8.24.2009

Bugalagrande sale del caos financiero y social que lo consternaba

Actualmente en el municipio se ejecuta el plan único integral para población en situación de desplazamiento, con lo que se busca caracterizar de la mejor forma posible las familias que se encuentran habitando el municipio en la zona rural y urbana padeciendo el flagelo del desplazamiento.
Lo que se busca es conocer de primera mano la verdadera situación que se presenta entre estas familias y así poder brindarles las herramientas necesarias en materia de ayudas, dejo conocer la secretaria general de gobierno Lina Victoria Vélez Lorza para de esa manera mitigar las necesidades y riesgos.
En tal sentido se han gestionado ayudas, permitiendo que muchas familias recibieran subsidios para la compra de vivienda nueva o usada, es así como cada uno de los miembros en representación de 5 familias recibieron de un millón de pesos.
En igual manera con los proyectos productivos se han beneficiado más de 20 familias en montos acordes con las necesidades expuestas, las ayudas han sido con recursos propios del municipio manifestó el alcalde Jorge Eliecer Rojas, quien a demás invito a los Bugalagrandeños a conocer el impacto que las decisiones administrativas tienen dentro de la comunidad, esto permite la continuidad en los programas o de ser necesario el replanteamiento de estos, es así como luego de adelantar una consulta ciudadana, se evidencio el arraigo y alto grado de satisfacción por el municipio, lo que quiere decir que la presente administración ha sabido llevar las riendas de Bugalagrande, las cifras hablan por sí solas, notándose que la percepción sobre la gestión del ejecutivo está en un 78%, esto merece un buen porcentaje en cuanto a la confianza que tiene la ciudadanía en el alcalde Jorge Eliecer Rojas llegando a un 73.31%, cifra bastante significativa que alienta a los ciudadanos en el futuro promisorio que al terminar el periodo de gobierno les dejara el burgomaestre.
En el campo social, los programas con el adulto mayor han sido eficaces, la encuesta realizada dio como resultado un 84%, es de reconocer que el trabajo adelantado en estos temas llegó a las comunidades que en realidad lo requieren.
El programa con la ludoteca representa un puntaje bastante alto con el 78.6%, lo que quiere decir que este programa fue bien acogido entre la ciudadanía, especialmente la población estudiantil, quienes más se han favorecidos.
En cuanto a la salud, no se puede desconocer el trabajo tesonero, transparente y dedicado del director local de salud y desarrollo social en cabeza del profesional Gustavo Adolfo Mejía quien hace presencia con las brigadas de salud en los diferentes barrios, corregimientos y veredas del municipio, en igual manera fortaleciendo los programas con el Hospital San Bernabé.
En general, Bugalagrande muestra un desarrollo progresivo gracias a la gestión adelantada durante el presente gobierno que se preocupa por que a los habitantes de este municipio les mejore su calidad de vida, que sean reconocidos a nivel regional y nacional por la pujanza.
El tema de obras de infraestructura en la zona urbana y apoyo a las comunidades campesinas con las vías, proyectos productivos, también fue laureado por sus habitantes, quienes notan la presencia de la mano amiga de la administración municipal.

Toda la población será encuestada para el Sisben

Notable grupo de encuestadores debidamente capacitados vienen trabajando casa por casa para dar cumplimiento al plan social con las comunidades, de acuerdo al alcalde del municipio de Andalucía Albeiro Sepúlveda Grajales, se busca caracterizar toda la población en las áreas rural y urbana de tal manera que nadie se quede por fuera del proceso de encuesta adelantado en todo el territorio colombiano.
Los encuestadores llevan puestos chalecos de color azul petróleo, con los distintivos de la administración municipal y sus respectivos carnets que los acredita para que puedan ingresar al interior de las viviendas a fin de adelantar este proceso, que no requiere de tramitadores, ni cobro de dinero, los encargados de encuestar la población en Andalucia ha sido seleccionado previamente y cumplen con los requisitos exigidos por el ministerio de la protección social, a demás se logra con ellos, concientizar a la comunidad a cerca de los múltiples beneficios que se reciben al estar en la base de datos del régimen subsidiado, el proceso de caracterización permite depurar la base de datos ya que la información obtenida se cruzara con la base de datos del régimen contributivo, con los programas de acción social de la presidencia de la república.
Resulta importante para la encuesta que se den los datos e información precisa y así evitar devoluciones o exclusiones por parte del programa, a la vez que de no ser real e idónea la información, esto afectara todo el grupo familiar, hasta el punto de no ser incluidos en los beneficios que se puedan recibir por parte del Estado.
El alcalde Albeiro Sepúlveda Grajales enfatizo en que el compromiso es de todos y la administración municipal emprende el proceso de identificación, de tal manera que ninguna persona se quede fuera del sistema del régimen subsidiado.
Las jornadas de visitas por parte de los encuestadores se cumple desde las 7 en la mañana y las preguntas son muy sencillas, a demás de fáciles de responder.
El proceso se ha extendido a todos los rincones de la jurisdicción de Andalucia y cabe anotar que va dirigido especialmente para el beneficio de un numeroso grupo de oriundos de este municipio que por circunstancias económicas y de tipo social no cuentan con los recursos económicos suficientes como para pagar el servicio de salud, capacitarse en colegios y universidades del sector privado, es por ello que el estado Colombiano, adelanta estos programas con el propósito de brindar calidad de vida a la ciudadanía menos favorecida.
Con mucho tiempo se anuncio a la comunidad que estas labores iniciarían a mediados del mes de Agosto y así se lleva a cabo, de ahí que de la colaboración y apoyo de los habitantes, será el resultado de la encuesta.
Se solicita a los pobladores de Andalucia que a la menor sospecha de algún inescrupuloso queriendo sacar provecho de las encuestas, avisar a la policía o comunicarse con la secretaria de salud o al despacho municipal.

