7.08.2013

1era. Asamblea de “más familias en acción “ -unidos por La Victoria que soñamos-

LA VICTORIA - Con un desfile por las calles de la Población, las madres cabeza de Hogar Integrantes de Familias en Acción, se hicieron presentes en el coliseo de la Institución Educativa Manuel Antonio Bonilla. La Casa de La Cultura presentó sus Grupos de Baile, El Barrio La Rivera, Danza Árabe- la intervención del niño Josué Graciano. 
El Dr. Jair Monroy Rojas en una corta alocución informó de la última Gestión, la consecución de $1.000 (mil millones de pesos) para construir el Polideportivo frente al Cementerio, la iniciación de la Construcción de la Cubierta del Parque Lanceros, entre otros. “Unidos por La Victoria que Soñamos”.

Mejoras visuales en la plaza de mercado

CAICEDONIA - Con la gestión del gerente de las Empresas Varias de Calcedonia, Jorge Mario Fernández, y de todo el personal de este despacho, se han venido adelantando mejoras en la plaza de mercado, en búsqueda de mejorar la presentación de dichas instalaciones y así hacer más agradable la visita de quienes acuden a ella.
Se busca mejorar la presentación del edificio donde los habitantes de Caicedonia llegan para obtener sus productos de la canasta familiar y por ende deben dar a más de excelente presentación, una higiene adecuada para evitar contaminación de los productos.

Se conforma el comité epidemiológico

SEVILLA - La Administración Municipal y la Secretaría de Salud, vienen realizando en la zona urbana y rural, reuniones con el fin de conformar con los miembros de la comunidad los Comités de Vigilancia Epidemiológica, donde se le explica a la comunidad asistente el objetivo y funciones del comité y la importancia de su participación.  
El Comité de Vigilancia Epidemiológica, se conforma con el objetivo primordial de capacitar los líderes de las zonas urbanas y rurales de esta localidad vallecaucana, dándoles a conocer las funciones que deben realizar y para que ejerzan la vigilancia de cada uno de los casos de salud que se registren en sus sectores. Permitiendo que los participantes tengan conocimiento de cada uno de los casos de enfermedades que se registran en su comunidad y reportarlos a las autoridades de salud del Municipio.

Se amplía el plazo para acceder a financiación educativa para la población afro

REGIONAL - La Secretaría de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Valle, anunció la ampliación de la convocatoria  para los créditos condonables  ofrecidos por el Icetex a estudiantes Afrocolombianos,  con un nuevo plazo que vence el próximo 24 de julio del 2013.
Giovanni Ramírez Cabrera, encargado de la Secretaria de Asuntos Étnicos sostuvo que a la fecha se han atendido más de 160 personas, de las cuales 90 afrocolombianos han recibido aval para el crédito.
“La función de la secretaría de asuntos étnicos, es netamente asesoría y se hace una alianza con cada una de las comunidades organizadas para que les den el aval”.
Los convocados para recibir estos beneficios deben ser necesariamente afrocolombianos, que estén estudiando o inscritos en universidades e instituciones técnicas o tecnológicas reconocidas por el Ministerio de Educación.
El fondo consiste en otorgar tres salarios mínimos  para la matrícula y un salario mínimo mensual durante la carrera. 
La secretaría de asuntos étnicos  atiende de lunes a viernes de  8  a 4 de la tarde.

En plan de recuperar las vías rurales municipales

SEVILLA - Luego de los fuertes aguaceros que colapsaron al municipio de Sevilla en el Norte del Valle del Cauca, la administración municipal en cabeza de su Ejecutivo Rafael Andrés Quintero Ceballos y el Director de la Secretaría de Tránsito e Infraestructura, arquitecto Cesar Valencia junto a su equipo de trabajo, adelantan una serie de obras civiles en la zona rural del municipio, a fin de  mejorar la movilidad de los campesinos y productores agrícolas para que puedan  llegar con sus productos a las centrales de abasto de la localidad y de municipios cercanos.
Los trabajos  llevan el sello de la presente administración municipal, gracias a la maquinaria que se tiene y con los obreros previniendo  deterioro mayor en  las vías.
Con estos trabajos se ha recuperado parte del sector de Coloradas y próximamente se iniciarán los trabajos de recuperación en la vía de los corregimientos San Antonio y la Floresta

