6.11.2013

Bugalagrande ya tiene Asociación de Juntas Comunales

Redacción Bugalagrande
El Periódico

A la espera del reconocimiento jurídico de parte de la  Secretaría de Desarrollo Comunitario del Valle del Cauca, se encuentra la recién constituida Asociación de Juntas Comunales del Municipio de Buglagrande.
Así lo dio a conocer el Presidente de este organismo, Luis Eduardo Mogollón, quien aseguró que se cumplió con todo el proceso y los requisitos que exige la Gobernación, por lo que esperan que en menos de un mes puedan tener  la resolución de reconocimiento.
En los demás cargos de la Junta Directiva de la Asociación que integra a todos los organismos comunales de este municipio, quedaron: Juan Pablo Alzate, como Vicepresidente; Susana Gutiérrez, Tesorera; y Elsi Bolaños, como Secretaria.
María del Socorro Vélez, Promotora Comunal de Bugalagrande, destacó el entusiasmo y la participación de los líderes en crear este organismo de segundo nivel que se constituye en un escenario para interactuar con la administración municipal y lograr la coordinación de acciones para el desarrollo integral de los barrios y corregimientos.
El Presidente de Asojuntas, Luis Eduardo Mogollón, insistió que entre los objetivos además de los establecidos en el artículo 19 de la Ley 743/02, son entre otros los siguientes: Representar a las Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitarias afiliadas, ante las autoridades del Municipio. Promover, coordinar y ejecutar campañas de capacitación para sus afiliados en materia de acción comunal y en los planes y programas que sean de interés común. Resolver en primera instancia las demandas de impugnación contra la elección de dignatarios de los organismos comunales de primer grado, o  contra las decisiones de los Órganos de las Juntas de Acción Comunal de su territorio o de las Juntas de Vivienda Comunitarias que estén debidamente afiliadas y  velar que se cumplan las solicitudes que las juntas afiliadas hacen a la administración, con el fin de resolver los problemas más urgentes que aquejan a la comunidad tales como salud, educación, vivienda, servicios públicos etc.

El Rey causó estragos

Redacción Roldanillo 
Por: James Uribe Barón
El Periódico

Una creciente súbita de los ríos Roldanillo y Rey causaron el domingo anterior  2 de junio en horas de la madrugada, graves inundaciones en varios barrios del municipio. Pero entre los más afectados resultaron ser precisamente  el barrio Rey alto y medio, que se encuentran ubicados  a la orilla de este afluente.  Por fortuna los daños resultaron ser solo  materiales y no se perdió ninguna vida humana.
Los habitantes anunciaron la pérdida de colchones, muebles, electrodomésticos,  utensilios  de cocina, además de la ropa.
El Alcalde del municipio, Julián Cabrera, según indicaron algunos de los afectados, se hizo presente en el lugar y entregó ayudas consistentes en remesas, colchones y ropa; también se indicó que el mandatario había emprendido  viaje a la capital colombiana, en busca de las ayudas del orden nacional  para los damnificados de la avalancha pues, por lo menos dos familias habitantes en el Rey alto  tiene que ser reubicadas, pues sus viviendas amenazan ruina.
Aunque no se han presentado brotes de enfermedades en la comunidad, la atención médica no se ha hecho esperar  por parte del hospital local. Además se ha contado con la colaboración del Cuerpo de Bomberos voluntarios, que se han encargado de la recolección de los escombros y el control del polvo en la carretera. También se han realizado fumigaciones para el control de roedores  e insectos, por parte de la secretaría de salud del municipio.
Entre toda esta catástrofe, un grupo personas lideradas por  Ismael Romero, propietario de un modesto restaurante en el municipio, se dieron a la tarea de ayudar a los afectados, todos habitantes del barrio Rey alto  y diariamente preparan para  22 familias  afectadas, que suman a 82 personas,  los alimentos  desde el desayuno hasta la comida, sin ningún ánimo de lucro. 
En sus propias palabras Ismael  dice: “es un trabajo muy duro, pero se hace de corazón porque nos nace. Seguimos pidiendo a la gente que nos siga colaborando, porque aquí hay muchas necesidades aún, como ropa, utensilios de cocina y comida”. Al grupo también se unieron otros familiares de este líder comunal, como su  primo, un técnico de lavadoras y neveras que está reparando  estos electrodomésticos de manera gratuita para los habitantes del sector. Las otras personas son dos psicólogos de esta misma familia que de manera desinteresada atienden a quien necesite de su guía profesional para poder sobre llevar la difícil vivencia por la que pasaron.

