8.30.2010

185 Aniversario de la fundación de El Cerrito Valle

Redacción El Cerrito
El Periódico

El Cerrito fundado en 1.825 por el Presbítero Manuel José Guzmán, fue declarado municipio en 1.846. Su territorio está dividido en dos regiones: una plana a orillas del Río Cauca y otra montañosa en la cordillera central. El Cerrito es región agrícola e industrial, posee importantes cultivos agrícolas, altamente tecnificados como la caña de azúcar, cosechas temporales como cebolla junca, papa, fríjol, algodón, soya, maíz, sorgo, millo y arroz y cultivos permanentes de uva y frutales. En el sector industrial se destacan empresas como la del cuero.
El 10% del valor agregado industrial es aportado por los ingenios y refinerías de azúcar, los cuales generan cantidad de empleo agrícola. Tienen sede en Cerrito el Ingenio Providencia y la fábrica de los famosos panderitos Kist.
A la bondad de las tierras y el clima cálido moderado, se ha sumado un fuerte impulso de las instituciones agrarias, centros de investigación, el sector financiero e industrial y muy especialmente el sector turístico.
En esta tierra se encuentran la más hermosas y viejas haciendas del Valle del Cauca, entre ellas: El Paraíso, construída en el siglo XVIII ubicada en un idílico lugar sobre las estribaciones de la cordillera central, desde donde se puede apreciar una completa panorámica del Valle del Cauca. Fue en esta hacienda donde el escritor vallecaucano Jorge Isaacs recreó su novela "María".
La casa de la hacienda, de influencia española, recuerda con sus amplios y frescos corredores, sus grandes habitaciones y solares, sus patios y jardines, todo un pasado romántico y nostálgico.
Igualmente en el Cerrito usted podrá degustar las gigantescas tostadas de plátano, el sancocho de gallina cocinado en leña y el célebre arroz atollado, empanadas de cambray y cuaresmeros, el trasnochado, bizcochuelos, dulces y tajadas. Alli se celebra el festival de Blancos y Negros en enero y el festival Isaaciano de la Cultura Artística Colombiana en Mayo.

Programación
Agosto 28
12.00 M: Homenaje a los periodistas de la región

Agosto 29
7:00 PM. Presentación de la banda Departamental.
Entrega de resoluciones y condecoraciones
“Medalla Presbítero Manuel José Guzmán”.
Presentación del libro “Por El Bicentenario”
Lugar: Plaza Francisco Antonio Rada.

Agosto 30
6:00 PM. Misa.
Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquira.
El alcalde municipal, doctor Reynaldo García Burgos, y el director de la oficina de cultura y turismo, John Sánchez Gómez, invitan a toda la comunidad a participar de este importante acto.

Panamericano Intercolegiado en Brasil Oro, Plata y Bronce para los Vallecaucanos

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

Los deportistas del Valle del Cauca que participan en los Primeros Juegos Escolares Panamericanos que se disputan en Brasil, han aportado dos medallas de oro, tres de plata y una de bronce en el evento en el cual Colombia suma ocho medallas de oro y es segundo en la general detrás de Brasil que tiene 20 de oro.
Fabián Serna Vélez de Cartago, logró el oro en la prueba del lanzamiento del martillo con 69.94 centímetros, mientras que la nadadora Laura Catherine Galarza de Cali, alcanzó el oro en la prueba de 50 mariposa con 29,11 segundos y la plata en los 50 metros estilo libre con 27 segundos, 09 centésimas.
Por su parte la atleta Anyi Paola García ocupó la segunda posición en el salto alto con 1,45 metros para ganar la medalla de plata y Daiber Andrés Cambindo en el salto triple ganó plata con 13, 83 metros.
La medalla de bronce la obtuvo la atleta Martha Hurtado Girón en los 100 metros planos.
El Valle del Cauca aportó ocho deportistas de la categoría “B” de los Juegos Intercolegiados que ganó el año anterior en Boyacá.

