6.22.2009

En esta comarca vallecaucana, proyecto de vida campesina es ejemplo a seguir

Por: María del Carmen Duque Gómez, Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
Redacción Riofrío
El Periódico
La Asociación de Productores Orgánicos de Colombia "ACOC" es una Organización sin ánimo de lucro, que surge hacia 1989 en el Municipio de Riofrío, Valle del Cauca, como iniciativa de 5 familias cafeteras del Corregimiento de Fenicia: Jaime Bustamante, Cosme Guaca, Dila Calvo, Enrique Aranzazu y Marcos Vélez.
Inicialmente el propósito fue organizarse para poder hacer frente a su problemática económica, causada por el endeudamiento con las entidades de crédito, los bajos precios del café, y la poca diversidad al interior de sus fincas en detrimento de su propia seguridad alimentaria y el deterioro ambiental y las repercusiones de los sistemas productivos altamente dependientes de agrotóxicos para la salud humana y también para la economía campesina. Ante esta coyuntura decidieron, acompañados por el Instituto Mayor Campesino IMCA, buscar alternativas de producción que permitieran obtener productos sanos, proteger y recuperar la naturaleza.
En general, su propósito fue mejorar las condiciones de vida y de producción de la finca, a través de una propuesta de vida sana, y poder garantizarle a las generaciones futuras, hijos y nietos, la tierra provista de agua, árboles y animales.
Por lo tanto, se retomaron los saberes de los abuelos, es decir los elementos de la caficultura tradicional y de la agricultura orgánica, para generar una propuesta productiva sostenible. De esta forma, se comenzó con la aplicación de materia orgánica buscando mejorar el suelo, tratándolo como un organismo vivo, contribuyendo de esta manera a la conservación y mejoramiento del medio ambiente, y garantizándole a las familias de ACOC una mejor calidad de vida.
Con el IMCA se inicia proceso de creación de estatutos y reglamento interno. En 1992 la Asociación de Caficultores Orgánicos de Colombia - ACOC Café Sano - adquiere su Personería Jurídica, por lo tanto es reconocida por el Ministerio de Agricultura (esa competencia es ejercida ahora por Cámara de Comercio).
Esta iniciativa surgida entre unos pocos, comienza a difundirse y pronto llega a oídos de otras personas que también se interesaron por la propuesta. Empieza a fortalecerse la organización y a sumarse nuevos socios de Fenicia, Tuluá - Monteloro, Trujillo, Restrepo, Buga y Tuluá; finalmente en 1995, éstas se convierten en los grupos municipales que hoy conocemos y empieza la gran experiencia de comercialización de café orgánico... aunque éste no era el propósito inicial de la Asociación, se vio como una buena oportunidad para obtener algunos recursos para fortalecer la ACOC y ayudar al mejoramiento de las fincas".
En 1989, con el apoyo del IMCA se tiene la primera experiencia de exportación de café orgánico por medio de Equal Exchange, convirtiéndose en la primera experiencia de este tipo en el ámbito nacional. Este café fue acopiado en Puerto Fenicia y Fenicia, y luego fue enviado a los Estados Unidos por vía aérea. Al respecto, se acordó dejar desde ese entonces el 10% del sobreprecio para el fondo de gastos de administración. Hoy día del se deja el 15 % del sobreprecio para la Organización (10% para los gastos administrativos del ACOC y 5% para los grupos)
Entre 1989 y 1995 se realizaron 7 exportaciones con resultados no muy satisfactorios en las tres últimas, debido principalmente a los altos costos de contribución cafetera.
Las primeras exportaciones en 1991–1992 les dejó a los socios un buen sobreprecio, y se empieza a producir el café Madremonte. En ese entonces no había planta tostadora y para el proceso de tostión se contrataba a particulares. El nombre del café – "MADREMONTE" - surge como inspiración de la mitología campesina basada en la conservación y protección de los bosques.
La alternativa a las diversas crisis de la exportación del café, fue la comercialización de otros recursos agroecológicos, como son los productos medicinales, mermeladas, panela, artesanías, frutas y verduras. Con este fin ACOC se articula al proceso de Mercadeo Agroecológico del Centro del Valle, impulsado por el IMCA. En la actualidad, hace parte de su Junta Coordinadora Central y Juntas Coordinadoras Municipales de Restrepo, Riofrío, Buga y Tuluá, a través de las cuales participa en los mercados agroecológicos campesinos en dichos municipios: Mercovida (Restrepo), Mercobuga (Buga) y Mercacentro (Tuluá).
En el 2004 ACOC junto con otras organizaciones campesinas del Valle del Cauca y el eje cafetero inscribe el convenio con la provincia Jesuita de Oregón USA y se han realizado tres exportaciones de café, la última con gran éxito, en la medida que constituyó una experiencia pionera en su naturaleza.
Desde este medio de comunicación agradecemos la información entregada por sus directivos y los felicitamos por este ejemplo de vida y el trabajo arduo que no sólo deja en alto el nombre del municipio, sino que tiene el valor agregado de la satisfacción de las familias que han hecho parte del proceso durante los veinte años de experiencia.

