3.11.2013

Operación independiente “tapa huecos” en Roldanillo


Fotos y texto por: Miguel Pomo

Uno de los problemas sociales que más afecta a la “Tierra del Alma” son sus huecos, por los cuales la comunidad roldanillense constantemente le solicita a la administración municipal que repare los más críticos o incomodos para la normal circulación del tránsito en el municipio, donde la mayoría necesita reparaciones importantes; por lo que ya es bastante evidente la falta de mantenimiento por parte de la administración del Alcalde Julián Cabrera.
Debido a esto, y ya que sus autos son los más afectados, directamente la Cooperativa de Taxis el Gorrón, tomó la iniciativa de tapar 2 de los huecos que más daño le causa a los vehículos.
Ellos, de forma independiente y motivados por el amor que sienten por Roldanillo, con la inversión de recursos económicos  provenientes de sus propios bolsillos, compraron los materiales, y desde sus casas desempolvaron la pica, la pala y el palustre, para realizar esta valiosa obra social y cívica, que en materia y cantidad es mínima, pero que en valor, ejemplo y enseñanza, es inmensa e importante.
La idea nació del Gerente de la Cooperativa, Iván Agudelo, quien cansado de subsidiar y comprar repuestos para el parque automotor, llamó a varios conductores y les expresó su idea, buscando en ellos su colaboración económica y en la mano de obra; fue entonces así que  4 de sus conductores con pica, pala y palustre en mano, se dieron a la tarea de reparchar 2 de los huecos que más dolores de cabeza y pérdidas les generaba  cuando transitaban por estas vías. Desde ya los ilustres ciudadanos que hoy nos dan un verdadero ejemplo de civismo y sentido de pertenencia por la ciudad, esperan que otras personas y empresas copien la iniciativa, para ver si así, este gran problema que tiene la Tierra del Alma, se logra ir solucionando poco a poco.
Esta actividad, que se realiza de forma independiente por parte de una empresa privada, se convierte en un buen llamado de atención  y protesta, derivado de la enajenada responsabilidad del mandatario local frente a su compromiso social de mantener la malla vial en óptimas condiciones, ya que parece que se quedarán con los brazos cruzados y no estuviesen gestionando recursos con el gobierno departamental o nacional; todo esto infundado en el llamado reiterativo de los roldanillenses por el deterioro de las vías que lleva varias décadas, y consientes también de  la crisis económica que debe tener el municipio. 

Reparchada y tapada de huecos para mejorar la movilidad


Redacción Ginebra
El Periódico

Un programa enfocado en el reparcheo y  tapada de huecos, viene  adelantando la administración municipal, con el firme propósito de mejorar las condiciones de movilidad automovilística en el municipio de Ginebra Valle.
Actualmente, cerca de 150 huecos se han sellado en vías del casco urbano, las cuales datan de muchos años sin que se les diera un mantenimiento por parte de los gobernantes; éste hace parte del plan de desarrollo de la presente administración local, indicó el mandatario Camilo José Saavedra, quien luego de hacer recorridos a pie por diversas calles de su ciudad natal, logró constatar  el alto estado de deterioro que por efectos del paso del tiempo y el fenómeno climatológico, se encuentran muchas calles.
Con recursos propios y con mano de obra del municipio, se  ha llevado a cabo el mejoramiento de la malla vial interna de Ginebra, transformando en carreteables muchos tramos que eran obviados por los conductores en busca de proteger el sistema de suspensión de sus vehículos; es así como el caos que se generaba en otrora, hoy es cosa del pasado, pues las gentes de manera libre y espontanea se movilizan sin la preocupación de caer al vacío en sus automotores.
“Actualmente se trabaja para lograr que el departamento y la nación reparen la malla vial de ingreso y salida del municipio que se encuentra en un pésimo estado de deterioro”, indicó el Burgomaestre; “ésta no se ha podido someter a trabajos con recursos del municipio, ya que no es del resorte del gobierno local, pero si se ha presentado un proyecto para que  Obras Públicas del departamento y la nación, la tengan en cuenta y le den la viabilidad requerida.
En este sentido, los municipalistas se encuentran complacidos y aplauden la inmediata gestión administrativa del gobernante actual, quien sin temores, pereza y sin el ánimo del protagonismo, trabaja de hombro a hombro por el desarrollo del municipio, bajo el lema “Unidos por el cambio y el progreso de Ginebra”, lo que bien ha demostrado durante su gestión gubernamental.
En este sentido, se ha dado trabajo a la mano de obra calificada del municipio, se adquieren los materiales directamente del comercio local, se cuenta con infraestructura de ingeniería, estudio de suelos, arquitectos y los profesionales de Ginebra, lo cual indica que la gestión en el beneficio colectivo,  continúa.
En próximos días arrancará nuevamente el proceso de  reparchada y tapada de huecos en esta localidad, donde se busca cumplir con un 80% de la mitigación del riesgo en el casco urbano, se indico de manera oficial al Semanario El Periódico.

