas de la entidad,  presenten ante la Súper el respectivo plan de mejoramiento. “La Superintendencia  de Salud realizará el correspondiente seguimiento a todos los programas y proyectos que se van a desarrollar y que le van a dar la posibilidad de sacar adelante el hospital”, puntualizó Dilian Francisca Toro. 
“Este estudio tendrá el acompañamiento de la Universidad del Valle y  de la ESAP. Tenemos que trabajar muy de la mano con todos los trabajadores, con la junta directiva y de esa manera lograr unos buenos resultados para que el hospital no vaya  a ser intervenido”, dijo la Gobernadora. 
En cuanto al Isaías Duarte Cancino, otro hospital que presenta inconvenientes en su funcionamiento, explicó que “vamos a hablar con la directora de la DAF, Ana Lucia Villa, para que podamos incluirlo en Ley 550 y lograr su reestructuración”
Los otros hospitales por ahora van a tener la vigilancia ya que están en ese plan de mejoramiento y no se va intervenir por parte de la Superintendencia.

“Agua para beber”, propone líder rural

Redacción Cerrito
El Periódico

El corregimiento San Antonio en El Cerrito  tiene Concejal, se trata de Pedro Nel Valencia; la  propuesta del edil es: “Agua para Beber”,  la cual ha sido muy bien recibida por la comunidad y  ha despertado gran interés en el  Secretario de Desarrollo Económico.
El representante de las comunidades cerriteñas precisa en varios aspectos como:
Concejos comunitarios: Solicitaré al honorable concejo municipal la aprobación de la ley 70 de 1993; convocare los concejos comunitarios cada trimestre frente a los ciudadanos, para informarles sobre el desarrollo de lo acordado en el plan de gobierno, en la ejecución de los presupuestos, para escuchar las necesidades de la comunidad, serán diálogos en los cuales se reprogramarán los planes de desarrollo.
Aunque sea una norma constitucional (ley 134 de 1994) hay que imprimirle un carácter de obligatoriedad en educación y esto se logra implementando un acuerdo municipal, es así como esta propuesta será de gran importancia porque los entes tendrán un control por los ciudadanos; de igual manera habrá veeduría en la prestación del servicio de seguridad ciudadana y se implementarán las veedurías en la educación, el desarrollo de las obras públicas, la seguridad ciudadana, secretaría de desarrollo económico, medio ambiente, deporte etc
Este es un aspecto de vital importancia para la subsistencia humana y se relaciona con la incertidumbre que se llegará a generar sí no se toman las medidas desde ya porque hay que construir  un embalse de agua para que en los tiempos de sequía tengamos agua disponible para el acueducto. Tenemos que iniciar este proyecto, ya que sin duda alguna dentro de cinco años no tendremos fuentes de abastecimiento de agua para beber.
Es un proyecto que lo debe desarrollar la administración con toda la ayuda de concejales, gobierno departamental, nacional y Acuavalle; que vale muchos millones es cierto, pero no le tengamos miedo al costo pues en Colombia actualmente hay municipios que no tienen agua y en el Valle del Cauca hay 14 municipios que tienen escasez de este preciado líquido y ya hay racionamientos.
Los estudios se deben comenzar en enero de 2016 para lo cual convocaremos.
Presentaré ante el honorable concejo municipal una propuesta que consistente en la creación de un fondo municipal de fomento para las microempresas para las familias de escasos recursos a quienes se les prestará financiación con microcréditos reembolsa e intereses con tasas de 1% anual.