Fiestas cívicas y reconocimiento a bandas participantes en Zarzal

Redacción Zarzal
El Periódico

Un merecido reconocimiento por parte de la Alcaldesa, doctora María Alejandra Perdomo, del municipio de Zarzal en el norte del Valle del Cauca y el Gestor Social Licenciado, Carlos Héctor Caicedo Balanta, para las diferentes bandas músico- marciales que se hicieron presentes en el desfile de las ll Festividades Cívicas del municipio. Las bandas engalanaron y llenaron de colorido las calles de Zarzal, cánticos de todos los géneros musicales fueron interpretados por cada una de las bandas participantes no sólo del municipio sino las acompañantes de otros municipios y de otras ciudades y departamentos; fue un espectáculo maravilloso que la comunidad disfrutó al máximo en familia y que formó parte de los actos culturales de estas fiestas cívicas de la Tierra que endulza a Colombia - Zarzal 104 años. “Queremos agradecer a todos los directores de las bandas su gran aporte a la cultura, y por dejar en alto los colores de sus municipios”, manifestó el Gestor Social del Municipio, Carlos Héctor Caicedo Balanta. Fue así como la mandataria local, en uso de las atribuciones constitucionales y legales, y que de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 150.02.05-103 del 24 de mayo de 2013, dio apertura  entre el 27 de junio y 1 de julio, a las II Fiestas Cívicas, en conmemoración de los 104 años de haber sido creado jurídicamente como Entidad Territorial del Departamento del Valle del Cauca, donde se dio rienda suelta al disfrute, las actividades culturales, gastronómicas y de todo orden bajo la más completa calma.

Con recursos de regalías se construirá puente en Bugalagrande

Los delegados del Gobierno Nacional, Rodrigo Celis y Sofía Claros, el Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, el Director Administrativo de Planeación, Christian Garcés, y el Subdirector de Asistencia a la Gestión Municipal, Carlos Humberto Arias,  quienes hacen parte del OCAD, Órganos Colegiados de Administración y Decisión responsable de definir los proyectos que en el Departamento se harán con recurso de regalías, aprobaron la construcción de un puente en el municipio de Bugalagrande.   
Se trata de  la construcción del puente vehicular sobre la quebrada del Overo, con una inversión de $ 195.245.134, para unir a los callejones San Felipe, en el sector del Poblado y el callejón la Gertrudiz, en el sector la María, beneficiando a los 2.214 habitantes del corregimiento el Overo, perteneciente al municipio de Bugalagrande.
Al respecto, el Gobernador Ubeimar Delgado Blandón, señaló la urgencia de liderar proyectos que permitan el desarrollo de manera conjunta entre el departamento y los municipios, en especial, para aquellas iniciativas planteadas con recursos de regalías, resaltando el compromiso de Planeación Departamental para brindar la asistencia técnica necesaria a los municipios para la formulación y presentación de sus proyectos de inversión.

Marcha por la paz hoy en Trujillo

Hoy sábado  en el municipio de Trujillo se llevará a cabo una marcha por la paz y una misa campal en solidaridad con las familias de las personas que fueron masacradas en el corregimiento de Cerro Azul, en los límites de Trujillo y Bolívar, el pasado 29 de junio.
La marcha será a las 12 del día en la plaza principal y a  la 1 de la tarde se oficiará una misa campal.
Diversas delegaciones de instituciones públicas, empresas transporte urbano de pasajeros, instituciones educativas,  y público en general, llegarán  a la plaza principal de esta localidad  en el marco de la “Marcha de compromiso por la vida y la paz”.
A la manifestación han confirmado su presencia delegaciones procedentes de varios corregimientos y municipios vecinos quienes se espera lleguen vestidos de camisa y  blusas blancas,  portando globos, banderolas y pancartas con mensajes alusivos a la paz.
Alirio  Rubiano, padre  de Carlos Alberto, un joven  veterinario que este mes cumpliría los  27 años, y quién fue alcanzado por las balas de los asesinos,   convocó a la solidaridad de toda la población  tras señalar que la sociedad civil debe pronunciarse con este tipo de actos, que aunque no le devolverán a su hijo  si sirven para hacerle un llamado a la paz y la armonía de los pueblos. 
“No pido  nada contra los asesinos de mi hijo, sólo que Dios los ilumine y les dé muchas estrellas para que salgan de la oscuridad en que están y dejen de hacerle daño a familias inocentes”,  manifestó
A su turno, el padre Hernando Palacio, quien presidió la misa de Carlos Alberto Rubiano,   recordó el valor que tiene la vida “como un don maravilloso que debemos preserva”, al tiempo que formuló criticas al proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno y la Guerrilla en la Habana Cuba, precisar que la paz hay que hacerla en los pueblos y las ciudades en donde entre hermanos se están matando, por las ansias de poder. 
No es la primera vez que este municipio marcha por la paz,  en otras ocasiones lo han hecho para reclamar justicia ante los hechos de violencia que se han registrado como los ocurridos hace 20 años y que muchas de estas muertes aún siguen en la impunidad.