Operativos de control y seguridad surtieron efectos positivos durante las fiestas

El secretario de gobierno del Valle Víctor Manuel salcedo Guerrero, dijo que eventos como el festival Black&White llevado a cabo durante el fin de semana anterior, demuestran que se pueden hacer con todos los controles y enfatizó que para su realización fueron necesarios dos consejos de seguridad.
El funcionario departamental manifestó que mientras haya voluntad de la policía y las administraciones municipales y el departamento, las cosas saldrán bien.
Afirmó que en muchas ocasiones los alcaldes y organizadores de eventos y fiestas populares, se preocupan más por traer a buenos artistas pero olvidan que deben convocar a la policía y que les deben suministrar combustible y alimentación, para que de igual manera adelanten planes y controles de seguridad acordonando los sectores donde se realizan estos eventos, a fin de brindar tranquilidad y seguridad a los asistentes y público en general.
Salcedo indicó que los controles permitieron que el festival en Calima-Darién se desarrollara en orden y no se presentaran inconvenientes, se cumplieron los horarios programados para el evento y solo hubo cuatro capturados.
El funcionario destacó el normal desarrollo de las diversas actividades en todo el Valle y recordó que en Palmira se presentaron dos muertos, a los que se agregan los dos ahogados que hubo en el lago Calima.
Aseveró que los dos jóvenes ahogados incumplieron las recomendaciones del comité de emergencias y por eso hace un llamado a los visitantes para que acaten las normas y sugerencias.
Entre tanto, las autoridades dieron un parte positivo en seguridad durante la celebración en Calima Darién.
El Comandante de la Policía Valle, Coronel Nelson Aceros, resaltó que se extremaron los controles y el evento se llevó a cabo en completo orden, sin desconocer pequeños incidentes producto del alto flujo de turistas que para esta ocasión se dieron cita al lago calima, en la programación de las fiestas del verano.
El oficial de la policía Valle, destacó las medidas que se tomaron como el control de los horarios de la gente, el registro de las personas, retenes móviles en las vías de acceso y salida del sector.
Enfatizó el comandante que la seguridad durante el Black&White fue cubierto por la policía antes, durante y después, se tomaron las medidas, hubo requisas, personas que estaban tratando de ingresar estupefacientes, dos mujeres que intentaron ingresar éxtasis, otra trató de ingresar marihuana y 5 capturados.
Así mismo, indicó que fueron también capturaron dos personas que vendían perica, igualmente una persona que cargaba una pistola, y se recuperaron diez motocicletas en la vía a Calima Darién y un vehículo.
El coronel destacó que hubo control, requisa, la música se apagó a las 7:00 de la mañana y volvía sobre las diez de la noche, y no hubo problemas en la parte interna.
"Las fiestas terminaron sin ningún problema, lo dice la gente que asistió, hubo un total apoyo por parte de la policía", ultimo el comandante de la policía Valle.

