10.27.2014

Un sevillano es veterano de corea y actual embajador de la paz para esta república

José Asdrúbal Mejía Ossa
Por Álvaro Aguirre Castaño
Redacción Sevilla

Un tío supersticioso  le  presagio su destino por haber nacido un 18 de septiembre de 1932, el día en que Colombia le declaró  la guerra al Perú por la toma de Leticia, “José  serás un militar”. Le susurró al oído a este niño delante de sus padres.
José Asdrúbal Mejía Ossa,  es un campesino sevillano que nació en la hacienda Flandes  de la vereda  Manzanillo, de esta municipalidad que se resiste a no morir.
José  Asdrúbal  es  un virgo de 82 años,  que gracias a su signo zodiacal, y a sus   padres  doña Blanca Ossa Jaramillo, una matrona sevillana y don Carlos  Mejía  Gaviria, un Antioqueño de pura cepa, le ayudaron a terminar su primaria en época remota en la escuela pública de la vereda Manzanillo; luego el bachillerato en Medellín y su servicio militar en la armada  colombiana   de las escuelas técnicas  de Barranquilla  y Bogotá,  donde llegó a ser  sub-oficial primero electrónico  en la fuerza naval del sur en Puerto Leguizamón en el departamento  del Putumayo  Colombia. José  logró con ímpetu salir adelante  y convertirse de joven  en un militar  que le tocaría ir a pelear a otra patria. 
A don José le toco participar en la guerra de 1955 que enfrentara Corea frente al bloqueo de Berlín y la división alemana; todo esto se originó a causa del reparto territorial que dejó 4 millones de bajas  o muertes  según la historia, llamada también esta guerra “la guerra fría”, “la guerra de las grandes tensiones”,  o “la guerra del mundo bipolar”.
A José  sus amigos le llamaban “el viejo latoso” o “el paisa Mejía” y lo invitaban a las fiestas  por ser un contador de cuentos. Hoy día, es actual embajador de la paz en la república de Corea, donde  ha sido distinguido con una medalla de oro  por este país junto con 36 veteranos más de Colombia; esto  se lo notificó  el gobierno coreano a través del Ministro Kim  Yang,  el 27 de abril de 2010. 
A don José, el honorable concejo municipal de Sevilla Valle, en mayo del 2013, lo condecoró  con la distinción de gran comendador del Valle del Cauca.
El embajador de la paz,  es orfebre del campo, es  el único sub oficial colombiano  que cuenta con dos distinciones  honorificas  y un orgullo para Sevilla,  la tierra que lo vio nacer, y donde nunca le faltan los frijoles, el sancocho  y el amor por este terruño  donde vive una segunda oportunidad de vida.