8.29.2011

El Cerrito de fiesta en sus 186 años de fundado

Redacción El Cerrito
El Periódico

El Cerrito fue fundado el 30 de agosto de 1825 por el Presbítero Manuel José Guzmán.
Su territorio está dividido en dos regiones: Una plana a orillas del Río Cauca y otra montañosa en la cordillera central. El Cerrito es región Agrícola e industrial, su vocación es turística, hace parte de la estrategia Destino Paraíso.
La celebración cultural será en el Parque Francisco Antonio Rada el 30 de agosto a las 6:00 de la tarde, el evento arranca con el tradicional discurso del alcalde Reynaldo García Burgos; se entregará la medalla “Presbítero Manuel José Guzmán”, para condecorar, en el grado de máxima distinción cerriteña, a las personas naturales o jurídicas que se hayan destacado por su aporte al progreso integral de la ciudad. Presentaciones artísticas y culturales; Festival gastronómico, puedes degustar cuaresmero, bizcochuelo, panderito, suspiro, jugo de uva Isabella, entre otros.
El Cerrito posee importantes cultivos agrícolas, altamente tecnificados como la caña de azúcar, cosechas temporales como cebolla junca, papa, fríjol, algodón, soya, maíz, sorgo, millo, arroz y cultivos permanentes de uva y frutales. En el sector industrial se destacan empresas como la del cuero. A la bondad de las tierras y el clima cálido moderado, se ha sumado un fuerte impulso de las instituciones agrarias, centros de investigación, el sector financiero e industrial y muy especialmente el sector turístico. En esta tierra se encuentran la más hermosas y viejas haciendas del Valle del Cauca, entre ellas: La Hacienda el Paraíso, construida en el siglo XVIII ubicada en un idílico lugar sobre las estribaciones de la cordillera central, desde donde se puede apreciar una completa panorámica del Valle del Cauca. Fue en esta hacienda donde el escritor vallecaucano Jorge Isaacs recreó su novela “María”. El Festival Isaacsiano de la Cultura, es otro importante evento que reúne danzas de varias regiones del país y realizará dentro de su programación el concurso de la Carta Romántica.
La Semana Santa de El Cerrito, hace parte de la Ruta Religiosa Nacional, compartiendo honores con Mompox y Popayán. El Nacional de Parapentismo, que se realiza en agosto reúne pilotos y turistas de todo el país. La plaza Francisco Antonio Rada, es una de las más bellas de Colombia, muchos nacionales y extranjeros llegan exclusivamente a tomarse una foto, en esta bella plaza.

Muchas manualidades para los niños

Redacción San Pedro
El Periódico

Con el fin de concluir las capacitaciones en manualidades dirigidas a niños y niñas y darle espacio a otra serie de actividades, la reconocida líder cívica de esta localidad en el Valle del Cauca, María Isabel Cruz Quintero anunció que el curso de origami se trasladó hasta Montegrande.
La actividad se concentró en la cancha del sector donde se hicieron presentes como invitados especiales los niños de 8 años en adelante y también las mamás, el curso es organizado por María Isabel, pero ha contado con el respaldo del presidente de la junta comunal y de otras personas del sector para la convocatoria y también del tallerista Felipe Hernández, así como del diputado Norberto Tascón Ospina bastante comprometido con la niñez del Valle del Cauca.
De igual manera el origami se dictó en el sector conocido como el Viñedo en el corregimiento de Presidente en horas de la mañana.
Para días siguientes se llevó a cabo el curso en el casco urbano. Para la clausura de los talleres se hizo un evento especial.
Es de destacar igualmente la presencia del líder cívico y social de San Pedro James Guarín Vásquez interactuando con los niños.
María Isabel Cruz dio a conocer que continuarán en diversos sectores llevando espacios de artes y cultura para los niños del municipio de San Pedro.

No dejaré que se cometan atropellos a la educación por parte de la clase politiquera, dijo el alcalde

Redacción Guacarí
El Periódico

Como de falso modelo politiquero y de desprestigio al buen nombre y desempeño de esta administración municipal, calificó el Alcalde de Guacarí, doctor Harold Sanclemente Becerra, la forma como se esta incitando a la población, en especial a los padres de familia a manifestaciones públicas, reprochando las obras civiles que se están ejecutando en la sede educativa Antonia Santos, lo cual se hace necesario, a fin de evitar que la población estudiantil sufra consecuencias nefastas por causa del deterioro de la edificación donde actualmente se encuentra.
La sede Antonia Santos tenia en pésimo estado el piso, el alcantarillado, generando daños en las paredes y la estructura física de esta edificación, por lo que se hacia necesaria la pronta intervención en obras civiles, pero a medida que se avanzaba en los trabajos, se presentaban más inconvenientes en el terreno por causa de la fuerte humedad que por muchos años se venia registrando, siendo necesario ahondar en los trabajos para garantizar perdurabilidad de la obra, lo cual es del conocimiento de toda la ciudadanía guacariceña, de los padres de familia, cuyos hijos se encuentran cursando estudios en este plantel educativo y de los mismos docentes y directivos docentes, debiendo trasladar los estudiantes a las aulas de la Institución Normal Mixta de Guacarí, donde el rector ha tomado una lamentable determinación de sacar de este plantel los estudiantes de la Antonia Santos, conllevando al deterioro y calidad de la educación, contrariando los mandatos Constitucionales.
El alcalde Sanclemente Becerra enfatizó que “en cumplimiento a su programa de Gobierno no permitirá esta clase de atropellos y abusos contra la dignidad ciudadana y más de una comunidad ávida de educación, por parte de fuerzas extrañas y ajenas a una problemática que solo compete al gobierno local”.
“La Normal no pueden ni deben cerrarla, por cuanto pertenece a la ciudadanía y es de carácter público”, preciso el Ejecutivo del municipio de Guacarí, por tal razón exhorta a la ciudadanía y a la asociación de padres de familia, a que no le sigan el juego a quienes pretenden desestabilizar la tranquilidad y buena conducta reinante en este municipio, por parte de un minúsculo grupo de personas que solo persiguen intereses personales y politiqueros, aprovechando la coyuntura política que se aproxima.

