2.07.2011

Saliéndole al paso a la ola invernal

Redacción El Cerrito
El Periódico

La Alcaldía Municipal no fue ajena a enfrentar los graves problemas que para El Cerrito trajo la ola invernal de noviembre y diciembre del año que acaba de terminar. Entre las soluciones dadas para conjurar tal emergencia, merecen citarse las siguientes:
1- Reparación y rehabilitación, a un costo de $ 42.000.000, del puente sobre la quebrada “La Honda”, que comunica los corregimientos de Santa Elena y El Placer.
2- Reubicación, a un costo de $ 210.000.000, para 8 familias del corregimiento del Pomo. Este valor incluye la compra del lote y la construcción de las viviendas.
De igual manera se esta trabajando para solucionar los problemas de los damnificados del Cañón del Chinche y de algunos predios urbanos.
3- Remoción, a un costo de $ 32.000.000 en varios derrumbes en la vía que conduce al corregimiento de Tenerife.
4- Construcción, a un costo de $ 99.700.000 de un jarillón de 700 metros lineales en el Río Cerrito.
5- Fortalecimiento a los organismos de socorro.
6- Suministro de mercados y ropa, como también de regalos navideños, a familias damnificadas, tanto de la zona urbana como de la zona rural.

El gremio pide que se sostenga la actual tabla de fletes, gobierno no acepta presiones

Redacción Valle
El Periódico

Gremios y empresarios del Valle del Cauca rechazaron la jornada de paro programada por los camioneros del país y que arrancó en la madrugada de este jueves.
Domingo Chinea, Gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, afirmó que “no es el momento para desarrollar una jornada de protesta como la que está en marcha y que le hace tanto daño al país”.
Explicó que la economía está muy resentida luego de la jornada invernal que dejó cuantiosas pérdidas, para que ahora se le ponga freno al comercio exterior colombiano paralizando el aparato productivo del país.
“Este no es el momento para este cese de actividades y lo importante es que se logre la conciliación entre los transportadores y el Gobierno Nacional. El problema es la afectación que se da en todo el territorio colombiano”, dijo.
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura se prepara desde hace días diseñando un plan de contingencia para evitar problemas al interior de la terminal marítima, pues las operaciones de embarque y desembarque se desarrollan con normalidad.
La capacidad de almacenamiento actual en la Terminal, es de más de 15.000 teus (contenedores de 20 pulgadas). En este momento existe carga acumulada que ocupa unos 5.000 teus, lo que deja una capacidad sobrante de más del 50% para soportar el cese de actividades.
Se afecta el comercio, los hoteleros y quienes ofrecen servicios, porque el movimiento de camiones es parte vital de la economía local. El impacto es muy grave y esto no le conviene a nadie.
Según Colfecar el 94% de la carga que se genera en Colombia se moviliza por tierra. El año pasado se transportaron 130 millones de toneladas por las carreteras nacionales. Por Buenaventura en 2.010 se movilizaron 12,1 millones de toneladas de carga de importación y de exportación. Según la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, que rechaza el desmonte de la tabla de fletes, en el país existe una flota o parque de 280.000 automotores pesados que pertenecen a unos 180.000 propietarios.
Juan Carlos Ramírez, directivo de la ACC, aseguró que desde el jueves se comenzó a sentir el paro, pues calcula que de unos 3.000 tractocamiones que entran y salen del puerto de Buenaventura, sólo se movilizaron unos 600.
Se estima que las pérdidas de un paro en el puerto ascenderían a unos $ 700 millones diarios, dejando sin ocupación a unos 1.500 estibadores o coteros que dependen de la carga que entra y sale de las instalaciones portuarias.
El Gobierno asegura que no hay motivos para el paro, pues el nuevo sistema de costos del transporte entrará en vigencia sólo en el mes de marzo.
La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) llamó el miércoles a sus afiliados a iniciar este jueves un paro nacional por tiempo indefinido, en protesta por un decreto que elimina la tabla de fletes vigente y somete el precio a la ley de oferta y demanda.
El gremio pide que se sostenga la actual tabla de fletes, con un incremento del 14.7 por ciento, y que se reduzca en unos 6.5 dólares el costo del combustible, precio que debería mantenerse durante todo el año. El paro es rechazado por el gobierno que lo considera “injustificado”, debido a que la medida que declara la libertad de precios en los fletes aún no está vigente.
“No hay razón para que inicien un paro por el desmonte de la tabla de fletes, ya que a pesar de que se expidió el decreto eliminándola, aún está vigente”, dijo el ministro del ramo, Germán Cardona.
El presidente Juan Manuel Santos dijo que la medida que elimina la tabla de fletes y somete el precio a la oferta y demanda se mantendrá, pese a la protesta del sector.
“El gobierno ante ese tipo de amenazas no va a responder”, advirtió Santos, quien consideró que la eliminación de la tabla de fletes “es un compromiso que el país estaba en mora de asumir” por tratarse de un procedimiento obsoleto.
En Colombia hay unas 1.900 empresas del sector transporte de carga, negocio que cada año puede mover en este país andino más de 3.500 millones de dólares, de acuerdo con registros del gremio.

