3.16.2015

Exitosa jornada de descentralización en El Placer

Redacción El Cerrito
El Periódico

Con la Presencia del Alcalde Municipal, Mauricio Martínez Prado; del Coronel Sergio Hernando Suárez Vargas, Comandante de CACOM-7, de  Oficiales, Sub-oficiales, Soldados, personal no uniformado y servidores públicos, la Administración Municipal y la  Fuerza Aérea Colombiana,  realizaron en El Corregimiento de El Placer una  jornada Integral al desarrollo de la población más vulnerable.
La  actividad arrancó a las 8:00 de la mañana y se extendió hasta las 5:00 de la tarde, la primera autoridad despachó con su gabinete y los asistentes fueron favorecidos en diferentes especialidades de la salud, como pediatría, odontología y medicina general. Hay que destacar la participación de funcionarios del  Hospital San Rafael, que se sumaron a esta bella causa.
En forma gratuita se atendió a más de 1.000 habitantes del sector, a quienes se prestó diferentes servicios, entre los cuales se señalan: recepción de documentos y asesorías al programa del adulto mayor, información sobre la carnetización con Asmet Salud y Emssanar; orientación sobre la importancia del Sisbén, prestación de servicios de peluquería, matrícula de bicicletas y apoyo con verificación de diferentes casos por parte de la Comisaría de Familia. También  hubo espacio para la recreación, la cual estuvo a cargo de la “Fundación Jugar y motivadores” del Parque Recreacional.
Con el apoyo de la oficina de Arte y Cultura se realizaron presentaciones artísticas, de las cuales disfrutó la numerosa asistencia.

PERSONAJES: Chigua y su caballo “yo vengo”

José Ignacio Mazuera García
Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

José Ignacio Mazuera García, el popular “Chigua”, es un personaje típico en el municipio de Zarzal - Valle del Cauca, de familia raizal, nació en el barrio Bolívar un 04 de julio de 1948, hijo de don José Ignacio y doña Sofía; hizo sus estudios primarios en la escuela General Santander y su bachillerato en el colegio Simón Bolívar. Trabajó en diferentes dependencias del municipio de Zarzal y el departamento, actividades que alternaba en exhibiciones con su caballo ya fuera en los desfiles de Mateos o en cabalgatas muy propias en el pasado, por ser esta una región netamente ganadera.
La idea de crear este modelo de caballo, nació como una forma de homenajear a los caballos y a los caballistas. El caballo “yo vengo”, de Chigua, está hecho de guadua biche, papel cabuya, pies falso y los sujeta a su cuerpo con correas porque este caballo tiene la facultad de trotar cuando lo fuetea, salta, brinca, patea, corcovea y se desboca, pero también puede ser tan manso que sostiene sobre su montura a un niño pequeño.
El popular “Chigua” ha sido invitado especial a diferentes cabalgatas a los 42 municipios del Valle del Cauca, ha participado en cabalgatas del eje cafetero y Manizales al lado de 2000 caballistas con ejemplares de diferentes criaderos; el señor Fabio Ochoa fue uno de los mejores admiradores de su show equino.
En la feria de Cali ha participado en varias oportunidades saliendo desde Chipichape, hasta la plaza de toros, aproximadamente 6 horas de recorrido al lado del “Tino” Asprilla, los Rodríguez Orejuela, Amparo Grisales, Pacheco (Q.E.P.D.) y artistas de radio y televisión; además ha sido portada de la revista Cromos, El País de Cali, noticiero TV Hoy, sábados felices, entre otros medios de comunicación.
“Chigua”, es una persona que ama a los caballos, jamás ha sido golpeado por uno de ellos, ni maltratado por un caballista, su carisma, don de gentes, lo hacen una persona divertida creando un fuerte impacto en el escenario donde se presente; vive en el barrio Villa Salamanca de Zarzal. Su teléfono celular 313 7815695, ya su agenda empieza a llenarse pues tiene invitaciones con su caballo “yo vengo”, para Tuluá en junio; Buga en julio, el municipio de Cartago en agosto y Zarzal en junio, donde participará por derecho propio.