Damnificados de El Águila solicitan a gritos apoyo de la Gobernación

Según dicen los habitantes del corregimiento Villanueva el gobierno municipal no da solución a sus problemas

Habitantes del corregimiento de Villanueva en el municipio de El Águila, enviaron al Gobernador del Valle del Cauca Francisco Lourido, una misiva en la que manifiestan su preocupación por el poco apoyo que han recibido luego de la avalancha que los afectó el pasado 18 de Julio.
Inicialmente dan a conocer el problema que están presentando en sus viviendas, ya que el gobierno municipal no ha hecho un estudio de la gravedad de la situación.
“Nos hicieron regresar a nuestras viviendas, pero no han estudiado que tan grave se encuentra el terreno, por lo que nos vimos en la obligación de albergarnos donde familiares y amigos, pues tememos por nuestras vidas”, dice un aparte del comunicado.
Lo que solicitan los habitantes de dicho sector es que la Gobernación se apersone del tema y acuda en apoyo de estas personas, para que envíen una comisión de geólogos para el estudio de la zona y la presencia de la Secretaría Departamental de Vivienda para conocer si tienen posibilidad de reubicación.

La CVC ordena la demolición del Malecón del parque La

La decisión radica en que la obra, conocida como Malecón, se encuentra dentro de la zona forestal protectora del Río La Vieja, con el agravante de que quienes desarrollaron la obra no solicitaron con antelación los permisos ambientales a la autoridad ambiental.
La CVC a través de la Dirección Ambiental Regional Norte ordenó, mediante resolución 0770 No. 0771-372, la demolición de los ocho kioscos construidos en el Parque La Isleta de Cartago. Dicha decisión radica en que la obra, conocida como malecón, se encuentra dentro de la zona forestal protectora del Río La Vieja, con el agravante de que quienes desarrollaron la obra no solicitaron con antelación los permisos ambientales a la autoridad ambiental.
Con el fin de ejercer a cabalidad la autoridad ambiental que la Ley 99 de 1993 le atribuye a las Corporaciones Autónomas Regionales del país, la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC emitió la resolución 0770 No. 0771-372 del 12 de agosto de 2011, por medio de la cual se ordena la demolición de los ocho kioscos construidos dentro de la zona forestal protectora del Río La Vieja, a la altura del Parque La Isleta en Cartago.
Dicha decisión radica en que tanto la Administración Municipal, como el contratista, iniciaron la construcción de la obra sin realizar el trámite correspondiente a la solicitud de permisos, además del incumplimiento de los requisitos definidos en la normatividad legal vigente, lo cual se traduce en la infracción de las normas sobre protección ambiental, manejo y aprovechamiento de recursos naturales renovables.
“La decisión se tomó una vez se agotó el debido proceso, luego de emitir medida preventiva contra el Municipio y el contratista por la construcción de los módulos sin previa autorización de la CVC, lo cual suscitó diversas afectaciones ambientales, estando la obra dentro de la zona forestal protectora del río tutelar de los cartagüeños”, informó José Guillermo López Giraldo, director territorial (C) de la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC.
El funcionario agregó que “para la cimentación de la obra se podaron las raíces de dos árboles de especie Samán y se descubrió el sistema radicular de un piñón de oreja; además se instalaron varias redes de servicios públicos de acueducto y alcantarillado en el área forestal protectora del río sin ninguna clase de estudio ni factibilidad ambiental, tal como lo dispone el Plan de Ordenamiento Territorial de Cartago”.
Cabe destacar que el plazo para la demolición es de quince días calendario, contados a partir de la fecha de ejecutoria de la resolución y que las obligaciones emanadas de la misma tienen que ver con la restitución del suelo a las condiciones originales, dejando el área revegetalizada y libre de escombros y compensado la vegetación arbórea con la siembra de dos plantones de especie samán, garantizando la supervivencia de los mismos e informando a la CVC sobre el sitio de siembra para el respectivo seguimiento y control.
Con la medida se garantiza el ejercicio de la Autoridad Ambiental por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, la cual propende por el cuidado y la conservación de los recursos naturales del departamento.