Nuevo Gerente de la ILV implementará estrategias para fortalecer las ventas de licor

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

Asumió como gerente encargado de la Industria de Licores del Valle, Henry González quien es el actual secretario General de la administración departamental. A través de esta designación el gobierno del Valle espera fortalecer la venta de los licores vallecaucanos en los diferentes escenarios comerciales.
El Gobernador, Francisco José Lourido señaló que se trabajará de la mano con el distribuidor de la ILV para cumplir con la meta de ventas. Esta labor irá de la mano con la Subsecretaría de Impuestos y Rentas de la Gobernación a través del control al contrabando, falsificación y adulteración de licor que históricamente ha desangrado las arcas departamentales.
“Le pido a los vallecaucanos que consuman aguardiente Blanco del Valle y rechacen totalmente la utilización de porrones”, puntualizó el mandatario.
Marco Aurelio Puentes, Subsecretario de Impuestos y Rentas del Valle, indicó que se están realizando las coordinaciones respectivas con la Policía Nacional y la Gobernación a través del grupo operativo de Rentas para reorganizar el trabajo que se viene haciendo en el control de licor adulterado y de contrabando.
Como se recordará, el Departamento recibe transferencias de la Licorera del Valle destinados a la salud, la educación y el deporte. Por eso la necesidad de crear conciencia en la ciudadanía de consumir los licores regionales en los sitios apropiados.

Firman convenio entre la Administración de Guacarí y la Normal Superior

GUACARÍ. Con el propósito de iniciar la construcción de restaurantes escolares y girar recursos adeudados de vigencias anteriores, se firmó un convenio el 24 de los corrientes entre los representantes de la Administración Municipal y de la Normal Superior “Miguel de Cervantes Saavedra”.
Por la administración suscribieron el acta de compromiso el Burgomaestre Harold Sanclemente Becerra, el Secretario de Educación Jaime Andrés Padilla, el Secretario de Hacienda José Raúl Concha y la Asistente Administrativa Rubiela Sepúlveda Burbano. Por la institución educativa, firmaron el acta Freddy Alberto Díaz, Rector, los docentes Marta Cecilia Erazo, Cármen Salgado, Nilma Plaza y Ever Olaya Mosquera. Además, la Tesorera Diancelly Saavedra. El convenio establece que la administración desembolsará recursos que ascienden a la suma de $ 166.117.900 de la siguiente manera: 15 millones de pesos mensuales a partir de febrero de 2011, hasta completar la suma de $ 71.392.000, correspondientes a deudas adquiridas entre los años 2005 y 2010 y $ 94.725.000 girados a la institución en tres cuotas partes en los meses de marzo, mayo y junio de 2011, hasta completar su totalidad.
La normal se compromete por su parte a presentar proyectos a planeación para su viabilidad y los recursos serán destinados a la construcción de restaurantes escolares en la sede central y en las sedes Antonia Santos y Manuel Saavedra Galindo. Los docentes integrantes de la comisión, expresaron a este semanario que aspiran que en esta ocasión, la Administración Municipal cumpla con este compromiso para beneplácito de los estudiantes y padres de familia de la primera institución educativa del municipio.

Gobernador Lourido busca concertar solución al cierre de vía a Vijes por obras

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

El cierre de la vía Panorama a la altura de Vijes ocasionaría un grave problema económico y de salubridad para otros municipios del sur de la región de no concertar primero la rehabilitación de una vía alterna antes de realizar las obras de malla vial.
El cierre de la vía Panorama por doce horas anunciado el lunes pasado, no se realizó gracias a la solicitud de concertación del gobernador Lourido al secretario de gobierno para que no se adelanten cierres o voladuras en este sector por el Invias.
“Esto hasta que no se logre una vía alterna que es de fácil habilitación como la antigua vía a Vijes. Si terminan la vía alterna antes de hacer la voladura, estamos completamente de acuerdo, de lo contrario, no deben hacerlo” indicó Francisco José Lourido, Gobernador del Valle.
El Gobernador presume un alto riesgo dejar cinco días cerrada la vía como asegura el alcalde Bernardo Sánchez. Además se tendría un impacto negativo para Cali, causando un efecto grave en el transporte de basuras que se vería bloqueado.
“Es sabido que las basuras se transportan por esa vía para ser llevadas hasta Yotoco, y de haber cierra de la ruta, sería sumamente grave. Nos preocupa el tema sobremanera y sin duda hay que trabajar conjuntamente para evitar un dolor de cabeza mayor”, aseguró el mandatario regional.
La gobernación del Valle del Cauca busca la concertación de un desvío con el Invias, que a su vez teme por una roca que está por desprenderse de la parte alta del tramo mencionado, temiendo por las vidas humanas que pudiera cobrar de no intervenirse pronto.