“La situación de Indervalle no es la mejor”, dijo Clara Luz Roldán

Redacción Regional
El Periódico

Un gran reto tendrá Clara Luz Roldán, la nueva gerente de Indervalle en la labor que apenas comienza.
El deshonroso tercer lugar del Valle del Cauca en los pasados Juegos Nacionales es sinónimo de que las cosas no se han hecho de la mejor forma en los últimos tiempos.
Otro de los factores a los que la funcionaria tendrá que hacerle frente, es la permanente fuga de talentos que se han venido presentando en los deportistas vallecaucanos que ante unas mejores condiciones se marchan a competir por otros departamentos.
La dirigente cumplió una buena gestión al frente de la Secretaría del Deporte y Recreación de Cali, aspira a devolverle el liderazgo y protagonismo al deporte de la región.
Es consciente de la complicada situación económica por la que atraviesa la entidad deportiva y confía que de la mano con la Gobernación del Valle, la Asamblea Departamental, Coldeportes y la empresa privada pueda captar recursos que beneficiarían la labor de entrenadores y atletas.
“En el deporte del Valle hay muchas necesidades, esa realidad se ve reflejada cuando por primera vez en la historia ocupamos el  tercer lugar en los Juegos Nacionales, nunca habíamos bajado del segundo puesto.
La situación de Indervalle no es la mejor. Yo recibo este instituto con un déficit de 14.500  millones de pesos, debido a que  la Gobernación no pudo pagar los últimos Juegos Departamentales e Indervalle debió hacer un préstamo a Infivalle para la realización de esas justas.
Nosotros perdimos los Juegos Nacionales por 18 medallas doradas, lo triste es que muchos deportistas vallecaucanos que compitieron por otras regiones como Antioquia, Bogotá o Bolívar ganaron 21 preseas de oro. Estoy convencida de que muchos de esos vallecaucanos van a regresar a competir con nosotros, porque vamos a ofrecer una verdadera dignificación de sus carreras y una erogación mensual acorde con sus necesidades.
Cuando se habla de reserva nos referimos a las medallas de plata y bronce que se consiguen y que potencialmente pueden llegar a ser de oro en las justas que se vienen. En ese aspecto estamos mal, en las valoraciones con cada liga hemos concluido que esa reserva hay que trabajarla desde la base con los niños y jóvenes  que se han detectado en los centros de iniciación deportiva. 
La idea es que esos monitores del deporte los vamos a implementar y acompañar con instructores de alto rendimiento en los municipios donde más necesitamos fortalecer.
Si Fedeliva no crece y no mejora, va a perder la oportunidad de ser operador. Yo hoy no haría un solo convenio con Fedeliva, los dejé de hacer hace mucho tiempo cuando estaba en la Secretaría del Deporte porque había muchos problemas y ellos lo saben. 
Me voy a reunir con cada uno de los representantes de los Imder en el departamento para que me digan en qué los puedo apoyar y cuáles son sus necesidades. La idea es fortalecer y ayudar en la gestión de ellos.
A partir de 2018 vienen unos recursos importantes ya asegurados, pero también hay que tocar las puertas de las esferas nacionales. El viernes anterior estuvimos en Bogotá con el representante de Coldeportes en el Valle, conociendo los proyectos que hay en cada dependencia para que esos recursos tengan como destino final nuestro departamento.
P/ Usted se destacó por traer eventos internacionales para Cali, ¿se puede lograr lo mismo para el Valle?
R/ Por su supuesto que sí. Ya hay dos personas trabajando para pedir la sede de los próximos Juegos Panamericanos de Mar y Playa que queremos organizarlos en Buenaventura y el Lago Calima.
Los entrenadores que sigan será porque tienen el respaldo de cada liga. Esos técnicos los paga Indervalle, pero cada liga tiene la autonomía de elegir sus entrenadores.
Les aseguro que vamos a tener unos Juegos Departamentales con altura, la gobernadora prontamente estará anunciando las dos sedes, no se van a volver a vivir estas justas en muchos municipios porque se pierde el espíritu de las mismas.
El próximo 1 de febrero, en el auditorio Jaime Aparicio de la sede de Indervalle, se cumplirá la asamblea  electiva donde se escogerá a los miembros de la nueva junta directiva de Indervalle.  
La gerente de Indervalle anunció la recuperación de la ceremonia de “El Terraco de Oro”, que sirve para exaltar a lo mejor del deporte vallecaucano al final de cada calendario deportivo.

