9.26.2016

Mejorando vías

YOTOCO - Luego de visitar la comunidad de Calimita y Jiguales, la alcaldesa Nubiola Aristizábal Castaño, cumple a los requerimientos de la población con el mantenimiento del ingreso a Calimita por la vía más conocida como “la cortica”; así mismo se adelantó la limpieza de la vía Jiguales en el lugar donde se depositan los residuos, con el propósito de instalar colectores que cumplan con la norma.
Invitamos a los turistas que se desplacen por esta vía, no arrojar basuras, es importante recordar que con la implementación del comparendo ambiental se cumplirá con las sanciones correspondientes.

La alcaldesa entregó 80 bicicletas al Grupo de Policía Cívica Infantil y Juvenil

YOTOCO - Como apoyo al programa de Policía Cívica Infantil y Juvenil que lidera la Policía Nacional a través de la estación Yotoco, la alcaldesa Nubiola Aristizabal Castaño comprometida con la implementación de programas de convivencia ciudadana y proyecto de vida para los niños y jóvenes, realizó la entrega de 80 bicicletas a los integrantes del programa, a través de la Secretaría de Gobierno liderada por Azael Izquierdo Ramírez. 
El pasado domingo 18 de septiembre en compañía del Comandante del Primer Distrito de Policía Teniente Coronel James Jarley Céspedes Duarte, la mandataria de los yotocenses realizó la entrega de la dotación e invitó a los padres de familia a apoyar a sus hijos en este programa.

El despertar de un Trujillo pujante y en desarrollo


Redacción Trujillo
El Periódico

El mirador comienza desde mucho antes de llegar, con el correr del tiempo y los kilómetros hacia arriba, de pronto el Valle se va cambiando de ropa ante la vista de la poca pero afortunada gente que hoy pasa por los caminos destapados de la vereda La Soledad, a 35 minutos de Trujillo, la mayoría o casi toda, habitantes. Pero las excepciones van en ascenso.

Aunque los linderos del municipio marquen el comienzo del norte de la región, y en buena parte de sus tierras más altas se repitan las escenas del paisaje cafetero que se vuelve una identidad de ahí hasta El Águila, de repente los barrancos y cañones plantados con sembríos ornamentales y matas de café, le dan paso a una ondulación de pastos muy tupidos, que alimentan a vacas manchadas de blanco y de negro; no es que estén pastando en manada detrás de los alambrados, pero sus mugidos son una salpicadura sobresaliente que por momentos las hace parecer frutos en cosecha.

Para llegar al mirador hay que tomar la vía Trujillo-Cerro Azul y al encontrar la señal de tránsito que lo anuncie, girar la derecha. 
Superficie: 221km²;  ubicación: Noroccidente del Valle del Cauca; población: 18.142 habitantes;  gentilicio: 
trujillense.