El Valle le apuesta a políticas de prevención en desastres

Capacitar a los comités locales de prevención y atención de desastres clopad del Norte del Valle, en la incorporación de estrategias de planificación en el trabajo desarrollado en los municipios, es el objetivo del taller que la secretaría de gobierno departamental adelantó en el auditorio Casa del Virrey del municipio de Cartago.
La subsecretaría de atención y prevención de desastres convocó al taller denominado, incorporación de la planificación y reducción de riesgo en la planificación, con lo cual se le da cumplimiento a los estipulado en el decreto 93 de 1998, a los coordinadores de clopad y secretarios de planeación de los municipios de Alcalá, Ulloa, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Cartago, El Águila, El Cairo, El Dovio, Toro, La Unión, Obando y Versalles.
En esta jornada de capacitación los Clopad también recibieron capacitación para la formulación de los planes de emergencia y contingencia (PLE’s).
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC se une a esta jornada de actualización a municipios, con la conferencia "Incorporación de las Amenazas y los Riesgos en el Ordenamiento Territorial, que fue dictada por la dirección técnica Ambiental.
En este sentido el comité departamental brinda herramientas para que los organismos de socorro de los municipios incluidos en el taller, tengan facilidades y plenos conocimientos para cumplir con los objetivos trazados en la prevención de desastres, atención de emergencia y otras actividades propias de su función.
La idea que se persigue es optimizar el recurso humano, contar con lo necesario al momento de llegar a una emergencia y que el cuerpo humano cuente con las capacitaciones en todo sentido a fin de salvar vidas, manifestó el representante de la subsecretaria de atención y prevención de desastres.
Se realizó en el norte del departamento toda vez que esta es una región de mayor problemática con los fenómenos naturales que han golpeado brutalmente las familias rivereñas a los afluentes naturales y quienes tienen sus viviendas en sitios determinados como de alto riesgo.
Se prevé que esta jornada se desplace a otras localidades como Buga, donde se cuenta con un comité operativo que ha apoyado en labores de rescate a otros organismos de socorro en el departamento, indicó el Capitán de Bomberos Harold Humberto Álzate.

Los World Games se realizaran en el Valle del Cauca dijo el presidente Uribe Vélez

Acompañados por los cuatro deportistas colombianos que ganaron medalla de oro en los pasados World Games, y ante la presencia de destacadas personalidades del orden nacional, regional y local, el Presidente de Colombia Álvaro Uribe entregó oficialmente la bandera de estas justas al Gobernador Juan Carlos Abadía Campo.
Durante el evento, el mandatario nacional destacó la gestión del gobierno del Valle que trajo para la región la realización de estos juegos Mundiales, conocidos como los World Games., en sus propias palabras el Presidente indico "ustedes trajeron esos juegos para el Valle del Cauca y para Colombia y merecen todas las felicitaciones". El Gobernador Abadía destacó que en estos juegos se verán representadas las disciplinas como el sumo, el patinaje artístico y de pista, béisbol y otros 26 deportes.
De igual manera se firmó el contrato a través del cual, Nación, Departamento y municipio de Cali se comprometen en aunar esfuerzos para aportar lo necesario a estos juegos.
Los World Games se realizarán en el 2013 y son los segundos juegos más importantes en el mundo después de los Olímpicos y fue precisamente para darle oportunidad a las disciplinas deportivas que no son consideradas en las competencias de esta naturaleza, que se crearon estas justas. La entrega oficial de la bandera de este magno evento ha sido muy aplaudido por la dirigencia política de la comarca, las fuerzas vivas, empresarios, industriales, comunidad y dirigentes deportivos, al igual que las familias de los deportistas, quienes notan que el trabajo, esfuerzo y dedicación de estos muchachos, por fin ha sido tenido en cuenta por los gobiernos nacional, departamental y local.
Ahora tanto deportistas como dirigentes y vallecaucanos en general, debemos trabajar de manera unida para planificar el desarrollo de los World Games y con ello demostrar que el Valle del Cauca a más de ser la capital salsera de Colombia, es epicentro de grandes figuras del deporte de alto rendimiento, acotó el gobernador Juan Carlos Abadia.

Con éxito se desarrollo el II Encuentro de Familias en Acción en Roldanillo.

3000 personas que hacen parte del programa "Familias en Acción"de Roldanillo desfilaron por las calles de la ciudad y luego en el Coliseo deportivo "Ivan Muñoz Villa", se integraron por medio de actos culturales y artísticos.
El sábado 15 de agosto, el parque "Elias Guerrero" de Roldanillo, se lleno de mujeres, hombres y niños que desde todas las veredas, corregimientos y barrios de la ciudad llegaron con el animo de participar en el II Encuentro de Familias en Acción en Roldanillo, actividad que organizó la administración Municipal por medio de la secretaría de salud.
Era la una de la tarde cuando salió el desfile por las principales calles de roldanillo, finalizando en el Coliseo deportivo " Ivan Muñóz Villa" donde cada delegación presentó actividades cultura y artísticas.
" Hemos querido hacer un evento donde las personas se integren por medio de la cultura y el arte" dijo Luz Stella Echeverry, secretaria de Salud Municipal. Por su parte Madeleiny Luengas, enlace Municipal de Familias en Acción, manifestó su agradecimiento por la excelente respuesta de los roldanillenses que participaron en el evento