7.25.2016

Andaluces honraron la Patria

ANDALUCIA - El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Andalucía, con el Capitán Álvaro Fajardo a la cabeza, se lució con la organización del desfile realizado el miércoles en la mañana para conmemorar el Grito de la Independencia de Colombia.
Además del Alcalde Wilson Pérez García, la Gestora Andalucía Luz Amparo Arcila Osorio y algunos funcionarios y contratistas de la administración municipal, del evento participó la banda de la paz del Colegio Julia Restrepo de Tuluá, la Defensa Civil, Policía Nacional y Scouts Cóndores Andalucía.
La comunidad también se hizo presente para ofrendar el busto de quienes dieron su vida y su sangre por la Patria.

Alcaldes del Valle respaldan tasa a la seguridad que propuso la Gobernación

Redacción Regional
El Periódico

Alcaldes del Valle del Cauca respaldaron al Gobierno Departamental en la iniciativa de implementar una tasa al consumo de energía eléctrica con el propósito de financiar la seguridad de los habitantes del departamento, la cual está creada por la Ley 1421 de 2010.
La tasa, que no afecta a los estratos 1, 2 y 3, fue presentada a la Asamblea del Valle en un proyecto de ordenanza que en este momento se encuentra a su consideración.
“Los vallecaucanos debemos recibir con buen agrado la propuesta que tiene la Gobernadora referente a unos recursos nuevos y frescos  para mejorar la seguridad del Valle del Cauca, y con estos recursos adicionales se prestaría una mejor seguridad para los ciudadanos implementando programas”, dijo Jorge Eliecer Rojas, Alcalde de Bugalagrande. 
De igual manera, la alcaldesa de Bolívar, Luz Dey Escobar, manifestó que: “sin seguridad no tenemos la posibilidad de mejorar y trascender, como lo quiere la gobernadora y todos los alcaldes en este periodo, de liderar el Valle del Cauca a nivel nacional”.
Y es que algunos municipios necesitan recursos adicionales para fortalecer la seguridad de los ciudadanos por el recrudecimiento de algunos hechos delictivos en los últimos días. Así lo expresó el alcalde de Jamundí, Manuel Santos Carrillo, quien dijo que  “para nosotros es vital la seguridad, nuestro municipio desafortunadamente ha tenido un incremento en los últimos meses en temas de inseguridad, las extorsiones y muertes violentas han aumentado”.
La tasa es para financiar y fortalecer la seguridad del Valle del Cauca y no afecta la competitividad de las empresas, ni se le cobrará a los estratos 1, 2 y 3. “Lo que estamos tratando es tener esa contribución y de esa manera aumentar los recursos para lograr actualizarnos tecnológicamente en el tema de seguridad y así proteger a todos los vallecaucanos”, dijo la Gobernadora Dilian Francisca Toro. Por último, Claudia Marcela González, alcaldesa de Caicedonia, destacó esta propuesta de la tasa para fortalecer la seguridad de los Vallecaucanos, “Caicedonia es un municipio que necesita del aumento de estos recursos, el aumento del pie de fuerza pública y del Ejercito de manera permanente para lograr contrarrestar la delincuencia”, expresó la mandataria local. 

En primera fase del Contrato Plan para la Paz, el Valle priorizará siete municipios afectados por el conflicto

Redacción Regional
El Periódico

El Departamento del Valle del Cauca suscribirá el próximo 28 de julio en el Distrito de Buenaventura, la carta de intención que dará inicio a la negociación del Contrato Plan para la Paz, programa nacional que traerá la ejecución de obras macro y desarrollo para la región.
Los detalles de la firma se dieron a conocer durante una reunión que sostuvo la gobernadora Dilian Francisca Toro en su despacho con directivas de Planeación Nacional, donde se anunció que se dará prioridad inicialmente a siete municipios vallecaucanos, los más afectados por el conflicto armado y que tengan los mayores indicadores de pobreza, entre ellos Florida y Pradera.
“Vamos a estar en Buenaventura con el director Nacional de Planeación Simón Gaviria, dando inicio a la primera fase del Contrato Plan para el Valle, una vez se firme la carta de intención las propuestas serán presentadas a cada uno de los ministerios”, afirmó la mandataria.
El director de Planeación de la Gobernación, Roy Alejandro Barreras, dijo que a través de estos proyectos se podrán sacar adelante los territorios de paz del Valle del Cauca; “los ministerios nos dirán qué recursos tienen o si tenemos que pedir vigencias futuras, qué podemos hacer este año o los próximos; el contrato Plan tiene una vigencia de cinco años y si no hay plata hoy puede haberla en el futuro cercano”.
Barreras agregó que “vamos hacer las inversiones del Contrato Plan para la Paz y a conectar los municipios con los nodos productivos de cada subregión para sacarlos del aislamiento, por ejemplo en el norte del Valle conectar los municipios del posconflicto que son El águila, El Cario, Cartago, Versalles, Bolívar y El Dovio, donde está la actividad económica para que puedan esos municipios beneficiarse del desarrollo”. 
“Lo mismo hicimos en las cinco subregiones del Valle y la idea es que vamos a orientar los recursos del Contrato Plan para sacar esos territorios, que históricamente han sido marginados, del aislamiento y que puedan hacer parte de la dinámica económica del departamento”, concluyó.

