9.01.2014

Puja por viabilidad para construcción de vía que comunicará al Valle con los Llanos

Redacción Regional
El Periódico

Con una posición desventajosa, auspiciada por los gremios del Valle del Cauca con asentamiento en Cali y en detrimento de municipios como Buga y Tuluá, esta entidad exigió al Gobierno Nacional que contrate urgentemente los estudios de fase II y III de la conexión entre el Pacífico y la Orinoquía colombiana. 
Según los gremios caleños, la ruta más factible sería la que comunicaría a Palmira-Pradera-Florida-Colombia (Huila), en una longitud aproximada a los 266 kilómetros.
Pese a que el recorrido sería más corto, las intenciones de conectar a Buga con Roncesvalles en el Tolima, en una extensión de 103 kilómetros, proyecto que tiene estudios de prefactibilidad del ministerio del Medio Ambiente o de Tuluá-San Rafael-Barragán-Roncesvalles, en una extensión de 110 kilómetros y que tiene estudios de caracterización, los gremios del Valle del Cauca inclinan la balanza por Palmira.
Según Germán Jaramillo López, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo y la Región (FEDY), esta obra no es solo del interés del Valle del Cauca, sino que es trascendental para el país en su objetivo de conectar estas dos regiones y tener salida hacia Venezuela.
Esbozan que el proyecto es impulsado por cinco departamentos y ya se culminaron los estudios de Fase 1. Estiman que la obra podría costar cerca de $5 billones. Sólo la construcción de los túneles valdría $1,7 billones, según las estimaciones realizadas.
Según el consorcio Sanval, que analizó varias alternativas en la Fase 1 para unir al Valle del Cauca con la Orinoquía, hay tres opciones viables, siendo la más probable para estos la que comunicaría a Palmira-Pradera-Florida-Colombia.
La posibilidad de conectar al pacifico con la Orinoquía, comunicando a Buga con Roncesvalles, tiene estudios de prefactibilidad del ministerio del Medio Ambiente, lo que haría viable la construcción de esta obra que tendría una extensión de 103 kilómetros. Recientemente el subdirector de Apoyo Técnico del Instituto Nacional de Vías, Invías, Alfonso León Vergara, dijo que aprobados los estudios de la fase 1, el Ministerio del Transporte tendrá que proceder a realizar los estudios definitivos y contratar la obra. La vía Buga-Roncesvalles estaría ligada a la construcción de la Plataforma logística y Zona Franca, proyectos que hacen más viable la construcción de esta carretera.
La vía Buga-Roncesvalles cruzará la cordillera Central por la depresión de Yerbabuena, ubicada en este último municipio del Tolima. De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente este es el paso más adecuado para salvar el impacto sobre el Parque Natural de las Hermosas.
Una segunda alternativa es el trayecto Tuluá-Barragán-Roncesvalles que posee estudios de caracterización y que actualmente es carreteable, lo que permite que 2.800 litros leche de traídos de Roncesvalles se comercialicen diariamente en la Villa de Céspedes.
Igual que la vía Buga-Roncesvalles esta carretera no impactaría tanto el Páramo de las hermosas.
En octubre de 1989, los Alcaldes de Chaparral, Maclovio Alvira Jácome, y de Tuluá, Gustavo Álvarez Gardeazábal, firmaron en el sitio de San José de las Hermosas, un convenio por medio del cual los dos municipios se comprometían a impulsar la construcción de la carretera Tuluá-Chaparral.
Las tres opciones planteadas por el consorcio Sanval serán examinadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que tendrá máximo seis meses para revisar los estudios y determinar el mejor camino para unir el Pacífico con la Orinoquía.
Una vez la ANLA seleccione la mejor opción para construir la vía, la entidad continuará la segunda fase de los estudios.

Demostrando el querer con pocos recursos y con eficiencia administrativa

Recta final de algunas obras e inicio de otras; entrega cancha en el corregimiento El Dorado y pavimento en el corregimiento de San Antonio de Piedras, garantizando la seguridad de los yotocenses