Son entre 35 y 40 familias las que habitan la cima de esa loma, contando que ahora que todo anda tan tranquilo por esos lares es común ver gente pasar de viaje con distintos destinos: Bolívar, La Primavera, Naranjal, La Tulia, Roldanillo. 
El caserío es tan pequeño que desde algunas casas se puede más o menos advertir lo que sucede en las demás: el sonido metálico de unas cantinas de leche juntándose con buen propósito o la estridencia de los titulares que en tono de alerta bogotano lee la presentadora de un noticiero en la capital del país. 
Trujillo es tristemente conocido por una ola de violencia de asesinatos selectivos, torturas, masacres, terrorismo, entre otros actos delictivos que fueron cometidos por narcotraficantes junto a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.
El alcalde de Trujillo, Gustavo Adolfo González, dice que arriba en La Venecia, o en Andinapolis, la belleza está en el clima y en la arquitectura de las casas. Pero lo más bonito de todo, suele ocurrir entre las tres y cuatro de la tarde, cuando baja una niebla desde la cordillera que lo deja todo blanquito: es un espectáculo de entre 4 y 5 minutos que luego se va desvaneciendo.
El yogur que más se prepara es el de piña, también de mora y de uva, que es muy rico; el queso también es muy bueno y el sabor de una muestra, todavía lejos del punto final, lo confirma en cuestión de bocados. La mayor parte de la producción se distribuye en Tuluá. Pero un fin de semana es posible que haya suerte y se reserve un bloque adicional para vender por rodajas o porciones. Entonces ahí la subida se hará más suave después de comerse un pedazo de queso sobre una tajada de pan; o sobre una arepa, quizás, porque Trujillo fue construido por la colonización caldense y antioqueña que puso los cimientos de muchos pueblos de ahí para adelante en el mapa. De modo que esa es tierra más de arepa que de pan. 
Desde el mirador, la vista alcanza sin esfuerzo hasta Buga, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, incluso hasta Zarzal.
Tienen cancha de tejo, billar, un brinca-brinca para los niños y juego de sapo. No es que ese lugar haya sido pensado como un negocio, pero desde hace tiempo empezaron a reunirse ahí con la familia, con amigos, con vecinos de la vereda, y juntarse se fue volviendo hábito y el hábito anhelo, porque la gente se iba y quedaba con ganas de volver. 
En un salón construido frente al mirador, donde está la mesa de billar y varias sillas para acomodarse de cara al horizonte, suele haber uno o dos racimos amarillos colgando del techo, dispuestos para las visitas. 
Hace unos años, dice el Alcalde, él no conocía de algunos de los rincones más bellos que tiene el pueblo, porque varios de ellos quedan en zonas a las que en otro momento de la historia, no todo el mundo podía subir. Trujillo colinda con el Chocó a través del Cañón del Garrapatas, por donde se sale al río San Juan. Y al ser éste una autopista hacia el mar Pacífico, grandes porciones de tierra llegaron a convertirse en un botín de guerra que de forma atroz se disputaron narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros.
“Aquello fue una era de muerte y terror que también salpica a la Policía y el Ejército, y que entre 1986 y 1994 dejó 342 personas asesinadas, en su mayoría campesinos acusados por sus verdugos de auxiliar a la guerrilla. Muchos de los muertos de la Masacre de Trujillo son atribuidos a la mano y las órdenes de Henry Loaiza, el conductor de Willys que nació muy cerca de ahí, en la vereda El Naranjal, de Bolívar, donde conduciendo encontró el apodo que le serviría para toda su vida en la mafia: El Alacrán”.
Según cuentan, un par de calcomanías de ese bicho ponzoñoso adornaban su campero y de ahí salió la chapa. Durante el Gobierno de Samper, el Estado reconoció a 34 víctimas. El Alacrán, tras la rejas, solo a 42.
A unas cuadras de la plaza central, cerca de Alcaldía y en un alto desde donde se ve todo el pueblo, Ludivia Vanegas es la guía y encargada del Parque Monumento Víctimas de Trujillo. A ella, en medio de toda esa confusión de maldad y ansias de tierra, le mataron a su muchacho, Franklin Echeverry Vanegas. Yendo para Puerto Frazadas, la madre encontró el cuerpo de su hijo, el 20 de agosto de 1992. En el Parque Monumento, historias como la suya se van abriendo a través de recuerdos que en distintas formas cuelgan de las paredes: titulares y recortes de prensa ampliados, poemas, fotos de un acto sobre el río Cauca que sirvió a muchas víctimas para empezar un duelo simbólico sobre las aguas que los verdugos también convirtieron en sepultura.
Decían que era una manifestación de Dios por todos los horrores: “se acabó el trabajo en la galería, se cayeron unas casas que había a la orilla de un camino…. Pero usted ahora lo ve todo y el pueblo es otro. Eso es lo que todos queremos. El Parque Museo, que entre lunes y viernes solo cierra a hora de almuerzo, no solo tiene construido un homenaje a las víctimas sino a la vida. El de Trujillo y Trujillo mismo, es un museo a la perseverancia de vivir”.