Brigadas de atención social a los loteros del Valle

REGIONAL -  Como parte de su compromiso de responsabilidad social-empresarial, la Lotería del Valle tiene organizada una agenda de  salud, estética  y recreación durante los meses de julio, agosto y septiembre, en donde los loteros de los municipios del Valle del Cauca  gozarán de los beneficios de las brigadas de bienestar.
La intención es proporcionar a estos colaboradores atención médica, servicio de peluquería, asesoría en pensiones, entrega de premios motivacionales  y recreación, con el  objetivo  de que sientan el  apoyo,  compromiso y  gratitud que la Lotería del Valle les tiene.
La agenda  por la región empezará este 22 de julio en Buenaventura, seguirá en Cartago el 3 de agosto, Palmira el 10 de agosto, Cali el 19 de agosto, Tuluá el 26 de agosto y concluirá en Buga el 2 de septiembre.
Para la Lotería del Valle es muy importante poder cuidar de quienes día a día hacen posible que el producto llegue a las manos de sus compradores, ya que son quienes aportan a incrementar las ventas de la entidad.
En ese sentido, la entidad más que una empresa comercial, es una organización humana  cuya misión es generar recursos  para  la salud del departamento y velar por las condiciones de quienes hacen parte de su crecimiento y desarrollo, concluyeron sus directivos.

Suspenden 7 concejales de Bugalagrande

Redacción Bugalagrande
El Periódico

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Guadalajara de Buga con fecha 7 de julio, sancionó con suspensión de seis meses en el ejercicio de sus funciones a 7 concejales del municipio de Bugalagrande. Por no haber elegido el personero de ese municipio en los primeros diez días del mes de enero como lo manda la ley, se señala la responsabilidad de los honorables concejales al revocar resoluciones del concejo anterior que había desarrollado el concurso de méritos para elegir personero y la conformación de la lista de elegibles.
La Ley 136 de 1994 preceptúa que el plazo máximo para elegir al personero municipal de Bugalagrande Valle para el periodo constitucional 2016-2020 era el día 10 de enero de 2016 en la misma ciudad.
Se estableció procesalmente que esta elección fue impedida por los Honorables Concejales Juan Pablo Álzate Toro, Carlos Holmes Arias Lozano, Jhon Harold Gonzales Esquivel, Juan Carlos Izquierdo Castrillón, Henry Alexandro Jaramillo Feijoo, Héctor Fabio Valencia Rentería y Julio Mario Victoria Jiménez, quienes omitieron el deber.
Modalidad y circunstancias en que se cometió la falta: Lo evidenciado reveló que los disciplinados vulneraron los derechos de los ciudadanos al omitir el cumplimiento de sus deberes legales como lo era el de elegir al Personero de Bugalagrande Valle para el periodo constitucional 2016-2020 dentro del plazo máximo que expiro el día 10 de enero de 2016 dispuesto en el marco de la Ley 136 de 1994.
Parte resolutiva del fallo disciplinario de primera instancia: 
Primero: Sancionar a los Honorables Concejales Juan Pablo Álzate Toro, Carlos Holmes Arias Lozano, Jhon Harold Gonzales Esquivel, Juan Carlos Izquierdo Castrillón, Henry Alexandro Jaramillo Feijoo, Héctor Fabio Valencia Rentería, y Julio Mario Victoria Jiménez, identificados como aparece en la parte motiva en su condición de Concejales del municipio de Bugalagrande -Valle, para el periodo constitucional 2016 -2019, con la suspensión del ejercicio del cargo por el término de seis (06) meses.
Segundo: Este Despacho notifica en estrados la decisión tomada, con la advertencia que contra esta procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Regional del Valle del Cauca, el cual deberá ser interpuesto y sustentado inmediatamente de acuerdo con la modificación dispuesta en la Ley 1474 de 2011.
Tercero: En firme la decisión sancionatoria, remitir a la División de Registro y Control los formularios para el registro de la sanción disciplinaria y enviar copia de los fallos de primera y segunda instancia si lo hubo, con su constancia de ejecutoria, al funcionario que deba ejecutar la sanción.

Llegamos a la zona rural con el I Festival de la cultura, la salud y la recreación

YOTOCO - Nuestra alcaldesa Nubiola Aristizabal Castaño, a través de las Secretarías de Salud, Cultura y Turismo y el IMDER, adelantó el I Festival de la Cultura, la Salud y la Recreación, dando cumplimiento al Plan de Desarrollo “Yotoco, liderando el Progreso 2016-2019”. Las actividades tuvieron lugar en 4 corregimientos de la localidad donde no se realiza ningún tipo de actividad entre ellas fiestas tradicionales; en esta oportunidad los beneficiarios fueron los corregimientos el Bosque, San Antonio de Piedras, Caney y Dopo, donde los despachos ofrecieron a niñ@s y adultos aeróbicos, juegos tradicionales, futbol, presentaciones artísticas, circo, teatro entre otros. 
Agradecemos a las comunidades que nos recibieron, gracias por su excelente participación y comportamiento.