Redacción Yotoco
El Periódico

Concluyen varias obras que viene adelantando el gobierno, ya se encuentra lista para la respectiva inauguración el comedor escolar y aula de docentes en la sede educativa Jorge Eliecer Gaitán, obra que beneficiará a estudiantes y docentes de la Institución Educativa Alfonso Zawadzky.
De otra parte, se ultiman detalles de la construcción de la escuela de música, en el lugar se adelanta la instalación de paneles acústicos, sonido y luces para el auditorio, se espera que la obra finalice en su totalidad en el mes de septiembre.
Mientras tanto, se inició la construcción de un puente peatonal en el barrio La Inmaculada, compromiso adquirido durante la presente administración municipal.
De esta manera se sigue cumpliendo y avanzando en obras necesarias que generarán mejores condiciones y calidad de vida para los yotocenses.
Por otra parte el mandatario municipal, Jorge Humberto Tascón Ospina, en compañía de un grupo de funcionarios de la Administración Municipal, Concejales y líderes cívicos y comunitarios, realizó la entrega de la cancha del Corregimiento El Dorado y la pavimentación en el Corregimiento de San Antonio de Piedras. La comunidad de los dos sectores expresó sus agradecimientos al burgomaestre por las obras y los predios que ha gestionado la Administración en beneficio de la comunidad, especialmente la campesina. En San Antonio de Piedras la continuación de la pavimentación fue un compromiso de la campaña, recordando que esta obra se complementa a la realizada durante el Gobierno de Tascón Ospina en el año 2008; mientras tanto el predio adquirido en el Corregimiento el Dorado permitirá que la población cuente con un lugar para el deporte y la recreación.
En igual manera y en aras de ofrecer garantías a la comunidad y apoyando la labor de la Policía Nacional, se citó a una reunión extraordinaria en la Vereda San Juan, el pasado viernes 22 de agosto, donde se hizo presente el Honorable Concejo Municipal, líderes campesinos, Comandante del Distrito de Policía Buga, Teniente Coronel Javier Pineda; y Comandante de Estación de Policía Yotoco, Giovanny Marín.
La reunión fue motivada debido a los positivos operativos que viene adelantando la entidad policial en este municipio, dando un parte de seguridad a la comunidad e invitando a la población a denunciar los diferentes casos que afecten la integridad de los ciudadanos. Las denuncias podrán presentarse en las líneas 316-8611200 o 2523500.

La tercera edad tiene su sitial de preferencia

SAN PEDRO - La Administración Municipal en cabeza del Doctor Álvaro Antonio Rebellón Tascón, y Gestora Social, Yamileth Cobo Núñez, realizaron una actividad recreativa para los adultos mayores, cuyo objetivo principal era lograr que los adultos mayores se integraran, se divirtieran y participaran de los diferentes juegos que se realizaron, contando con la presencia del Personero Municipal, el doctor  Agobardo Tascón, y Efraín Castillo, coordinador de educación, profesores de deporte del municipio y Casa de la Cultura. En este sentido se dieron  a conocer  los derechos del adulto mayor, ya que las Naciones Unidas y los gobiernos nacionales, departamentales y municipales realizan esfuerzos para sensibilizar a las comunidades sobre  los derechos del adulto mayor para ponerlos en práctica y hacerlos realidad como apoyo a los cambios en el envejecimiento.

Mirando al Valle de manera progresiva

Redacción Regional
El Periódico

Juan Carlos Salazar Uribe, Ingeniero Mecánico de la Universidad Autónoma de Occidente, con maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana de Cali, lleva  varias semanas recorriendo el Departamento con el propósito de escuchar las inquietudes de la gente e identificar sus  necesidades reales
Salazar Uribe cuenta con una amplia carrera política tanto a nivel regional como nacional y goza de gran experiencia en el sector público tras su paso por entidades como las Empresas Municipales de Cali.
Como legislador, Juan Carlos Salazar integró la comisión primera de la Cámara de Representantes y fue ponente de 75 proyectos de Ley. Igualmente, fue considerado uno de los congresistas más destacados del Valle en los dos periodos consecutivos en que ostentó dicha dignidad. Su objetivo de llegar a la Gobernación del Valle nace a raíz de que percibe, desde hace varios años, que el Departamento perdió su liderazgo a nivel nacional y ante todo la institucionalidad debido a la politiquería, la corrupción administrativa y la falta de un buen gobierno.
“Mi meta es que el Departamento reverdezca sus laureles, volvamos a ser una región líder a nivel nacional y los vallecaucanos podamos vivir en condiciones dignas, generando oportunidades y recursos para todos, combatiendo de manera efectiva la corrupción y el desgreño administrativo”, precisó.
De igual manera, dijo que con el desarrollo tecnológico, la nueva estructura administrativa y la recuperación de las  finanzas, el Valle del Cauca podrá empezar y concretar el proceso de transformación que tanto necesita y que a diario reclaman todas las fuerzas sociales.
“Solo así se podrá invertir de manera efectiva en los cuatro ejes fundamentales de mi proyecto de región: salud, educación, cultura y deporte, cuatro  razones suficientes para  que los vallecaucanos me acompañen con dinamismo y entusiasmo en este proceso”, sostuvo.
Como estrategia Salazar Uribe propone  actualizar las finanzas tras indicar que el presupuesto del departamento se encuentra en los mismos 1.4 billones de pesos del año 2006 cuando el gobernador del momento era el ex ministro de Trabajo Angelino Garzón.
“Mi meta como mandatario seccional apunta a contar con 1.7 billones de pesos para el año 2017, sustentado en ingresos reales, lo que se logrará modernizando la plataforma tecnológica de la Secretaría de Hacienda y actualizando el sistema de rentas departamentales, sin contar los recursos de las regalías, con las cuales se aumentaría a un poco más de dos billones el presupuesto Departamental”, dijo.
Salazar Uribe manifestó que con un presupuesto de esta magnitud, se podrá  modificar la nómina  con el fin de tecnificar e innovar la administración departamental. “Será necesaria una reforma administrativa, no para despedir personal, sino para aumentar y adecuar la nómina a las necesidades y retos de la región.