132 años de la tierra de la Gelatina, fiestas y deleite vallecaucano

Redacción Andalucía 
El Periódico

Sábado 16 de enero 
3:30 p.m. Carnaval de las fiestas, desfile de carrozas y comparsas, salida de la calle 24 barrio Reubicación Isla.
8:00 p.m. Artistas andaluces.
9:00 p.m. Desfile en traje de baño de las candidatas al XL Reinado Cívico de la Belleza.
11:00 p.m. Gran concierto salsero desde Puerto Rico - Tito Nieves con sus éxitos: “Fabricando fantasías”, “Tuyo”, “Señora ley”, “El amor más bonito”, “De mi enamórate”.
1:00 a.m. La Sonora Dinamita.
Domingo 17 de enero: Súper concierto de elección y coronación
8:00 p.m. Artistas andaluces.
9:00 p.m. Velada de elección y coronación del XL Reinado Cívico y de la Belleza 2.016-2.017.
11:00 p.m. Gran concierto desde Puerto Rico: “Los reyes del perreo” Alexis & Fido, con todos sus éxitos: “Santa de mi devoción” “Camuflaje”, “Rompe la cintura”, “A ti te encanta”, “Donde estés llegaré”.
Los organizadores de las fiestas municipales y desde la alcaldía, indicaron que los eventos iniciaron el jueves 14 de enero con una alborada, retreta en el parque principal, cabalgata infantil, gran noche de la familia, imposición de las bandas a las niñas participantes del reinado, serenata con los cuyanos, música de planchar de los años 60’s y 70’s; mientras que el viernes se realizó la cabalgata 132 años, súper concierto vallenato con Jorge Celedon, Hernán Gómez.
Andalucía, ubicado en el occidente colombiano, limita por el sur con Tuluá, por el norte con Bugalagrande, por el oriente con la cordillera central y por el occidente con el río Cauca, tiene 17.838 Habitantes, 14.619 en la zona urbana y 3.219 en la zona rural; su extensión es de 316 kilómetros cuadrados. Su territorio es en mayoría plano aunque por el oriente posee terrenos montañosos con alturas hasta 1800 metros sobre el nivel del mar, su temperatura media es de 23 grados centígrados y su altitud de 995 mts SNM, se encuentra a 110 kilómetros de la capital vallecaucana (Cali) y a 12 K de Tuluá. Andalucía es un municipio encantador, aunque actualmente se están buscando estrategias para explotarlo ecoturisticamente, por costumbre los moradores lo hacen de décadas atrás. Es costumbre salir de pesca río arriba o si lo prefiere en las orillas del río Cauca; los fines de semana vemos a los andaluces refrescándose en las aguas del río que pasa por el sector de la isla, hay amenos ciclo paseos desde la cabecera municipal, paseos por las fincas integrales del municipio, paseos ecoturísticos que comienzan en la vía a Potrerillo hasta la vereda El Placer; la semana Santa a lo vivo es otro evento que usted gozará de ver en la Semana Mayor, fiesta de aniversario municipal celebradas en la segunda semana del mes de enero, pues su cumpleaños es el 16 de enero. 

El Valle le apuesta a más autonomía de sus municipios en saneamiento básico y agua potable

Redacción Regional
El Periódico

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, anunció el compromiso que tienen con los 5 municipios que actualmente se encuentran descertificados por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para que en la próxima vigencia recuperen su certificación y puedan administrar sus recursos destinados a saneamiento básico y agua potable.
“Nuestro compromiso es asistirlos técnicamente a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat para que ellos como municipios puedan lograr prontamente su certificación. Hay que tener en cuenta que los recursos que les maneja la administración, provienen del Sistema General de Participaciones y solo son destinados para saneamiento básico y agua potable”, indicó la Gobernadora Dilian Francisca.
Esta labor, que ha sido adelantada por la Secretaría de Vivienda departamental, se realiza con el fin de que dichos municipios continúen prestando sus servicios públicos a la comunidad de manera habitual.
Juan Diego Flórez González, Secretario de Vivienda, indicó que “tenemos hasta el momento 5 municipios descertificados: Alcalá, Calima-El Darién, El Cairo, El Águila y Trujillo. Estamos adelantando las asistencias técnicas y el apoyo profesional para que cada uno de ellos comience a trabajar por su certificación en la próxima vigencia. Cada caso es diferente, algunos son por falta de documentos y otros por no presentarlos a tiempo, así que analizaremos cada caso y construiremos un trabajo en equipo para beneficio general”.