Primera Feria de la convivencia y seguridad ciudadana

Redacción Riofrío
El Periódico

Así vivió Riofrío la primera feria de la convivencia y seguridad ciudadana realizada por la administración municipal y la Policía Nacional. 
Un día familiar, lleno de alegría, salud, integración, juego y aprendizaje para todos, vivieron los habitantes de Riofrío gracias a las actividades y servicios puestos a disposición en el parque principal de manera gratuita por instituciones como la alcaldía, a través de la Secretaría de Salud, Comisaría de Familia, Hospital Kennedy, Policía Nacional, antinarcóticos, Esmad, Carabineros, Bomberos e ICBF.
Muchos aprovecharon la jornada de vacunación humana y animal que ofreció la Unidad Ejecutora de Saneamiento y Hospital Kennedy; otros acudieron a los módulos de atención de la comisaría de familia, oficina de la mujer y diversidad sexual, para conocer la ruta de atención en cuanto a restablecimiento de derechos.
Cabe mencionar que esta jornada estuvo acompañada de presentaciones artísticas de canto y baile, la mayoría de los artistas son talento de Riofrío.
Durante la jornada, muchos riofrienses se sintieron héroes por un día, ya que tuvieron la oportunidad de utilizar los trajes de los uniformados del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y guardar el recuerdo; también observaron la exposición de todas las herramientas que utiliza esta institución como sus armas, transporte, entre otros elementos.
Finalmente, los niños fueron los más felices de la jornada, ya que disfrutaron de diferentes actividades como “Pintura al parque”, Inflable Brinca- Brinca, “Pintucaritas”, juegos didácticos dirigido por el ICBF, concursos, animación, entre otras actividades.
Esta primera feria de la convivencia y seguridad ciudadana se pretende institucionalizar en Riofrío, cada año repetirla y mejorarla.

Yotoco sede del Primer Torneo Nacional de Fútbol categorías de 2000 a 2003

La alcaldía municipal en cabeza de la Doctora Nubiola Aristizabal Castaño, el Instituto Municipal de Deporte y Recreación IMDER orientado por Carlos Hernán Rojas Jaramillo Rojas, y el Club Puma Real de Bogotá, invitan a todos los clubes y escuelas del país, al Primer Torneo Nacional de Fútbol categorías 2002-2003, 2000-2001 masculino y libre femenino, a realizarse en el municipio de Yotoco del 10 al 15 de octubre (semana de receso académico).

Premiación en cada categoría
Campeón: Trofeo, medallas, 6 balones No. 5, un kit deportivo.
Subcampeón: Trofeo, medallas, 2 balones y un kit deportivo.
Mayores informes con el coordinador técnico del IMDER Yotoco, Oscar Andrés Ceballos Padilla, al celular número 315 4285048 o WhatsApp 315 4285048- 316 7610079.

Ginebra, sede del conversatorio ciudadano hoy sábado


Ginebra, la tierra del mejor sancocho del Valle del Cauca y del Festival de Musica Mono Núñez, será el epicentro del Conversatorio Ciudadano “El Valle Está en Vos” que se llevará a cabo hoy sábado 24 de septiembre a las 9:00 a.m., en el coliseo principal de este Municipio. La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y su equipo de trabajo están invitando a la comunidad para que participen de este encuentro ciudadano.

“La Gobernación está trabajando en los 42 municipios del Valle, invitamos a los habitantes de Ginebra a este conversatorio para que tratemos temas como salud, deporte, adulto mayor, juntas de acción comunal, comunidad LGTBI, seguridad, entre otros. El objetivo es que la comunidad participe e interactúe con la Gobernadora”, dijo, Norma Hurtado Sánchez, Secretaria General del Departamento.

A Ginebra llegarán las obras del gobierno departamental con el conversatorio ciudadano, ejecutando el presupuesto participativo en este municipio, “La señora gobernadora está muy interesada en rescatar un proceso que hace años no se daba, el cual es permitir la participación ciudadana e integrar a la comunidad en toma de decisiones”, afirmó, el líder social, José Herney Plaza.
De igual forma, el señor Jorge Chivata, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Canaima, en Ginebra, dijo que la gobernación está trabajando por la zona rural del Valle del Cauca de manera permanente y agregó, que “la gobernadora tiene los ojos puestos en los campesinos, nos ha ayudado mucho con muchos proyectos”.

Contra la drogadicción

YOTOCO - El programa DARE de la Policía Nacional se viene implementando en el municipio de Yotoco, esto como programa de prevención frente al uso de sustancias alucinógenas. Las actividades que cuentan con el apoyo de la alcaldesa a través de la Secretaría de Gobierno liderada por Azael Izquierdo Ramírez, busca que los niños y niñas desde los 6 años y hasta los 11 años conozcan de los daños que la drogadicción causa en sus vidas y entorno.
Cumplimos con seleccionar los dibujos ganadores que nuestros estudiantes realizaron en las aulas, relacionados a un país sin drogas y en paz.
Ayer viernes 23 de septiembre se realizó la clausura en la escuela de música “Rey de los Vientos. 