Astracaba trabajando por las comunidades del sector campesino de la región

Redacción Tuluá
El Periódico

La Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracaba), tiene por objeto social trabajar por el bienestar de las familias campesinas en formación, mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades campesinas en los diferentes sectores donde tiene su radio de acción, el cual es en 14 municipios del Valle del Cauca, y se constituyó jurídicamente el 2 de marzo del 2.007, bajo la resolución 0026 del Ministerio de la Protección Social.
Consta de una directiva departamental con representantes de cada uno de los 14 municipios, y en cada uno de los municipios se conforman las subdirectivas que cuentan con Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Fiscal y los Vocales.
Para ellos es de suma importancia el haber contado con el apoyo incondicional del Escritor Tulueño Rodrigo Guzmán, quien sin merodeos ni condicionamiento alguno les permitió recoger alimentos no perecederos durante un acto cultural que el reconocido escritor realizó en la ciudad de Tuluá el pasado Sábado 29 de enero en el Coliseo Julia Restrepo de esta localidad, durante el programa Rokeros en Ayudatón.
Cerca de 3 arrobas de arroz, lentejas, arveja, aceite, útiles escolares, que son de mucha representación para las comunidades campesinas, los cuales serán entregados al Comité del sector de Cocorná en la vía a San Rafael.
La asociación esta tan bien estructurada, que permite llegar de manera inmediata a las comunidades afectadas como la de Cocorná conformada por 36 familias, con una población infantil del orden de los 72 niños.
Tuluá cuenta con un censo del orden de las 3.000 personas que resultaron damnificadas por la ola invernal, a los que se hace presencia de manera permanente, por parte de Astracaba, trabajando unidamente con la administración municipal.
La sede de la asociación se encuentra en la casa de uno de los miembros de junta, los interesados en contribuir con este proceso social pueden hacerlo comunicándose a los números móviles 315 2798355 - 317 5504376.
El esfuerzo, compromiso y entrega del escritor Rodrigo Guzmán, queda una vez más demostrado con las campañas que ha adelantado en beneficio de las comunidades menos favorecidas de la Villa de Céspedes, las que han contado en igual manera con el respaldo de los líderes cívicos, comunales, fuerzas vivas, gremio de transportadores, artistas, y de muchas personas quienes conocen la transparencia en el actuar del líder cívico Guzmán Dávila.

Histórico fallo

El aspirante a la Asamblea Departamental por el Centro del Valle, doctor Harold Arbeláez Herrera, junto con su equipo de trabajo, el doctor Fernando Caicedo Ochoa y Oscar Enrique Gallo Jaramillo, promovieron Acción Popular contra la Gobernación del Valle del Cauca ante los juzgados administrativos de Buga. Como resultado de la misma, se produjo un fallo con consecutivo 213 del año 2008, que según los expertos, es sin precedentes y el mismo beneficiará a los Centro Vallecaucanos que tienen que ver con las vías que comunican los municipios de Tuluá, Riofrío, Trujillo y los corregimientos de Salónica y Fenicia. La decisión esta en firme.