Secretario departamental de salud visitó hospital Kennedy de Riofrío

Apoyo periodístico de. 
María del Carmen duque Gómez.
Redacción Riofrío
El Periódico

El mes pasado visitó las instalaciones de la ESE Hospital Kennedy  de Riofrío, el Secretario Departamental de Salud Fernando Gutiérrez, acompañado del doctor José Norberto Morales Ramos, profesional de la localidad, que hace parte de su equipo asesor. 
El gerente del Hospital Kennedy, Arlex Napoleón Idrobo Hurtado, tuvo la oportunidad de hacer una presentación sucinta de las necesidades que presenta en la actualidad la Institución, que son indispensables para competir en la región en la prestación de los servicios; de manera directa el Secretario departamental, en presencia de integrantes del Comité de Usuarios, el Alcalde municipal, funcionarios de la Institución, Ingenio Carmelita, Sindicatos y Concejales, entre otros, respondió a las peticiones consistentes en la apertura de la plataforma del Plan Bienal, con el propósito de apalancar la viabilidad de proyectos como mejoramiento de la infraestructura, traslado del puesto de salud del Rubí, actualización de los sistemas de CNT a Panacea, dotación de equipos médicos, odontológicos y de laboratorio, y recursos económicos para la atención de población pobre no asegurada, entre otros. 
La respuesta del Doctor Fernando Gutiérrez, fue clara y es que el Valle del Cauca está pasando por una crisis muy difícil que no le permite de manera inmediata aportar recursos para sacar adelante los proyectos que dibujan las necesidades del sector salud en la comarca vallecaucana, ya que en estos momentos el Valle del Cauca está sujeto a la Ley 550 que hace aún más difícil suplir necesidades de primera mano, que se han debilitado como consecuencia del sistema de la salud a nivel nacional, pero pese a esas dificultades dio la seguridad de inscribir los proyectos en la plataforma y de alguna manera entre el Hospital, el municipio, el departamento y la nación, gestionar  para obtener logros que sin duda alguna redundarán en el sector salud de la municipalidad. 

Onerosa estratificación, una alcaldada del Ejecutivo municipal

Una vez más queda demostrada la falta de compromiso de la presente administración municipal en Calima – El Darién, donde los pobladores  resultan pagando los platos rotos de las pésimas acciones administrativas, al parecer por el desconocimiento de las normatividades o quizá para dar cumplimiento a una serie de favores políticos que no se han cumplido y se nota que el camino se acorta y el tiempo se acaba.

Redacción Calima-Darién
El Periódico

A raíz de las incesantes quejas de ciudadanos contra la nueva estratificación socioeconómica urbana y rural adoptada en Calima- El Darién, los Concejales señalaron de irresponsable al contratista encargado de efectuar el estudio para la actualización de la misma.
Aseveraron que dicho estudio debe repetirse, por lo tanto, propusieron al Alcalde Luis Eduardo Vargas, suspender la resolución 0004 de 2012 que adoptó la nueva estratificación y empezar de cero en la revisión y trabajo de campo en cada casa del municipio. 
El cabildante Francisco Hurtado, ponente de este candente tema que convocó a la comunidad el pasado viernes 31 de mayo en el salón del Concejo Municipal, explicó cuales debieron ser los procedimientos para éste y al revisar la normatividad, encontró algunas anomalías a las que tuvo que responder el secretario de Planeación Municipal, Álvaro Eduardo Patiño. 
El Concejal Martin Mejía, del partido Verde y representante del movimiento RYD,  rechazó la metodología implementada para esta actualización de estratificación, ya que no es posible que más de 2 mil familias tengan quejas comunes con sus estratos que no responden con la realidad. Además de esto, argumentó que los daños secundarios son peores, ya que una persona para hacer cualquier trámite debe presentar un recibo de servicio público, situación que elevará sus costos en los pagos por educación, ante las fuerzas militares; es decir, para libretas militares, y qué decir de quienes necesiten ayudas del Estado, ya que al momento de que estudien sus recibos, seguramente obtendrán respuestas negativas pues la nueva estratificación los clasifica como personas económicamente solventes.
Lo irónico del caso es que muchos hogares que han sido afectados con este tema, sólo tienen una fachada bien enlucida, puesto que en muchas de ellas se encuentran aún estructuras en barro, agrietadas y con el agravante de no estar en óptimas condiciones para habitarlas.
Mejía además invitó al grupo jurídico que asesora el actual Alcalde Municipal, a que blinde esta problemática con garantías, puesto que los únicos ganadores de esto son las empresas de servicios públicos y los perdedores son los darienitas que se sorprendieron con el alto incremento en las facturas de la energía; y el problema no termina allí, porque aun falta el incremento en la factura del agua, del gas natural, el sistema de televisión por suscripción, lo cual es una necesidad sentida y aunque no representa ser un servicio público, muy seguramente se incluirá en un canon de servicios públicos, ello unido al impuesto predial municipal. 
Por su parte, el Concejal Luis Carlos Castaño, calificó de injusto el trato y la atención que han recibido los habitantes del municipio al momento de ir a hacer sus reclamaciones en la secretaría de Planeación Municipal, ya que les dan respuestas negativas a una problemática que la Administración Municipal debió afrontar desde un comienzo como era, con seriedad y responsabilidad. 
Finalmente, los 11 representantes del pueblo en la duma municipal, enfatizaron en que el estudio de estratificación no fue idóneo y prueba de lo anterior es el inconformismo de los ciudadanos con el incremento en el cobro reflejado en las facturas de servicios públicos, por lo que exigen la nulidad de esta resolución que aplica la estratificación en la zona urbana, en fincas y viviendas dispersas y en la zona rural del municipio de Calima- El Darién, de acuerdo a la última actualización vigencia 2012.