En Galicia le apuestan a una paz estable y duradera

Redacción Bugalagrande
El Periódico

El lugar que fuera el fortín de las AUC en el Valle del Cauca, donde muchos perdieron la esperanza de una vida en paz y sin miedo al destierro, es ahora un ejemplo de reconstrucción del tejido humano y trabajo comunitario. Así quedó evidenciado en la jornada que programó la Unidad de Restitución de Tierras (URT) este fin de semana en el corregimiento de Galicia, municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca.
Con la llegada en 2013 de la Unidad de Restitución de Tierras a la cordillera central del departamento del Valle del Cauca, específicamente al corregimiento de Galicia, se reactivó la presencia del Estado que unos 15 años atrás fuera reclamada por la comunidad, debido a la violenta arremetida de los grupos armados, principalmente las AUC. Los paramilitares se tomaron Galicia como base de sus  sangrientas operaciones para disputarse el territorio con las Farc – EP.
El ambiente fue distinto este fin de semana, 300 habitantes de las veredas aledañas al corregimiento participaron con reflexiones referentes al primer punto del acuerdo de paz, sobre la reforma rural integral, el cual impactará positivamente sobre los procesos de restitución de tierras que se adelantan en la zona.
Además, tanto el Ejército como la Policía llevaron sus actividades cívicas. La comunidad fue atendida por médicos del Batallón de Alta Montaña No. 10, Mayor Oscar Giraldo Restrepo, que revisaron a cerca de 50 personas y les dieron medicamentos formulados. Los asistentes también disfrutaron de actividades recreativas.
El Director territorial de la URT Valle del Cauca Eje Cafetero, Hernando Enríquez, junto al alcalde de Bugalagrande, Jorge Eliécer Rojas, moderaron la charla en la que muchos despejaron sus dudas y manifestaron estar comprometidos con el Sí a la Paz, porque no quieren volver a vivir lo que en otrora debieron enfrentar solos y que tanto dolor les causó por cuenta del conflicto armado.
Enríquez expresó: “Entramos a un proceso de paz en el que a diferencia de otros procesos, la verdad construida por todos imperará.
En ese sentido el reconocimiento de quienes son las víctimas del conflicto armado nos permitirá adelantar los procesos de reparación de estas víctimas, quienes son el centro de los diálogos”. De la misma manera el funcionario explicó que una de las razones del conflicto armado es la inequidad en el acceso a las tierras, de ahí que el tema rural fue el primer punto de debate en la Habana. En el acuerdo se estableció, entre otras medidas la dotación de tierra para población campesina sin tierra o con tierra insuficiente, con la creación de un fondo que entregará 3.000.000 de hectáreas y facilitará el acceso a 7.000.000 de hectáreas más de tierras con riego, acceso a servicios, infraestructura y asistencia técnica del Estado. Se priorizarán las comunidades donde el Estado no ha hecho presencia, precisamente por el conflicto armado y se desarrollarán planes para la superación de la pobreza extrema, medidas que son prioridad para este y futuros Gobiernos.
Durante la actividad, un joven líder de la zona y víctima de abandono y despojo de tierras, pidió la palabra y expresó: “Las guerras dependen de las grandes necesidades de los campesinos y de las ciudades; nosotros que fuimos víctimas del conflicto y que somos personas vulnerables queremos la paz, no queremos vivir otra vez más guerras; la guerra trae es zozobra y problemas. Tenemos que levantarnos en un país sin grupos armados al margen de la ley, donde podamos caminar por nuestros campos de día y de noche sin temor. Aquí en Galicia le damos la bienvenida al tratado de paz porque nos han tenido muy presentes a la población campesina y vulnerable. Ojalá sea de beneficio para nosotros”. 

Se conforma la Red Nacional de Jóvenes Ambientales


La Red Nacional de Jóvenes de Ambiente es el proyecto “Jóvenes de Ambiente”, se circunscribe en el “Programa Nacional de Promotoría Ambiental Comunitaria” desarrollado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial desde el año 2003, continuado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el cual se han capacitado alrededor de 6.000 líderes comunitarios en todo el país.