Alista maletas la delegación del Valle del adulto mayor, para el XII encuentro

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

Nacional del programa nuevo comienzo ¡otro motivo para vivir!
En la corporación para la tercera edad de 2:00 a 6.00 de la tarde, se concentron en Cali, los 12 adultos mayores que representarán al Valle del Cauca, en el XII Encuentro Nacional del Programa Nuevo Comienzo ¡Otro Motivo Para Vivir!, que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Marta del 27 al 31 de agosto.
Millares de sueños, conocimientos, alegrías y experiencias se reúnen para compartir e intercambiar toda una vida de momentos significativos durante 5 días, bajo los brillantes destellos de sol y playa.
La delegación del Valle con la preparación, el entusiasmo y la vibra que siempre los ha identificado, lleva las mejores expresiones artísticas, artesanales y recreativas, para volver a traer a nuestra región el máximo galardón del encuentro.
Gracias al compromiso y gestión del Despacho de la Gestora Social, Secretaria de Desarrollo Social, Indervalle, Beneficencia del Valle, Infivalle, Secretaría de Educación, Corporación para la Tercera Edad, Bellas Artes, Recreavalle, Fundación Social Gane y Corpovalle, se desarrollará con éxito una vez más este Encuentro recreativo y cultural.

Crepad del Valle En alerta por actividad del volcán Galeras

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

El Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres del Valle del Cauca (CREPAD), ante la declaración de alerta naranja, en el departamento de Nariño por la posible erupción del volcán Galeras, ordenó la activación de la comisión operativa y el alistamiento del personal de voluntarios que integra cada uno de los organismos de socoro adscritos a esta, con el objeto de apoyar en caso de ser necesario al departamento de Nariño.
En este sentido se están siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio del Interior y de Justicia, dirección de gestión del riesgo.
Argirio de Jesús Villegas Subsecretario de Atención y Prevención de Desastres del Departamento, manifestó, que una vez el Valle del Cauca reciba la solicitud de apoyo por parte de la Comisión Operativa Nacional, se activa el Plan Departamental establecido para este tipo de eventos.
“Una vez requieran la colaboración del Crepad Valle del Cauca, este apoyaría con equipos para, búsqueda y rescate, atención pre hospitalaria de urgencias, alojamiento y alimentación, rescate en estructuras colapsadas, rehabilitación de servicios públicos y coordinación de comunicaciones para emergencias” explicó el funcionario.
Hacen parte de la Comisión Operativa del: El Crepad Valle del Cauca: La Defensa Civil, Cruz Roja, Secretaría de Salud Departamental, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, la Tercera Brigada , Escuela Militar de Aviación, la Policía Valle, CVC, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Equipo Scout de Emergencias, y el Observatorio Sismológico de la Universidad del Valle.

300 niños y niñas de Florida jugaron y participaron

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

En el parque principal del municipio de Florida en el departamento del Valle, 300 niños, niñas y adultos, se dieron cita para jugar y participar de una jornada lúdico – recreativa, donde se dio espacio para la sana interacción, el intercambio generacional y la promoción de los derechos de los niños y las niñas.
Las estaciones del juego, el mural de “exprésate” y los juguetes tradicionales, fueron las máximas atracciones durante esta jornada, enfocada a aportar al desarrollo integral, a la construcción de nuevos entornos y modos de vida más armonioso de los niños y las niñas.
Desde el despacho de la Gestora Social del departamento con el acompañamiento de las alcaldías municipales, se seguirá trabajando y desarrollando nuevos programas y actividades orientadas a que niños y niñas crezcan bien por dentro y por fuera.

Después de casi tres años volverán a nacer niños en este municipio

El Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía entregó antes de dejar el cargo, la nueva unidad de urgencias del hospital Ulpiano Tascón Quintero del municipio de San Pedro, en esta obra compromiso del consejo comunitario realizado en esta localidad, el gobierno departamental realizó una inversión cercana a los 500 millones de pesos.
800 metros de área construida, reforzamiento estructural, 9 salas de observación, 4 salas pediátricas, unidad de ginecostetricia, sala de procedimientos y 3 consultorios son algunas de las características de esta Unidad.
De acuerdo con el director del Hospital Ángel Esteban Rodríguez hace dos años y medio no se expide un certificado de nacido vivo en el Hospital Ulpiano Tascón, “la carencia de una adecuada unidad de urgencias, ha obligado a que las madres del municipio tengan que desplazarse a Tuluá o Buga para recibir a sus bebes”, indicó el funcionario.