Estudiantes de la Simón Bolívar deben estudiar en precarias condiciones

GUACARÍ - Un completo calvario para los estudiantes de la sede principal de la Institución Educativa Simón Bolívar, el llegar diariamente al albergue escuela improvisado que obtuvo el municipio, luego de que la edificación donde atendían clase se deteriorara por efectos del tiempo y falta de mantenimiento.
La situación es agravante toda vez que las aulas mal acondicionadas, escasamente pueden alojar 10 pupitres con igual número de niños y obligadamente reciben entre 30 y 40, sometiéndolos al hacinamiento, conllevando a una mala educación por cuanto los estudiantes no se concentran en las clases y por el contrario la distracción es frecuente.
La Licenciada Doris Amparo Mosquera, dijo a El Periódico que la problemática lleva más de 4 meses sin que hasta el momento se haya presentado algún pronunciamiento por parte de la administración del mandatario de Guacarí Harold Sanclemente.
350 muchachos acuden de lunes a viernes a recibir clase en esta casa, a pocas cuadras de la edificación que se cayó en parte y no ha sido levantada.
Muchos educandos deben recibir clase al aire libre, soportando el inclemente calor que proporciona el astro Rey, sin que el secretario de educación, planeación o el alcalde se hagan presentes para constatar las precarias e infrahumanas condiciones en las que se encuentran sometidos estos juiciosos muchachos.
Pero la copa se ha rebosado para los padres de familia que no soportan más el estado de abuso de una administración municipal carente de sentido social y humano, de ahí que en días pasados se vieron abocados en realizar un cese de actividades no permitiendo que sus hijos acudieran a clase por varios días.
En cuanto a las baterías sanitarias, sólo existe un baño en el que deben hacer las necesidades fisiológicas y orgánicas todos, es así como los niños menores y de grados inferiores lo hacen en sus pantalones o en el patio porque no aguantan; en tal circunstancia, se verán en la necesidad de excavar unos huecos profundos para habilitarlos como posos sépticos y que allí, se desocupen estos niños, generando una situación de salud bastante difícil para esta comunidad educativa.
Otro factor tiene que ver con la falta de iluminación en las piezas – aulas, que sólo cuentan con una lámpara que debe iluminar espacios conjuntos.
Los padres de familia y comunidad educativa están a la espera de la presencia del Gobernador del Valle en la ciudad de Buga, para presentarle esta queja, de tal manera que él se apersone de la situación y les ayude a solucionarlo.

Se reactiva el sector de la construcción en sectores de clase media y baja

Redacción Ginebra
El Periódico
Las condiciones económicas para algunos habitantes del municipio de Ginebra Valle han mejorado, permitiendo que ellos puedan adelantar inversiones en construcción de vivienda, mejoramiento y en algunos casos remodelación, así lo ha indicado un grupo de propietarios de inmuebles consultados por la redacción de El Periódico.
La adquisición de materiales a bajos precios, los empréstitos hechos por entidades bancarias a ellos para cubrir deudas que les asfixiaban, ha generado un ambiente bastante alentador en el ramo de la construcción, abrigando la esperanza para muchas personas que dependen de este trabajo.
La mayoría de lotes baldíos que existen en Ginebra, no habían sido construidos por falta de recursos económicos de los dueños, razón por la cual se ha notado poco progreso en materia urbanística, a lo que ha contribuido la falta de liderazgo por parte de la actual administración en generar empleos con la apertura de obras civiles en esta localidad.
En la actualidad y luego de culminar el Festival Musical Mono Núñez, se inicia el proceso de construcción, en muchos lotes por años abandonados y que el monte llegó a alcanzar alturas incalculables.
Las casas comercializadoras de materiales para la construcción se encuentran dispuestas en ofertar lo requerido por los constructores, al punto de abrir líneas de crédito blando para que estas obras propuestas no se vean estancadas.
A pesar de la apertura de créditos por parte de los bancos, existe gran preocupación entre los propietarios de inmuebles, ante las condiciones que ponen estas entidades al momento de solicitar un crédito, razón por la cual, muchas personas se abstienen de adelantar las solicitudes.
Se hace necesario que desde la Asamblea del Valle, se geste el llamado Banco de Materiales, para que las familias menos pudientes económicamente, obtengan los materiales para construcción de manera oportuna y a bajos costos, desafortunadamente ha faltado el interés de los Diputados en gestionar ante el gobierno departamental y nacional, dejando al olvido a quienes requieren tener una vivienda digna para sus hijos.
Independiente de todas estas arandelas y palos en la rueda que se atraviesan a las familias pobres al momento de buscar mejores condiciones de vida, el ramo de la construcción en Ginebra se proyecta a gran rapidez.

