9.13.2010

En Tuluá en materia de obras, es diciendo y haciendo

TULUA - En un recorrido con los medios de comunicación por diferentes obras que se ejecutan actualmente, el Alcalde de los tulueños mostró cómo se invierten los impuestos que paga oportunamente la ciudadanía y de qué manera se está transformando a Tuluá, el recorrido por diferentes sectores de la ciudad junto con funcionarios de Centroaguas, llegaron a cinco de las 24 obras que se ejecutan actualmente a través de la Secretaría de Obras Públicas, para transformar a Tuluá y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Cifras superiores a los 30 mil millones de pesos, incluyen la ejecución de grandes obras como la Urbanización La Paz, la pavimentación de la vía al Jardín Botánico y la vía a La Marina hacia el Picacho, así como adecuación y pavimentos en avenidas, parques, entre otros, que favorecen la dinámica de desarrollo y generación de empleo.
En su recorrido inicial con los periodistas por dichas obras, se visitó la Vía a la Rivera, como parte del gran anillo turístico del oriente, en sus primeros 650 metros de pavimento flexible con una inversión de $ 600 millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional y el municipio. De igual manera, se hizo un recorrido por Cienegueta, donde se adelanta un trabajo conjunto con Centroaguas, para las redes de acueducto y alcantarillado, en la dinámica de desarrollo del sector con 3 kilómetros de pavimento desde la Escuela de Policía Simón Bolívar hasta Loma Redonda, con una inversión de $ 1.600 millones de pesos. Posteriormente, se verificaron los trabajos de pavimentación en los 180 metros lineales de una vía de acceso entre los barrios Villa del Rio y Nuevo Fátima, en la carrera 34 entre calles 42B y 42 A y en la carrera 34 entre calles 42C y 43, donde se invierten $117 millones de pesos.
Seguidamente y en compañía del Director del Imder, Luis Bernardo Hoyos Millán, el alcalde se trasladó hasta el Estadio 12 de Octubre, donde mostró a la prensa local y regional, las adecuaciones que se adelantan en los accesos de los camerinos local y visitante, así como encerramientos y otro tipo de adecuaciones exigidas por la Dimayor, cuya inversión se acerca a los $ 250 millones de pesos y se esperan entregar en un mes aproximadamente. Finalmente, el recorrido llegó al Parque Lineal, antiguo Parque Bolívar, donde se adelantan obras de canalización del Río Tuluá, con la retroexcavadora de oruga para proteger los muros de contención, por tratarse de uno de los ríos que más material arrastra, lo que requiere un trabajo permanente de la maquinaria del municipio en el lecho del río, además de estar pendientes de las contingencias que se puedan presentar en la alta montaña, obra que ya ha superado los imprevistos iniciales por tuberías y subterráneos en plena ejecución, en fase final, a punto de entregar con muchos frentes de trabajo, donde se elabora la plataforma sobre el Rio Tuluá, con una fase de armado de hierro muy avanzada para estar en contacto con el rio en un ambiente natural y moderno.
“Estamos en la fase de transformación física de nuestro municipio, para recuperar la movilidad, el espacio público, realizando pavimentos y grandes avenidas. Hablamos de obras como la Urbanización La paz, ejecutada en un 90 % y que se entregará en este mes de septiembre con 602 viviendas; Nos referimos al Parque Lineal en su primera fase, al Jardín Social que se construye por más de 1.500 millones de pesos, conjuntamente con el Municipio y el ICBF. Son obras que demuestran que la transformación sigue en marcha”, dijo a los medios de comunicación el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar. Con este recorrido, que continuará próximamente con los medios de comunicación, se demuestra en qué se invierten los impuestos, cómo se hace gestión por parte del Ejecutivo y que además de la transformación espiritual y social, se adelanta la transformación en la infraestructura para dinamizar al municipio como ciudad intermedia con características de capital desde el centro del Valle del Cauca.

Intercambio cultural con Buenaventura

Redacción Ginebra
El Periódico

La Alcaldía Municipal en cabeza del doctor Argemiro Jordán Sánchez y una numerosa delegación de ginebrinos asistió al evento denominado “encuentro de dos culturas” en el municipio de Buenaventura.
Para esta actividad, la Administración Municipal llevó muestras representativas del folclore de la región y detalles para los ciudadanos de este municipio del Pacifico Vallecaucano.
La visita tubo un evento protocolario donde el municipio de Ginebra hizo entrega de la resolución 346 del 24 de agosto de 2.010, donde felicita el Centro Educativo Santa Rosa de Lima de la ciudad de Buenaventura por su trigésimo aniversario y la excelente labor que ha cumplido con la comunidad de esta localidad.
Así mismo, los asistentes a la actividad tuvieron la oportunidad de disfrutar del folclore y gastronomía del pacifico y de visitar los lugares turísticos de este puerto sobre el mar Pacifico.

