2.14.2011

Valle del Cauca, tierra de paz, mar de prosperidad

Los gobernadores de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, firmaron el Protocolo de Constitución de la Región Pacífico de Colombia: Tierra de Paz, Mar de Prosperidad, en el que asumieron el compromiso de mejorar la calidad de vida de la población e impactar positivamente en los indicadores sociales y económicos del territorio.
En el documento, los gobernadores destacaron la participación activa del sector público, privado, académico y social y expresaron su satisfacción por el respaldo del Gobierno Nacional. Al mismo tiempo, anunciaron la solicitud de una audiencia con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para hacerle entrega formal del protocolo de integración de la Región Pacifico de Colombia, del portafolio de iniciativas y solicitarle el apoyo y acompañamiento para viabilizar su implementación.
Los gobernadores de la Región Pacífico, se comprometieron a promover y apoyar los proyectos de reforma constitucional del Sistema Nacional de Regalías, del Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y la inserción del capítulo Región Pacífico de Colombia, en el Plan Nacional de Desarrollo, e invitaron a otros departamentos a vincularse a la Región Pacífico de Colombia.
El Gobernador, Francisco José Lourido, envió un mensaje a los vallecaucanos en el que afirmó que “Todos tenemos que dar. Este Valle del Cauca tiene que ser generoso. Si le va bien a nuestros vecinos, nos va bien a nosotros. Todos debemos ayudarnos para que cambiemos la forma de pensar en el Valle del Cauca. Vallecaucano apoya vallecaucano. Así como lo hicimos en la ola invernal, hagámoslo en esta dinámica de integración de la Región Pacífico”.
El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y el Senador Roy Barreras, presentaron el avance de la Reforma al Sistema Nacional de Regalías y dieron todo su apoyo a la integración de la Región Pacifico de Colombia.
“Estoy muy emocionado de ver que la región Pacífico es la primera en Colombia que se constituye oficialmente“, sostuvo el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
Los gobernadores de la Región Pacífico de Colombia, se reunirán con las comisiones técnicas, hoy 12 de marzo en la ciudad de Tumaco (Nariño) para hacerle un seguimiento a los avances en la estructuración de los planes de acción y materializar el portafolio de iniciativas de la región.

Campaña educativa para contrarrestar delitos

SEVILLA - la Policía Comunitaria de Sevilla a cargo del subintendente Álvaro Pérez Calle y los auxiliares bachilleres viene adelantando campañas educativas puerta a puerta en residencias y establecimientos comerciales; con el fin de contrarrestar delitos como hurto a personas, residencias y en especial los que afectan la integridad personal como son las lesiones personales y el homicidio donde se busca sensibilizar a la comunidad que la convivencia y seguridad ciudadana es cosa de todos los ciudadanos que habitan en el municipio, la invitación especial que se le hace a la comunidad es a una colaboración más oportuna, con el fin de contrarrestar los hechos que afectan la tranquilidad de las personas; las cuales pueden hacer sus denuncias a las líneas telefónicas 112-2196111, 2190800, y línea celular 3117 301758 del Tercer Distrito de Policía con sede en Sevilla.

Programa de alimentación al adulto mayor comenzó la atención

SEVILLA - Dos comedores urbanos y uno rural se pusieron a disposición para el programa de alimentación al adulto mayor Juan Luís Londoño de la Cuesta, que entrega almuerzos semanalmente.
Aproximadamente ochenta cupos están disponibles en la ciudad por parte del programa de alimentación al adulto mayor, Juan Luís Londoño de la Cuesta, de la presidencia de la república, que maneja el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En nuestro municipio los abuelos se benefician del programa nacional almuerzo caliente para el adulto mayor, en los comedores situados en la sede del Club de Leones, después que la cooperativa de trabajo asociado ABÁSTICO del Valle, conciliara con los directivos de Leones otra sede en el barrio Marco Fidel Suárez, y un tercero en el corregimiento de San Antonio. Los adultos mayores, mujeres de 52 años y hombres de 55 años de edad, en condiciones de extrema vulnerabilidad económica y social, reciben de lunes a viernes la alimentación que suministra ABÁSTICO del Valle. La oficina de programas especiales de la secretaría de desarrollo, en cabeza del señor Albeiro Márquez, es la encargada en la ciudad de recibir la documentación para que los abuelos puedan acceder a este programa, así como todo lo concerniente al programa de protección social al adulto mayor del gobierno nacional, que entrega un aporte económico bimensual como una alternativa para mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor.