Programas de beneficio a las comunidades más necesitadas

Redacción El Cerrito
El Periódico
Un total de 70 casas se construirán en este municipio, con subsidios de la nación, el departamento y recursos propios, así se dio a conocer al Semanario El Periódico.
El proyecto fue facultado por el Concejo Municipal en pleno, para que el Alcalde de esta localidad pueda gestionar ante el gobierno nacional el desembolso de los recursos, que en debida forma beneficiarán las familias de escasos recursos económicos.
El proyecto se erigirá frente al Barrio Cincuentenario y se llamará Urbanización La Paz; en la actualidad se envió el paquete a Bogotá con los nombres y datos de las personas que podrán resultar beneficiadas, de acuerdo al censo que se haga por parte del gobierno nacional; el costo total de la vivienda es de 26 millones de pesos, con aportes del gobierno por valor de 13 millones, unido a los aportes de la gobernación y el municipio.
Para acceder al beneficio, las familias deben encontrarse en la base de datos del Sisbén en los niveles 1 o 2, no puede haber recibido subsidios del gobierno, tampoco que los miembros cabeza de familia tengan aportes de ninguna índole.
Para la administración municipal el programa es de gran importancia, toda vez que disminuirá el déficit de vivienda que en la actualidad existe, de igual manera aliviará los inconvenientes para estas familias que por años han esperado encontrarse en la bolsa concursable del gobierno nacional, para acceder a una vivienda digna.
Los beneficiarios no aportaran dinero alguno para hacerse acreedores a estas casas, solamente deberán aportar los gastos de escrituración.
No se requieren padrinos políticos para que les apalanquen las ayudas, esto es un proyecto del orden nacional y solo el Ministerio de Vivienda tiene facultades plenas para las asignaciones de los subsidios.
El municipio aportó el lote de terreno donde se aspira construir estas casas, y se cuenta con los estudios necesarios en materia de adecuaciones urbanísticas.
"En el Plan de Ordenamiento Territorial quedó expreso la construcción de viviendas en los predios ya señalados y que deberán contar con los servicios básicos", se indicó por parte del Presidente del Concejo Municipal, José Arles Tobón.

Institución educativa Ateneo invita a programación cultural

PRADERA - La Institución Educativa Ateneo es un establecimiento educativo que este año cumple 50 años de servir a la comunidad de Pradera Valle del Cauca.
Dentro del marco de este gran acontecimiento, el grupo de profesores con sus directivas al frente, han venido organizando una serie de eventos que responden en este marco de celebraciones. Se acerca Expo Ateneo, la gran fiesta de saberes que tiene como eje este municipio, de gran prosperidad y desarrollo comercial, que en el campo educativo le apunta al saber y mejorar la educación en el sector oficial. El municipio para esta ocasión tiene centrado su economía, su empresa, identificación, ampliando el marco del Proyecto Cátedra Pradera.
El objetivo general es lograr desde el trabajo pedagógico en el aula, el rescate de nuestra identidad pradereña, que genere conciencia ecológica, empleo de talentos en los estudiantes de grado cero a undécimo de la Institución Educativa Ateneo y contribuya al proceso de formación integral como futuros ciudadanos competentes y emprendedores que regirán los destinos del país.
Tiene como misión Expo Atenea, unir a la gran familia educativa mediante evidencias incluyentes de los saberes estimulados en los estudiantes, a través de la búsqueda de talentos, desempeños, metas e ideales.
Como visión al 2012 será un proyecto líder de la Institución, en la formación holística que estimule el compromiso y creatividad en Docentes y Estudiantes, generando desempeños competitivos en el campo personal, laboral, profesional y empresarial.
En este sentido, la Asociación de Padres de Familia, población estudiantil, docentes, directivos docentes y toda la comunidad de Pradera, espera con los brazos abiertos a los habitantes de los municipios del Valle del Cauca y todas las regiones, para que se hagan presente en el marco de esta programación, que como quiera que sea, le apunta al desarrollo educativo y pedagógico, proyectando los estudiantes a un futuro promisorio, rescatando los valores, tradiciones y exaltando los talentos fugados, que no se han dado a conocer por falta de estas actividades.
Las exposiciones se realizarán en las sedes: principal Ateneo, Santa Isabel, Benjamín Valencia, Eloy Silva y sede Nidia Navarrete.
Con el lema "formamos la niñez y la juventud pradereña", se ha centrado la programación cultural, deportiva, lúdica, de saberes y experiencia, además de reencuentro de viejos amigos y familiares.
El 16 de Julio tendrá lugar toda esta gran programación de Expo Atenea, "fiesta de saberes integrados".