En plenaria del Concejo se aplaudió la gestión empresarial

Redacción Calima-Darién
El Periódico

Desde la corporación Concejo Municipal de Calima El Darién, fueron citados los representantes de la empresa Transcalima a fin de precisar en algunas preocupaciones y quejas de los usuarios, para lo cual se contó con la presencia del empresario José Luis Gómez, quien escuchó atentamente los cabildantes en sus actuaciones, las que se fundamentaron en la prestación del servicio, del que indicaron 10 de los 11 cabildantes en los precios del transporte veredal; el trato de los motoristas hacia el usuario para que sea más cortés y del volumen que pueden llevar los pasajeros incluido en el valor del tiquete.
Terminado el cuestionario que se hiciera al empresario Gómez, al tomar la vocería indicó que estas fallas se están analizando por parte de los directivos a su cargo, y señaló que para el año 2014 se viene trabajando en consolidar el liderazgo que se tiene en la prestación del servicio público de transporte de pasajeros por carretera, por el volumen de pasajeros atendidos y la calidad del servicio; ejecutando los procesos con un parque automotor en buen estado, infraestructura adecuada y el talento humano competente que mejoran continuamente los procesos y aportan soluciones a los clientes.
La Empresa de Transportes Calima se creó para prestar eficazmente el servicio público de transporte de pasajeros por carretera en el Valle del Cauca; con puntualidad, comodidad, seguridad, amabilidad y responsabilidad, que les permiten satisfacer plenamente las necesidades y expectativas de los clientes, a la vez que dejó claro que es una organización con una amplia experiencia en la prestación del servicio público de transporte de pasajeros por carretera, aplicando los principios y valores organizacionales, como son el de mantener operando la empresa para cumplir y satisfacer las necesidades o expectativas de los clientes-usuarios, y crear fuentes de trabajo que ayuden a solucionar las necesidades de la comunidad. 
Eficacia en la prestación de los servicios con puntualidad, comodidad, seguridad, responsabilidad, amabilidad, buen estado de los vehículos y presentación personal de los conductores. Con el cumplimiento de las normas legales vigentes. Compromiso para asegurar la competencia, el desarrollo, el crecimiento y el sentido de pertenencia de los colaboradores, a través de programas de capacitación, y/o de re-entrenamiento. Disciplina de mejoramiento continuo y evolución en la ejecución de los procesos. Compromiso y sentido de pertenencia de todo el personal de la empresa. Seguridad industrial en la prestación del servicio. Evaluación y búsqueda de los mejores proveedores de los insumos y servicios que les permiten garantizar la calidad en la prestación del servicio. Respeto en las relaciones comerciales con los clientes-usuarios y proveedores. Compromiso de la alta dirección para asegurar la competitividad y crecimiento de la organización, al igual que la protección y/o conservación del medio ambiente.
Principios estos que fueron tenidos en cuenta por los ediles, quienes precisaron en reconocer que la empresa Transcalima ha venido prestando un servicio fundamental para el desarrollo del municipio y la región, es así como subsidia el transporte escolar de las zonas veredales de Calima-El Darién, al igual que para los campesinos que diariamente se desplazan desde y hacia sus sectores de origen; es una empresa de carácter social, incluyente, que brinda alternativas laborales de mucha estabilidad social.
Todos estos aspectos permitieron conocer  en la plenaria del Concejo Municipal de El Darién  y señalar los atributos de la firma transportadora.