Listos los equipos para la detección de olores ofensivos

Redacción Regional
El Periódico

La CVC invirtió en la compra de equipos de alta tecnología dada la problemática en varios municipios vallecaucanos, lo que reforzará el trabajo de la Corporación y de los comités que hacen seguimiento a los focos de malos olores.
Con una inversión de 60 millones de pesos, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, adquirió cuatro analizadores de gases. Estos son equipos que se utilizan para la medición de los gases, asociados a actividades para el monitoreo de sustancias generadoras de olores; por ejemplo, permiten detectar la concentración de manejo de residuos, vertederos, plantas de tratamiento de aguas residuales y unidades pecuarias, entre otras.
Según lo expresado por Juan Pablo Llano, ingeniero ambiental de la CVC, “en materia de olores la CVC está trabajando en la prevención de los conflictos ambientales, por esta razón las características de estos equipos nos van a permitir identificar cuáles son esas zonas críticas donde se presentan altas concentraciones de estas sustancias que nos pueden llevar a tomar decisiones administrativas”.
Para esto, los profesionales de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, están brindando un taller intensivo sobre el manejo de estos instrumentos para realizar la medición de sustancias generadoras de olores como el H2S, NH3 y el TRS, los cuales son gases que según la norma están contemplados como olores ofensivos.
El taller teórico – práctico para el manejo de estos equipos lo iniciaron con el personal de la CVC en Buga, dada la problemática sobre focos de malos olores que desde el año 2014 se presentaba en este municipio, cuando la Corporación impuso medidas preventivas por la generación de olores ofensivos, al tiempo que se conformó un comité técnico administrativo integrado por la CVC, delegados de la comunidad, los padres redentoristas, la Policía Ambiental, la Personería Municipal, la Cámara de Comercio, las secretarías de Agricultura y Fomento, Salud, Gobierno y la dirección administrativa, con el objetivo de establecer mecanismos y articular acciones que permitan solucionar dicha situación.
Entre las ventajas que tiene este instrumento, es que es un analizador portátil, montado en línea, con alarma sonora, lectura y almacenamiento de datos, de fácil manipulación y transporte, y facilita la concentración del gas al instante.
Los monitores de gases podrán ser utilizados en las ocho direcciones ambientales regionales de la CVC, para el beneficio de la comunidad vallecaucana.

Articulación y corresponsabilidad

GUACARI - La  Alcaldía Municipal de Guacarí, a través de la gestión de la   Secretaría de  Salud  Municipal liderada por la Dra. Victoria Eugenia Domínguez González, adelanta acciones de articulación  con Proactiva, la UES Valle  y la Policía Nacional, en busca de alcanzar acciones de impacto que provoquen en la comunidad guacariceña  un mayor sentido de corresponsabilidad  frente a la prevención y cuidado de las enfermedades causadas por el zancudo, como lo es el Dengue, el Chicungnuya,  y la Leptospira, producida por las ratas.
Dichas acciones se iniciaron en los barrios El Dorado y El Limonar, sectores de la localidad que presentan el mayor número de casos generados por estos vectores, esperando que la comunidad corresponda con acciones propias de autocuidado y corresponsabilidad  con los vecinos, al llevar a cabo las recomendaciones realizadas por los funcionarios de dichas entidades casa a casa, quienes a su vez realizarán las propias de sus entidades, entre ellas: recolección de inservibles, fumigación, capacitación y aplicación del comparendo ambiental. Los organismos involucrados están seguros de disminuir los índices de dichas enfermedades, al continuar con estas acciones en toda la localidad.