Uno de los principales resultados de este proceso, es el fortalecimiento de una Red Social de Jóvenes, denominada Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, la cual tendrá como instrumento de organización el presente documento de mínimos vinculantes, para apoyar la estructura de esta red juvenil ambiental. Estos procesos vienen siendo acompañados y asesorados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, continuados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Subdirección de Educación y Participación.
La Red Nacional de Jóvenes de Ambiente es un espacio organizativo juvenil ambiental que articula acciones para la gestión ambiental, promueve el diálogo, la comunicación de acciones y difunde las experiencias desarrolladas por los jóvenes y grupos juveniles y que nace de un proceso de formación en el año 2007.
En el mes de octubre de 2012, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Planeación Estratégica de la Red de Jóvenes de Ambiente en el municipio de Quimbaya-Quindío. Durante este encuentro, se concertaron los lineamientos para la construcción del plan de acción de la Red y los objetivos a mediano y largo plazo, sentando las bases del plan de acción 2012-2022.
En el mes de noviembre del año 2015, se realizó el Segundo Encuentro Nacional de Planeación Estratégica de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente en el municipio de Paipa-Boyacá. Durante este encuentro se definieron algunos lineamientos a tener en cuenta para la consolidación y crecimiento de la red a corto y mediano plazo.
En el mes de junio del 2016. Cerca de 3.500 jóvenes de 32 departamentos de Colombia, se encuentran reunidos hasta el 5 de junio en el VII Encuentro Nacional de Participación Jóvenes de Ambiente, Territorio y Paz, un evento que hace parte de la Feria Internacional del Medio Ambiente (Fima), en Corferias, Bogotá.
El encuentro tuvo como objetivo construir un documento que reúna iniciativas de participación juvenil en la gestión ambiental nacional, además de promover apuestas territoriales para la conservación y preservación de la biodiversidad, el cambio climático y la construcción de la paz, en donde los jóvenes del Valle tuvieron participación.
El Valle del Cauca es un Departamento que por su ubicación geográfica sobre la cordillera occidental, el pacifico colombiano, y parte de la zona cafetera, cuenta con una diversidad de prácticas ambientales que afectan seriamente nuestro ecosistema, arrasando con especies nativas y deteriorando cada más la belleza del rio Cauca, los paisajes que nos rodean y las posibilidades de tener un ambiente sano y armónico.
Se pretende promover la creación de espacios de intercambio y comunicación entre los miembros de la red, a través de procesos de información, participación y gestión para el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente en todo el país, con el propósito de contribuir a los procesos organizativos y participativos que se generen en los distintos departamentos, municipios y localidades.
En la medida que los problemas ambientales han venido aumentado en el Departamento, jóvenes voluntarios han venido unido esfuerzos para realizar campañas, actividades y acciones para disminuir algunos problemas y generando cultura ambiental ciudadana en algunos municipios. En estos momentos contamos con cuatro nodos municipales correspondientes a los municipios de Jamundí, Guacarí, Guadalajara de Buga y Buenaventura; por el momento no hemos tenido un verdadero apoyo de entidades, lo cual en esta oportunidad esperamos que las entidades públicas como privadas del Valle del Cauca se interese por seguir fortaleciendo los procesos juveniles donde los jóvenes le apuntamos al cambio y la participación en diferentes espacios importantes para nuestro departamento, generando proyectos donde la Red Nacional Jóvenes de Ambiente esté presente y lo más importante, logrando desarrollo sostenible y crecimiento verde en el Valle del Cauca.
Son nuestro nodo más joven y desde su municipio nos invitan a formar parte de este equipo nacional.
Para ellos ser joven de ambiente es un compromiso hacia la naturaleza. Queremos mostrar que nosotros, los jóvenes, podemos cambiar a la sociedad a pesar de nuestra corta edad.
Este proyecto nos permite dejar una huella verde en nuestro camino, pues creemos que la belleza del mundo es inmensa y que la sola idea de perderlo es terrible.
Dijo Jhormarylleenn Blandón Blandón, Coordinadora general del Valle – local de Guacarí - Gestora ambiental.