Ferrocarriles del pacífico planean remodelar antigua estación

BUGALAGRANDE - Las comunidades en Bugalagrande se encuentran satisfechas por la iniciativa de los directivos de la firma Ferrocarriles del Pacifico en cuanto a la inversión prevista para la adecuación de la antigua Estación del Ferrocarril.
La edificación, que tienen más de 60 años, dejó de prestar el servicio de pasajeros desde hace ya varios años, tal como sucedió en todos los municipio donde tenía cobertura este sistema; por fortuna allí se ha contado con el apoyo de los habitantes que no han permitido que este sitio se convierta en sesteadero de mendigos, orates, borrachos o de todo clase de persona habitante de la calle, que en algunos municipios lo acogió como su centro de operaciones para delinquir y hospedarse.
La inversión que se tiene por parte de la firma, contempla remodelación de la edificación en el techo que por efectos del paso del tiempo y el clima se ha deteriorado en gran parte; en igual forma habilitar los espacios para sala de espera, de información y áreas para que los niños se puedan recrear mientras llega la máquina que les transportará. Se busca integrar al Valle con el Eje Cafetero, a través del tren turístico con aportes de la gobernación del Valle; este sistema de tren turístico se ha logrado mantener para que las familias del departamento, especialmente los niños puedan darse un paseo por parte de esta hermosa geografía que conecta estas regiones, en medio de montañas, paisajes naturales rodeados de muchas especies animales, con una imponente geografía que llena de orgullo patrio, y para que los adultos que tuvieron la oportunidad de utilizar el servicio del tren, remembren esos momentos donde las locomotoras desfilaban constantemente sobre los rieles, con el accionar del pito anunciando su llegada a la estación donde le aguardaban muchos pasajeros.
Las facilidades del viaje, los recorridos directos y sin parar, atención durante el viaje, a más de conocer nuestra geografía, se unen a la historia que queda plasmada en las memorias de quienes disfrutaron esos paseos en tren y que ahora la firma Ferrocarriles del Pacifico retoma, utilizando este sistema de transporte para agilizar el envió de mercancías desde y hacia el puerto marítimo de Buenaventura.
Este es quizá uno de los pocos municipios en el Valle del Cauca que ha conservado la malla férrea en perfecto estado y sin ser desvalijada, allí ha jugado un papel fundamental el sentido de pertenencia de la población en cuidar lo que hace parte de ese patrimonio histórico de la región.
Por ahora se espera que los trabajos de remodelación en esta edificación inicien prontamente, por cuanto dará oportunidades de trabajo a muchas personas.

El transporte organizado, una ventaja en Andalucía

El gremio del transporte de pasajeros del servicio público en Andalucía, se muestra satisfecho con el programa que se ha adoptado en brindar alternativas de turismo a los visitantes del departamento y de otras localidades vecinas a esta región, que constantemente se dan cita por esta vía de interconexión, haciendo de este municipio un paso obligado y de gran amaño.
Los transportadores indican que han mejorado los ingresos, gracias a la masiva llegada de turistas que los fines de semana buscan en este municipio, un espacio para la tranquilidad, disfrutando de paseos a los centros de diversión en sus veredas y corregimientos que gozan de la constante vigilancia por parte de las fuerzas armadas del Estado Colombiano.
Aunque algunos argumentan que Andalucía no requiere de taxis del servicio público por lo pequeño de su geografía, el gremio recordó que sí existe la necesidad del servicio, toda vez que algunos sitios quedan alejados del casco urbano y aún en cercanías al centro se requiere de este eficaz medio de transporte de pasajeros.
Los taxis se estacionan en un costado de la doble calzada, facilitando el transporte
para los turistas.
Hablar de Andalucía en el sistema de recreación, es de vital importancia, puesto que existen que las fincas, centros destinados para los grandes encuentros campestres; en este próspero municipio se puede degustar una gastronomía muy exquisita, con la sazón de la abuela, en fogones de leña; la tranquilidad reinante aquí es un factor de suprema importancia para quienes les honran con la visita, señalaron los taxistas agremiados. Un total de 12 vehículos destinados para el transporte de pasajeros se encuentran prestos en esta localidad en el centro del Valle del Cauca.