Socializado Contrato plan en la subregión norte del Valle del Cauca

REGIONAL - El Gobernador encargado del Valle del Cauca Cristian Garcés Aljure, socializó con los alcaldes del norte del Valle, diputados, directores de planeación y  observadores ciudadanos, un taller  para unificar criterios sobre proyectos prioritarios para la región. 
El encuentro fue realizado en el Municipio de Cartago, donde se expuso la posición del Gobierno Departamental de trabajar en cinco puntos específicos tales como vías secundarias y terciarias, Saneamiento Básico, Salud, educación y proyectos productivos.
“El Valle del Cauca tiene una única oportunidad de firmar un contrato plan con la nación, el Gobernador logró este último mes que el gobierno nacional y los 42 alcaldes del Valle entendieran que tenemos que unirnos todos en un solo proceso de concertación para lograr la mayor cantidad de recursos para nuestro departamento”, dijo Garcés.
El jueves 4 de julio estarán los coordinadores de todas las subregiones del Valle y el 8 julio se realizará el encuentro de los 42 alcaldes en el edificio de San Francisco, con el  Gobernador Ubeimar Delgado , ajustando el paquete de proyectos del contrato plan.

En el Valle del Cauca vacunada más de la mitad de niñas y jovencitas contra Papiloma Humano

Redacción Regional
El Periódico

De 308.752 mujeres que hacen parte de la población infantil y adolescente del Valle del Cauca, 161.248 (54%) han sido vacunadas en prevención del virus del papiloma humano,  una de las principales causas  de mortalidad femenina por cáncer de cuello uterino en el departamento y el país, informó  el secretario de salud departamental, Fernando Gutiérrez.
“Aspiramos a vacunar el 100% de las niñas y jóvenes al finalizar este año, lo que ubicará a nuestro departamento como abanderado en políticas públicas de prevención contra una de las enfermedades más letales que amenazan a las mujeres en cualquier etapa de su vida”, agregó el Médico Gutiérrez.
El ciclo de vacunación comprende tres dosis que se aplican gratuitamente en centros y puestos de salud municipales. Explicó el titular de la salud departamental que la segunda dosis se suministra a los seis meses, solamente a quienes hayan recibido la primera. Y la tercera   a los cinco años. Si el proceso se suspende en cualquiera de sus tres etapas, la vacuna es inservible y los riegos de la enfermedad latentes.  Para que esta campaña tenga éxito y cumpla su cometido mayor, salvaguardar vidas, es necesario que las alcaldías municipales a través de sus secretarias de salud adelanten jornadas de promoción e información entre sus comunidades para que las beneficiarias potenciales acudan a los centros de vacunación.
Las autoridades municipales dispondrán  de la información y apoyo necesario comunicándose  con  la Secretaria de Salud, teléfono 6200000 extensiones 1690, 1674 o por el correo electrónico mrivas@valledelcauca.gov.co, indicó finalmente el funcionario. 

Gobernación del Valle no ha autorizado conformación de Asocomunal

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Inconformes con las versiones emanadas de manera no oficial en esta localidad del Valle del Cauca, se encuentran los líderes comunales de las diferentes Juntas de Acción Comunal, a raíz de la supuesta conformación de la Asociación Municipal de Juntas Comunales.
Manifiestan los presidentes, que hasta el momento no han tenido el apoyo de la presente Administración municipal como tampoco es cierto que se haya constituido legalmente el ente comunal en este municipio.
En igual manera dejan claro que son los presidentes de las diferentes juntas de acción comunal quienes actualmente gestionan ante la Secretaria de Gobierno departamental las acciones necesarias legales, a fin de crear el organismo jurídicamente.
De esta manera y mediante documento oficial enviado al señor  Luis Eduardo Mogollón, quien solicitó se le acreditara  por ser electo presidente de Asocomunal Bugalagrande, le fue notificado mediante documento público 140-125-354 del 23 de Abril de 2013, la negación a la solicitud de reconocimiento de la Personería Jurídica, inscripción de dignatarios y aprobación de estatutos para tal fin, por no cumplir con los siguientes requisitos:
Acta de elección sin No. del 26 de febrero del 2013, presentada para estudio no está suscrita por tres miembros del Tribunal de Garantías, elegidos en Asamblea previa, inconsistencia  que viola los artículos 20 parágrafo de los estatutos  que rigen la asociación de Juntas de Acción Comunal, con domicilio en Bugalagrande, y 31, parágrafo 1 de la ley 743 del 2002, el cual expresa lo siguiente.
Ley 743 de 2002: “Articulo 31. Procedimiento de elección de los dignatarios. La elección de dignatarios de los organismos de  acción comunal, será hecha por los órganos de la misma o directamente por los afiliados, según determinen los estatutos deben elegir coordinadores de las secretarias Ejecutivas establecidas en los estatutos que están aprobados por la Asociación de Juntas de acción Comunal”.
Además de este argumento, en tres documentos detallan las falencias que dieron lugar a negar la solicitud del señor Luis Eduardo Mogollón, dejando libre el camino que ahora  están adelantando de manera correcta los presidentes de las juntas comunales, quienes en común acuerdo y trabajando en armonía, anhelan constituir el organismo como debe ser.