Paro de camioneros completa 9 días

Luego de 8 días del paro camionero, las consecuencias se registran en diversas plantas de producción en el Valle del Cauca, ante ello el sector empresarial instó al Gobierno Nacional a buscar una pronta solución. Existen empresas como el sector Zapatos que se encuentra estancada su producción ya que no cuentan con la materia prima para continuar el proceso, razón por la cual las perdidas económicas son cuantiosas
Otras compañías como Harinera del Valle, que a pesar de que tienen flota propia, también se han visto perjudicadas por el cese de actividades de los camioneros ya que no han podido trasladar materias primas desde el puerto de Buenaventura.
Según informaciones de la empresa, es difícil hacer planeaciones para almacenar los insumos como el trigo, porque en ese negocio se depende de los arribos de las navieras. Son más de 50 toneladas diarias de mercancías que dejan de movilizarse lo que equivale a un costo de US$1,50 por tonelada-día por concepto de bodegaje. La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Srpbun, reportó que al interior del terminal se han movido 453 camiones con carga de importación y de exportación.
Asimismo, en el terminal ya hay almacenados 9.083 teus (contenedores de 20 toneladas) y tienen disponibilidad en patios para recibir 6.317 teus. Además en bodegas y silos hay una capacidad del 38 %.
Se estima que en Buenaventura las pérdidas suman más de $18.000 millones, pues el paro afecta toda la cadena productiva, desde las personas que lavan carros, monta llantas, dueños de hoteles, restaurantes, el comercio local, estaciones de venta de combustibles y coteros o cargadores. Son más de $2.200 millones diarios que deja de percibir Buenaventura, no sólo en la zona urbana sino el sector rural pues a lado y lado de la carretera Cabal Pombo, son muchas las personas que derivan su sustento de la actividad del camionero.
Destacó que ya se están sintiendo los primeros indicios de especulación con productos como verduras que han aumentado entre un 15% y 20% en las plazas de mercado.

Una región de gran futuro y en pleno desarrollo

El Valle Cauca se encuentra de cara a los nuevos retos del siglo XXI, este es departamento de gran mercado en todos los aspectos de la comercialización sin que se detengan ante la globalización de los mercados y la tendencia a la libre tecnología.
Guadalajara de Buga, ocupa un lugar importante es este sentido dio a conocer el líder de la comarca vallecaucana José Wilson Arias Rodríguez, quien viene trabajando desde hace varios años en mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta promisoria región, es así como ha contribuido notablemente en fortalecer las comunidades campesinas, igualmente con los diferentes programas en la Infancia y la adolescencia, donde se busca que sean los municipios quienes ejecuten las acciones tendientes en erradicar la violencia infantil y juvenil, a través de programas que se direccionen con recursos que directamente lleguen del fondo de seguridad a los municipios.
En cuanto al desarrollo del Valle del Cauca el actual Concejal del municipio de Buga preciso que se avanza de manera positiva en el trabajo social con las comunidades, emprendiendo procesos productivos y empresariales posibilitando ingresos del primer orden a las familias menos favorecidas, dejando con ello de lado la mendicidad y pobreza manifiesta que se observa en muchos sectores del departamento.
El gobierno y otras instituciones no gubernamentales, buscan generar mayor participación de las pequeñas y medianas empresas, PYMES en la economía regional y el ha hecho parte de ese proceso el cual busca jalonar arduamente desde la Asamblea del Valle, preciso que de la mano de la Senadora Dilian Francisca Toro Torres ha forjado el desarrollo de la región en beneficio de sus moradores, activando plenamente el sector productivo en toda su extensión, igualmente el apoyo recibido por parte del doctor Francined Cano Ramírez quien es gran conocedor del programa que se viene liderando en el departamento.
Enfatiza en dinamizar y gestionar el fortalecimiento empresarial y comercial de PYMES: microempresas conformadas por mujeres cabeza de familia, de los sectores textiles, confecciones, marroquinería, artesanía y manualidades del Valle del Cauca. Microempresas conformadas por artesanos, hombres y mujeres pertenecientes a diversos grupos étnicos, que formen parte de las cadenas productivas de los sectores textiles y confecciones de la región, al igual que pequeñas y medianas empresas de otros sectores que tambien hacen parte de la cadena productiva del Valle del Cauca.