1.31.2011

Padres de familia se hacen los de la vista gorda con la responsabilidad

Redacción San Pedro
El Periódico

De preocupante la situación que se viene presentado en esta localidad ante el desorden social que han cogido algunos padres de familia, quienes luego de traer al mundo los hijos, los dejan a la deriva y cargan toda la responsabilidad sobre las madre, indico el Comisario de Familia del municipio de San Pedro en el Valle del Cauca doctor Carlos Humberto Giraldo.
Durante el año 2.010 se realizaron cerca de 100 conciliaciones por inasistencia alimentaria lo que representa un record, y deja notar la falta de cultura de responsabilidad en el tema.
El funcionario manifestó que a pesar de las diferentes campañas que esta dependencia ha adelantado, han sido infructuosas, es quizá uno de los municipios del valle del Cauca con más incidencia en este aspecto, por lo que elevó vehemente llamado a los padres de familia a fin de que se concienticen de la problemática social que pone al descubierto la falta de responsabilidad en la población. Ante ello se viene adelantando con la administración municipal, el Instituto colombiano de bienestar familiar, las fuerzas vivas, lideres comunales y la comisaría de familia, una serie de actividades encaminadas en concientizar a los adultos a cerca de la responsabilidad que adquieren al momento de concebir un hijo, y que no es solo responsabilidad de las madres, también la ley se aplica directamente con cárcel para los padres.
Los altos índices de pobreza y el alto desempleo en Colombia hacen difícil que padres y madres cumplan con la manutención de sus hijos. El Código Penal obliga a los padres a cumplir con una cuota mensual que, de ser incumplida, puede pagarse con la cárcel. A esta situación se le suma que en el país muchos niños son huérfanos de padre. Hombres que se desatienden de la responsabilidad que tienen con sus hijos desde el momento que nacen y le dejan ese compromiso a la madre.
Esta realidad podría cambiar, entre otras cosas, si no hubiera tanto desconocimiento de las leyes. En el artículo 233 del Código Penal se considera a la inasistencia alimentaría como un delito que deberá pagarse con cárcel de 1 a 3 años y multas de 10 a 20 salarios mínimos legales vigentes. La pena puede ser mayor en caso de que se cometa contra un menor de 14 años.
En las Cárceles de Varones, algunos pagan incluso condenas dobles por no responder por varios hijos tenidos con distintas mujeres.
En los centros de reclusión los presos por inasistencia alimentaria representan el 20 por ciento del total de los internos. Muchos de ellos manifiestan estar recluidos por ignorancia: jamás se enteraron que ¿hacerse los de la vista gorda¿ con la alimentación de sus hijos, los podría mandar a prisión.

Nueva maquinaria para atender desastre de ola invernal

SEVILLA - Con el fin de atender los eventos de la ola invernal y mantenimiento de las vías, la Alcaldía Municipal de Sevilla invirtió en maquinaria pesada totalmente nueva modelo 2011, la suma de mil millones de pesos, consistente en retroexcavadora, moto niveladora, vibro compactador, volqueta y camioneta, este kit de maquinaria fue presentado ante la comunidad el sábado anterior 22 de enero de 2011, a las 11:00 de la mañana. Es de destacar que pocos municipios de Colombia, realizan este tipo adquisición.

Aniversario y Fiesta Patronal de Roldanillo


Por Oscar Castrillón Osorio

Con diversos actos religiosos, cívicos, deportivos y culturales, fueron celebrados los 435 años de Fundación de nuestra amada Patria Chica Roldanillo, llamada por antonomasia La Tierra del Alma, hecho histórico protagonizado por el valiente e intrépido capitán español Francisco Redondo Ponce de León, el 20 de enero de 1578.
En esta misma fecha aniversaria, se celebra la Fiesta Religiosa de San Sebastián, Patrono de la ciudad. El templo principal lleva su nombre y allí el señor Obispo de Cartago, Monseñor José Alejandro Castaño, presidió la solemne misa, acompañado por el párroco de la localidad, Presbítero Bernardo Echeverry y otros sacerdotes de la Diócesis.
Los oficios litúrgicos tuvieron gran solemnidad y la numerosa feligresía no faltó a los diversos actos, programados con tal finalidad.
De igual manera, los diferentes eventos cívicos, culturales y deportivos, contaron también con la presencia de las autoridades civiles, encabezadas por el señor alcalde; la policía, bomberos y una nutrida asistencia de personas de la localidad y de otras latitudes de Colombia y aún del exterior, quienes ovacionaron a los artistas y deportistas, los cuales brindaron al público buenos y variados espectáculos.

34 Feria de Roldanillo

Exposición Equina Grado “A”, Agroindustrial, Artesanal Empresarial, Automotor, Ovina, Bovina, Caprina y mucho más, del 27 al 31 de Enero de 2011.
Coliseo de Ferias: Augusto Ramírez López.

Sábado 29 de enero
9:00 a.m. Cabalgata Infantil
Salida y llegada: Criadero Villa Pilar
9:00 a.m. Continuación Juzgamiento Equino
Trocha Colombiana
Lugar: Pista Equina Coliseo de Ferias
9:00 a.m. Juzgamiento en Pista Ovinos y Caprinos
Lugar: Coliseo de Ferias
10:00 a.m. Paseo Canino y Mascotas
Org. Almacén el Vaquero - Boris Quizza
Salida: Parque Principal - Llegada: Coliseo de Ferias.
4:00 p.m. Exhibición Ganado
Lugar: Pista Equina Coliseo de Ferias
4:00 p.m. Campeonato Departamental de Aeróbicos
Organiza: N`Forma Lugar: Coliseo de Ferias
8:00 p.m. Súper Concierto de Ferias Estrellas de la Salsa:
Jorge Celedón – Jhon Alex Castaño
Espectácular Mano a Mano Salcero
Moncho Santana – Carlos Brito – Wilson Saoko

Domingo 30 de Enero
9:00 a.m. Campeonato Nacional de Tejo
Organiza: Club de Tejo - IMPRED
9:00 a.m. Continuación Juzgamiento Equino
Paso Fino Colombiano
Lugar: Pista Equina Coliseo de Ferias
9:00 a.m. Concurso de la Cabra Lechera
Demostración de Esquila en Ovejos
Lugar: Coliseo de Ferias
9:00 a.m. Exhibición Ovina
Lugar: Coliseo de Ferias
12:00 m Harley-Davidson
Salida: Parador Turístico
Concierto de Despecho: Los Tupamaros – El Charrito Negro

Lunes 31 de Enero
Remate de Ferias
Grupos de Despecho: Los Relicarios - Orquesta Tropican Show
Entrada Libre
No Cover