Misión empresarial partió para China

El 26 de agosto partió hacia China la misión empresarial del Suroccidente colombiano para visitar Expo 2010 Shanghai Better City, Better Life con un total de 23 participantes de la academia, sectores de la producción gremial, Aso-cámaras que reúne las siete cámaras de comercio de siete municipios como son Cali, Tumaco, Palmira, Buenaventura, Tuluá, Cartago y Sevilla; Bello municipio enclavado en la Cordillera Central, que ostenta el título de capital cafetera de Colombia y siendo representados por la doctora Amparo Hoyos Peña, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de comercio de Sevilla y Martha Bibiana Gómez Toro, empresaria del sector turismo y miembro de la junta directiva, en representación del gobierno Nacional; quienes con esfuerzo propio quieren continuar haciendo sonar nuestra Sevilla en esas lejanas tierras asiáticas, donde muy bien lo hace el también sevillano doctor Luis Fernando Cuartas Ayala, Cónsul General de Colombia en Hong Kong. Lo más interesante es la experiencia, aprender de esa cultura milenaria, establecer contactos y ser de mente abierta para todo su aprendizaje en la búsqueda de futuras negociaciones e inversiones en nuestro país. Durante varios días se visitara la Expo 2010 y en la ciudad de Beijing se participara de las conferencias: gobierno y política China, panorama de la economía China y estrategias de negocios en China retos y oportunidades, en un convenio entre la Pontificia Universidad Javeriana, Beijing Center y la Cámara de Comercio de Cali. La misión dirigida por el bugueño doctor Julián Domínguez, Presidente Ejecutivo de esta Cámara y estarán regresando a mediados de septiembre. Vale decir que esta misión se unirá a la delegación de la alcaldía de Cali que partió el día 25 de agosto, en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina.

Telepacífico abre proceso de licitación de programas informativos

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

A partir de la fecha los pliegos para el proceso licitatorio quedaron formalmente abiertos, la decisión fue tomada después de que el gobernador del Valle, Francisco Lourido Muñoz, solicitará a las directivas del canal regional Telepacífico revisar el proceso.
Con esta decisión, el plazo de la licitación se realizará entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre, periodo en el que se recibirán las propuestas para los programas informativos y de opinión.
El comité evaluador de las propuestas será integrado por profesionales idóneos, de amplio reconocimiento a nivel nacional.
El jueves 23 de septiembre se efectuará la audiencia de adjudicación, con lo cual para el 30 de septiembre estarían los noticieros y programas de opinión adjudicados al aire. Los pliegos de condiciones pueden ser consultados en la página web de Telepacífico www.telepacifico.com y en www.contratos.gov.co

Gobernador condecoró a Vallenpaz por su aporte al desarrollo del departamento

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

Durante la cena Vallenpaz 2.010 realizada por esta corporación en el hotel Intercontinental de Cali, a la que también asistieron la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, campesinos, empresarios y personalidades del país, el Gobernador del Valle del Cauca, Francisco José Lourido condecoró con la Orden al Mérito Vallecaucano en la Categoría de Caballero a la Corporación Vallenpaz por su trabajo y su aporte al desarrollo del departamento, en sus 10 años de creación.
El Director Ejecutivo de Vallenpaz, Luis Alberto Villegas, indicó que es muy importante trabajar conjuntamente con el sector público del departamento. “Hemos buscado los vínculos con la Gobernación para llegar a las familias campesinas de los sectores más alejados de las cabeceras urbanas del departamento”.
Los recursos recaudados en la cena serán destinados al fortalecimiento de la Corporación, la ampliación del número de familias atendidas y abrir la posibilidad de que más familias campesinas tengan acceso a tierras para cultivar.
El primer mandatario de los vallecaucanos aseguró que “trabajará de la mano con Vallenpaz para que este proyecto sea una realidad y sea el proyecto agrícola más grande del Valle del Cauca”. “Necesitamos darle buenas condiciones a los campesinos del departamento”, añadió el Gobernador Lourido.
Durante la Cena, el Gobernador informó además que desde la administración departamental le apostará al fortalecimiento del sector agrícola del Valle del Cauca, con el fin de generar más y mejores oportunidades para los campesinos de la región.