7.25.2016

Alcaldes del Valle respaldan tasa a la seguridad que propuso la Gobernación

Redacción Regional
El Periódico

Alcaldes del Valle del Cauca respaldaron al Gobierno Departamental en la iniciativa de implementar una tasa al consumo de energía eléctrica con el propósito de financiar la seguridad de los habitantes del departamento, la cual está creada por la Ley 1421 de 2010.
La tasa, que no afecta a los estratos 1, 2 y 3, fue presentada a la Asamblea del Valle en un proyecto de ordenanza que en este momento se encuentra a su consideración.
“Los vallecaucanos debemos recibir con buen agrado la propuesta que tiene la Gobernadora referente a unos recursos nuevos y frescos  para mejorar la seguridad del Valle del Cauca, y con estos recursos adicionales se prestaría una mejor seguridad para los ciudadanos implementando programas”, dijo Jorge Eliecer Rojas, Alcalde de Bugalagrande. 
De igual manera, la alcaldesa de Bolívar, Luz Dey Escobar, manifestó que: “sin seguridad no tenemos la posibilidad de mejorar y trascender, como lo quiere la gobernadora y todos los alcaldes en este periodo, de liderar el Valle del Cauca a nivel nacional”.
Y es que algunos municipios necesitan recursos adicionales para fortalecer la seguridad de los ciudadanos por el recrudecimiento de algunos hechos delictivos en los últimos días. Así lo expresó el alcalde de Jamundí, Manuel Santos Carrillo, quien dijo que  “para nosotros es vital la seguridad, nuestro municipio desafortunadamente ha tenido un incremento en los últimos meses en temas de inseguridad, las extorsiones y muertes violentas han aumentado”.
La tasa es para financiar y fortalecer la seguridad del Valle del Cauca y no afecta la competitividad de las empresas, ni se le cobrará a los estratos 1, 2 y 3. “Lo que estamos tratando es tener esa contribución y de esa manera aumentar los recursos para lograr actualizarnos tecnológicamente en el tema de seguridad y así proteger a todos los vallecaucanos”, dijo la Gobernadora Dilian Francisca Toro. Por último, Claudia Marcela González, alcaldesa de Caicedonia, destacó esta propuesta de la tasa para fortalecer la seguridad de los Vallecaucanos, “Caicedonia es un municipio que necesita del aumento de estos recursos, el aumento del pie de fuerza pública y del Ejercito de manera permanente para lograr contrarrestar la delincuencia”, expresó la mandataria local.