Cierre temporal de vía, para el progreso de los Caímos

TULUA - Para efectos de intervenir la vía a los Caímos, la Secretaría de Obras Públicas gestó el cierre de esta vía en su totalidad, a partir de la fecha, toda vez que por solicitud de los ingenieros que deben iniciar la intervención de la vía que comunica a Tuluá, con la vereda los Caímos debe hacerse el cierre en su totalidad, para adelantar la primera etapa del proyecto de pavimento que se tiene programado en este sector. En consecuencia se les solicita a los habitantes de la vereda y sectores vecinos, programar las actividades de desplazamiento por la vía alterna que es el callejón Martínez. Como se recordara, en los consejos comunitarios que presidio el alcalde, las comunidades expresaron estas inquietudes y es el momento de ejecutar los trabajo, ya que se cuenta con los recursos necesarios, de no ser en esta oportunidad, las obras quedaran aplazadas y tal vez no se logre en la presente vigencia administrativa llevar a feliz término tan importante pavimentación, para que las comunidades rurales puedan transportarse con comodidad, indico la secretaría de obras del municipio.

Notable reconocimiento por trabajo social con los adultos mayores

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Un reconocimiento a nivel de departamento se llevó Bugalagrande por el adecuado manejo al programa del Adulto Mayor, mediante el cual se le da la posibilidad a las personas de este grupo vulnerable de contar con una ayuda económica, así y mediante este programa se logró que en el municipio ya no sean 380 sino casi 600 abuelos con un subsidio monetario bimensual.
El programa consta de 2 facetas, cada una dirigida a grupos de mayores con características específicas, por ende, ningún abuelo puede estar inscrito ó ser beneficiario de las dos fases del programa del adulto mayor.
La primera ayuda, es el aporte económico de $ 110.000 que dicho Ministerio hace a cada abuelo beneficiario con una regularidad de 2 meses. El segundo punto de ayuda hace parte del Programa Nacional de Alimentación para el Adulto Mayor “Juan Luís Londoño de la Cuesta”, el cual entrega 100 mercados en zonas rurales cada mes, mientras que en las zonas urbanas brinda un almuerzo de lunes a viernes a 100 abuelos.
La Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Jorge Eliécer Rojas, gestionó ante el Ministerio de la Protección Social más ayudas para los adultos mayores de Bugalagrande, esta entidad, después de una minuciosa revisión a la seriedad y cumplimiento del programa, manejado por María del Socorro Vélez, otorgó 217 cupos más para los abuelos del municipio, de los cuales llenaron los requisitos 210, una cifra significativa debido al empeño y la entrega de la administración para con el bienestar de la comunidad mayor y los bugalagrandeños en general.
Debido a tan alto rendimiento en documentación, aprovechamiento de los recursos y atención a los abuelos, el municipio recibió la exaltación por parte del consorcio Prosperar, entidad que dirige dicho programa en el departamento y se encuentra agradecida y regocijada por el liderazgo y la responsabilidad del municipio para con el adulto mayor. La administración seguirá atenta, amable y trabajadora con toda la comunidad para lograr un bienestar colectivo.

Cien familias recibirán aporte de la Basílica del Señor de los Milagros

BUGA - Cien hogares postulados para la primera etapa del proyecto Montellano de Comfandi, serán beneficiados con una donación de $ 1.500.000= (Un Millón Quinientos Mil Pesos) cada uno, que otorgará la Congregación de Misioneros Redentoristas, como parte de los programas sociales en vivienda que adelanta la Basílica del Señor de los Milagros en vísperas de las Rogativas del año 2011.
Hoy sábado 11 de septiembre a las 10:00 A.M en el predio donde se adelanta el Proyecto Montellano de Comfandi, se llevará a cabo el acto de bendición del lote y la oficialización de la donación de estos 150 millones de pesos para aplicar a 100 hogares.
Actualmente se inician las obras en el lote ubicado en la Carrera 16 con calles 24 A y 29A y la doble calzada en el norte de la ciudad de Guadalajara de Buga. Montellano de Comfandi es el proyecto de vivienda de interés social más grande de la ciudad con una oferta de 1.046 viviendas, de las cuales 812 son viviendas en lotes unifamiliares de 61.42 m2 (5.25 m. x 11.70 m.) y 234 son apartamentos distribuidos en 3 edificios independientes, cada uno con 78 apartamentos de 50 m2. El proyecto Montellano de Comfandi contará además con 24 locales comerciales (8 en cada edificio) y un área de reserva de 12.875 m2, para futuros desarrollos de la Caja. Todas las viviendas se encuentran ubicadas sobre vías vehiculares pavimentadas, redes de acueducto, alcantarillado, energía y gas, amplias zonas verdes y parqueaderos comunales. Las viviendas se entregan en obra gris. El proyecto tiene estrato 2. La primera etapa del proyecto cuenta con 248 viviendas unifamiliares, las cuales se encuentran comprometidas para igual número de hogares afiliados a Comfandi, que están en proceso de postulación al subsidio familiar de vivienda y 78 apartamentos que se encuentran disponibles para la venta a los cuales podrán acceder personas interesadas afiliadas y no afiliadas a la Caja. El valor aproximado del Subsidio familiar de vivienda que asignará Comfandi a sus afiliados de primera etapa en las 248 viviendas unifamiliares es de $ 3.280 millones de pesos, donde $ 400 millones corresponden al ajuste establecido por el Gobierno Nacional, lo cual en el Valle del Cauca, solo aplica para afiliados a Comfandi.
A agosto de 2010, Comfandi Buga ha adjudicado 1.742 subsidios de vivienda por más de $ 13.000 millones de pesos, ratificándose una vez más como la Caja líder en satisfacer la necesidad de vivienda de sus afiliados.

