3.16.2015

PERSONAJES: Chigua y su caballo “yo vengo”

José Ignacio Mazuera García
Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

José Ignacio Mazuera García, el popular “Chigua”, es un personaje típico en el municipio de Zarzal - Valle del Cauca, de familia raizal, nació en el barrio Bolívar un 04 de julio de 1948, hijo de don José Ignacio y doña Sofía; hizo sus estudios primarios en la escuela General Santander y su bachillerato en el colegio Simón Bolívar. Trabajó en diferentes dependencias del municipio de Zarzal y el departamento, actividades que alternaba en exhibiciones con su caballo ya fuera en los desfiles de Mateos o en cabalgatas muy propias en el pasado, por ser esta una región netamente ganadera.
La idea de crear este modelo de caballo, nació como una forma de homenajear a los caballos y a los caballistas. El caballo “yo vengo”, de Chigua, está hecho de guadua biche, papel cabuya, pies falso y los sujeta a su cuerpo con correas porque este caballo tiene la facultad de trotar cuando lo fuetea, salta, brinca, patea, corcovea y se desboca, pero también puede ser tan manso que sostiene sobre su montura a un niño pequeño.
El popular “Chigua” ha sido invitado especial a diferentes cabalgatas a los 42 municipios del Valle del Cauca, ha participado en cabalgatas del eje cafetero y Manizales al lado de 2000 caballistas con ejemplares de diferentes criaderos; el señor Fabio Ochoa fue uno de los mejores admiradores de su show equino.
En la feria de Cali ha participado en varias oportunidades saliendo desde Chipichape, hasta la plaza de toros, aproximadamente 6 horas de recorrido al lado del “Tino” Asprilla, los Rodríguez Orejuela, Amparo Grisales, Pacheco (Q.E.P.D.) y artistas de radio y televisión; además ha sido portada de la revista Cromos, El País de Cali, noticiero TV Hoy, sábados felices, entre otros medios de comunicación.
“Chigua”, es una persona que ama a los caballos, jamás ha sido golpeado por uno de ellos, ni maltratado por un caballista, su carisma, don de gentes, lo hacen una persona divertida creando un fuerte impacto en el escenario donde se presente; vive en el barrio Villa Salamanca de Zarzal. Su teléfono celular 313 7815695, ya su agenda empieza a llenarse pues tiene invitaciones con su caballo “yo vengo”, para Tuluá en junio; Buga en julio, el municipio de Cartago en agosto y Zarzal en junio, donde participará por derecho propio.