![]() |
José Asdrúbal Mejía Ossa |
Por Álvaro Aguirre Castaño
Redacción Sevilla
Un tío supersticioso le presagio su destino por haber nacido un 18 de septiembre de 1932, el día en que Colombia le declaró la guerra al Perú por la toma de Leticia, “José serás un militar”. Le susurró al oído a este niño delante de sus padres.
José Asdrúbal Mejía Ossa, es un campesino sevillano que nació en la hacienda Flandes de la vereda Manzanillo, de esta municipalidad que se resiste a no morir.
José Asdrúbal es un virgo de 82 años, que gracias a su signo zodiacal, y a sus padres doña Blanca Ossa Jaramillo, una matrona sevillana y don Carlos Mejía Gaviria, un Antioqueño de pura cepa, le ayudaron a terminar su primaria en época remota en la escuela pública de la vereda Manzanillo; luego el bachillerato en Medellín y su servicio militar en la armada colombiana de las escuelas técnicas de Barranquilla y Bogotá, donde llegó a ser sub-oficial primero electrónico en la fuerza naval del sur en Puerto Leguizamón en el departamento del Putumayo Colombia. José logró con ímpetu salir adelante y convertirse de joven en un militar que le tocaría ir a pelear a otra patria.
A don José le toco participar en la guerra de 1955 que enfrentara Corea frente al bloqueo de Berlín y la división alemana; todo esto se originó a causa del reparto territorial que dejó 4 millones de bajas o muertes según la historia, llamada también esta guerra “la guerra fría”, “la guerra de las grandes tensiones”, o “la guerra del mundo bipolar”.
A José sus amigos le llamaban “el viejo latoso” o “el paisa Mejía” y lo invitaban a las fiestas por ser un contador de cuentos. Hoy día, es actual embajador de la paz en la república de Corea, donde ha sido distinguido con una medalla de oro por este país junto con 36 veteranos más de Colombia; esto se lo notificó el gobierno coreano a través del Ministro Kim Yang, el 27 de abril de 2010.
A don José, el honorable concejo municipal de Sevilla Valle, en mayo del 2013, lo condecoró con la distinción de gran comendador del Valle del Cauca.
El embajador de la paz, es orfebre del campo, es el único sub oficial colombiano que cuenta con dos distinciones honorificas y un orgullo para Sevilla, la tierra que lo vio nacer, y donde nunca le faltan los frijoles, el sancocho y el amor por este terruño donde vive una segunda oportunidad de vida.