Agenda común de inversión para Buenaventura, propondrá la gobernación

Redacción Regional
El Periódico

Construir una agenda común para enfrentar problemáticas que como ciudad y puerto vienen afectando desde hace años a Buenaventura, es la motivación con la que llegará hoy sábado a esa ciudad la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, quien presidirá desde las 9:00 de la mañana el primer Consejo de Gobierno ampliado.
La intensa jornada hace parte de su decisión de sesionar con frecuencia en Buenaventura para buscar unir esfuerzos de la Alcaldía y el sector privado que incentiven la inversión de recursos propios, del gobierno nacional y de cooperación internacional.
La mandataria adelantó que entre los proyectos a cofinanciar está el plan maestro de acueducto y alcantarillado para el cual hay destinados más de 25 mil millones de pesos por la Nación. La iniciativa hace parte de un paquete de inversiones con el objetivo de mejorar las condiciones sociales, económicas y de seguridad, dada la importancia que para el país  y para su gobierno tiene el puerto.
“Nuestro pacifico es la plataforma de Colombia en la cuenca, la puerta de entrada al Asia Pacifico y tenemos como reto asumir el liderazgo de esta zona costera sin más dilaciones”, afirmó la Gobernadora.
En materia de seguridad, Buenaventura recibe a la mandataria con una reducción del 20% en las cifras de homicidio en el 2015, pero un aumento en otro tipo de delitos.
También será tema de la agenda entre la alcaldía de Buenaventura y la Gobernación, problemáticas como el desempleo, infraestructura y la salud, que  forman parte de su programa de gobierno. 

Plan de choque para la Industria de Licores del Valle

Redacción Regional
El Periódico

Contratar una auditoria externa que analice las finanzas de la licorera, es una de las acciones que dio a conocer la gobernadora Dilian Francisca Toro, al referirse al estado en el que su administración recibe la Industria de Licores del Valle, en la que esta semana se posesionó como gerente Mario Andrés Rivera: “La auditora externa nos va a decir realmente cómo están las finanzas y los inventarios que se tienen en la empresa, además el gerente pidió un plazo de 3 semanas para conocer de fondo la licorera y comenzar con un plan de choque”.
Sin desconocer que actualmente la Industria de Licores del Valle lleva a cabo un comité de arbitramento con la comercializadora Suprema, la mandataria manifestó que otras de las medidas fue un acuerdo con el distribuidor para pagar anticipadamente los pedidos a la empresa: “Todo lo que vaya a salir en botellas de la licorera, el distribuidor va a tenerlas que pagar anticipadamente para poder entregárselas. Ese es un acuerdo muy importante que va a mejorar el flujo de recursos y no vamos a tener la problemática de arrastrar deudas mes a mes”, añadió.
Otro de los problemas que afecta a la Industria de Licores del Valle, es el contrabando y la venta de licor adulterado; para combatir este flagelo la gobernadora nombró como jefe de rentas a un oficial activo de la Policía y además un mayor especializado en el tema de aduanas y contrabando: “Vamos a trabajar intensamente en el tema de contrabando y adulteración, y hago un llamado a los vallecaucanos para que no  compren licor adulterado”,  sostuvo la gobernadora Dilian Francisca Toro
De igual manera explicó que la oficina jurídica revisa un contrato con la Industria de Licores de Caldas, el cual fue suscrito por 20 años para comercializar sus productos en nuestro departamento.
La meta en el 2015 era vender 9 millones 800 mil botellas, sin embargo solo se lograron comercializar 2 millones 460 mil, lo que tiene a la Industria de Licores del Valle sumida en una crisis financiera.
Además, se aplicará un plan de austeridad en la inversión publicitaria. Al finalizar, hizo la invitación para que cuando lo hagan, “los vallecaucanos consuman licor vallecaucano” y de esta manera contribuir con los programas sociales de la región.
La gobernadora no descarta implementar otras medidas en un futuro que permitan sacar de la crisis a esta importante empresa vallecaucana.