Importantes obras se inauguraron en el municipio de Caicedonia

Por: Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

Con la presencia con del gobernador del Valle, Dr. Ubeimar Delgado Blandón; el diputado Carlos Alberto Orozco Franco; el alcalde, contador público Jorge Aldemar Arias Echeverry, altas personalidades, y gran desfile  por las principales vías de la ciudad, se llevó a cabo la inauguración de importantes obras que se venían reclamando por parte del pueblo caicedonita,
tales como: la reconstrucción y pavimentación de la vía Caicedonia-Barragán en límites con el departamento del Quindío, mejoramiento de la casa de la cultura, construcción de la casa del deporte y la juventud, mejoramiento y reposición de pavimento de la calle 12 entre las carreras 14 y 15 y carrera 14 entre calle 10 y 12, polideportivo de la ciudadela municipal donde se construyó la pista de patinaje y la cancha de tenis, con una inversión de más de $8.000.000 mil millones de pesos.
Es de resaltar la gran gestión de nuestro diputado Orozco, del alcalde Arias Echeverry y del gran aporte del Ministerio de trasporte a través de Invías, del sistema general de regalías y la gobernación del Valle del Cauca, se pudieron llevar a cabo la ejecución, realización y culminación de estas muy concebidas obras para Caicedonia.
En su alocución el Gobernador de los vallecaucanos hizo un importante anuncio para quienes visitan este prospero municipio a través de la vía El Alambrado-Alto de las Piñas, sector que sirve como acceso a este lugar y donde se anunció que próximamente se iniciarán importantes trabajos sobre esta vía que se encuentra en muy mal estado.
“Gracias Gobernador, Diputado, Alcalde municipal y a todos quienes tuvieron que ver con este importante logro para los caicedonitas”. 

Educación Departamental se alista para segunda convocatoria de Jornada Única

Redacción Regional
El Periódico

La Secretaría de Educación Departamental socializó la segunda Convocatoria de Jornada Única que lidera el Ministerio de Educación Nacional, a los rectores de las 151 instituciones educativas oficiales del departamento durante el Encuentro realizado con los directivos docentes en la Biblioteca Departamental el pasado 11 de marzo. Por la entidad territorial Valle del Cauca participarán 30 instituciones educativas en esta iniciativa que arranca el segundo semestre de este año, impactando positivamente la formación de los jóvenes vallecaucanos.
En total son 40 instituciones educativas que se han “subido al Bus de la Jornada Única” del MEN; 10 de ellas, iniciaron el año anterior y 30 participarán este año de esta propuesta que pretende alcanzar mejoras sustantivas en la calidad de la educación. “Los establecimientos educativos escogidos recibirán recursos tecnológicos y didácticos que apoyarán el trabajo del cuerpo de educadores a fin de enriquecer el tiempo adicional. Con un mayor tiempo de permanencia de los estudiantes en la institución educativa, sumado al desarrollo de actividades curriculares pertinentes, dará como resultado un servicio educativo de mejor calidad”, manifestó Martha Balcázar, Secretaria de Educación del Valle del Cauca.
Indicó que en esta segunda convocatoria se empleará una estrategia denominada “Pactos por la Excelencia Educativa” que serán suscritos entre el MEN y las entidades territoriales certificadas en educación, por una parte; y, entre las secretarías de educación y los establecimientos educativos, docentes, directivos docentes y administrativos, por otra. “En los primeros pactos, las secretarías, por medio de las instituciones educativas, se comprometerán a lograr metas de mejoramiento en la calidad educativa propuesta por el Ministerio. Por su parte, en los segundos, serán un acuerdo reflejo de los primeros. El cumplimiento de las metas propuestas en calidad educativa podrá dar lugar al pago de incentivos económicos no constitutivos de salario, a favor de los docentes, directivos docentes y administrativos”, aseguró la titular.
Mediante esta estrategia se busca que los colegios que resulten beneficiarios para la implementación de la Jornada Única también destinen su compromiso para alcanzar metas de mejoramiento en la calidad de la educación ofrecida.
La secretaria Balcázar López, ratificó su avenencia para apoyar estos procesos y mejorar la calidad educativa entendida como el fortalecimiento de las competencias básicas de los estudiantes. Esto debe reflejarse en los resultados de las pruebas SABER, así como en el índice definido para medir el mejoramiento de la calidad de la educación.

Obras para el progreso

YOTOCO - Avanzan las obras en el municipio de Yotoco; en la actualidad varios tramos de reparación de alcantarillado y pavimentación han finalizado, tal es el caso de la carrera 6 con calle 10. Mientras tanto se adelanta la pavimentación de la calle 6 y la reposición de acueducto, alcantarillado y pavimentación de la calle 8.
Las obras realizadas por la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de la ingeniera Mónica Cruz García, ofrecerán una mejor movilidad y mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de estas zonas con la reposición de acueducto y alcantarillado, mientras tanto la obra de la carrera 7 se adelanta de manera eficaz, buscando finalizar esta construcción al término del primer semestre de 2015.