TULUÁ - Como un fallo sin precedentes en la historia, dentro del Distrito Judicial de Buga, se produjo por parte del Juzgado Segundo Administrativo de esa ciudad. Todo se inició por iniciativa del hoy aspirante a la Asamblea Departamental, Doctor Harold Arbeláez Herrera, y su grupo de trabajo; el Ex-concejal Fernando Caicedo Ochoa y el Ex-gerente Administrativo del Ingenio San Carlos, Oscar Enrique Gallo Jaramillo. Los mencionados, tomaron la vocería de un amplio sector de la comunidad Centro Vallecaucana, ante la falta de gestión del Gobierno Departamental en la vía que del Municipio de Tuluá, conduce al Municipio de Riofrío; así mismo, las vías que desde este Municipio, conducen al Municipio de Trujillo y los corregimientos de Salónica y Fenicia, los atrás mencionados, en el año 2009, iniciaron Acción Popular contra la Gobernación del Valle del Cauca.
Como bien es sabido, en dicha vía, se han presentado numerosos accidentes de tránsito por el mal estado de la carpeta asfáltica y la falta de señalización, en donde han fallecido un número considerable de personas y otros que han quedado en situaciones de salud precarias.
La Carretera que desde el Municipio de Tuluá conduce a los Municipios de Riofrío y Trujillo, es bastante transitada por ser una vía obligada de muchos Centro Vallecaucanos que por una causa u otra, tienen que desplazarse por allí, por lo que las comunidades afectadas, celebraron con gran alborozo, el fallo proferido por este despacho judicial y agradecieron la gestión realizada por el Doctor Harold Arbeláez Herrera y su grupo de trabajo.
El fallo como tal, ordena a la Gobernación del Valle del Cauca, que inicie las obras tendientes a que cesen la vulneración de los derechos colectivos que se están violando por parte del demandado, a la comunidad Centro Vallecaucana, tales como la seguridad pública, la seguridad y prevención de desastres previsibles. Este fallo pone fin a una problemática gravísima que se estaba presentado por muchos años y soluciona de paso, el peligro constante que conlleva transitar por dichas vías. Se estipuló un plazo de 10 meses para llevar a cabo dichas obras, que incluye el cambio de la carpeta asfáltica en el mayoría de los tramos de esas vías y la señalización correspondiente; a la vez, que se ordena conformar un Comité de Veeduría conformado por los accionantes, el Ministerio Público y un funcionario de la Gobernación del Valle del Cauca.
El Doctor Harold Arbeláez Herrera, se ha destacado por realizar grandes logros a través de las acciones judiciales; entre otras, la famosa inconstitucionalidad de la Ley 1148 de 2007, por medio de la Sentencia C - 903 - 2008, en donde esta norma fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, por desbordar los límites estipulados por la Constitución Política, en cuanto a la inhabilidad dentro del cuarto grado de consanguinidad, para ser servidor público, cuando la carta magna, establece un segundo grado. A raíz de este fallo, se beneficiaron muchos servidores públicos que estaban siendo sancionados con una norma inconstitucional; así mismo tuvo que ver con la inconstitucionalidad de la norma que prohibía a las empresas de servicios públicos domiciliarios, prestar los servicios a desplazados
El Doctor Harold Arbeláez Herrera, mencionó a este Semanario, que este fallo es un triunfo para las familias Centro Vallecaucanas y es un homenaje a las personas que han perdido la vida en dicha vía y a los seres humanos que han quedado lesionados gravemente. Agrega además, que lastimosamente se tienen que acudir a estas acciones legales para obligar a los encargados de manejar el poder en la Gobernación, a invertir en obras que de verdad beneficien a los municipios del Centro del Valle, los cuales no tienen liderazgo dentro del gobierno departamental, ni mucho menos dolientes que nos gestionen proyectos que generen bienestar para esta región.