Operativos en 8 municipios del Valle del Cauca dejan 126 botellas de licor incautado

REGIONAL - 126 botellas de licor adulterado y/o de contrabando decomisó la Subdirección de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria Departamental, en la jornada de inspección, vigilancia y control que adelantó durante el puente festivo en los municipios del norte del Valle del Cauca donde se desarrollaban diferentes festividades. Además del licor adulterado se confiscaron 140 cajetillas de cigarrillos extranjeros de contrabando en articulación con la Policía Nacional, la Industria de Licores del Valle y Salud Pública. “Fueron 66 establecimientos visitados de 8 municipios del departamento donde se llevaron a cabo los operativos como Cartago, Toro, La Victoria, La Unión, Zarzal, Bolívar, Roldanillo y Versalles, siendo las localidades de Cartago, La Unión y Roldanillo las que no presentaron novedad alguna”, manifestó Julián Henao, Subdirector de la Unidad Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria del Valle del Cauca.
La Gobernación del Valle del Cauca seguirá realizando operativos de inspección, vigilancia y control en los 42 municipios del departamento, brindando garantías a los vallecaucanos para el disfrute de las diferentes festividades, propendiendo además por la salud y las rentas departamentales.

Se crearán 650 nuevos empleos en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca

Redacción Zarzal
El Periódico

Con la presencia del Gobernador (e) del Valle del Cauca, Christian Garcés, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñan, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), representantes del sector privado, Proexport y del programa de transformación productiva, se inauguró en el municipio de Zarzal Valle la primera planta de empaque de fruta fresca para exportación de aguacate Hass y limón Tahití.
“Esta es una demostración de que podemos hacer transformación productiva para mejorar nuestra competitividad y  exportar productos vallecaucanos aprovechando las ventajas de los tratados de libre Comercio que se están firmando”, sostuvo el funcionario.
La Administración Departamental está trabajando en el plan frutícola y en varias iniciativas que están haciendo tránsito en el Sistema General de Regalías para apoyar la producción agrícola, tecnificándola, acompañando al pequeño productor y en general al sector agrícola con capacidad de exportación y generación de empleo.
La planta inaugurada generará  50 puestos de trabajo,  adicionales a los 400 directos y 200 indirectos en cultivos.

Minería ilegal podría afectar la doble calzada Buga-Buenaventura

Redacción Regional
El Periódico

Al término de un Consejo de Seguridad sobre minería ilegal que se cumplió en el Palacio de San Francisco, las autoridades ambientales y departamentales acordaron solicitarle al gobierno nacional recursos para retro-rellenar los huecos profundos que han quedado por obra de la minería ilegal en la zona de Zaragoza en el municipio de Buenaventura.
El Secretario de Gobierno del Valle de Cauca, Jorge Homero Giraldo, indicó que estos socavones se encuentran ubicados muy cerca y hasta por debajo de la vía que de Cali conduce a Buenaventura, lo que podría afectar la ejecución de la doble calzada.
En ese sentido, le solicitó a la Dirección Regional de Invías cuantificar los recursos que deben ser apropiados para dar inicio a estos trabajos y que las obras viales no se vean afectadas. Tanto las autoridades del Puerto como la Policía, el Ejército, la CVC, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, Procuraduría, entre otros, se comprometieron a garantizar que para dar inicio a estos retro-rellenos debe haber garantía de que la comunidad haya abandonado el lugar.
“Esto es muy complejo, ni el gobierno departamental ni el municipio de Buenaventura cuenta con los recursos para subsanar este daño, esperamos que el gobierno nacional nos apoye”, sostuvo Jorge Homero Giraldo. El Consejo de Seguridad contó con la presencia del Director de  Carabineros, Coronel Héctor Enrique Páez, quien llegó al Valle del Cauca para despachar desde Buenaventura y tomar acciones que eviten que se siga dando la minería ilegal.
La Policía se encuentra atenta en el sector de Zaragoza, donde según el informe presentado por el cuerpo de Carabineros, ya son varias las retroexcavadoras incineradas tanto en el Puerto como en los cerros de los Farallones de Cali, “Este es un daño ecológico que ni siquiera en 600 años se podrá recuperar”, dijo el coronel Páez.  Los integrantes del Consejo de Seguridad acordaron que seguirán con las acciones de prevención en la zona.