Con campañas culturales educativas y ciudadanas


Redacción Yotoco
El Periódico

Mañana domingo 10 y el lunes 11 de marzo, en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Herminio Salguero”, a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde en jornada continua, se realizará la entrega de tarjetas débito a las personas inscritas por primera vez en el programa Familias en Acción desde el año 2012, así mismo a las personas que ya se encontraban inscritas, pero que no contaban con la tarjeta.
Comprendido en el plan de inclusión municipal, la Secretaría de Cultura del Departamento, a cargo de la Doctora Ana María Jaramillo, hizo entrega a la Banda Sinfónica Infantil “Rey de los Vientos”, de una donación por valor de $ 825.000 que serán invertidos en dotación, así mismo realizaron la entrega de 3 cajas de cañas.
En el encuentro realizado en el salón Gobernadores, la funcionaria de este despacho a nivel departamental, informó que en los próximos días, la Gobernación hará entrega de una TUBA, instrumento solicitado desde el año 2012 por la Secretaria de Cultura municipal, Paula Andrea Victoria Londoño.
La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, viene adelantando asistencia técnica en la zona rural, especialmente con mujeres cabeza de familia.
El pasado jueves 28 de febrero se realizaron capacitaciones en el corregimiento de Dopo y la vereda el Delirio; en el primero, 17 mujeres se beneficiarán en seguridad alimentaria con plantación de aromáticas, en el Delirio se fortalecerá la producción agrícola y recibirán semilla de maíz, frijol, habichuela y hortalizas. 
La Jefe de la UMATA, Margarita Betancourt, informó que estos programas hacen parte de la política del Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, quien está muy comprometido con el campo.
La Secretaría de obras Publicas, en cabeza de la Ingeniera Mónica Cruz, realizó la socialización de reposición de red de alcantarillado en la calle 2 entre carreras 1 y 3, las obras iniciarán este miércoles 6 de marzo, beneficiando a 185 personas aproximadamente.
La obra tendrá una duración de 2 meses y se ejecutará a través del Comité Departamental de Cafeteros, por un valor aproximado de 56 millones de pesos.
La Secretaría de Cultura y Turismo de Yotoco, invita a la población de primera infancia, infancia y adolescencia, a inscribirse en los diferentes programas que ofrece la Casa de la Cultura “Herminio Salguero”, como: Música, teatro, danza tradicional y moderna.
Los interesados deben acercarse a la Casa de la Cultura e inscribirse, los programas que se ofrecen son totalmente gratis.
El pasado  sábado 2 de Marzo el equipo de la Secretaría de Salud, en cabeza de Kamel Hassan Yedallah Estrada, dio inicio  a la Campaña (Si vas a beber, toma el control), realizando visitas a todos los establecimientos públicos donde se expende licor, la campaña busca disminuir la accidentalidad, riñas y toda la problemática social que se registra entre personas con alto grado de alicoramiento.
Así mismo, se dio inicio la campaña "Yotoco libre de humo, tabaco y cigarrillo", en cumplimiento a la resolución 1956 de 2008, por la cual se adopta medidas en relación con el consumo de Tabaco y cigarrillo en sitios públicos. Las dos campañas tuvieron aceptación por parte de la comunidad en general, sostuvo Yedallah Estrada: “continuaremos con el fin de sensibilizar a la población, acerca del consumo  de  licor,  cigarrillo  y tabaco.