Policía Comunitaria celebró el Mes del Adulto Mayor

SEVILLA – La Policía Comunitaria de Sevilla, realizó una actividad relevante de Acción Comunitaria, donde gestionó alimentos con el fin de hacerle un almuerzo a los 120 adultos mayores de los asilos de San Pedro Claver y San Vicente de Paul, con motivo de la celebración del Mes del Adulto Mayor respectivamente, a parte de esta actividad se le llevaron a cabo actividades tales como recreación, cultura y música, donde ellos tuvieron a bien salir de la monotonía de un día más y compartir con la Policía Nacional, allí también se les habló de campañas educativas de convivencia, con el fin de crear un ambiente en su entorno sano y en paz.
Lo importante de esta actividad era recordarles a ellos que para nosotros todavía importan y hacen parte de la sociedad Sevillana.

Durante el Aniversario de la Acción Comunal, se laureó la labor del Alcalde

Redacción Buga
El Periódico

La Federación Comunal del Valle exaltó la labor del Alcalde Freddy Libreros en pro del bienestar de las comunidades.
En la celebración de los 20 años de la Federación, la organización entregó una placa de reconocimiento al Mandatario de los bugueños, exaltando sus aportes a la acción comunal. "El Alcalde Freddy Libreros es un hombre comprometido con la Acción Comunal, sus iniciativas a favor de las comunidades, son un punto a su favor y por eso reconocemos su noble gesto de apoyo incondicional con las juntas" indicó Ceferino Mosquera Murillo Presidente de la Federación Comunal del Valle.
En el acto de celebración de los 20 años de la Acción Comunal del Valle, fueron reconocidos los medios de comunicación Voces de Occidente, Fiesta Estéreo y Canal Une televisión.
Como reconocimiento a los 20 años de la acción comunal, el Alcalde Freddy Libreros impuso a este ente de participacion ciudadana la medalla Alejandro Cabal Pombo en la categoría Caballero. "La Federación Comunal del Valle es ejemplo de unión, compromiso y solidaridad" expresó el Alcalde, quién invitó a todos los comunales de la región a continuar construyendo país desde la Acción Comunal.
La Federación fue constituida en julio de 1.990 por un grupo de visionarios líderes comunales de Guadalajara de Buga. La primera asamblea se llevó a cabo con 55 delegados de las asociaciones de la región, la Federación ha tenido cuatro presidentes. Ceferino Mosquera su presidente actual, quien completó cuatro períodos en la organización.
La Acción Comunal al paso de los años ha sido pilar fundamental para el desarrollo de las regiones, esto unido al buen ánimo y propósitos de los dignatarios comunales, en aras de lograr una sociedad con garantías y un estado social de derechos, por tal razón Buga fue escogida como la ciudad ilustre para la conmemoración del aniversario número 20, dado que fue un líder bugueño quien dio inicio a este proceso.
El acto estuvo presidido por el Alcalde Freddy Libreros, acompañado de la Gestora Social, María Yoleny Londoño, la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, Patricia González, y algunos miembros del gabinete municipal.
Además de representantes y miembros de la Federación a nivel departamental, encabeza del líder Ceferino Mosquera, quien recibió de la Administración Municipal la Medalla Alejandro Cabal Pombo, como reconocimiento de la labor realizada por la Federación en sus 20 años.
El trabajo entre la Administración Municipal y las JAC, debe ser como un matrimonio, independientemente del gobierno de turno, pues si nosotros como comunidad nos alejamos de quien es la autoridad municipal, fracasamos, y si nosotros fracasamos, fracasa toda la comunidad, añadió el señor Mosquera, quien reiteró el llamado a la unidad, y al diálogo, como la manera más eficaz de llevar a cabo la acción comunal.